Translate

viernes, 30 de enero de 2009

Sin tuenti no hay paraíso

No sé si me estoy quedando anticuado o si la gente se está volviendo más antisocial y vaga; en cualquier caso tengo que hablar del tema con la boca pequeña, porque a este respecto pertenezco a una ínfima minoría.

Hace más de un año que me repiten cansinamente las maravillas del tuenti, y hasta hace poco no tenía muy claro de qué se trataba. Por lo visto era una red social, al estilo de facebook o tantas otras, en la que uno se registraba para subir fotos y que la gente las comentara. Muy interesante… ¿Y luego? Es decir, subes unas fotos para que las vea Menganito, las ve, pone algún comentario del tipo “tíoooo, q careto jajaja ¿te acuerdas de la fiesta? Q risas!”, y después… ¿cómo continúa la diversión?

Dicen que la gracia reside en que puedes ver quién más tiene cuenta para espiar sus fotos, comentarlas, enlazar con sus conocidos, y así suma y sigue hasta el fin de los días. Al parecer, resulta altamente adictivo ver las instantáneas de las borracheras y los colegas de personas con las que ni siquiera mantienes el contacto; las mismas que hasta ayer evitaban saludarte por la calle por pereza, pero que después te invitan a que seas su amigo cibernético; será para que aumente su contador de visitas, que eso siempre da caché.
Tanto me pelearon por no tener una cuenta (¡era imperdonable!), que acabé creándomela para ver a qué venía tanto alboroto. Entré, fisgoneé, me entretuve viendo fotos de personas a las que hacía tiempo que no veía, y pensé: “¡Vaya, así que Fulanito ahora tiene barba!”, o “¡Vaya, parece que Menganita estuvo en Barcelona!”. Una vez que acabé me encontré igual que antes de entrar, sabiendo del nuevo estilismo de Fulanito y del viaje de Menganita, pero exactamente igual.

Durante días me estuvieron insistiendo para que subiera fotos, pero a mí eso de poner mis fotos en Internet a merced de quien quiera verlas, no me hace ninguna gracia, qué quieren que les diga. Vale que se puede configurar de forma que sólo lo vean tus amigos, pero es que esa gente ya ve mis fotos porque son con quienes me las hago, y mantengo un contacto lo suficientemente frecuente como para que sepan de mí. Además, la privacidad queda bastante en entredicho si cualquiera puede subir una foto en la que salgas tú, sin que te llegues a enterar y sin tu consentimiento, por no hablar del seguimiento público al que te sometes voluntariamente, que todo el mundo acaba sabiendo qué haces cada día, en dónde y con quién. Estoy de acuerdo en que tiene cierto interés, que te permite matar la curiosidad en un momento dado, y que al igual que el Messenger, es una forma de comunicarte con quienes no forman parte de tu día a día, pero ... ¿De verdad da para tanto? ¿Cómo puede estar todo el mundo hechizado, como si fuera lo mejor que les hubiera pasado en la vida? ¿Me he perdido algo?

Estuve el tiempo suficiente como para poder concluir empíricamente que no me llamaba la atención, así que me di de baja y seguí con mi vida como hasta entonces. Volvieron a avasallarme por quitarme después de haber tardado tanto en entrar, casi como si les hubiera ofendido personalmente, y como castigo me quedé sin fotos; y es que esa es la segunda parte: sin tuenti no tienes derecho a fotos comunes. Es así y punto.
Con la llegada de las cámaras digitales, el intercambio de fotos era rapidísimo, muy cómodo y generalmente altruista; al poco de tomarlas, uno podía tener en su ordenador las mismas imágenes que el dueño de la cámara. Con el boom del tuenti se inició una nueva era: la de la imbecilidad y el egocentrismo. Si quieres una foto ya no puedes esperar a que el dueño te la mande voluntariamente, o a que acceda a hacerlo si se la pides. No. Ahora no se mandan, se suben a la red y punto. Se acabó el ciclo.

Si no tienes cuenta te jodes, y si la tienes, pero quieres las fotos a una calidad y un tamaño normales, también te jodes, porque mandar un archivo por Messenger es una tarea demasiado extenuante como para siquiera plantearse hacerlo. Estuve dos meses, dos, que se dice pronto, rogándole a una amiga una puta foto, una y no más. Su dueña (a la que por cierto siempre le hago llegar las que querría tener sin que me lo implore), siguió el proceso natural de los tuentiadictos y la colgó, olvidándose de quienes no estamos en ese mundo y pasando de quienes se la pedíamos original, que no éramos pocos. Después de quedar de pesado sin lograr ningún resultado, conseguí que alguien hiciera una captura de pantalla y me la hiciera llegar, y cuando la tuve en mi poder, mi decepción no pudo ser mayor: No es que la foto fueran mala, es que era una jodida basura. Cuando subes una imagen a cualquier sitio de la red, la calidad y el tamaño tienden a reducirse, y en este caso el cambio fue drástico. Además de ser diminuta, no se veía una mierda, y sé quienes salimos en ella porque recuerdo las ropas, porque si no sería imposible deducirlo. En cualquier caso esto es una batalla perdida, pues todo el mundo sabe que si quieres una foto con un mínimo de calidad, y no te conformas con estos engendros gráficos, es que eres un maniático inconformista. Fin de la discusión.

Por último, y siguiendo la línea de borreguismo sectario de muchos de los usuarios de redes sociales, la última vez que se convocó una cena del grupo con el que suelo salir a comer, hubo mucha gente que no se enteró, y tuve que arreglar yo el entuerto a ultima hora, telefoneando a todo Dios a contrarreloj, para conseguir que fuéramos unos cuantos más. Cuando llegamos al sitio y los afectados se quejaron de no haber sido avisados con antelación, la organizadora dijo que ella había puesto un aviso en tuenti hacía dos días, y que si no se habían enterado había sido culpa de ellos.

-Pero es que yo no tengo tuenti - dijo alguno.

-¿Y qué haces que no te lo haces? Es que si no lo tienes es culpa tuya si no te enteras. -respondieron varios al unísono.

¿Soy yo, o hemos perdido el norte?
En unos años me veo como los gordos de Wall-e, enchufados a la pantalla y analfabetos sociales.

