Translate

martes, 2 de junio de 2009

Palabra del señor


El otro día estaba en casa y tocaron el timbre; me extrañaba que mi padre no hubiera usado sus llaves, pero tampoco era la primera vez que tenía que abrirle al llegar del trabajo, así que fui a la puerta, y sin prestar mucha atención a lo que veía por la mirilla, abrí.


Afuera esperaban dos testigos de Jehová, biblia en mano, dispuestos a convertirme a su fe. Podría haberlos despachado sobre la marcha, pero no sé por qué, me picó la curiosidad, y me pareció una ocasión interesante para confrontar puntos de vista; recordaba mis
deseperantes
estimulantes charlas con la evangelista de mi instituto, y si conversaba con ellos, tendría a un tercer grupo religioso, al que apuntar en la lista de gente con la que he debatido teorías divinas.

Además, recordé una anécdota protagonizada por una profesora de mi hermana: la mujer era monja (ella fue a un colegio de monjas y yo a uno 100% laico, cosas de la vida); la intentaron convencer de los errores en los que caían los católicos y las leyendas urbanas de la Biblia, y cuando acabó, les tumbó uno por uno todos los puntos en los que habían basado su argumentación. Al final dijo algo así como “Soy monja y estoy empollada en esto, así que no me toquen las narices”, y aunque yo no tuviera en mente hacer lo mismo,
no tenía ganas de estudiar
pensé que podría resultar ameno, así que les di una oportunidad.


No podría transcribir toda la conversación, porque fue muy larga y hablamos de todo, pero a grandes rasgos, y tomando los extractos más significativos, fue algo así:


-¿Nunca te has parado a pensar en lo mal que está el mundo, en cómo estamos enfrentados unos con otros y lo divididos que estamos?

-Si, claro, todos lo hemos pensado alguna vez.

-¿Y qué piensas, que esto va a seguir así o que se va arreglar? ¿Crees que alcanzaremos la paz?

-Bueno… soy realista, pero también me gusta ser optimista, así que cruzo los dedos y pienso que sí.

(En realidad esto lo dije para zanjar el tema)


-Ya… bueno… eso está bien, pero… ¿Cuál crees que es la forma real de alcanzar la paz y vivir en armonía? Espera que te enseñe un libro, porque hay alguien que nos puede ayudar, en realidad sólo él puede, y si hacemos caso a sus enseñanzas lo podremos lograr. ¿Sabes de lo que hablo?

-Pues teniendo en cuenta el aspecto del libro, me puedo hacer una idea de por dónde van los tiros.



-Jajajaja, bueno, pues… ¿qué piensas tú de todo esto? ¿no crees que existe una entidad superior que vela por nosotros, y que es nuestro guía para la salvación?

-Pueeees, no, la verdad, tengo muy claras mis convicciones religiosas.

-Ah sí, ¿y cuales son, si no es indiscreción?

-Soy ateo.

-Jajajajaja ¿ateo? Entonces no tienes convicciones religiosas.

-Sí, si las tengo, mis creencias religiosas son no tener religión.



-Claro, me imagino que si te han inculcado eso, no habrás tenido oportunidad de ver más allá, porque resulta que…

-No, no me han inculcado nada; en mi entorno hay tanto gente religiosa, como gente no creyente; mi tío sin ir más lejos fue fraile, y a mí no me han dicho que deba seguir un camino u otro. Yo soy ateo porque es con lo que me he quedado; he tenido a mi disposición diferentes corrientes y modos de entender la vida, y yo he tirado por ese camino, igual que podría haber tirado por el otro. Soy un hombre de ciencia, y la religión no entra en mis esquemas.

-Bueno, eso es admirable, la verdad, que hayas sido tú mismo quien haya elegido tu sendero, pero, ¿por qué piensas que religión y ciencia son 
incompatibles? Es cierto que han estado enfrentadas durante muchos siglos y que parecen posturas irrecoinciliables, pero no tiene por qué ser así. En ambos casos se trata de creencias ¿no?

- No exactamente; son posturas antagónicas.

- ¿Y en qué se diferencian?

- Pues en el "modus operandi". La ciencia funciona del siguiente modo: Observas algo para lo que no tienes explicación, estudias por qué puede ocurrir, elaboras una teoría, lo sometes a experimentación mediante el método empírico, y lo demuestras, dejando que los datos de tus investigaciones sean públicos y comprobables, para que cualquiera pueda ver que siempre se cumple lo que postulas. En cualquier caso, siempre está sujeto a revisión, así que cualquier teoría nueva que venga, siempre será bienvenida, porque puede suponer un avance.

La religión, sin embargo, es todo lo contrario: Una persona cree algo, lo defiende con todos sus fuerzas pregonándolo a los cuatro vientos, aún cuando no tiene ninguna prueba de rigor más allá de su fe; si alguien trata de cuestionarlo o invalidarlo (como le ocurre a los científicos), ni escuchan ni presentan pruebas que lo confirmen, sino que atacan al que ponga en duda sus creencias, e incluso arremeten contra él, como se ha hecho históricamente y se sigue haciendo. Ahí radica la diferencia, que yo creo en base a hechos, y ustedes en base a ilusión, que es muy bonito, pero no va conmigo.

Tardaron en reaccionar, pero pasados unos segundos, volvieron a tomar el rumbo, pues esta gente puede carecer de otras cosas, pero a labia y paciencia no les gana nadie:



- Pero esas teorías de las que hablas, no dejan de ser teorías, es decir, algo que se cree pero no está comprobado, como la teoría de la evolución. Es algo que piensan unos cuantos, 
pero no tiene base.

- No nos perdamos en la semántica por usar la palabra teoría (lo sé, me quedó muy pedante), puesto que una teoría comprobada sigue llamándose teoría. En cualquier caso, ¿qué tiene más base, pensar que la vida ha surgido por fruto de la selección natural de billones de años, o que alguien chasqueó los dedos y aparecieron cientos de animales complejos sobre La Tierra?

