Translate

lunes, 21 de junio de 2010

El que ríe último… no ríe


Vivir en Tenerife no sale a cuenta. Tenemos un clima cojonudo, y somos como un pequeño continente en el que encontrar todos los paisajes imaginables; hay mucha tranquilidad, y por el mero hecho de estar aislados, tenemos a mano todo lo que podamos necesitar. De acuerdo. Sin embargo es un despilfarro constante, porque todo cuesta más dinero. Nuestros sueldos son los más bajos del país, tenemos la cesta de la compra más abusiva, necesitamos coger el avión para todo, y las prensa es más cara.

Por si todo esto fuera poco, resulta que los “Todo a 150” que hace no mucho proliferaban en todas las esquinas, en la península siempre fueron “Todo a 100”. ¡A 100! ¿ Cómo justifican esas 50 pesetas de más? ¡Mamones!
Con la implantación del euro pensaron que para pagar 150 pesetas, mejor lo convertían en “Todo a un euro”y pagábamos 166, que así no habría que dar cambio. Claro que sí.

El caso es que antes de la llegada de los chinos, los 150 eran toda una institución; no había nadie que no necesitara pasar por ahí de vez en cuando. En mi calle hay uno de toda la vida, que siempre ha regentado la misma señora. Antes de que la ciudad creciera de mi barrio hacia afuera, esta mujer era la reina del mambo; su tienda estaba siempre llena, y como era la única del estilo en la zona, se podía permitir tratar a la clientela de forma despótica. Cuando ibas a preguntarle algo te contestaba de mala gana, bien porque estaba de cháchara con alguien, o sencillamente porque no le apetecía tratarte mejor. Le daba igual; tenía el monopolio de las baratijas y sabía que volveríamos por allí.

Un buen día los chinos llegaron a mi zona, calladitos y sibilinos, y poco a poco fueron apoderándose de todo. Su imperio comenzó con un pequeño restaruante siempre vacío (creo que es una tapadera), y desde ahí fueron tomando posesión de los locales más codiciados. El generoso establecimiento del 24 horas pasó a ser una tienda de ropa, y el monstruoso local de la tienda de deportes, es ahora una enorme “tienda de chinos”.

En cuanto clavaron su bandera a esta mujer se le bajaron los humos, y conforme fueron pasando los meses, pasó de señorita Rottenmeier a Heidi; regalando una amplia sonrisa a todos los que pasáramos cerca de la tienda, ayudando activamente a sus clientes a encontrar lo que buscaban, y derrochando simpatía a raudales. En ese momento no pude evitar pensar: “¡Juas! Como los chinos te hacen la competencia ahora te ves obligada a tratarnos bien. ¿A que jode?”


Hace un par de semanas que vi el cartel de "Se vende" en su escaparate, y desde hace unos días ni se molesta en abrir la tienda. Mi parte más furcia diría que es un castigo divino por su comportamiento en el pasado, pero la otra hace que me de lástima y me sienta mal por haber pensado aquello.

La conciencia es una mierda.




32 comentarios:

Ana Bohemia dijo...

No, la verdad es que la cosa no esta para reirse. Curiosamente mientras otros negocios han tenido que cerrar los chinos proliferan como un virus, ¿acabaremos hablando chino en un futuro? ¡No lo dudes! Y mira que me encanta la cultura oriental pero es algo digno de estudio lo raritos que son.
En cuanto a los 150, eran toda una institución hace unos años, la mayoria de los regalos para día de la madre, amigo invisible, cumpleaños y demás salían de sus estanterias, tan baratitas y a veces tan de mala calidad, jaja, ¡que recuerdos! Joder, no sabía que nosotros pagabamos 50 pesetas mas que los peninsulares, no hay derecho, jeje.
;)

Fran dijo...

Lo último de los chinos es comprar los bares tradicionales. Mantienen al cocinero hasta que aprenden a hacer las comidas típicas y los pinchos y después le dan puerta.
A mi me ponen enfermo esa obsesión por trabajar y ganar pasta sin horarios ni gaitas. Pero lo que me pone más enfermo es que la gente que los pone como ejemplo.
Pero la culpa de que desaparezca el comercio de toda la vida es de la misma gente que dice que le da pena pero luego compra en las grandes superficies o en los mismos chinos.

