Translate

jueves, 16 de diciembre de 2010

Caer en las redes

Hasta que hace un tiempo escribí sobre los independentistas y se armó una buena, había una entrada líder en comentarios desde hacía casi dos años: mi crítica hacia las redes sociales en general, y hacia ciertos usuarios borregos en particular. Hablaba de que aunque sean una buena herramienta para mantener el contacto con la gente, no me gustaba la falta de privacidad que suponían, porque por mucho que las fotos las vean “sólo tus amigos”, cuando los demás cuelgan fotos tuyas, y tienen agregadas a cientos de personas, al final te acaba viendo todo Dios, y no me hace ni puta gracia. Además, comentaba que no encontraba ningún entretenimiento en ver fotos y más fotos, para comentar polladas y obviedades, y que además la gente perdiera el tiempo en mandar galletitas de la suerte y caramelos virtuales. ¿En qué momento volvimos a tener diez años?

No me gustan las redes sociales por el seguimiento gratuito al que te sometes si participas en ellas (o si los demás te hacen partícipe contra tu voluntad), no me gusta que haya individuos tan sumamente hipócritas como para hacerse los suecos en la vida real, pero luego ser tu super colega en la red; no me gusta que la gente ya no sea capaz de mandarte un correo, hablarte por messenger o coger el teléfono, y que sólo sepan relacionarse vía tuenti/Facebook, y sobre todo, no me gusta el aborregamiento y marujismo extremo de muchos, que les lleva a estar horas y horas enganchados a espiar a los demás y jugar a gilipolleces. Peeeeeero… tras años de dura batalla contra quienes no entendían mi rechazo, me he hecho un Facebook. ¡Chan chan chan!

¡Esperen! ¡No se vayan todavía! ¡Puedo explicarlo! Este año tengo que organizar algo en lo que debo coordinar a mucha gente, y la única forma que tengo de contactar con ellos es vía Facebook. Además, ahí se gestionan muchas cosas de los nuevos estudios de las que siempre me entero tarde, y me vendrá bien para no estar pescando. Tengo un perfil con pseudónimo indescifrable, sin fotos ni datos personales, y en un acto de coherencia, he ido añadiendo sólo a la gente que me interesa para lo que lo quiero, y no hasta al hijo del charcutero, como hace todo el mundo. Aún así, después de tantos años de lucha, me siento sucio… ¿Dónde han quedado mis principios?

Ahora si me disculpan, les dejo, que tengo que ir a ver si hay algo nuevo en el muro...


27 comentarios:

La exorsister dijo...

Vaaaaaaaaaaaya

Mira quién ha caído en la secta.

Recuerda hermano, nunca digas, de este agua no beberé.

De todas formas la gente sigue usando las redes sociales como si se limitaran al salón de su casa.

Cattz dijo...

Yo es que soy una de esas extrañas personas que saben para qué se usan las opciones de privacidad y las utilizan y todo XD

Naar dijo...

arg! a mí me pasa algo parecido. después de tanto despotricar me he tenido que hacer uno prfil de facebook por un curso que estoy haciendo. ya aprovechando, he agregado amigos, pero tengo 15 personas y ya ni una más, tengo a gente de verdad, a mis amigos con los que hablo por msn y por telefono y nada más. no hago granjas extrañas de animales inexistentes ni juego a los dardos viertuales. quien quiera que venga al bar a echar unos de verdad.
en fin, hay que estar con los tiempos, aunque a veces nos toque las narices.

Pecosa dijo...

Bueno, en mi caso particular, diré que pese y haber criticado Facebook, me acabé haciendo uno, y es el que uso, entre otras cosas, para mantener el contacto con la familia de mi pareja, en Argentina. Y me hace mucha gracia.

Sí que hay gente que tiene 467 amigos (¡¿pero de qué vamos?!), pero eso ya son fantasmadas. Las herramientas de internet hay que saber como usarlas, y tú eres muy prudente.

MaRía dijo...

