Translate

viernes, 18 de junio de 2010

El otro Michael

El próximo día 25 se cumple un año de la muerte de Michael Jackson, y como intuyo que la bloggosfera se inundará de homenajes, prefiero adelantar el mío y así evitar la saturación.

Al artífice del moonwalk le ocurre algo reservado sólo a los grandes de la música: guste más o menos todo el mundo conoce sus canciones, y no hay nadie que no haya tarareado alguno de sus temas. No conocer “Thriller” es como escuchar “We are the campions” o “Yesterday” y que te suene a nuevo; son canciones tan arraigadas en la cultura popular que forman parte de todos, y hasta el menos melómano sabría reconocerlas sin problemas.



La mayor parte de los intérpretes han de conformarse con ser recordados por un par de hits, pero Michael Jackson puede enorgullecerse de contar no sólo con una amplia producción artística, sino también con un gran repertorio de éxitos. Todos sabemos que “Billie Jean” no es su amante, que no importa si eres “Black or White”, que hemos sido golpeados por un “Smooth criminal”, o que es “Bad” (really really bad). Lo que no es tan común es tener constancia de las muchas veces en que se ponía ñoño, o las ocasiones en que arremetió contra el acoso mediático al que estaba sometido, gritando “Leave me alone” en los “Tabloid Junkie”, porque ansiaba un poco de “Privacy”.

Por eso, obviando las ya enlazadas en esta y la entrada que escribí cuando murió, aquí va mi top 5 de canciones que son moderamente conocidas… pero no tanto como las que siempre repiten en la radio:



1 - They don´t care about us (1995)



2 - Speechless (2001)



3 - Dirty Diana (1988)



4 - Give in to me (1991)



5 - Little Sussie (1995)


¡Larga vida al rey!

14 comentarios:

Pecosa dijo...

Jo, qué fuerte. Desde que murió no había vuelto a ver un vídeo de él. Recuerdo que en el trabajo estuvimos durante semanas dándole a Youtube.
Y ahora tengo que reconocer que se me ha puesto la piel de gallina al verle de nuevo en esta entrada. Aún es raro pensar que no está.
Ha sido banda sonora de mi vida, al igual que otros artistas importantes de los ochenta y noventa, y eso queda.

El vídeo de Leave Me Alone era uno de los que más boquiabierta me dejaba. Sin ser nada del otro mundo, era tan estrambótico que me embelesaba.

Larga vida al rey.

JuanRa Diablo dijo...

Esto ha sido como acercar en bandeja unos suculentos platos donde poder elegir :)

Escuchar Dirty Diana me trae siempre a la cabeza una experiencia casi mística.
Una noche de verano dormimos unos cuantos amigos en una cueva en pleno monte (esto lo conté en el blog en oct 08) y uno de los que venía con nostros era un gran fan de MJ. Me sugirió que escuchara ese tema con auriculares justo cuando atardecía. Ese tema, que pensé que era en directo pero ahora creo más bien que se grabó con sonidos como si lo fuera, me sacudió por dentro, me puso la carne de gallina, me hizo vibrar de tal forma que desde entonces es una de mis favoritas.

Y luego está Earth song, otra que me emociona hasta la médula :D

Tengo que correr para preparar otro aniversario ese mismo día. Recuerdas, ¿no?

Un saludo

PD. Espero que pase por aquí, MaRía, no se concibe a Michael sin ella :P

$MK dijo...

Hay una que poca gente conoce y es una colaboración con Santana"Whatever happens" que al igual que Specchless es de su disco "Invincible" O el "One more chance" escrita por R. Kelly para Michael Jackson

Me apuesto tres pollos y una gamba que MaRíA se pasa por aquí XDD

Un saludo!

Ana Bohemia dijo...

Vaya parece que todos tenemos en mente lo del homenaje por el 1er aniversario de la muerte del rey del pop, pero por lo que veo tú te has adelantado. Esta muy bien eso de no saturar.
Todas las canciones que has puesto estan entre mis favoritas de Michael, sobre todo dirty diana´, give in to me y dont care about us.
Que pena que su voz ya se haya apagado, auqnue siempre nos quedaran sus exitos, muchos y muy variados, una suerte en parte que tenga un legado musical tan importante.
Abrazos
:)

peibol dijo...