54 comentarios:

El Zorrocloco dijo...

Vuelve a hacerte un Tuenti o te quitarán el derecho al voto, dentro de poco XD

Te olvidas de algo que a mi, como usuario de Facebook y Tuenti, me acojonó cuando me enteré: todo lo que subas a cualquiera de las dos pasa a ser de su propiedad, e incluso si te das de baja pueden dejar tu perfil online para no privar a la gente de poder localizarte (por lo menos en Facebook). Y que muchos empresarios empiezan a utilizar esas redes para completar las entrevistas de trabajo.

Lo peor es que no estar en una de esas redes no impide que cualquier simpático suba fotos o datos tuyos. La intimidad empieza a ser un lujo, tristemente.

(Viste que comentario tan serio? XD)

Nils dijo...

Más o menos me pasó lo mismo con Facebook, que es más para gente de mi edad (Tuenti parece que es para jóvenzuelos) y es cierto que me dieron la coña en su día para que volviera, pero ya pasó.

La actitud de tus supuestos amigos me flipa, porque es de imbécil que tira para atrás. Yo creo que mejor os montáis las cenas los que no tenéis Tuenti y au. Ellos se lo pierden, que sigan subiendo fotos.

Anónimo dijo...

Aqui otro que se NIEGA a hacerse un tuenti o facebook.

Tambien me quité la curiosidad por ver qué eran de aquellos antiguos compañeros de instituto, pero al ver que seguian con el mismo aspecto, la curiosidad desapareció.

El hecho de tener esa "presion social" a tener tuenti... es como no tener pareja y que todas tus amigas te intenten presentar a la amiga de turno.

Todos mis amigos tienen tuenti, que le vamos a hacer. A ellos les gusta hacerse fotos en las que parezca que sus vidas son muy interesantes (para los demas, no perdamos este detalle) y yo escribo un blog para echarme unas risas.

En fin Peibol, un saludo y muy bueno el post. Muerte al tuenti.
(pero claro, todo esto a voz baja, vaya a ser que me apaleen)

La exorsister dijo...

Si, si no tienes tuenti y facebook parace que no eres nadie, y encima si caes en la tentación y entras, ya estás perdido, es como una secta, ya nunca la abandonaras del todo.

Lo confieso, tengo facebook, pero cada día pienso más que no debería haberlo hecho, y tengo miedo de que algún día se me vuelva en contra.

Veremos si se queda solo en una paranoia.

Un saludo

Pat Lawriter dijo...

Creo que llevas mucha razón en lo que dices, desde luego, da un poco de susto pensar en todo lo que puedan saber y sacar de ti... hoy ha salido el caso de los guardias civiles que se dejaron fotografiar con unas chicas cuando estaban de servicio.

El mundo va de prisa, no te dejan ni bajar. Saluditos.

JuanRa Diablo dijo...

Pues al final no vamos a ser tan pocos los que no nos "aborreguemos".
Eso del Tuenti me suena algo pero lo de Facebook (los jeta-libro los llamo yo)sí que me sale hasta en la sopa. Incluso recibo mensajes diciéndome que fulanito y menganita me han agregado como amigos a sus Facebook (?!) ¿Cómo, si jamás me he suscrito?
Eso, y te lo dice uno que sabe, va a resultar ser una secta satánica. Pues a mí que no me cacen!!

(Oye, las fotos que acompañan tu entrada... jejeje..a cuál mejor)

JuanRa Diablo dijo...

Ah, y enhorabuena. Ya eres el Adán de Tenerife :D

Anónimo dijo...

yo tengo tuenti por obligación, dentro de poco será como tener dni. Todo sea por no quedarse atrás.
saludetes

El chache dijo...

Pues yo tengo una cuenta en tuenti y la verdad es que no es que sea una maravilla.
Prefiero mi blog.
Un saludete

peibol dijo...

¡Qué avalancha de comentarios! ¡Me encanta!
Comencemos:

A El Zorrocloco:
¡Pues no me extrañaría que me lo quitaran, porque visto lo visto…!
Es que ahí está la cosa, que por mucho que puedas “privatizar” tu cuenta, no deja de ser todo una quimera, más aún sabiendo que pueden disponer de tus fotos como les de la gana. Me consta que mi perfil (con 0 fotos y 0 datos personales) fue borrado de Tuenti, y por Facebook no tengo de qué preocuparme, porque sabiendo que es aún más indiscreto que el tuenti, no se me pasó por la cabeza pasarme por ahí. Lo de las entrevistas de trabajo da qué pensar, y nada bueno desde luego.

Yo he dicho a mi gente cercana que no suba fotos en las que salgo yo, y aunque más o menos lo han respetado, siempre hay alguna concesión, entre otras cosas, porque no me van a poner una pegatina encima en una foto de grupo. En fin, que a mí todo esto me recuerda a películas futuristas sobre estados totalitarios, en el que todos estamos informátizados y vigilados. ¡Qué miedo!

A Nils:
Si, es de imbéciles, pero cuando el grueso de la gente actúa así no puedes ir determinando que todo el mundo es gilipollas, al menos no en voz alta. Es la misma razón por la que mi prima de Santander no me ha pasado unas fotos que llevo meses pidiéndole; están en el tuenti… y se acabó.

Si hiciera una cena sólo con los que no tienen tuenti iría yo solo, porque por resignación o persuasión, al final han caído todos. Todos.

A Poweno:
¡Si señor! No sabes cuánto me alegra saber que no estoy solo! (Esto también te lo digo en voz baja… por si acaso)
El símil con no tener pareja no podría ser más acertado, porque en los dos casos uno podría decir, sin que los demás lo entendieran, eso de “¿pero y quién te ha dicho a ti que yo quiera esto?

Me gustaría saber cómo son esas fotos de “mira qué vida tan interesante tengo”, no saldrán cultivándose, practicando algún deporte o viajando por el mundo, ¿verdad?, porque yo lo único que veo son fotos de “mira qué bien me lo paso poniendo muecas en las mil fotos iguales de botellones”. Fascinante.