- Es que no fue así, no surgieron en un día como dice en la biblia, sino a lo largo de miles de años.

- ¿Y eso no viene siendo la teoría de la evolución?

- No, porque la teoría de la evolución dice que la vida surgió de la nada, y está claro que alguien la tuvo que poner ahí.

- ¿Alguien? ¿Y quién puso ahí a ese alguien? Al fin y al cabo, si la vida tiene que venir de la vida, Dios tuvo que venir de alguien, ¿no?

- No, porque el está por encima de los conceptos del tiempo. Él nos hizo a su imagen y semejanza; primero separó la luz de la oscuridad, creó las estrellas, creó…

- Vamos a ver, al margen de que eso pueda quedar muy poético, “separar la luz de la oscuridad...”, ¿qué quiere decir? Es decir, no es que quiera ofender, pero comprenderán que me cueste creer que “alguien” estaba ahí flotando, antes de que existiera nada ni nadie, más aburrido que una ostra, y de repente dijera… ¿Y si creo un planeta y le pongo animales, plantitas y tal? Venga, a ver... voy a hacer uno verde y de ojos saltones que viva en charcas, que seguro que me queda gracioso, y ahora uno sin extremidades 
que se arrastre e inyecte veneno… ¡Tachán!

- Emmm… es que en la naturaleza hay un diseño tan inteligente, que está claro que hay inteligencia detrás de todo eso.

- O no… Lo vemos como un diseño inteligente, porque la adaptación al medio se ha encargado de que así sea, pero si no lo fuera tanto, lo seguiríamos viendo igualmente inteligente.

- Es que hasta los científicos lo piensan, que es imposible que todo eso haya surgido sin más; consideran que debe haber una entidad superior que lo supervisara todo.

- ¿Qué científicos conocen ustedes? ¬¬ 

- Hay gente de ciencia que es creyente y piensa estas cosas, pero no se atreve a compartirlo.

- Hombre, es que dedicar tu vida a la ciencia, para acabar concluyendo que nos va mal por culpa de una manzana, es un tanto contradictorio…

- Es que nuestro planeta reune unas condiones tan únicas, que es imposible que sea casualidad, tiene que haber alguien superior detrás. Fíjate que en ninguno de los demás planetas del sistema solar es posible la vida, y aquí se da en múltiples modalidades.

- No es posible la vida tal y como la conocemos, pero eso no quiere decir que no sea posible o que no la haya habido. La carrera espacial tiene menos de un siglo, así que estamos aún en pañales. Quizás descubramos lo que hasta ahora hemos sido incapaces de ver, e incluso, ampliemos las miras más allá de nuestro sistema solar. Si así fuera, si se descubriera que existen bacterias, o lo que sea, a tomar por saco de aquí, ¿En qué lugar quedaría Dios con su sistema milimétrico e inteligente? ¿Resultaría que hizo un diseño único y perfecto para La Tierra, pero pasó del resto del universo? O bueno, aunque fuéramos los únicos con vida, ¿qué pasa con todo lo demás? Es que me parece muy arrogante pensar que siendo un grano de arena en el cosmos, seamos los que tenemos la exclusiva, y que además, se la debamos todo a “alguien” que decidió que nos tocara la chochona.

- ¡Es que no puede ser todo porque sí! ¡Debe haber una respuesta! ¿Cómo se explica que el mundo de vueltas alrededor del sol, y que por su inclinación tengamos cuatro estaciones? ¡Alguien tuvo que idear eso!

- ¿Por qué? ¿Por qué no puede ser sencillamente 
así? Si en lugar de tener cuatro estaciones, viviéramos permanentemente en una, también nos parecería una obra maestra.

- Bueno, y ¿qué me dices de la evolución?, no está demostrada; si no crees en lo que no ves, ¿cómo puedes creer en eso sin pruebas?

- ¿Sin pruebas? Están en todos lados, ¿alguna vez han ido a un museo de naturaleza? ¿Han leído una enciclopedia u oído hablar de Atapuerca? ¿O acaso alguien se ha dedicado a crear restos biológicos a los largo de los siglos, para esconderlos por todo el planeta e invalidar la ciencia? Un poco enrevesado ¿no?

- Pero si así fuera, ¿por qué no hay más? Si hemos pasado por diferentes estados desde los simios, ¿por qué no hay más? ¿dónde están todos esos huesos?

- Repartidos por el mundo... estamos hablando de restos que han resistido a lo largo de los milenios por estar bien resguardados; lo que no iban a hacer los neandertales, es ir depositándolos todos en una cámara de frío, para que nos llegaran perfectos y en cantidades industriales, ¿no?

- Pero hay cosas de la ciencia o la teoría de la evolución que no han sido demostradas…

- Si, pocas y poco importantes; y si ya hubiera sido descubierto y demostrado todo, no seguiría existiendo la ciencia, pero que no haya sido demostrado no quiere decir que no vaya a serlo. En cualquier caso, me resulta más prudente creer en lo tangible y comprobable, con lagunas por desentrañar, que en lo místico porque sí. Si el día de mañana hay evidencia científica de que toda esa parafernalia de los milagros es cierta, seré el primero en quitarme el sombrero; mientras tanto, prefiero seguir confiando en lo racional y probado.

- (…)



- Entonces ¿no crees en nada? ¿No piensas, en base a cómo está el mundo, que debe haber una base moral para 
que todos vivamos en armonía, una serie de principios que nos hagan estar en paz, y…?