LaNiña dijo...

A mí me ganaría la parte furcia, qué quieres que te diga... xD

Pecosa dijo...

(Seh, la conciencia es un asco)

¿¿Los 150?? ¡Me partooo! ¡No tenía ni idea de que allí fuera así! (La de cosas que se aprenden leyéndoos a los canarios, sois un mundo a parte).
Aunque, si te sirve de consuelo, imagínate aquí el impacto: pasar de pagar 100 pesetas a pagar 166, casi nada. Empezaron poniendo "Todo a 0'60", pero ya se les veía venir, era cuestión de tiempo que redondearan.

Oye, ¿qué es esa foto tan guapa del enlace? La del bosque.

(He tecleado "los chinos" en Google y lo que sale en la foto que has puesto es cierto, ¡jajaja! Lo que me he podido reír. La peña está fatal).

JuanRa Diablo dijo...

Jeje, el caso es que con ese final de "mala conciencia" parece que me lo pones a huevo para dejarte caer cuatro cosas, pero como conozco muy bien tu "parte furcia" y pronto me ibas a dar la vuelta a la tortilla, mejor me abstengo. :D

¿Entonces los sencillos TO-DOA-CIEN de aquí eran TO-DOA-CIEN-TO-CIN-CUEN-TA allá? ¿Y los nombrábais con todas las letras? ¿Y no se os secaba la boca?

Harás que me replantee mi idea de jubilarme en Tenerife. :/

Un saludo

Pétalo dijo...

Buf, a mí lo que me flipa es que aquí el 80% de los kebabs están regentados por chinos. Los kebabs chinos de toda la vida, vamos...
Pobrete, a lo mejor la señora se está jubilando o algo no?

peibol dijo...

Ana:

Eso dicen. Escuché a un economista hace poco, que decía que si hace años sólo se veían restaurantes chinos y alguna tienda pequeña, ahora vemos como empiezan a tener su versión de todos los pequeños comercios, y que en un futuro cercano serán quienes regenten los centros comerciales. ¿En qué momento lo han hecho todo sin que nos enteremos? XD

Yo descubrí la injusticia de los 150 hace poco, y si sólo fuera eso en lo que pagamos de más… :s

Fran:

Lo había oído. Desde luego se las saben todas. :o

A mí también me parece algo contra natura. Teniendo en cuenta cómo son las huelgas asiáticas, que consisten en trabajar más, creo que queda claro que somos muy diferentes XD

Totalmente de acuerdo con lo de la desaparición de los comercios de siempre. Siempre pienso en los cines, que en mi ciudad había 4, y cuando abrió el nuevo super genial, grande, futurista (y mucho más caro), los demás tuvieron que cerrar. Sólo sobrevive uno a duras penas porque da películas alternativas, y lo más gracioso es que la gente a la que le parecía mediocre ir a los cines de siempre estando el nuevo, son los que ahora se quejan de los altos precios. ¡Cómo no va a ser caro si tiene el monopolio! ¡Puede hacer lo que le de la gana!

LaNiña:

XD Generalmente a mí también, por eso escribo esta entrada, porque me llamó la atención cómo aún habiéndose dado la “justicia divina” que tanto se echa en falta a veces, en el fondo me de pena que se quede a dos velas. :o

Pecosa:

¡Y como ves no es lo único! No sé cómo llegamos a fin de mes con todas las trabas económicas que supone vivir aquí XD. Eso sí, está claro que con el redondeo del todo a 100 ustedes sí que salieron perdiendo. Ya podrían haberlo redondeado hacia los 50 céntimos. :s

La foto es de la laurisilva, un tipo de vegetación única de hace miles de años, y que tenemos nosotros porque somos más chachis que nadie. Los botánicos que vienen aquí eyaculan cuando lo ven, porque es como viajar en el tiempo sin necesidad de magia.