Gracias por el halago, un placer tenerte por aquí, y que no me entere yo que acabas cayendo en la trampa. :o

A La exorsister:
Es curioso, porque pertenecer a estes redes sociales parece conferir un estatus, al menos lo parecía en un principio; si somos sólo unos pocos los que hemos decidido quedarnos fuera, ¿dónde queda la exclusividad?

Lo de que se vuelva en tu contra…, mientras no salgas haciendo nada que vaya contra la ley no tienes por qué preocuparte en exceso, eso sí, has de saber que las probabilidades de que alguien que no quisieras vaya a fisgonear en fotos “personales” que no querrías que viera, son del tropecientos por ciento.

¡Saludos a todos!

peibol dijo...

A Chocolatecontrocitos:
Casos así ha habido a patadas, ¿recuerdas a los hijos de puta de juventudes del PP, a los que expulsaron por descubrirse unas fotos en las que mataban gatos? ¿Y los oligofrénicos que han planeado crímenes y han sido pillados por colgarlo en sus perfiles? Hay que ser muy gilipollas para delinquir y hacer gala, pero por otra parte… ¿quién iba a pensar que les iban a coger? A que el facebook no va a ser tan seguro como creíamos…

A JuanRa Diablo:
Así me gusta JuanRa, en mi bando, el de aquellos que acabaran viviendo en un gueto porque el resto de la sociedad los ha marginado, o porque todo se gestione por tuenti y no nos enteremos de lo que se cueza XD. Qué futuro más poco halagüeño…

Gracias por lo de las fotos, procuro currármelo, y gracias por dejarme ser tu Adán, un honor ;).

A Oliver:
Yo en un principio también me lo hice “por obligación”; de todas formas quiero pensar que pasada la fiebre, no dejará de ser sino una moda más, porque si no voy a acabar aislado.

A El chache:
Claro que sí, si es que no hay comparación ;)

¡Saludos a todos!

H@n dijo...

huhooo!!!

De los pocos que sé que han conseguido abandonar tuenti!!
YO tengo de los dos, y de primera mano aseguro que tuenti=farandulismo puro y duro...

A pesar de tener de las dos, me considero mas blogadicta que otra cosa, para mi ni fotos ni leches, escribid!!! eso es lo que importa!

un saludo!

Superpatata dijo...

Ufff, no sabes la tranquilidad que me ha dado leer tu entrada y todos los comentarios que se han hecho jeje, ya me sentía como un bicho raro. Todo el mundo insistiendo: "Hazte un tuenti y te agrego" o "¿Porqué no tienes tuenti?".
A mi me pasa igual, no me entero de muchas de las cosas que pasan porque todo últimamente se comenta por el tuenti jaja. Menos mal que tengo la suerte de que mis amigos me pasan las fotos sin que les tenga que insistir mucho, que si no... aislamiento total jaja.
No os dejéis embaucar!!!
Saludos.

peibol dijo...

A H@n:
A mí eso de que tenga que rogar para que ellos decidan si me puedo ir o no, me toca mucho los cojones. Afortunadamente el mío lo cerraron, y sé que no se quedaron nada, porque no tenía nada puesto.

A Superpatata:
¡Resistiremos Superpatata!


¡Saludos!

Irrer Hutmacher dijo...

Yo hice ya en su momento un post sobre facebook (para mi "caralibro"), yo tenía una cuenta allí mucho antes de que llegase el boom, y no sabía ni para que servía, cuando empezó todo este caos empecé a recibir mails de gente pidiendo star en la lista de amigos, algunos realmente lo eran, otros eran conocidos que como tu dices apenas te saludan por la calle, lo mejor es que alguno de estos he puesto por ignorancia al principio y ahora lo mismo te dejan un mensaje allí o te abren un chat pero luego sales a la calle a la media hora, te los cruzas y o no te saludan o como mucho te dicen adiós. Borrados.
Ahora que ya se de que va el percal simplemente ignoro las peticiones de amigos. Paso. Aunque la verdad, lo tengo por tener, porque solo sirve para que te encuentre quien menos quieres que lo haga, para que vean que les tienes sin admisión en msn... un lío.
Lo de las fotos de mala calidad, el problema es que la gente cree que por tener una digital ya saben hacer fotos o que la cámara las hará perfectas por ellos y luego pasa lo que pasa, si encima a eso le sumas que la gente no sabe como subirlas a buena resolución en internet, switch off and lets go. Yo vi no hace mucho las fotos de una amiga en Brujas, que mira que será dificil hacer fotos feas de Brujas de noche, pues daban ganas de prenderle fuego a la ciudad, en serio... un horror.
Besos!

Anónimo dijo...

Hola! he llegado aquí de rebote y me ha gustado lo que he leído, tienes toda la razón del mundo pero tengo que confesar que yo estoy en ambas cosas, eso si el tuenti ni lo miro, no me gusta nada y el facebook... bueno digamos que tampoco lo utilizo mucho, me registre por invitaciones que me mandaron amigos y familiares y me paso de uvas a peras, pero bien abandonado lo tengo. Prefiero el blog mil veces!!

Te seguiré si no te importa, un besazo.

Stultifer dijo...

Algunos han perdido el norte, el sur y la mano derecha. Un compañero de trabajo está haciendo campaña agresiva para que todo el mundo pertenezca al faceboock.
-Sin feisbuk no eres nada.
Particularmente me importa un huevo el tuenti, el feisbuk y las madresqueloparió.

peibol dijo...

A El Sombrerero Loco:
Es el colmo del absurdo; seguro que luego, tras saludarte de refilón por la calle, te dejan un comentario super entusiasta en alguna foto.
Y hablando de fotos, no te puedes hacer una idea del engendro que me mandaron, con dos píxeles negros por ojo. Alucinante

Oyendo historias de la gente, parece que el facebook les retribuye más sinsabores que alegrías. No entiendo nada entonces.

A xenia:
Bienvenida a tu casa, y gracias por tus palabras. Tienes razón, donde esté un buen blog que se quite lo demás; he leído que las bitácoras están condenadas a desaparecer en detrimento de las redes sociales... espero que ese día no llegue nunca.