Has caído!!....... y acabarás añadiendo al hijo de la charcutera. Te lo digo yo.

Un beso nené ;)

Papacangrejo dijo...

Yo también he renegado siempre de estas cosas. Pero hace poco unos amigos a los que veo poco me convencieron para que pudiesemos chatear y estar más al día. Ahora tengo Facebook y nnca coincidimos y tengo que llamarles para que se conecten. Coño, para eso hubieramos seguido igual.

Islander ! dijo...

¡QUÉ FUERTE ME PARECE! :-O Ha caído un mito. Aunque qué te puedo decir, para ciertas cosas como las que comentas tienes que seguir a la mayoría y caer, pero a ver si sigues en plan privado/anónimo o te acaba picando el gusanillo y agregas y agregas gente... ¡Ten cuidado! ¡Desconfía! ¡Sé fuerte! A mí cada vez me dan más asco y estoy hasta el culo de que me sigan pidiendo 'hazte un facebook'. Joder, no entienden ni un puto monosílabo que es NOOOOO.

$MK dijo...

No se sienta sucio, yo también me sentí sucio cuando me compré el primer móvil (que aún uso) despues de hacer chistes varios sobre su uso allá a principios de este milenio.

Yo creo que la frase que mejor define la redes sociales como el Facebook o el Tuenti es una de Francis Bacon:

"Una multitud no es compañía, es tan sólo una colección de retratos"

Es por ese motivo que mi Feisbuc sólo están mi familia (que no es poca) y algunos amigos.

Un saludo!

Cattz dijo...

Pues yo adoro Feisbuk. Paso de granjas y chuminadas, yo me dedico a subir fotos para poder verlas allá donde vaya y que mi familia(que son los únicos que pueden ver todos mis álbumes y son muuuuchos álbumes) me siga el rastro y se muera de envidia cada vez que subo una foto de un termómetro a 25ºC XD

Biónica dijo...

Yo no tengo Feisbuc. He tenido, vi las posibilidades que tenía... y no me gustó, pero nada.

Ni con nombre falso me hago (bueno, esto ya veremos), después de dejarlo, fue la temporada más peligrosa, porque casi volvía a hacerme otro xD. Pero ya pasó el mono xD.

Ni necesidad :)

Anónimo dijo...

Jajajajajaja, al final has caído, bienvenido al mundo Facebook. Yo me entero de muchas cosas por este medio, y no me refiero a cotilleos de patio de vecinos, que también, sino a ediciones de libros y peliculas porque tengo agregada páginas como la de fNAC o 8 y 1/2 que publican sus novedades diariamente, y así con un montón de cosas más: conciertos, expos, .....
Oliver (Que baje Dios y se me lleve)

JuanRa Diablo dijo...

¿¿QUÉ?? ¿Peibol feisbukero? Lo que me quedaba por oír ¡Corrupto! ¡Desalmado! ¡Me has dejado solo en esta lucha!:(

Donde esté un correo longanicero...
O mejor una carta con sellos.
En fin... la plaga se extiende. Me voy a mi cueva. :D

Ana Bohemia dijo...

Pero bueno, el lado oscuro teha reclamado y creo... que ya estas perdido. Se empieza así y se termina mas enganchado que nada.
Yo opino como tú, pero de momento no me han tentado para que abra un facebook. ¿Has escuchado esta canción?:

http://www.youtube.com/watch?v=ASU0oadRcxs

Un abrazo
:D

Raquel dijo...