Si tienes interés en ver lo fantástico que es Tenerife XD, puedes ver “Furia de titanes”, que por lo visto es una puta mierda, pero se rodó aquí. ;)

Lo de las sugerencias de google es brutal XD

JuanRa:

Jajajajajaja ¿qué cuatro cosas? :o ¿No será que tienes miedo, con eso de la vuelta a la tortilla, a que te rebata los argumentos? Ya sabes que soy bueno en eso… XD

Los llámabamos “150”, porque si lo nombráramos con todas sus letras se nos quitarían las ganas de ir por pereza. XD

Pétalo:

Sí, es fascinante XD. El punto de surrealismo absoluto lleará cuando vayamos a un restaurante árabe, y sea una china quien nos haga la danza del vientre. XD

Lo de la jubilación es posible, pero sería demasiada casualidad, y además el cambio de actitud, unido a la cara larga que arrastra últiamente, no deja lugar a muchas dudas :o

¡Saludos

Unknown dijo...

Bueno, ahora, gracias a todo 1€, podéis decir que en algo os parecéis a la península.

Y en cuanto a chinos, en mi ciudad están absorviendo todos los locales para sus negocios. Con decirte que en una mismaza hay 3, y no pequeños de tamaño.

Y la parte furcia cuando sale es poruqe lleva toda la razón.

P.D.: el viernes estábamos hablando en el cole de todas las leyendas urbanas de los chinos, cuando hablabamos de la devolución de la Renta.

Pecosa dijo...

¡Ah, coño! ¡Laurisilva! Al ampliar la foto había leído "LauriSILVIA", y yo pensando ¿y esa quién es?
¬¬'


Hablando de chinos y de furcias, el otro día en la salida de metro de mi curro repartían tarjetas de masajistas chinas. Hasta en el fulaneo empieza a haber competencia.

Mica dijo...

Al final se van a hacer los dueños del mundo. Sobre todo, porque siempre están abiertos, a cualquier hora , y cualquier día. Pero da pena ver como cierran muchos comercios y cada vez abren más tiendas de chinos. Por aquí se están quedando también con muchos bares.
Y que no te coma la conciencia. Al cliente hay que saber tratarlo, y si la tía ha sido una zorra, ella sola se ha cavado su propia tumba.
Qué bonito Tenerife, lo pondré en pendientes.

José Luis dijo...

Yo como tenía contacto regular con la península por mi hermano supe desde el principio la guasa de los todo a 100/150 y siempre lo ponía de ejemplo de la carestía de la vida en Canarias. Antes de esas tiendas, cuando yo era pequeñito (años 70) lo que había era bazares, que vendían más o menos lo mismo sólo que uno no se paseaba entre la mercancía sino que te atendían detrás de un mostrador largo, y las cosas estaban hechas - oooh - en España, Alemania y sitios así. Las pocas cosas hechas en China eran un chiste por lo malas que salían. Imitaban el metal con plástico, los aparatos se desarmaban, eran una mierda.
Pero eso era la prehistoria. Ahora han aprendido a hacer las cosas bien y nos comerán vivos. Lo peor es que China es una dictadura brutal muy poderosa ante la cual no nos queda más remedio que bajar la cabeza. Nuestra esperanza es que su proletariado se plante y pida lo que nosotros obtuvimos (y que estamos empezando a desmantelar) después de la segunda guerra mundial: un Estado del Bienestar.

$MK dijo...

No suelo entrar en un establecimiento chino por varios motivos.
1- desequilibra la econonía española, ya que trapichean con las ganancias y raramente circula ese capital por los bancos de españoles ya que ellos tienen su propio sistema economico.

2- Los almacenes donde guardan y reciben los productos, también se usan de viviendas en situación degradantes. Hay una fruteria en la que ellos viven detras de una cortina, que lo vi con estos ojos.

3- Si ya d por si los productos chinos son ede dudosa calidad, que decir de la fruta y verduras. (a saber de donde la han sacado)

Antes yo compro en un establecimiento de confianza que en un chino. Y así de paso colaboro en la rectivación economica. Además en mi barrio hay un restaurante chino que lleva más de 12 años abierto y siempre que paso está vacío. Un negocio normal en esas condiciones ya habría cerrado, en cambio ellos abren, no cierran ni un día, y encienden todas las luces. Muy sospechoso.

Aitor Maiden dijo...

En mi barrio se da el extraño caso de que el panadero de toda la vida...¡sigue resistiendo! Y eso que en la misma calle tiene competencia directa de dos frutos secos chinos, sin contar con los otros tres o cuatro más que hay por el barrio.

lacasitera dijo...

No conocía yo eso de los "150", como aquí siempre ha sido el "todo a 100". Al lado de casa de mis abuelos había uno y siempre que me quedaba con ellos me compraban un juguetito allí.
Ahora son todos "tienda de los chinos".

peibol dijo...