Un beso, y por supuesto que no me importa, es un honor ;)

A Stultifer:
¡Bienvenido al selecto club de los que no sólo no entendemos a qué viene el jaleo, sino que nos es absolutamente indiferente lo que se trajine en esos sitios!


¡Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Gracias por la bienvenida, también estas invitado a pasearte por mi mundillo bloggero :D

Un besazo.

/ dijo...

Excelente post. Totalmente de acuerdo con vos. Esto ya lo comenté en otro blog, pero lo repito por si no lo leíste, en Argentina, la forma mas común que usan los delincuentes para secuestrar a alguien es el Facebook, pues dan tantos datos de la vida cotidiana, que se sirven en bandeja y terminan secuestrados. Creo que se puede llegar a pagar muy caro por un exceso de narcisismo y frivolidad.

Un abrazo.

Sar@! dijo...

Ya ves Pablo xDD la gente no se t ha tirado a la yugular jajaja. A ver, yo tengo tuenti y facebook, y lo uso muy asiduamente, pero uno tiene q decidir en que modo lo usa, eso está claro. Toda la gente que me agrega o a la que yo he agregado es gente q conozco (y no gente q vi un dia q sali x ahi y agregue o me agrego por la cara)y con la que tengo un cierto nivel de confianza (con algunos, mas que otros, esta claro), aunque tambien se da el caso del tipico tio akel del instituto q t hablo dos veces y que ahora pretende ser mi "amigo"... pues lo mando al carajo y punto xD Tambien puedes restringir quien ve tus fotos , aunque está claro q x mucho q uno haga todo eso, siempre hay una pérdida "voluntaria" de la intimidad, pero también creo que uno decide hasta qué punto quiere que los demás sepan de su vida. Hay gente que usa el tuenti pa relacionarse, porque le cuesta hacerlo cara a cara.... o gente que simplemente tiene mucha cara y usa el tuenti pa ligar.... Es eso reprochable?? No se lleva haciendo desde los inicios de internet, con chats, messengers, y demas???
Yo soy la primera en reconocer que el tuenti llega un punto en que es cansino, y que está lleno de niñatos y kinkis raspadores xDDD pero x otro lado, tambien es una forma de relacionarse con la gente, no ya solo a traves d las fotos, sino dejando mensajes y demás. En resumen, es una vía de comunicacion como otra cualquiera, lo que pasa es que está muy de moda, todo el mundo presiona a todo el mundo para que se haga una cuenta, y comprendo que te resulte pesado si no te es atractiva la idea. Pero vamos, que aparte de todo lo que mecionas, sobre todo el facebook tiene mas herramientas mucho mas interesantes y pa gente mas "mayor" y no deja de ser un entretenimiento como otra cualquiera.
Un beso!!!

peibol dijo...

A xenia:
Ahora mismo voy a ello ;)

A Stanley Kowalski:
Tú halagas mi post y yo tu comentario, ¡si señor!, eso si es un ejemplo clarificador y lo demás es tontería. Sin darnos cuenta estamos perdiendo nuestra intimidad de una forma abismal, y lo peor es que es por desconocimiento y voluntad propia. Es escalofriante pensar en la de cabrones que pueden estar informándose de nuestra vida para sacar provecho, sin que sospechemos nada. Otro abrazo a ti.

A Sara:
No, la verdad es que no, y me temía reacciones peores. En tu caso defiendes que haces un uso "racional" y con cierto grado de control, y que puede llegar a ser una herramienta útil para según qué cosas. No lo niego, y así lo punutalicé en la entrada, porque una cosa no quita la otra. Ahora bien, en el momento en que quedan patentes las enormes brechas de seguridad en cualquiera de estas redes, con las nefastas consecuencias que ello acarrea, y en cuanto la gente pasa a establecer este como el método normal y casi único de relacionarse (de un modo casi sectario y excluyendo a quienes insisten en hacerlo como toda la vida), ahí creo que hay que empezar a plantearse los cimientos de esta moda.

Un beso

Raquel Cascales dijo...

Me ha encantado encontrar tu blog, y me he reído mucho leyendo esta entrada. A mí me ocurre lo mismo. Soy antituenti y estoy de acuerdo contigo... creo que estamos perdiendo el norte.

Saludos y mucho ánimo al pedir las fotos!

Anónimo dijo...

Hahahahahahaha divertidisima la version de facebook que da el jueves, bueno y tu post tambien XDXD.

Besitos

peibol dijo...

A Raquel:
Bienvenida, y gracias por engrosar el reducido grupo de los que sufrimos la tuentiadicción ajena, con lo que eso significa para nuestras vidas ;)

A Anónimo:
Si, ¡es buenísima! En cuanto me compré la revista, supe que tenía que ponerlo en el blog cuando hablara del tuenti... y mira, casualmente alguien lo había subido a la red.

¡Saludos!

Critter Venudo dijo...

odio el tuenti. Me parece una aberración, existen redes sociales mucho más interesantes. Un saludo.

ordago13 dijo...

maldito tuenti

jajajajaj

yo lo tengo por tener casi no me conecto

buena reflexion

te invito:
republica libertaria de las tortugas

Anónimo dijo...

"pero a mí eso de poner mis fotos en Internet a merced de quien quiera verlas, no me hace ninguna gracia, qué quieren que les diga" sin embargo por lo que veo en tu blog no te importa contar tu vida, cuanto menos curioso sin duda. no es el blog otra forma de evadirse de la realidad y la sociedad? yo creo que si, así que considero que es un poco hipócrita lo que dices, saludos

Pepito Grillo

Anónimo dijo...

Al comentario anterior alias Pepito Grillo.

No es igual mostrar tu vida a base de las palabras que a base de fotografias.

Las personas que escriben blogs muestran su vida tal y como es.

Los que tienen tuenti ponen fotos de fiestas y verbenas sin par. No cuelgan fotos de depresiones, sacando al perro, o de pensamientos que le suscitan algunas imagenes.

Para mi, lo hipocrita es mostrar a los demas una vida que no es la tuya. Ya que la presion social de "tienes que tener una vida guay", hace mellas en todos aquellos obligados a colgar fotos molonas en sus perfiles, para que los demas digan "oh, mira ese, esta siempre de fiesta"

peibol dijo...