- Sí creo en algo; creo en el hombre. Y desde luego estoy de acuerdo en que deberían replantearse muchos valores, pero no creo que la religión sea el único camino para lograrlo. Si hay algo encomiable de la religión es precisamente eso, que prediquen valores positivos con los que ser mejores personas (porque de resto ha sido un cáncer histórico). Pero eso no deja de ser un planteamiento de vida que puedes hacerte sin una entidad superior de por medio. Yo soy consecuente con mis principios y mi ética, y los tengo en base a mi educación, no por adoración a un tercero, o lo que es peor, por miedo a las consecuencias de no hacerlo, como es y ha sido práctica habitual.

- Eso está bien, que tengas tus propios principios, pero... respóndeme a esto, ¿por qué estamos en el mundo? ¿Tienes respuesta a eso? La Biblia las tiene…

- Yo, personalmente, estoy en el mundo para vivir lo mejor que pueda y hacerle la vida agradable a la gente de mi etorno, pero más allá de eso, no creo que tenga un propósito en particular.
En realidad, es nuestro ego el que nos hace pensar que necesitamos estar aquí por algo, que fuimos concebidos para hacer algo grande en el mundo, porque es más duro aceptar que estamos aquí igual que podríamos no estar. Son miles de años de historia de la humanidad, con sus billones de personas pululando por ahí, ¿de verdad todos y cada uno vamos a tener un propósito? ¿Por qué no aceptamos sencillamente que estamos, y punto?

- Ya bueno, es una forma de verlo, pero la Biblia dice claramente que…


- Con el debido respeto, la Biblia no deja de ser un libro escrito hace tropecientos años por una serie de personas. Si aún me dijeras que fue el mismísimo Dios quien la redactó y luego repartió ejemplares a las puertas, todavía, pero no deja de ser un libro con cuentos. No dudo de la exisencia de Jesús como personaje histórico; puede que existiera, que tuviera mucha labia y llegara a cosechar muchos seguidores, pero de ahí a creer historias de magia, va un trecho.

- ¿Historias de magia? ¡Está escrito! Cuando el señor dijo que tal y que cual... (no recuerdo cuál de las historias bíblicas contó, pero vamos, es lo de menos)

- Pero a ver… seamos serios, ¿no estarán diciéndome que realmente se creen todo eso, ¿no? Es decir... la propias personas religiosas son las primeras que te dicen que son historias; metáforas con moralina para inculcar unos valores, pero que ni llovió durante 40 días y 40 noches, ni se separaron las aguas, ni nadie nació de una costilla. Además, si el argumento principal es que está en un libro, yo también conozco otro del estilo, que es adorado por millones de personas en el mundo, y que también se sirve de la magia y la fantasía para defender valores positivos, siendo también el protagonista un "elegido". Se llama Harry Potter y son siete tomos.
Podría llegar a a ser una guía espiritual en 500 años, y no por ello tendría más validez.
En este punto, uno de ellos tiró de su compañero, porque veía que no había nada que hacer, pero el otro siguió insistiendo:


- Jejeje, esto… bueno, al menos estamos de acuerdo en que hay falta de valores, y quizás si desde los colegios no se impusiera tanto la ciencia, sino que le dieran cabida a la religión, que ha sido siempre el camino natural para…

- Ah no, lo siento pero por ahí no puedo transigir de ninguna manera; soy un firme defensor de la religión al margen de la educación, entre otras cosas, porque existen cientos de religiones en el mundo, y adoctrinar a todos en la misma, sin que puedan elegir por ellos mismos, me parece discriminatorio y fascista. Otra cosa sería que absolutamente todo el mundo fuera católico, por ejemplo, o que enseñaran historia de las religiones, tal y como se propuso cuando surgió toda la polémica de "Educación para la ciudadanía". Sin entrar en que la gente puso el grito en el cielo sin saber de qué se trataba, cuando en realidad era inculcar ética, pero sin santos de por medio, no lo vería mal, porque ayudaría a comprender el mundo y no dejaría de ser cultura, que siempre es bien recibida. Pero la religión ha de estar en las iglesias, no en los centros de enseñanza. Cada uno en su casa y Dios en la de todos… en la de todos los que quieran recibirle, claro.


Como en anteriores ocasiones, acabaron reculando, y tras una hora en la que hablamos de 
creacionismo y evolución, religión, fe y ciencia, valores, salvación y senderos divinos, se despidieron estrechándome la mano y dándome las gracias por haber sido tan educado y abierto de mente, que no estaban acostumbrados a que les dieran tanta cancha (al resumir e irme a las partes más interesantes, parece q fui borde, pero nada más lejos de la realidad). Les dije que me imaginaba que se llevarían muchos portazos, y me contestaron resignados que era parte del trabajo.

Me comentaron que había un libro que no solían difundir, pero que les gustaría prestarme sin compromiso; era un manual que confrontaba la teoría de la evolución, con las “evidencias religiosas” que la invalidaban, y aunque no me di por aludido, me temo que volverán por aquí.

¡Qué Dios me coja confesado!



33 comentarios:

JuanRa Diablo dijo...

A falta de ver en mi casa los tres videos que incluyes (aquí no puedo) que me muestren al completo la curradísima entrada de hoy, me reservo a comentar hasta entonces.

Hasta pronto!

Peter Pan dijo...

el caso es que los testigos de Jeova que me encuentro siempre estan super merendables, asi que yo les hubiera sacado el tema de la homsexualidad a ver que me contestaban... :)

indo dijo...

pero cómo se te ocurre????
yo soy creyente, cristiana, no definida del todo como católica, pero no voy de puerta en puerta convenciendo a nadie. allá cada cual con sus ideas y sus ganas de creer en lo que quieran.
eso lo primero.
y lo segundo es que nunca, nunca, nunca hablo con testigos de jehová. cuanta más charla les das más peldaños suben a su cielo. y a un buen amigo mío médico le llevaron a juicio por salvar una vida con una trsfusión. le denunció el propio enfermo a pesar de estar salvado. y mi amigo no sabí siquiera que era testigo de nada porque entró en coma.
también tuve unos vecinos que lo eran y no tengo buen recuerdo de ellos.
total, soy partidaria de que se crea en lo que a cada uno le de la gana, pero no en ir predicando y dando el coñazo. yo desde luego, no les doy ni media. anda y que les zurzan.

buen post, de todos modos.