Pecosa:

No estaba seguro de publicar esta entrada; pensaba que después de haber posteado la anterior el año pasado estaba de más, y que además la gente no comentaría mucho más allá del “Cuando tenga un rato oiré alguna”. Ese primer comentario tan entusiasta me ha hecho pensar que ha merecido la pena hacerlo. :D

La piel de gallina, esa es la definición :o. ¿Cómo no va a ser la banda sonora de las vidas de todo el mundo, si lleva cantando desde que era un mico? :)

A mí también me encanta el vídeo de “Leave me alone” por estrafalario, aunque soy más de ponerme los discos que de ver los videos. Otros video que me parecen geniales son “Black or white” o “Earth song”, pero como te digo, me quedan bastantes por ver.

JuanRa:

No sabía que Dirty Diana fuera un tema de estudio grabado para que pareciera en directo; ahora comprendo por qué tiene esa fuerza tan especial.

Earth Song es espectacular (y a capella ya ni te cuento); no la puse en la entrada porque como digo, iba de canciones menos conocidas.

Sí, a ver si te pones las pilas con lo tuyo, que el año pasado, entre pitos y flautas, lo dejaste escapar :o

$.M.K:

Las conozco, pero las cribas es lo que tienen, que dejan muchas opciones atrás. En principio la entrada iba a ser un “top 12”, pero aquello iba a resultar pesado y decidí reducirlo. ;)

Ana:

Jejeje, claro, así no nos hacemos competencia unos a otros :p. Como dices, nos queda un enorme legado ¡de décadas! cargado de buenos temas y exitazos.

¡Saludos!

El Zorrocloco dijo...

Pues si te digo que pensaba que la de Smooth Criminal era de Alien Ant Farm, y que incluso discutí con un amigo porque una canción tan molona no podía ser de Michael Jackson... Erré XD

La verdad es que fuera de los megaéxitos que a todo el mundo molan, este hombre nunca me llamó demasiado la atención... Pero bueno, que para gustos, colores (¿lo pillas? XD).

H@n dijo...

Yo tampoco he sido nunca una gran fan, pero amito que marcó una época, un antes y un después, y no discuto que sea uno de los reyes. Tiene canciones míticas (de las cuales muchas no conozco) pero reconozco su calidad, aunque no sean tan de mi agrado, como por ejemplo... Bisbal =B

Te ha quedado un post la leche de currado, mi enhorabuena, Peibol =)

La exorsister dijo...

La verdad que michael es todo lo contrario a los "one-hit-wonder", porque aunque bote pronto sólo se te ocurran un par de canciones de él, hay muchas que las escuchas y las reconoces. Y eso que yo nunca he sido "fans".

Sra.Potts dijo...

Estilazo inconfundible el de este tio. Yo tampoco he sido nunca una fan enfervorecida suya, pero reconozco que tenía un talento del copón, y con algunas de sus canciones se me ponían los pelillos como ejcarpias.

peibol dijo...

Zorro:

¿Pero cómo osas? "Una canción tan molona no puede ser de Michael Jackson? ¿Acaso conoces su repertorio, sacrílego? XDD

A decir verdad, hace años yo también tenía esa duda; confundí al huevo con la gallina.

Jajaja, lo pillo y te regalo un turn-pish, que te lo mereces. :D

H@n:

Oye, pues te honra, las cosas como son. Está bien no ser talifan musical, tanto en un extremo como en otro. A mí por ejemplo Pink Floyd me resultan pesados y la voz de Serrat me desespera, pero no niego el talento que tienen. ;)

Muchas gracias por lo del post; me pregunto, eso sí, si a alguien le dará por pinchar en los vídeos :s

Exorsister:

Es el "porrón de hits-wonder" :D

Sra.Potts:

Oye, pues pa no ser muy fan sólo tienes palabras amables (incluídos pelos como escarpias). Date un paseo por los vídeos y enlaces, que igual empiezas a verle el punto ;)


¡Saludos!

H@n dijo...

Palabrita del niño mono que he visto 3 videos y 4 de las canciones enlazadas! Algunas por curiosidad y otras porque sí conocía y me apetecía oir =B

peibol dijo...

¡Bieeen!
Me suelo sentir siempre un poco imbécil cuando me tomo tantas molestias, sabiendo que la gente suele pasar de vídeos y enlaces. Y claro, que el zorro mismo me lo confirme sin ninguna vergüenza, pues como que tampoco ayuda XD.

Se agradece ;)

¿Cuáles no conocías y te han gustado? :)

Mery dijo...

Yo verdaderamente no puedo creer que ya haga un año!!!!!!! es super fuerte, me entere esta mañana en las noticias y lo primero que pense fue en tu blog, me dije: hace un año ya que pablo publico la entrada????? en fin muy fuerte y poco creible la verdad pero es real....

peibol dijo...

Parece que los aniversarios siempre llegan antes de que nos hagamos a la idea ;)

Me gusta eso de que lo primero en lo que pensaras fuese mi blog :D