A Critter Venudo:
No puedo confirmar ni desmentir, puesto que sólo conozco Facebook y Tuenti, pero vamos, que no me vuelve loco ninguno de los dos.

A ordago13:
Invitación aceptada; ahora mismo entro. ;)

A Pepito Grillo:
Era de esperar que tarde o temprano me lloviera alguna crítica; al menos esta ha sido respetuosa.
Dices que relatar sucesos de mi vida pero no gustarme poner fotos, es hipócrita. Yo no lo veo así. En absoluto.

En un blog tú puedes contar lo que quieras; relatar vivencias que consideras entretenidas, enlazar con contenidos divertidos de la red, y ofrecer algo que parece interesar a la gente. Hay quien lo hace de forma pública y quienes lo hacemos de forma anónima, y en mi caso, jamás he subido una foto mía o de mis conocidos al blog.
¿Podría hacerlo? Desde luego, pero como ya digo, no me hace gracia tener mis fotos en la red, al alcance de cualquiera.
¿Sería hipócrita que un escritor que relatara acontecimientos y pensamientos autobiográfico en sus obras, rechazara ser fotografiado o perseguido por la prensa?
¿Tiene que ir unida una cosa a la otra?

Como habrás leído en el artículo, no me posiciono en contra del tuenti por lo que es, sino en contra de cierto tipo de usuarios. Destaco que tiene su encanto y no voy a negarlo porque a mí no me atrape, pero me toca las narices que ahora la gente no sepa relacionarse si no es a través del tuenti. Que no sean capaces de hacer una llamada de téléfono, que vivan enganchados y aislados del mundo, que añadan a pseudodescononidos por tener a más y más "amigos", y en definitiva, que pierdan el norte en lo que a relacionarse saludablemente se refiere. El tuenti, como el messenger o el blog, es una herramienta estupenda, pero como complemento, no como eje central de la vida, y menos si eso supone exclusiones sociales.

Si en mi día a día no hablara con nadie, y me limitara a decir: "si quieres que te cuente tal anécdota", entra en mi blog, que si no te enteras es culpa tuya por no tener conexión", ahí si estaría siendo hipócrita, y no es el caso.

A Poweno:
Gracias por el apoyo Poweno ;). Un abrazo.


¡Saludos a todos!

Sus dijo...

Yo opino como tu, respecto a que no me fio nada de nada en eso de poner fotos tuyas... en realidad como sabes quien puede llegar a verlas. Yo conozco un tio que se ha hecho varias cuentas en el facebook mediante sus amigos para poder controlar en facebook de su ex la cual por supuesto no lo admite entre ssu amigos, así que mejor no fiarse.
Y respecto a dar cierta información como "mañana quedamos en ¿? a la hora tal¿?, paso.

Anónimo dijo...

Tuenti tiene algo de Gran Hermano, que a mi me aburre soberanamente, pero que fascina a mucha gente. Saber que hace la gente en cada momento, controlar la vida de los demás, supongo que por aburrimiento. A mi me aburre Tuenti; y también Gran Hermano.

JuanRa Diablo dijo...

Hola de nuevo Peibol!
A propósito del tema de tu entrada, he encontrado casualmente a otra superviviente aquí:

http://bichejosonriente.blogspot.com/2009/01/de-facebook-y-otras-historias.html#comments

Nos tenemos que unir, salir de nuestros reductos y luchar. No nos atraparán!!

Mi viaje de Chihiro dijo...

Joliiiiiiin (que diga..beeeeeeeee) jajaja

Yo esto de las redes sociales no lo acabo de entender. Me hice un Facebook por aquello de la insistencia de la gente en que, sino tienes uno no eres nadie. NO lo entiendo. ¿Es que tengo que poner cada vez que me rasque la rebanilla? ¿Tengo que ser fan de Nutella, Chema de barrio sesamo y los ñus sordos del pirineo?

Demasiadas dudas y hacerme pensar no es sano...ya te lo digo yo.

Beeeeeeee, que diga un besote bien gordo!!

peibol dijo...

A Sus:
Ya lo decía Stanley Kowalski aquí, en uno de los comentarios: que en su país los secuestradores se sirven principalmente de FaceBook, porque sus víctimas les sirven en bandeja todos sus movimientos; no sólo saben quiénes son, la edad qué tienen, dónde estudian y quiénes son sus amigos, sino que además pueden ver de con quién van a quedar, cuándo y en dónde. Es escalofriante, y es que la picaresca, como en el caso que dices de los novios, no siempre se queda en algo anecdótico.

A Nesta:
¿Sabes? Has sintetizado perfectamente lo que me despiertan estas historias; no habría sabido ejemplificarlo mejor. Me quito el sombrero con el símil que has parecido sacar directamente de mi mente. Chapeau!

A JuanRa Diablo:
Jejeje, acabo de echarle un ojo. Gracias por el enlace y… ¡nos vemos en el apartheid!

A Mi viaje de Chihiro:
Lo mío con tuenti fue lo mismo, me lo hice antes de saber cómo funcionaba, y en cuanto vi que era un Gran hermano a gran escala, cerré el chiringuito. Por supuesto, mientras estuve, no hicieron más que llamarme soso por no escribir nada de lo que estaba haciendo o iba a hacer. Me pregunto lo mismo que tú: ¿es necesario?
También me han dicho que es divertidísimo porque te puedes hacer fan de paridas, como la mermelada de fresa o los globos de helio. Fascinante.


¡Saludos a todos!

AmoaGuilleMostaza dijo...

hombre como cachivaches para perder el tiempo no están nada mal ni el tuenti ni el feisbúc,aunque he de decir que a mi ambos me han venido al pelo para contactar con gente qeu tenía perdida de la mano de dios,para eso mola,para encontrar gente,pero para nada más.
Saludetes!!!

Anónimo dijo...

Vaya pero que frondoso veo esto! jajaja yo pasaba para comentarle que vuelvo a ésto de la blogosfera con el rabo entre las piernas, y disculpándome por mi ausencia, o media-presencia-maleducada.
Veamos cuando aguanto ahora...