JuanRa Diablo dijo...

Aquí llego de nuevo.

Lo primero decirte que eres un valiente. Yo siempre he huído de los Testigos como de la peste, aunque reconozco que es admirable su entrega y su lucha por conseguir sus propósitos. Parecen robots programados!
La labia que tienes también es de agárrate y no te menees. Los despachaste bien a gusto por lo que leo. No confío en mi paciencia para un round de esos.

Profundizar en este tema me resulta muy complejo. No puedo dejar de admitir mi parte racional que inclina toda la balanza hacia la postura de la ciencia pero tampoco puedo prescindir del todo de mi parte religiosa (o quizás debería decir espiritual)
¿No has sentido alguna vez lo que se llama paz de espíritu? ¿Esa calma interior que te hace estar bien contigo mismo? Eso es lo que me hace a mí el pensar en que hay "algo más". Si me aferro a que en realidad somos sólo carbono, seres orgáncos que pasaremos como si nada, me da un bajón y mucha tristeza. En situaciones de angustia, extrema preocupación, enfermedades de familiares y cosas así nos apoyamos en nuestros seres queridos, pero si no están a nuestro lado, ¿nos tragamos toda la preocupación solos? Eso es muy descorazonador. No todos tenemos tanta fortaleza. Yo prefiero compartirla con "alguien" y si ese "alguien" me hace bien, aunque sólo sea por interés, lo llevaré dentro.
Creo que la fe mueve montañas y ayuda a sobrellevar cosas tremendamente pesadas.

Esas posturas encontradas entre ciencia y religión no las veo tan grandes si somos capaces de admitir que somos seres inteligentes pero tremendamente vulnerables. No necesito Biblias ni Iglesias ni religiones pero la fe me resulta imprescindible para vivir. Y tan verdad es esto como la ciencia.

Y dejo ya este testamento. A posts longanizos comments salchicha, jaja.

Conste en acta que todo esto lo ha escrito la parte JuanRa, que la Diablo se parecerá más a ti, amigo ateo.
Un abrazo

JuanRa Diablo dijo...

Otra cosa: la primera viñeta es tuya?

peibol dijo...

A JuanRa Diablo(x3):
Se agradece la paciencia para comentar "como Dios manda" :p, pero como ves, dos de los videos no tenían trascencendencia, y el otro... bueno, es un complemento, pero no importante.

Ciertamente tienen labia, pero a mí en el fondo, más que admiración, me dan un poco de lástima; les ves repetir sus frases de manual de una forma tan artificial, y compruebas cómo se descolocan cuando les presentas un argumento lógico o les invitas a reflexionar, que te paras a pensar si a estas alturas dispondran de capacidad crítica propia. Las sectas siempre se han caracterizado por, en primera instancia, anular la individualidad, y a partir de ahí, meter con cuchara unas "verdades" incuestionables, bajo penas y castigos. Viendo cómo se desenvuelven, de esa forma robótica y gris, creo que se encuentran en ese punto... y es lamentable. ¿Por qué la fe debe invalidarte como ser humano?

En cuanto a tu parte religiosa, me alegra ver que no has entendido la entrada como un ataque a las creencias personales (creo que eso ha quedado claro), es sólo que no deja de llamarme la atención, cómo la gente no concibe tener una serie de valores e ideas positivas, si no es con un líder mágico de por medio. Sí me he sentido en paz conmigo mismo, y por supuesto alguna vez me he planteado cosas, pero no comulgo con toda la demás parafernalia y, por el momento, me quedo en el otro lado de la balanza. Lo que sí es verdad, es que tiene que ser interesante eso de aferrarte a la dvinidad cuando las cosas van mal, porque desde luego te ahorra muchos disgustos; es mejor pensar que Dios ha querido llevarse a nuestro hijo, que no que se ha muerto por un accidente, que atormenta más. Aún así, no podría asumir eso sin más, porque eso implicaría, desde mi punto de vista, que "el señor", más que misericordioso, es un cabrón con un sentido de la justicia muy particular.
De la religión y la fe, me quedo con la promoción de una ética universal que todos deberíamos acatar (quitando sus estúpidas restricciones retrógradas), y en el apoyo que supone para los momentos difíciles, pero todo lo demás ha sido un estorbo histórico.

Un abrazo a ese diablo ambiguo :p

PD: Gracias por lo de la labia... la verdad es que me sentí realizado :p

PD 2: La primera viñeta, como todas las demás, es ajena, aunque si quiero apuntarme el tanto, puedo decir que tuve que traducir la mayoría de ellas. :)

peibol dijo...

A Peter Pan:
Jajajajaja ¡no sabes nada tú! Infórmate a ver de cómo ven ellos el tema, a ver si tienes posibilidades para la próxima vez.

A Indo:
En realidad no deja de resultar un poco una falta de respeto, que alguien venga a cuestionar tus creencias a tu casa, tratando de invalidar lo que piensas; religión aparte, es un poco como si alguien te tocara en la puerta para decirte que vistes mal XD.

Lo de las transfusiones lo pensé luego, pero no caí en ese momento, que si no habría sido implacable. De todas formas habrá una segunda parte de esta entrada, en la que sí lo verás reflejado.

Un saludo y, como le dije a JuanRa, espero haber dejado claro que no es la fe contra lo que arremeto ;)




¡Saludos!

Irrer Hutmacher dijo...