Así que has caído, te has convertido en uno de ellos...esto se extiende como un virus zombificador, dentro de nada todo el mundo se habra infectado y estaremos perdidos...
:))

Música dijo...

yo era reacia a hacerme uno y al final me dejé convencer, al principio no mucho pero este año de parón laboral es un enganche gordo, yo paso de los juegos del facebook de granjas y demás, pero la gente que más quiero y me interesa están lejos, es una forma de entretenerse, eso unido a que vivo sola (que viva el vivir sola x cierto). Tengo todas esas movidas de la seguridad activadas y solo ven las cosas quien yo quiero, pero como dices en tu entrada eso no siempre esa así, basta que un amigo cuelgue fotos, te etiqueta y hasta que tu no quitas la etiqueta te están viendo los suyos y los míos, en fin, pero vamos, que cada vez me da más igual, y te cuidado, q depende la época q te pille engancha tela.
"A Música LE GUSTA tu entrada" XDDD

peibol dijo...

Exorsister:

Exacto, y cuando hablo me hacen pareceer un paranoico. :s

Cattz:

Ya lo digo en la entrada. Da igual cuánto acotes tu privacidad, si luego la gente hace en el facebook lo que quieras. Además, limitar tus datos e imágenes a tus "amigos" se desvirtúa un poco cuando cualquier persona que conoces pasa a ser amigo del facebook, ¿no?

El uso que le das para tu familia me parece perfecto, y es más o menos lo mismo para lo que lo tengo yo: para contactar con una serie de personas por asuntos puntuales.

Naar:

Eres de las mías entonces. Mantener el contacto sí; prostituir tus datos e imágenes no, gracias. ;)

Pecosa:

El problema es que parece que soy el único prudente. He visto que tienes la opción de poner hasta tu móvil, dirección de teléfono y lugar de trabajo. ¿Pero estamos locos o qué? ¿Quién en su sano juicio lo haría? La respuesta es sencilla: Todo el mundo. :s

MaRía:

¡Noooo! XD ¡Resistiré! :p


¡Saludos!

peibol dijo...

papacangrejo:

Jajajajaja. Exacto. Y digo yo, ¿no se podían seguir comunicando privadamente por messenger, como hasta ahora? XD

Islander!:

Jajajajaja. No, descuida. Además, creo que soy incompatible con las redes sociales en ese sentido, y es que llámame raro, pero me interesa una mierda ver las fotos de borracheras y comidas de la gente; si no me llaman la atención en general, imagínate las de desconocidos XD

Y no, no entienden ese monosílabo; el mismo que llevo AÑOS repitiendo... para que vuelvan a preguntarme e insistirme. ¡Qué cruz!

$.M.K:

Jajajajajaja. ¡A mí me pasó lo mismo con mi primer móvil! :D

Muy buena la frase de Bacon, y tu planteamiento del facebook, que es igual que el mío. ;)

Biónica:

Jajajaja. Así que has tenigo mono entonces, ¿no? Mi facebook podría ser el mismo que el de un niño de Australia, porque no aporta nada mío, así que en realidad, es como si no lo tuviera. :D

Eso mismo me pasa a mí, que por más que lo intentaba, no veía nincún atractivo para hacérmelo. :s

Oliver:

Acabo de ir a ver si habías cerrado el blog, por eso de comentarme en plan anónimo. :o

Eso sí me parece de lo más interesante, para qué mentir. Al final serán por ahí de dónde vengan la mayoría de los "amigos" agregados. :D


¡Saludos!

peibol dijo...

JuanRa:

Jajajajaj ¡calla! Que lo mío es de pacotilla, pues como tú, pienso que dónde esté un buen mail longanicero, que se quite lo demás :p

Ana:

¡Noooo! Soy parte de la resistencia, en serio. Yo... yo... no quería, son las circunstancias, que me han obligado. :p

PD. Acabo de ver la canción y es totaaaaal XD

Raquel:

Jajajajaja. ¿Dentro de nada? ¡Ya está todo el mundo infectado! Yo quiero considerarme aún dentro de la resistencia :D

Música:

Como digo, es una forma genial de mantener el contacto con la gente; con TU gente. Lo de exhibirte a todo el mundo es lo que no me atrae nada de nada. Y en cuanto a lo de que te etiqueten, creo que incluso tiene más peligro que no lo hagan, porque así no te enteras de lo que hay por ahí. :s

A Peibol le gusta tu comentario. XD


¡Saludos!