Respecto a lo del tuenti le comentaré que hace tiempo me hice uno obligada y amenazada como usted por el mundo borreguil e el que me muevo... igualmente me arté y lo borré... pero, es que 1) ni me enteraba de la mitad de las conversaciones, 2) como bien dice, no me llegaban las fotos, y 3) y la más importante... los cumpleaños, tuenti tiene la peculiarida dde que te avisa de los cumpleaños y ahi mismo los felicitas, por lo que, felicitas a quien antes ni se te ocurría, y ahorras saldo.
Así que tristemente me lo volvi a hacer, porque tras meditarlo profundamente... me encanta joder las fotos de los demás con mis comentarios. Y no se que es mas triste.. tenerlo, o haberlo borrado y haber vuelto... Si es que no tengo perdón.

ty dijo...

Jajaja, es muy bueno tu post.
A mí me pasó exáctamente lo mismo. Al final tuve que registrarme. Yo no sé qué le ven, desde luego, pero son booms.
Primero, con el badoo, después con el fotolog, después con el metroflog, ahora con el tuenti... Hasta que saquen alguna otra página parecida, y todos se metan como locos.
Y es lo que tú dices, aunque no quieras estar registrado, un montón de fotos en las que tú sales pululan ya por la red... Dónde vamos a ir a parar?

Te he dicho ya que me encanta cómo escribes, no?xD

peibol dijo...

A AmoaGuilleMostaza:
Pues eso, que está bien, pero no como para que las vidas de la gente ahora giren sólo en torno a eso. ;)

A Hanna Moody:
Bienvenida de nuevo, ¿dónde andabas?
No te lo voy a rebatir: no tienes perdón de dios XD, pero comprendo tu situación, porque yo mismo he debatido conmigo mismo si no sería mejor resignarme y parar por el aro. De momento soy fuerte ;)

A Sara López:
¿Metroflog? Primera vez que lo oigo.
En el primer comentario que contesté a esta entrada, ya apunté que precisamente porque no quiero que mis fotos circulen por ahí, he pedido expresamente a mis conocids que no suban ninguna mía, y aunque lo han respetado, es inevitable que acabes saliendo en alguna. :s

¿Te he dicho ya que voy a acabar poniéndote un piso XD?
Muchas gracias, a mí también me gusta tu estilo. ;)


¡Saludos a todos!

B dijo...

Peibol, como has leído mi post, sabes que es imposible estar más de acuerdo contigo.

Gracias por la visita!!!

Besos

peibol dijo...

Otro beso para ti ;)

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo amiguito! esto del Twenty y del Facebook se está convirtiendo en una secta, pues cada vez capta más adicto y lo peor de todo, sino estas con ellos no estas a la última, ni tienes derecho de enterarte de lo que ha pasado alrededor de tus amigos, y es que si no has visto el twenty no te has podido enterar de las últimas pericias de fulanito y si te enteras el último, eres el pringao..bueno y que decir de que encima la gente queda por twenty, INCREIBLE! a donde estamos llegando...

Anónimo dijo...

¡Aleluya!
Al fin alguien que me entiende. Nunca he sido especialmente vergonzosa, pero no veo bien que todo Dios tenga derecho a ver mis fotos, a comentarlas y a guardarlas como si fuera su amiga o algo así. No sé, esta es una moda que no comprendo, subes una foto, la comentan... ¿y luego? ¿Subes más y más, y empiezas a formar tu mega-album de fotos virtual? :0 ¡Qué emocionante!
Como tú, tuve que registrarme en esa dichosa web de Tuenti antes de que mis amigos me rechazaran socialmente y dejaran de hablarme, exgaerado, lo sé, pero cuando estás en el instituto o sigues la moda o eres una marginada. Bueno, pues resulta que la 'super web' no era más que otro portal de fotos, normal y corriente, y lo que yo me pregunto es: ¿qué coño tiene de especial? Todo el mundo me habla de ella como la octava maravilla del mundo, lo primero que hace una persona al conocerme es preguntarme "¿Tienes Tuenti?", y si contestas que no, por supuesto dan media vuelta y se van tan pronto como han venido.
El tan deseado Tuenti me agobiaba, así que tomé la decisión de darme de baja, y punto. Y ahora todo el mundo me pregunta: "¿Te vas a hacer nuevo Tuenti?"...
Hay que ver, primero Wambie, luego Hi5, después Metroflog y ahora la manía esta del Tuenti.
Definitivamente, prefiero MySpace.

Unknown dijo...

Ains... mierda, me he liado al publicar y ahora no puedo borrarlo. Voy a ponerlo todo de nuevo para que se entienda a ver si puedo con mi usuario de Google, que antes no me dejaba, luego pones orden tú y borras lo repetido.
Mi comentario es el siguiente:

Madre mía! en mi vida había leído mis pensamientos plasmados por la pluma de otra persona con tanta exactitud!!! no sé ni qué comentar, es que has dado en el clavo con todo! absolutamente todo y también me llegó al alma esa comparación que han hecho con lo de no tener pareja... madre mía, si es que esa frase se me pasa a mí cada vez que hablo con las conservadoras de mis amigas, que parece que en esta vida estar sola no es una opción sino una desgracia. Pues lo del Tuenti igual y encima lo peor de todo es que tu privacidad ya no depende sólo de ti y de que no te abras tú una cuenta, sino de que tus "amigos" respeten tu voluntad de no subir las fotos en las que salgas tú, o de no etiquetarte al menos. Esto es el Gran Hermano. No puedo evitar acordarme de esos dos grandes libros: Un Mundo Feliz y 1984.
Resulta que este fin de semana me hice unas fotos con unos alumnos míos "para recuerdo" decían, y en seguida dijeron de subirlas al Tuenti, yo les dije que no por activa y por pasiva, porque tengo los mismos principios y los mismos miedos que vosotros. Porque sé desde hace tiempo eso de que se quedan con tus derechos de imagen y de propiedad de la foto y por tantas otras cosas que ya habéis mencionado aquí, y nadie quiere entenderlo, la gente nos ve como unos obsesivo-compulsivos que tienen miedo de todo. La gente no se da cuenta realmente de lo peligroso que esto puede llegar a ser y por qué? pues simplemente porque la mayoría de los Tuentiadictos son gente muy joven que no tienen ni idea de cómo funciona un ordenador y mucho menos todas estas cosas. Se quedan con lo fácil y con lo de la superficie y no ahondan en lo que hay detrás. El ejemplo más claro lo tengo en mi hermana (aunque ella ya es bastante mayorcita, tiene 33) pero se abrió una cuenta en Facebook y lo primero que hizo fue poner las fotos de mi sobrina, de sólo 2 años... que es una menor!!! le dije, y entonces las quitó, pero ya era tarde, Facebook ya era dueño de esas fotos y de la imagen de las personas que había en ellas. Mi hermana jamás se ha a acercado a un ordenador más de lo necesario para salir adelante en su trabajo y si además hablamos ya del mundo de Internet entonces debería definírsela como cateta profunda en estos temas y creo que la mayoría de los que tienen cuenta ahí pecan de imprudentes por ignorancia y no le dan la importancia que tienen.
Continúa en el siguiente comentario...