Loco:

Hombre... ¡quiero pensar que nos parecemos en más cosas a la península! XD

En mi manzana también hay tres, y con locales enormes; algo me dice que dentro de uno o dos años habrán comprado un par de ellos más.

Lo de las leyendas urbanas de los chinos daría para un libro; de hecho no hay más que ver las sugerencias que da google cuando buscas "los chinos". XD

Pecosa:

Jajajajaja. Suena a protagonista de telenovela chunga XD

¿Competencia en la prostitución? ¡Pues cómo sigan la filosofía china las nacionales están perdidas, porque no "cerrarán" nunca! :o

Mica:

Una cosa no se les puede negar; ambición y fuerza de voluntad no les falta. ¡Qué agobio vivir por y para trabajar! :o

No me cabe duda de que lo era (una zorra), y soy el primero que me regodearía de ello, pero yo que sé, debe haberme cogido premenstrual o algo. XD

José Luis:

¿Así que es cierto eso que cuentan de que hubo un tiempo en que las cosas se hacían en Europa? XD ¡Qué cosas! :D

La calidad china ha sido siempre tan dudosa, que hasta ellos mismos lo admiten. Mi tía conoce a un chino que se refiere a ese tipo de mercancía como "basula china". De todas formas tienes razón, y los productos asiáticos ya no son lo que eran, y eso, unido a su modus operandi, va a ser que nos coman vivos :s

No termino de ver eso de que se planten... ¿Por qué hacerlo ahora que nos tienen temblando y no antes?

$.M.K:

Es interesante ese primer punto que planteas, porque llama mucho la atención. Por lo que tengo entendido sólo se prestan dinero entre ellos, y las inmobiliarias cuentan que están comprando los pisos a tocateja; con el fajo de billetes sobre la mesa y sin hipotecas. Por mucho dinero que saquen con sus negocios, no deja de resultar un poco sórdido, ¿no?

Lo segundo, lo de las viviendas precarias en las trastiendas, lo he visto yo con mis propios ojos. La super tienda de chinos de mi barrio era antes de dos pisos, y desde que la tienen ellos el piso bajo no existe. No me cabe duda de que deben estar ahí abajo entre la mercancía... ¡y sin ventilación! :s

Si lo de la alimentación por parte de los chinos te da mal rollo, deberías darte un paseo por ChinaTown, en Nueva York, donde el pescado es expuesto por fuera de las tiendas, a pie de calle. :s

Muy buen análisis el tuyo ;). Por cierto, a mí también me escama que el resturante chino vacío de mi calle sobreviva. Tampoco cierra jamás.

Airon Maiden:

No cantes victoria todavía XD. Dentro de unos años me vuelves a decir si sigue por ahí. :o

lacasitera:

En honor a la verdad, en las tiendas de chinos hay baratijas "que dan el pego", pero... ¿a qué precio? (y no me refiero al económico)


¡Saludos!

Ana dijo...

Pues yo creo que son cosas de la multiculturalidad, eso que está tan de moda y con lo que algún día tendremos un serio problema. Mira, hace 13 años, cuando me mudé de Sevilla a Barcelona, a la gente de aquí le parecía súper exótico, era la curiosidad personificada. En unos 5 años comenzó la multiculturalidad. Ya no sólo no era exótico ser de otra punta de españa y hablar con un acento diferente, ya es que lo que molaba era ser de otro país, luego llegaron los árabes y con el tiempo sus problemas, y el andar las mujeres en pijama bajo esas chilabas, luego los chinos y sus tiendas, y aquí también están comprando los bares y restaurantes y haciendo eso: cuando aprenden a hacerlo ellos, patada y puerta al cocinero español.
Ya sé que España, precisamente, llenó medio mundo de emigrantes, que alguna vez tenemos que volver la vista atrás, pero esto está llegando a límites insospechados y dentro de poco, lo exótico será ser español de 3ª generación sin mezclas.
No me considero racista, sino ordenada. Lo que pasa en españa es una invasión.

Raquel dijo...