Ahora, y por mail, te mandaré mi dirección para que me pases un pokiiiiito de esa paciencia, yo normalmente les arreo un "no, ya tengo religión" y cuando preguntan cual les digo "el satanismo!!!" y en los casos más gores les añado "y sacrificar vírgenes" y ahí se quedan en la puerta, que cualquier día uno de estos piraos se lo creerá y llamará a la poli.
Por otro lado un día eché un vistazo a una de sus revistas y era genial porque se pegaba dos hojas y media hablando sobre la falta de agua en el mundo por culpa del hombre y tal, para luego zanjar el tema con una simple frase "sólo Dios puede ayudarnos a parar esto" y se quedaban tan anchos :D Si es ke estas revistas están geniales para sacar posts y más posts :D

Anónimo dijo...

Yo cohincido en la que tienes una paciencia y una labia descomunal....como se nota que no tienes ganas de estudiar...;-)...
Nunca he hablado con un testigo de jehova, habia un chico en mi clase cuando estaba en la ESO, era un chico totalmente normal, no se pasaba el día hablando de esas cosas, excepto cuando ibamos a clase de ética. El caso es que tubo un accidente y estubo mucho tiempo enfermo, no se curaba porque no le dejaban a los médico hacer un transplante o una transfusion, no recuerdo bien que fue. Despues de mucho tiempo se recupero, pero yo por mi parte lo veía diferente, se habia quedado...medio tonto, nose.
Te imagino en tu casa sentado en el sillon con esos dos y tu madre y tu hermana atónitas, jajajja. En fin, yo hice hasta la confirmación, pero cada día creo más que la iglesia, sea de la religión que sea, es un gran banco, se hartan de decir que hay que ayudar al pobre etc...pero luego ellos tienen sus arcas llenas, y sino mira el Vaticano. Hay que creer en lo que a uno le haga feliz, sin juzgar a nadie.

Mery

Anita Patata Frita dijo...

Anna Wintour... te voy a despellejar oveja jajajajajaja ^^gracias por pasar por mi blog!!

El Zorrocloco dijo...

Juas, has hecho nuevos amigos, eh? Por mi casa nunca han pasado, me siento discriminado XDD

Creo que no hubiera tenido tanta paciencia... Total, me parece discutir por discutir porque ni ellos van a cambiar tu opinión, ni tú la de ellos... Pero vamos, que como ejercicio dialéctico me parece genial =)

peibol dijo...

A El Sombrero Loco:
Yo una segunda vez no paso, pero chico... era por experimentar XD.
Lo de dar respuesta a todo con "eso es cosa de Dios", siempre me ha parecido genial; es como lo del misterio de la trinidad, que si preguntas cómo una persona son tres, porque no tiene ningún sentido, te dicen que es una cuestión de fe y punto. Se acabó.
¡Así yo también hago una religión! ¿No te jode? XD

A Mery:
Como le dije a Indo, el tema de la sangre se me pasó por alto, pero lo comentaré más adelante. Religiones aparte, me parece que hay q ser un soberano GILIPOLLAS, para preferir morir por acatar una norma, que además, se han sacado de la manga, porque es una interpretación muy libre de la biblia.
Respecto a lo otro, ya sabes mi postura; que cada uno crea en lo que le parezca, pero nunca creeré en la iglesia como institución.

A Anita Patata Frita:
Quédate sólo con las similitudes físicas mujer, así a grandes rasgos..., no con su carácter, que entonces sí te estaría insultando XD

A El Zorrocloco:
Hombre... a mí me da cierta satisfacción saber que en algunos momentos los dejé sin réplica; casi diría que hasta les hice pensar, aunque sólo fuera unos segundos, y conseguir eso con testigos de jehová, es todo un logro :p.
En cualquier caso fue eso, un ejercicio de dialéctica entretenido, y teniendo en cuenta que tú discutes contigo mismo... y en inglés, sé que sabes apreciar estas cosas XD


¡Saludos!

JuanRa Diablo dijo...

Ok, al ver en la firma una P al principio y una L al final, lo daba por hecho: PEIBOL. ;P

Eres un libro abierto. Yo aún me suelo preguntar: Pero de dónde ha salido este chaval?

Lillu dijo...

Yo nunca les he dejado que me cuenten nada, en primer lugar porque ser un "comercial de la fe" no me inspira mucha confianza. Abres la puerta y no sabes si es el Círculo de Lectores o los Testigos de Jehová... pues qué quieres que te diga XD

Creo firmemente que la moral y la ética no tienen nada que ver con la religión y que, como tú bien comentas, la religión debe estar alejada de la educación porque no tienen nada que ver. Cada persona es libre de elegir la religión que prefiera o no elegir ninguna, como bien accesorio que es para el hombre. Y se puede ser muy espiritual y tener mucha fe también sin estar adscrito a ninguna congregación religiosa.

La religión es en el fondo como los libros de autoayuda: seguro que ayudan a alguien, pero otros los consideran totalmente innecesarios e inútiles. Por suerte hay de todo en este mundo, pero igual que no me obligan a leer lo que no quiero, que no me obliguen a creer en lo que no creo :D

saluditos

Superpatata dijo...

Plas, plas, plas, plas. Aunque no lo parezca te estoy aplaudiendo jeje. Menos mal que no te acordabas de las palabras exactas que si no... pero si lo has descrito de maravilla todo!!
Sabes a quién me has recordado?? Esa misma situación la viví yo hace unos años, pero como personaje secundario. Resulta que llegaron un par de estos a mi casa y les abrió mi padre. Como inciso decir que tanto mi padre como yo somos ateos, en cambio mi hermana y mi madre tienen fe ciega (y cuando digo ciega es ciega, algún día puede que hable de conversaciones totalmente absurdas con mi hermana sobre este tema, no me puedo creer los argumentos que da a veces). El caso es que vinieron a darnos una de las típicas charlas, y resulta que la charla se la dió mi padre a ellos. Yo pasaba casualmente por allí de vez en cuando y los escuchaba hablar, mi padre me estaba dejando alucinada, por lo menos se tiraron una hora hablando... ¿el resultado? No han vuelto a venir a mi casa. Sin duda fue la charla más efectiva que ha podido dar mi padre jeje.
En otra ocasión, fue a mi a la que asaltaron por mitad de la calle con un folleto, preguntándome "¿te has preguntado alguna vez porqué los amaneceres son tan bonitos?". Mi cara fue de 'no me puede estar pasando a mí'... y más con la prisa que llevaba... jejeje. Total, que me tuve que poner a divagar con la señora hasta que se dio por vencida...