Unknown dijo...

Viene del anterior comentario:

Bueno al tema que me disperso. Yo me abrí el Tuenti y el Facebook igual que todos vosotros, porque estaba ya harta de que todo el mundo me dijera que me lo abriera, y con los dos me pasó lo mismo, que no duré ni un asalto y que ni siquiera colgué la foto de mi perfil. Y to el mundo: "tía pero pon algoooo, no ve que sosa! ni una foto ni na" pero yo me negaba, y al final duré eso, días, y los di de baja los dos. HE visto que Facebook puede ractivarse, que en realidad la cuenta se queda dormida y no anulada. Pero la de Tuenti parece ser que se borra del todo, porque ahora me he visto en la tesitura de necesitar reactivarla, para vigilar que los tíos estos del fin semana no me la cuelan y es cierto que no cuelgan las fotos. Que ojo, uno ya lo hizo, se hizo el tonto y me dice que entendió que finalmente si les daba permiso (a lo que accedí después de muchas negativas fue a hacerme la foto porque dijeron que era para el Tuenti, pero luego me la hice con la condición de que no la colgaran) en fin que dice que solo ha estado colgada una hora y la ha quitado, pero eso es más qeu suficiente para que Tuenti se haga con los derechos y para que medio Jaén haya visto ya con quien coincidí esa noche en la playa y eso me pone de muy mala leche. Bastante cotillas son aquí ya como para encima ponérselo fácil.
Alguien sabe si puedo reactivar la cuenta del Tuenti y cómo?
Por cierto, he alucinado con tu blog, enhorabuena, lo acabo de agregar a favoritos porque aquí hay mucho para leer y descubrir.
Me encanta lo que has puesto en tu frase de presentación, yo siempre me he sentido así y tu frase me llega en un momento muy adecuado.
Joer... creo que eres el hombre de mis sueños! No vivirás en Jaén por casualidad no?? xP
Mira, al final les voy a dar una alegría a mis amigas, ya estaban empezando a pensar que me iba a quedar para vestir santos xD jajajjajjaa.
Por cierto dónde tienes puesto lo de la tira del Jueves sobre Facebook, que me la encontré una vez por Internet y me hizo muchísima gracia y ahora no la veo.

peibol dijo...

greeneyes:
"Sin tuenti, no hay paraíso",... ni paraíso ni mundo terrenal por lo que se ve; no hay nada :s

Anónimo:
¿Ves? Eso es lo que digo yo. ¿Dónde está la diversión después de comentar una, dos o quince fotos? ¿En seguir haciéndolo hasta el infinito? :s

Yo también estoy presionado por gente de mi entorno para que lo haga, básicamente mis compañeros de clase, pero ya no tengo marcha atrás aunque quisiera (que no es el caso). ¿En qué lugar quedaría mi credibilidad, si después de renegar tanto de las redes sociales me las acabara haciendo por resignación? XD

Esther:
¡Eso sí es un comentario y lo demás es tontería! :D ¡Así me gusta!

En primer lugar, te doy la bienvenida a El edificio de las ovejas; hace falta más gente con pensamiento crítico como tú, y todo nuevo inquilino con esas ideas es bien recibido :D.

En segundo lugar: ¡muchísimas gracias por tus palabras! Me has halagado mucho, de verdad. Que sepas que puedes despreocuparte de los comentarios repetidos; yo me encargo de borrarlos ;).
Por último, casi que te contesto al comentario, que ya es hora, ¿no? XD

Lo de las fotos mías subidas a las redes sociales es mi cruz; en el caso de fotos grupales debo transigir, y en el fondo no lo veo grave;se trata de fotos de comidas y cosas así, no de borracheras, así que no hay problemas. Ahora bien, que ande por ahí la típica foto individual con cara de empanado, pues como q no me hace gracia, qué quieres que te diga.

Mis amigos con tuenti sueltan un: "¡Ay!, subiste una foto mía horrible y la vio quien no quería, jajaja", y se quedan tan anchos. ¿cómo que jajaja? ¡No lo permitan y punto! Salvo alguna rara excepción respetan mi deseo y apenas salgo en ninguna más de lo necesario.
Si la gente quiere ser imprudente genial, pero que no me metan a mí en el saco de sus acciones.

Espero no llegar al día en el que, efectivamente y sin que sea una frase hecha y exagerada, no existas si no estás afiliado a una red social :s. ¡Qué dios nos coja confesados!

PD. Me temo que vivo en Tenerife, muy muy lejos de tu ciudad, pero me gusta tu estilo, y espero verte más por aquí. Si así fuera, siempre puedes decirle a tus amigas que mantienes una relación a distancia con un chico ¿no? De acuerdo, sería una relación asexual "bloguero-comentarista", pero mientras no entres en detalles no les estarás mintiendo XD.

PD2 . Lo de Facebook de El Jueves está en el primer enlace del artículo, precisamente en la palabra "Facebook".

¡Saludos!

Barbijaputa dijo...

Madre mía la que aquí montada. Las cosas como son, llevas toda la razón. Yo era antifacebook y acabé on una cuenta hecha. Pero también es cierto que el enganche me duró dos días. Ya sólo lo abro cuando recibo algún correo que diga "Fulanita ha subido una foto tuya". Entro, le echo un vistazo y si me gusta me la guardo. Fin de la historia y end of story.