Tampoco sabía lo de los 150 de toda la vida, vaya, la verdad es que vivir aquí, por mucho paraiso que quieran decir que es, no sale a cuenta para nada.
El karma de la pobre señora, al final con el rabo entre las piernas, pero me da que le hubiera pasado lo mismo aunque siempre hubiera sido alegre y servicial. Contra los chinos hay poco que hacer, trabajan mucho, no cierran, son casi maquinas, imposible seguir su ritmo.
Muy buen post :))

La exorsister dijo...

Ya puestos, digámoslo bién:

"lo compré en un sientosincuenta"

Canarian unique style (fonéticamente hablando, claro).

José Luis dijo...

Pues están empezando a mosquearse (los obreros, no los jerifaltes) porque después de 20 años de deslomarse y ser explotados a conciencia se dan cuenta de que:
1 - la economía ha crecido, pero lo que de verdad ha crecido han sido las desigualdades sociales y campo/ciudad
2 - pese a todo el crecimiento, están a años luz de nuestro sistema de libertades, nuestros salarios y nuestras maravillosas condiciones de vida (sanidad, educación, seguridad social, etc)
Este artículo me hizo concebir las esperanzas que comentaba: http://www.elpais.com/articulo/internacional/huelgas/sacuden/fabrica/mundo/elpepiint/20100612elpepiint_1/Tes
¡muelte al capitalismo!

H@n dijo...

Peibol? conciencia? =O
Te nos han cambiado!!!!

Este blog ha sido usurpado por el chino comentarista!!!!!!

Chica de ayer dijo...

Oye ¡qué buena la entrada! Y el blog en general. Lo de los chinos ya es una plaga, pero es que son muy listos. Cuando montan un bar, ya no uno chino, sino un bar cualquiera, con cada consumición te ponen algo para picar y así van ganando bastante clientela. Y sobre lo de las tienditas, yo recuerdo en Logroño el todo a 100 de toda la vida, que creo que se sigue llamando así pero vamos costará un euro como dices xd.

peibol dijo...

Ana:

Curioso comentario que da qué pensar...

Soy el primero en pensar que la multiculturalidad puede ser enriquecedora, y que además recuerda los tiempos en que medio país emigró al extranjero a buscarse la vida, cuando alguien dice que "los negros vienen a robarnos". Es una cuestión tan compleja y con tantas implicaciones, que no creo que se pueda opinar categorialmente; hay toda una gama de grises a considerar.

Llegados a este punto, en el que los educadores se ven desbordados porque han de atender por ley a los menores llegados a las islas, muchos de los cuales ni siquiera conocen el idioma ni saben especificar la edad que tienen, o quienes llegan explotados por las mafias acaban viéndose obligados a delinquir, o los comerciantes se ven con la soga al cuello por la competencia desleal de los asiáticos, ¿dónde está la frontera entre el racismo y "el orden"? Desde luego no es fácil establecerla, y menos en esta sociedad de lo políticamente correcto.

PD. Por si están quedando dudas, ni hago apología del racismo ni te acuso a ti de serlo XD. Más bien es un "ni sí, ni no, ni blanco ni negro" ;). Eso sí, a mí me fascinan las mezclas raciales; salen rasgos interesantísimos (enlace a ojos azules)

Raquel:

Entre eso, y que siempre estamos a la cabeza en todas las cosas malas (nivel educacional, obesidad, embarazos adolescentes...), es un poco para echarse a llorar.

En realidad tienes razón; aunque la mujer ofreciera sexo oral gratis por cada artículo comprado (¡Dios, qué imagen más grotesca acaba de venirme!), los chinos son imbatibles. Gracias por lo de "muy buen post". :)

Exorsister:

¿Por qué será que cuando uno ve canarismos escritos le hacen tanta gracia? ¡Pasamos demasiado tiempo leyendo cosas en peninsular!

Tú lo has dicho: Unique style

José Luis:

Ya estaban tardando en mosquearse, que bastante tiempo han estado calladitos en beneficio de todo occidente.

Precisamente en estos días he estado escuchando que el principio del fin de la deslocalización podía estar cerca. En el momento en que "made in China", signifique lo mismo que "made in Toledo", entonces... entonces... ¡no sé ni lo que pasará!