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Hola, como la mayoría aquí yo tampoco le doy mucha charla a los testigos de Jehová, los respeto pero prefiero seguir en mis convicciones, yo soy católica practicante y en mi caso me siento muy a gusto con mi fe y doy gracias de haberla recibido porque me ha sostenido en los momentos más difíciles de mi vida. Besos. Ana

peibol dijo...

A JuanRa Diablo:
Jejejeje ¡Me vas a ruborizar! :p Puedes aplicarte la misma pregunta ;)

A Lillu:
¿Qué te puedo decir que no haya dicho ya, si has reforzado cada punto de mi entrada? :p Sólo que me alegra saber que pienses así, porque cada día me sorprende más ver que hay más fundamentalistas con piel de cordero, de lo que uno pueda imaginar.

PD. Como estudiante de psicología, los libros de autoayuda me tocan las narices XD.

A Superpatata:
Jajajaja, más que no acordarme de las palabras exactas, me refería a que no podía transcribirla entera, porque entonces la entrada sería (aún) mucho más larga.

Muchas gracias por los aplausos; modestia aparte, yo también me los quise dar cuando por fin se dieron por vencidos :p.

Yo no puedo con la fe ciega que no atiende a razones; me frustra sobremanera, porque es como la foto que puse del tío tapándose los oídos: no querer escuchar... y punto, no vaya a ser que les hagas cambiar de idea. ¿Cómo es posible que estén tan contrastados en casa? Lo normal es que los dos padres sean iguales, o que salga un hijo díscolo, pero padre e hija solamente? XD ¿¿Cómo??
Tienes que contarme más :p

PD: ¿Resulta que los amaneceres también son cosa del todopoderoso? ¿Es que hay algo que no esté entre las funciones de ese hombre? XD

A Ana:
Como le decía a JuanRa, la fe es algo que en cierto modo, siempre he "envidiado", porque te permite pasar mejor los malos tragos de la vida. Me asustaba que la gente creyente pudiera malinterpretar mi entrada como un ataque, pero veo en ti que no ha sido así ;)


¡Saludos!

Superpatata dijo...

Pues ya ves, en casa divididos. La verdad es que yo me parezco un montón a mi padre en todo, y sobre todo en la manera de pensar ante cualquier situación (normalmente). Es una característica que tiene mi padre que me encanta, que sea el tema que sea, es puro razonamiento. Tenías que escucharlo exponer razones jeje. Pero mi hermana, por ejemplo, está totalmente absorbida, es como si la hubieran idiotizado o le hubieran lavado el cerebro, esa es la sensación que da cuando hablas con ella.
Y sí, por lo visto también los amaneceres son cosa del supuesto Todopoderoso. La mujer diciéndome que a alguien había que darle las gracias, que algo tan bonito no podía ser así porque sí.
Yo es que alucino con esta gente. Tienen unos argumentos...

Un saludo!!!

La exorsister dijo...

Lo dire en pocas palabras:

12 años en un colegio de monjas = Atea convencida.

¿Realmente creen que pueden conseguir algo en una hora de argumentos irracionales?

Indo, ¿realmente suben puntos por minuto de charla conseguida? -- un motivo más para no darles cancha.

Nils dijo...

Fantasía erótica nº1: follar con dos testigos de Jehová macizos y requeteguapos que llaman a mi puerta.

peibol dijo...

A Superpatata:
Oye, ¿por que no montamos tú y yo una relígión?; yo tengo labia, y tú, si te pareces a tu padre también. Adoraremos a un peluche de Bob esponja, y ante cualquier muestra de falta de fe, diremos que es cosa de Bob, y que hay que acatarlo si se quiere seguir disfrutando de las cosas bonitas del mundo. Total... igual cuela ¿no?

A La exorsister:
12 años en un colegio radicalmente opuesto al tuyo: Igual de ateo convencido, sólo que sin pasar por las tocadas de cojones que tuviste que sufrir tú. Espero que en unos años no descubramos que te ha dejado secuelas ocultas.

A Nils:
¿Pero qué os pasa a todos con los testigos? XD No es la primera vez que oigo el comentario; a ver si van a tener una erótica que he sido incapaz de ver con objetividad... XD


¡Saludos!

Laura dijo...

Una vez dos mujeres llamaron a mi puerta y me dijeron: "Solo pasamos por aquí para decirte que Dios te ama tal y como eres" Yo les sonreí y les dije "Muchas gracias. Adiós, buenas tardes." Pero al cerrar la puerta pensé "¿Como que "tal y como eres"? ¿Y cómo soy? Lista, maja y graciosa, no le veo mérito XD Y seguí con lo mío, claro.

Superpatata dijo...

Uhmmm (cara de estar pensando). Sí, parece una buena idea. Bob esponja puede ser tan válido como dios, como cualquier otro. Además, tiene carisma jaja.
Pero mi pregunta es ,¿tendremos capacidad para redactar un libro con las aventuras de Bob de forma que todos sus fieles lo crean a pies juntillas?
Por otra parte, necesitaremos recolectar bastante dinero, si no la idea se va al garete.
Posibles nombres para la nueva religión: "Bobiandad", "Bobeísmo", no sé, algo del estilo.
Vale, a lo mejor se me ha ido un poquitín la pinza jajaja.
Es que me ha gustado la idea jajaja.
Saludos!!