Besitos Peibol.

Anónimo dijo...

Hola, quería aclarar el comentario de que lo que cuelgues en tuenti es de su propiedad..la verdad es que me inquietaba, no es la primera vez que lo escucho. Así que me he leido las clausulas y condiciones de uso, y veréis, esto es un bulo o al menos ahora no es así según las condiciones actuales:

"PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DEL SERVICIO

TUENTI es el titular de todos los derechos de propiedad industrial e intelectual relativos al Servicio, a excepción de los contenidos de los Usuarios que les seguirán perteneciendo conforme a lo establecido en el apartado siguiente...

CONTENIDOS DE LOS PERFILES DE LOS USUARIOS

Al publicar contenidos en tu perfil -fotos, archivos, textos, vídeos, sonidos, dibujos, logos o cualquier otro material- conservas todos tus derechos sobre los mismos y otorgas a TUENTI una licencia limitada para reproducir y comunicar públicamente los mismos, para agregarles información y para transformarlos con el objeto de adaptarlos a las necesidades técnicas del Servicio. Esta autorización es mundial, no exclusiva (lo que significa que puedes otorgar otra licencia sobre tu contenido a cualquier persona o entidad, además de a TUENTI), por todo el tiempo que tengas vigente tu perfil y con la única y exclusiva finalidad de que TUENTI pueda prestarte el servicio en los términos explicados en estas Condiciones de uso.

La anterior licencia quedará rescindida una vez que elimines tu contenido del Servicio o des de baja tu perfil. A partir de ese momento, TUENTI interrumpirá la comunicación de tu contenido a la mayor brevedad posible..."

Todo resuelto, no? aunque tenga muchas otras pegas, esta me parecía muy importante y esta vez no es cierta.

Saludos. Patri.

Anónimo dijo...

La mejor crítica del tuenti que he leído en mi vida. He dicho.

peibol dijo...

Barbijaputa:
Si es que la final todos pasan por el aro; te diría que yo no, pero nunca se puede decir "de este agua no beberé" :o

Patri:
Gracias por la aclaración, que toda corrección siempre se agradece. ;) De todas formas yo no termino de créermelo (por parte de ellos, no por la tuya), entre otras cosas porque he sabido de gente a la que le ha costado Dios y ayuda quitarse, o que se han dado de baja pero han sabido de amigos que siguen accediendo a su perfil. Es todo muy extraño.

Un día mi hermana se dejó el suyo abierto, y durante un rato pude saltar de un perfil a otro con total impunidad, como si se hubieran dejado la puerta de seguridad abierta; después de un rato se volvió a poner restrictivo, y no me dejaba volver a los que había visto sin problemas. Lo que quiero decir es que oficialmente puedes estar en lo cierto, pero aún así me genera mucha desconfianza. Si es posible meterse en las cuentas de correo ajenas sin mucha dificutlad, visitar los perfiles de redes sociales bloqueados tampoco debe ser muy complicado; no sé, me inspira muy poca confianza...

Además, por mucho que ellos juren con la mano en el pecho, uno no deja de subir sus datos privados (fotos incluídas) a su servidor; ¿Quién me dice que ellos no campan a sus anchas por ahí? Me resisto a creer que sólo sean buenos samaritanos. Si censuran fotos con contenidos "inadecuados" será porque revisan lo que cuelgas, ¿no?

Muy mal rollo me da todo...

Anónimo 2:
Gracias, muchas gracias ;)



¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola,

yo soy el único de mi entorno que no tiene tuenti. Como bien habeis hecho notar, soy el que se equivoca.

La fuerza de una opinión reside en el número de gente que la respalde, sea acertada o no. Me alegra ver que no estoy solo ^^

El tema de las fotos es realmente triste, porque suele ser la excusa de la gente que está de acuerdo en que Tuenti es cosa mala: "Yo lo tengo para tener las fotos..."

Si no te molesta, voy a enlazar esta entrada a mi blog, y a citar un par de frases.

Saludos

Islander ! dijo...

Ay tío... Que me haces aplaudirle a una pantalla con estas entradas que haces. Yo también lo tuve un tiempito por insistencia de una amiga, creo que hasta me llegué a viciar, pero afortunadamente volví a la realidad. (Y sí bueno, aún no estoy al día con todo tu blog, ya me queda menos, ni siquiera sé si este comentario te llegará). Me gusta very mucho como escribes.

Tofuconcabeza dijo...

Pues yo tenía tuenti, llevaba mas o menos 2 años ``tuentizado´´, hasta el buen día de ayer en el que, despues de haberlo meditado sus días, me dí de baja definitiva, en proceso está, en 2 o 3 días no quedará ni rastro de mi en esa estupida red social.

¿La razón? La falta de privacidad.
Que si, que puedes modificar para que solo vean tus fotos, datos, comentarios... tus amigos, aunque bueno, ya ``amigos´´ no es tan amigos, al menos allí, con 400 y pico personas, solo me interesa que vea las fotos, comentarios y demás 1: mi pareja.

Y encima se lo quita ella también pues cojonudo, no me interesa que gente que hace la fleja que no veo, o gente que tan solo me ha agregado y no conozco, o que coño mi gente, vea mis fotos y mi información, mi vida y mis datos, que con esto de las redes sociales uno puede saber a que hora entras y sales de la ducha, es increíble!

Como dicen por aquí arriba, hoy en día, la íntimidad queda como un lujo, aunque cada vez mas cerca para la gente que llega a la conclusión que he llegado, yo y todos vosotros, animo a todos a que prueben y lo intenten llevar, al menos yo me siento mas libre ahora, no estoy cada 3 minutos dandole al botón Inicio.

peibol dijo...

Velasco:

¿Cómo va a molestarme? ¡Es todo un honor! Y más sabiendo que piensas como yo ;)

Islander!:

Muchas gracias. Jajajaja, Quién te vería aplaudiéndole a la pantalla. XD

Tofuconcabeza:

Exacto. ¿Por qué tengo que estar enseñando (o viendo) fotos a/de gente que me la suda total y absolutamente?


¡Saludos!