Han:

¡Oye! XD ¡Que yo también tengo mi corazoncito! Aunque lo del chino tendría sentido; ¡A nadie le sienta bien que borren sus comentarios... aunque sean Spam! XD

Virginia Martínez Escalona:

¡Muchas gracias por los halagos! :D

Ya lo decía en uno de los comentarios; se les podrán reprochar cosas, pero a ambiciosos y tenaces no les gana nadie. Si se proponen tener éxito... lo consiguen. ¡Cueste lo que cueste!


¡Saludos!

JuanRa Diablo dijo...

Un sientosincuenta, ¿no? Jajaja, aún recuerdo lo de la cereza canaria mirándose al espejo.

H@n dijo...

Que no spam, racista! xD
Es que tu no lo entiendes! En verdad es un chonorris que quiere llegar a mi y no sabe como porque le despisto! =B

peibol dijo...

JuanRa:

Jajajajaja, Ese chiste es grandioso. ¿Te lo conté yo? Si no es así, ¿dónde lo oíste? :o

H@n:

¿Y por qué quiere llegar a ti? ¿Qué te traes con él? :o

¡Saludos!

El Zorrocloco dijo...

Menudo demotivational XD ·Chinos: el único ser vivo realmente omnívoro"

Que no te dé pena, que se joda por zorra interesada. Esa era del tipo funcionario ¬¬

P.D.- Cereza canaria?

Mi viaje de Chihiro dijo...

Otra vez la conciencia...si es que en el fondo no sabemos ser malos, qué le vamos a hacer...

Donde yo vivo, los chinos empezaron con restaurantes, luego con talleres clandestinos de confección. Más tarde se hicieron con mil y un bazares y ahora por último no hacen más que abrir peluquerias y "badulaques" abiertos al público 15horas diarias de lunes a domingo para que todos los adolescentes tengan donde comprar alcohol y hielo para el botellón....una pena...pero bueno, no se les puede mirar mal por trabajar, después de todo a ver quién de nosotros quiere trabajar toda la semana tantas horas....NINGUNO!!

Saludos!

peibol dijo...

Zorro:

Jajajajaja. Si ya sabes que yo soy el primero que reaccionaría así, pero yo que sé, tengo mis días de debilidad XD. ¿Será para contrarrestar el gran porcentaje de veces en las que me puede la mala hostia? XD

El chiste de la cereza es un clásico del humor canario (hay que leerlo con la entonación propia, es decir, pronunciándolo todo con eses):

- ¿Qué dice una cereza cuando se mira al espejo?

- ¿Cereza yo?

XD (turun tish!)

Mi viaje de Chihiro:

Ya te digo; podremos mosquearnos lo que queramos, pero desde luego no se les puede echar en cara que no trabajen. :o ¿Es que esa gente no sabe descansar?


¡Saludos!

JuanRa Diablo dijo...

El chiste me lo contaste tú en una entrada en mi blog. No me preguntes en cuál porque ya no me acuerdo, pero por ahí quedó :)

(Cuando lleve 300 no sabré ya ni lo que he escrito)

Voy a leer tu próxima entrada, que he visto que has actualizado y no sé de qué va...

(...)

ANDAA!!! :P

Virginia R. Santos dijo...

No puedo dejar de pensar en que los chinos ven la hora en los ojos de los gatos... ¡inquietante!

Gelen dijo...

Mi cuñado siempre dice, que nos estan haciendo una invasión silenciosa, que no molestan solo trabajan y ni nos damos cuenta. Pero que un día se pondrán de acuerdo todos los chinos del mundo y conquistarán el planeta!!

Jajaja como me ha gustado lo de todo a 150 ptas! yo siempre he pensado que estabais siendo injustamente tratados cuando en las promociones ponen "promoción valida para la península, quedan excluidos Canarias y Baleares" Parecéis apestados!!!

peibol dijo...

JuanRa:

XD ¡Vaya! ¡Qué curiosa casualidad: nombras las 300 entradas y resulta que actualizo al respecto! Es una de esas cosas tan increíbles... que no se creen XD

Me pregunto qué me llevaría a contártelo :o

Baylis:

¿Más que el hecho de que coman fetos? XD No sé qué decirte... :o

Gelen:

Lo dice tu tío y cada vez lo dice más gente :o. el día menos pensado se nos acabarán achinando los ojos XD

Sí, somos unos apestados. Pa promociones, pa conciertos, para eventos ¡y pa todo! Al menos tenemos sol... :s


¡Saludos!