JuanRa Diablo dijo...

Esas novelitas de bolsillo que hay en tu mesa de noche, ¿son thrillers de esos en los que no descansas hasta que lees la última hoja? :P

¿Te aclaraste con lo del audio?

Creo que en esta entrada he batido el record de participación (sorry)

peibol dijo...

A Laura:
Jajajajajaja, podrían haberte dicho "Dios te ama tal cual, con la autoestima alta XD", o por el contrario, si te hubieran dicho que no te ama como eres, porque no has adoptado una determinada fe, haber concluído con "pues yo a él no lo amo con esos pelos". En cualquier caso, fuiste afortunada, porque te tocaron dos torpes que te facilitaron cerrar la conversación antes de empezarla ;)

A Superpatata:
En serio, si la perfilamos un poco, nunca se sabe hasta donde podremos llegar... quizás no sea en diez años, ni en 50, pero quizás en 1000, el mundo se doblegará ante Bob Esponja, y será todo gracias a nosotros :D.

A JuanRa Diablo:
Como en la vez anterior, cogí una foto de internet para poner apuntes, porque los míos están tan repartidos por la mesa, que necesitaría una entrada entera para que se pudieran apreciar XD

Y de sorry nada, todo lo contrario; me encanta que entres varias veces en la misma; es como si mantuviéramos una conversación en diferido :D.


¡Saludos!

gamar dijo...

Yo también me metí en varias conversaciones con los testigos de Jeová( que el algún lado lleva h) y me interesa escuchar a los idúes y a los judios. Por supuesto que no puedo entender como gente inteligente pueda pensar que una religión puede tener algo de verdad como para que sea su guía. Pero sucede. Y gente que admiro mucho lo hace. por esa razón sigo en busca de pistas. En estos casi 40 años que llevo respirando nadie pudo convencerme y las pruebas me dan la razón para no creer en nada. Siempre les pongo ejemplos como este. Alguna tribu aislada creída que era necesario tirar gente viva al volcán donde vivía su dios para mantenerlo feliz. Ellos eran unos bárbaros?
Los que creen que hay que ir todos los domingos a una habitación a rezar son muy diferentes?
Dejando de lado la brutalidad de mi primer ejemplo, creo que se entiende a lo que quiero llegar.
Las religiones son socialmente necesarias, porque suplantan al sentido común del que carece un enorme porcentaje de nosotros y ayuda a controlar las acciones de los que creen en ella.
Creo que me exedí, asi que me voy. Saludos desde muy lejos.

peibol dijo...

Como he dicho en alguna ocasión (y como he dejado claro aquí), podría creer en algo (que no, no es el caso), pero nunca creería en la religión, la que fuera. Las religiones son un invento humano, y la fe no se puede institucionalizar; no funciona.

Yo creo que más que socialmente necesarias, las religiones son socialmente comprensibles... pero han hecho y hacen tanto daño, que no veo ninguna necesidad de que existan.

Saludos ;)

El Kioskero del Antifaz dijo...

Estupendísima entrada.

Por cierto... encantado de ser una de esas ventanas en tu edificio ;-)

Lo último que he visto de tu entrada ha sido el video de Carmen Lomana... me lo he reservado para el final porque sabía que sería... no sé si llamarlo pornográfico.

Me voy a vomitr un rato y ahora vuelvo.

"Pobres de los de toda la vida que andan pidiendo, pero que bueno.... esos ya están acostumbrados".

Será hija de puta la tía!!!

peibol dijo...

Como te puse en la entrada correspondiente, aquí tienes la contestación, aunque sea fuera de lugar:

Gracias por lo dicho, encantado de tenerte... y sí, es para ahogarla, aunque lo peor, es que no lo dice por maldad, sino por inconsciencia. Y es que como se suele decir, hay gente tan pobre que sólo tiene dinero...

Un saludo ;)

Anónimo dijo...

Buenas!! No se como he llegado a este blog, y la verdad, es que me he pasado media tarde leyendo alguno de tus posts. Pero al llegar a este de los testigos de Jehová, no he podido evitar decir algo, aunque haya pasado tiempo ya desde entonces.
Me pasó algo muy pero que muy parecido hace años, cuando me abordaron un par de mormones por la calle. Total, que tenia algo de tiempo, y les di cancha. La conversación fue muy pero que muy similar, solo que yo llevaba un libro de Stephen King en la mano, y ese fue el ejemplo que usé en vez de Harry Potter: un libro que habla de personas a las que les pasan cosas misticas y que de ser encontrado dentro de 1000 años, podria dar lugar a una nueva religión. Total, que al final y muy amablemente, también me dajaron por imposible...
Felicidades por tus escritos, lo he pasado muy bien leyendolos! Sigue así.

Misaoshi dijo...

Me ha encantado este artículo. Menos una vez, que ojalá lo hubiera hecho, siempre les he cerrado la puerta (dijo que ojalá, porque se enrollaron durante horas y yo sólo decía "ahá, ahá, ahá" me dieron un librito que me colocaron en la mano y les iba a cerrar la puerta y me dicen: "eh, ¿no nos vas a pagar el libro?" (no era un libro, era un folleto gordo de propaganda religiosa), tenía 30ctm en el bolsillo y se los dí, cerré la puerta y me olvidé. Por respeto porque se lo iba a tirar a la jeta.

Desde entonces cerré muchas puertas pero lo más fuerte ocurrió por la calle.

Iba con prisa (realmente no, pero tenía mono de regalices), y me pararon en medio de la acera como si me fueran a asaltar.