El Zorrocloco dijo...

Yo no tengo ni mi foto en el perfil para que nadie me pueda localizar, aunque sí es verdad que he abierto un poco la mano con las amistades, creo que no llego a 80. Y prácticamente las únicas fotos que hay las han subido personas con las que me he ido de viaje para compartirlas.

De todos modos te digo que es muy difícil mantener a la larga tu privacidad. Y que una vez que lo tienes hecho y lo usas, es más difícil quitarse, porque te mantiene en contacto con otra gente que de otro modo quedaría en el limbo.

Y por cierto, vaya vídeo, que nos deja a los tíos como unos salidos y a la piba como un zorrón que sube fotos indecentes al tuenti XD

Cattz dijo...

Oh, es que en este caso soy yo la que sube fotos a porrillo y van a grupos de gente muy concreto. Mis amigos, en general tienen acceso a unos álbumes en los que puedo aparecer yo sola o paisajes, setas, edificios que haya fotografiado. Pero fotos con mi novio, con mis sobrinas, con mi familia, etc, sólo las pueden ver determinadas personas entre todos mis amigos. Como ya dije los únicos con acceso a todas mis fotos son los de mi familia y ellos no pueden dar acceso a lo que yo no les doy permiso. Además, en FB siempre he controlado mucho porque el tuenti en Granada me parecía una salvajada en cuanto a etiquetas, que veían un chorizo y allá que etiquetaban a todo dios. Y no, cualquier persona no pasa a ser mi amigo, tiene que ser gente con la que hablo y si pasan meses sin intercambiar mensajes con esa persona le borro y me quedo tan pancha. No llego a 90 amigos.

Sar@! dijo...

Jajajaja, chaquetero... dicen que también tienes un tuenti.... uf, uf!! Estas que lo das! xDDD Quien te lo iba a decir, muajaja!

JuanRa Diablo dijo...

Estaré atento.
Si veo que se te nubla la mirada y que mirando al infinito y con la baba cayendo por la comisura me dices "Únete a nosotros, únete"... tendré que matarte.

Tú verás...

Unknown dijo...

Dios nos cría y ellos acaban publicando en un muro virtual.

Si es que......

peibol dijo...

Zorro:

Supongo que parte de mis reticencias están ahí, y eso que con el pooco tiempo que llevo, estoy pensando que una vez que pase lo de la cena esta, lo borraré todo y me mandaré a mudar. No sé...

Los vídeos del estilo son todos iguales; adolescentes indefensas ante tíos asquerosos, pero es que si lo piensas bien, los tíos que cuelgan la foto de abdominales en el espejo del baño, no recibirían esos comentarios por parte de mujeres mayores (o jóvenes), y si lo hicieran, no estaría tan mal visto (ya sabes, lo políticamente correcto, y eso...). XD

Cattz:

¡Así sí! ¡Eso es otra cosa! La cuestión es... ¿cuánta más gente se toma esas molestias, en lugar de determinar que todos sus agregados son "amigos", y por tanto todos pueden ver cualquier foto? :S
Me temo que no demasiadas personas...

Sara:

¡Calla! Chaquetero no, ha sido por adaptarme a los tiempos modernos por una circunstncia puntual. XD Seguirás respetándome, ¿verdad? :0

JuanRa:

Si eso pasa, seré yo quien te pida que lo hagas XD

Loco:

Jajajajaja. ¿Tú también formas parte de la resistencia?


¡Saludos!

Murciégalo dijo...

Lo has hecho.......ahora ya no podrás escapar JAMÁS

Unknown dijo...

La resistencia la deje hace un par de años.

Pero sólo en Feisbu. (ni tuiter, ni tuenti, ni hi, ni...)

peibol dijo...

Murciégalo:

Jajajajaja. Calla! No tienes pruebas! XD

Loco:

Yo no hay día que no entre en facebook y me vea tentado de borrarlo. :s

¡Saludos!