Translate

domingo, 12 de febrero de 2012

Whitney

Esta mañana me desperté escuchando a Whitney Houston a todo volumen, concretamente el disco “My love is your love”. Mi padre se acababa de enterar de su fallecimiento, y quiso homenajear así a la que ha sido siempre una de sus cantantes favoritas. Y es que si hay un estilo musical que asocio a mi padre es el soul, de ahí la colección de discos de Aretha Franklin, Sam Cook, Otis Reding, o la propia Whitney. Creo que una de las herencias familiares más llamativas que he recibido ha sido precisamente el amor por este género, y digo llamativa porque no era lo normal que un adolescente se decantara por la música que escuchaban sus padres, en lugar de sucumbir a los 40 principales.

Como tantos otros iconos de la música, la intérprete de “I have nothing” lo tuvo todo, y acabó sin nada. Nació en una familia de cantantes, se codeó con los más grandes, y aunque ahora parezca mentira, hubo un tiempo en que fue una de las grandes suprestrellas del pop mundial. Ganó 6 grammys, y aún siendo físicamente imponente, basó su éxito en una voz única y no en una estética excéntrica planificada desde las discográficas, algo que no pueden decir muchas de las cantantes actuales.

Al igual que hicieron con Amy Winehouse o Michael Jackson, la prensa sensacionalista se alimentó en los últimos años de su decadencia y pérdida de voz, convirtiéndola en una triste sombra de lo que fue. Yo prefiero recordarla como LA VOZ de temas como “Heartbreak hotel”, “Run to you” o el que seguramente sea el más famoso de todos, pero aún así uno de los que más me emocionan: “I will always love you”.


Se ha ido una de las grandes.

11 comentarios:

Naar dijo...

Yo lo he visto en el telediario de mediodía y me he quedado alucinada. es verdad que estaba un poco perdida, pero tanto? no sé, no me lo esperaba. Yo era adolescente cuando se puso de moda el guardaespaldas y su banda sonora, así que obviamente, tengo muchos recuerdos asociados con esa canción.
en fin, tienes razón, se ha ido una grande. un grandísima voz.

JuanRa Diablo dijo...

Al saberlo hoy, recordaba un video de un directo suyo en el que en determinados momentos fue silbada, y hablábamos en mi casa de lo terriblemente duro que debe ser para algunos haber saboreado plenamente el éxito y la fama y percatarse que, por lo que sea, han dejado de tenerlo.

Además de su música (tengo discos originales, qué raro hoy) me atraía enormenente su imagen.
Y el tema del video es uno de esos "tocados con varita" dificilmente superables.

(¡Bien por tu padre y por lo que te inculcó! :)

Biónica dijo...

Era un juguete roto, lo cual es una pena... Y pedazo de cultura musical la de tus padres!!

$MK dijo...

Whitney Houston fue la más grande en los 80 y parte de los 90. Era la reina midas de la música capaz de entonar cualquier genero sin perder estilo. Me apena que una artista como ella se haya ido de este modo.

Un saludo!

Nota: Vd. no es el único que no sucumbió a los "40 principiantes" yo de peque escuchaba a Gal Costa, Jobim, Dave Brubeck, Los Sabandeños... discos que en su día mi padre ponía en su tocadiscos y ahora los pongo yo en mi tocadiscos.

Anónimo dijo...

Pués sin duda, tu padre tiene buen gusto. Es una pena que haya desaparecido pero al menos nos deja su música que es bastante más de lo que solemos dejar cuando nos vamos.
Un abrazo Pádinton

Ana Bohemia dijo...

Triste final, como dices lo tuvo todo y murió sin nada, y además sola... Trágico. Pero supongo que al final la vida te pasa factura, y ella ya había tirado la toalla hace años, una pena que esa enfermedad de las adicciones trunque un talento como el suyo. Pero simpre tendremos su música.
Descanse en paz

Islander ! dijo...

Me da rabia. Del todo a la nada y en medio siempre drogas, aag. Otra pérdida y de las grandes, menuda racha ésta, ¿no?

Sar@! dijo...

Menuda pena, la verdad. La putada es que la prensa sólo parece quererte si estás en decadencia o muerto. Y ahora todo el mundo ama a Whitney, y hay que ver qué voz, qué ídola...Pero hace nada se metían con ella por drogadicta, por haber perdido la voz y el norte. En fin, tiene que ser muy duro estar expuesto a todo eso y no acabar muerto en una bañera. Nadie es de piedra.

Misaoshi dijo...

Grande homenaje. Sí señor.

Joder, cada vez que leo su nombre o escucho dos notas de alguna canción de Michael Jackson me dan ganas de escucharlo.

Así que me voy a poner a ello.

They don't really care about us...

peibol dijo...

Naar:

Lo paradójico es que, igual que pasara con Michael Jackson, que murió poco antes de empezar su gira de despedida, Whitney iba actuar al día siguiente en los grammys. Para mear y no echar gota. :o

Grandísima, sí señor.

JuanRa:

Di que sí. Lo mismo le pasó a Amy, y da mucha tristeza. No debe ser nada fácil estar en lo más alto, ves cómo vas perdiendo el trono, y lidiar con la cara fea de la fama, manteniéndose alejada de malas historias. :s

Biónica:

Los juguetes rotos dan mucha tristeza. Me recuerda a todos esos niños actores/músicos, que hoy día lo único que quieren es pasar desapercibidos.

$.M.K:

Nací en los 80, así que no pude apreciar su reinado como tal, pero sí que recuerdo que en su día, era tan nombrada, conocida y tarareada, como lo son hoy las superestrellas actuales.

¿A que ahora compensa no haber encajado con los gustos musicales de tus amigos en la adolescencia? :p

Pádinton:

Interesante reflexión, pero es cierto. Nos deja un legado genial, que nosotros no podríamos dejar. Jo, ahora me siento poca cosa. XD

Ana:

Y todo comenzó por juntarse con el cachocarne aquel. Si es que, de verdad... ¡qué necesidad! :s

Islander!:

Horrible. ¿Se te ocurre algún otro icono en decadencia que pueda caer? ¿...? ¿quizás George Michael? :s

Sara:

Pues sí. Yo creo que no sabría lidiar con la montaña rusa emocional que supone la fama, y acabaría a guantazos con todo el mundo.

Misaoshi:

The really care about sus miserias cuando estamos en decadencia. Triste, pero cierto. :s

¡Saludos!

Valeria dijo...

fue un hecho tan triste perder a semejante actriz :(
hace unos meses mi sobrinita me muestra un programa llamado La Voz Argentina en la que una chica de 21 años llamada Antonela Cirilo canto la cancion "I have nothing" y me emocionó muchisimoo,fue casi como escuchar de nuevo a whitney