- Joven, ¿sabes algo de Dios?
- Sí y no creo en él. Adiós.
- ¿Cómo que no crees? ¿De dónde crees que venimos?
- De la evolución.
- ¿De la evolución?
- Sí, de los monos -yo mientras caminando esquivándoles-
- ¿Monos???? No nos parecemos en nada a los monos. No tienes cara de mono,ni yo, ni él, ni ningún humano.

- ..................... bueno. Algunos sí, pero venimos de los monos. La Evolución - me conseguí despegar-.

- Él nos creó. Él. No venimos de los monos. Los jóvenes blablabla

Lo decía llorando, esto último, y el hombre la abrazaba mirándome con cara de: "es un caso difícil, pero un día se arrepentirá y creerá como la que más". Porque claro, ellos piensan que no está nada perdido y que finalmente todos caeremos en las redes de la religión. "ABRIREMOS LOS OJOS" ¬¬

Admin dijo...

para mi la religion hoy dia no es otra cosa que un banco de esperanza. Es duro ser ateo, yo soy atea y en momentos duros desearia creer en algo superior, porque te asegura un "algo" en que apoyarte, alguien con quien enojarte, "por que dios me hace esto?" o "dios ayudanos" o "por favor salva a x persona, por favor dios".... es bueno para la gente pensar que hay algo, por eso tanta gente no cree en iglesias y dice no tener una religion pero si creen en un "dios" que esta velando por toodos. Fui una niña inquieta, siempre tuve dudas, pase por mi fase agnostica, (de muy pequeñita) y ya a los 11 pensaba que "tal vez habia un dios... pero seria raro" :P .. luego creo que me tomo un año -poco mas, poco menos- estar segura de que no habia un dios, y mucho mas tiempo lograr decir en publico que era atea. En mi familia todos son muy espirituales, todos creen en algo , aunque solo mi suegra va a la iglesia. Yo no creo en nada, y si me llevo mucho tiempo dejar de creer, fue porque para una niña no creer en dios es algo durisimo. Cuando empezaba a decir a todos que era atea si preguntaban, me daba impresion de que me iban a discriminar. Muchas veces tuve que discutir con la gente, muchas veces tuve que decir cosas duras,durisimas para una adolescente. FInalmente la prueba de fuego fue pasar por la muerte de un ser muy querido, por mucho sufrimiento ya que no se murio simplemente sino que sufrio mucho hasta morirse en un hospital. La pase mal, fue durisimo. Sabia que no habia nadie excepto los medicos que pudiera ayudar a esa persona... era una chica de 16 años y vivi muchas horas intensas en ese hospital, demolida por la imagen de un ser querido que se moria y yo sin poder siquiera decir "Por favor dios, ayudanos" o algo tipico, acompañando a mis seres queridos en sus pedidos a su dios, diciendo q si, que ella iba a un lugar mejor, solo por ayudar a que al menos se sintieran mejor (no era momento de jugar a convencer gente de que dios no existe). Como dije al principio, creer en dios ayuda, ayuda a que no te sientas solo contra el mundo, a que ademas de los abrazos, creas que puedes hablar con dios, decirle que necesitas su ayuda, pensar que "todo lo hace por algo". Ser atea en ese momento fue de las cosas mas dificiles que he vivido, porque no pude enojarme con nadie cuando se murio esa persona tan importante en mi vida. Tuve que llorar y seguir, abrazar a mis seres queridos mientras estabamos todos muy mal, fue mi primer duelo sin un dios (porque mi primer perdida de ser querido realmente cercano fue en momento de dudas, a los 11 años, y al menos pude creer por unos dias tan solo para putear a dios por jodernos tanto a mi y a mi familia, para enojarme y pasar el duelo mas facil sin darme cuenta).
Si sos debil, y te das cuenta de que no crees en nada, mi consejo es que juntes fuerza para que todo lo malo que te pase te lo banques. Porque desde que dejas de tener la ilusion de un ser superior tu vida cambia. Cambia para bien, pero tiene sus cosas dificiles, los puntos debiles, los momentos dificiles en los que a veces te vas a reir y decir "que facil seria poder rezas, no? " . En mi caso mi pareja es ateo tmb, y hemos llegado a reirnos muchas veces de lo duro que es no poder delegar la responsabilidad de las cosas malas en alguien (pero lo bueno, lo podemos atribuir siempre a nosotros mismos, y eso es muuuy bueno).
Me fui al c** con el coment, lo siento.!!!

peibol dijo...

Anónimo:

Te contesto muy tarde, teniendo en cuenta que me das ánimos para seguir y hace poco que cerré el blog, pero aún así me ha encantado encontrarme con este comentario. ¡Muchas gracias! :D

Misa:

A mí también me dieron un librito, gratuitamente, eso sí, que guardé porque pensé que tenía muchísimo potencial para un post. XD

Jajajajajaja. Ya sabes que la fe mueve montañas, aunque tú y yo somos unas montañas jodidamente difíciles de mover, visto lo visto. XD

Admin:

No te disculpes porque el comentario te haya quedado largo; me gusta que la gente se involucre así en el blog... aunque luego sea yo el que dejó esta entrada olvidada, y venga ahora a contestarla...

Comprendo esa idea de que debe ser fácil tener algo en lo que apoyarse en los momentos difíciles, aunque yo también creo que si fuera creyente me sentiría frustrado, pensando que todo lo malo que pase no es cuestión de mala suerte o simple devenir, sino culpa de un Dios cabrón que nos putea indiscriminadamente. Prefiero pensar que las cosas ocurren y punto, para al menos no sentir que me hacen moving. XD

Me llama la atención que te fuera tan duro comunicar tu ateismo... supongo que haber crecido en una familia no especialmente beata y un colegio claramente antireligioso tienen algo que ver en que a mí no me cueste lo más mínimo. XD

Un saludo ;)


¡Saludos!