Translate

domingo, 9 de septiembre de 2007

Las chicas son guerreras

Si algo hemos aprendido de la nueva hornada de series políticamente correctas en las que se trata de eliminar cualquier atisbo de discriminación, es que “las chicas son guerreras”... y nosotros gilipollas.

En pro de buscar la igualdad entre sexos, ha habido en los últimos años una proliferación de series protagonizadas por personajes femeninos, que no sólo han dejado de ser las serviles esposas descerebradas tras la sombra hombres triunfantes -imagen contra la que se lleva luchando décadas- sino que ahora son la polla en verso. Son mujeres liberadas, fuertes, inteligentes, valientes, independientes, ambiciosas, arriesgadas y plenas, que sin embargo -pobrecitas- tienen que lidiar con los personajes masculinos más imbéciles y deleznables que uno pueda imaginar.

Las profesoras del colegio de Los Serrano eran listísimas y unas profesionales como la copa de un pino, que además (por supuesto), ejercían de esposas, madres y amas de casa de forma impecable; y en vez de ser premiadas por tanta entrega y dedicación con unos esposos igual de maravillosos, pasaban con resignación cristiana mil perrerías de los gañanes de sus maridos. Las aún más perfectas “chicas” de Sexo en Nueva York (así como las protagonistas de las series clónicas que salieron a continuación, o las de la española Canguros), se relacionaban en una mayoría de casos con tíos salidos, raros, o que al final demostraban ser unos imbéciles.

Estos estereotipos también se trasladan al campo de la animación juvenil. En Los Simpson y Padre de familia, las esposas aguantan resignadas todas las subnormaladas que llevan a cabo sus deficientes maridos; Kim Possible debe salvar al inepto de su amigo en cada aventura, y la protagonista femenina de Futurama, una eficiente mujer de acción que se ha hecho a sí misma a pesar de su difícil infancia, trabaja junto a un idiota que es más simple que el mecanismo de un cubo.

Si alguien cometiera el atrevimiento de plantear una serie en la que la pareja protagonista invirtiera los papeles, se armaría la de Dios: acusarían a los productores de misóginos, las organizaciones feministas pondrían el grito en el cielo, sería tema recurrente en debates y tertulias de diversa índole, y lo más probable es que acabaran retirando la serie en cuestión. Y es que por lo visto, se puede ser sexista siempre y cuando no sean las mujeres quienes salgan mal paradas.

De la condenación de actitudes machistas y el rechazo al estereotipo de mujer florero, se ha pasado a otra nueva variante de super mujer que lucha, no sólo en su vida personal, sino literalmente, repartiendo golpes y aniquilando a los malos, sin renunciar a su feminidad, porque querer equipararse a los hombres no tiene por que implicar dejar de mostrar los encantos. Nace así la heroína de turno que corre, salta, pelea y extermina a los villanos ataviada con unos modelitos imposibles. Hemos visto a las Embrujadas o a Buffy Cazavampiros acabando con seres demoníacos enfundadas en favorecedores vaqueros, elegantes camisetas de escotes vertiginosos, botas altas y un peinado de peluquería que no se resiente con nada. Y todo, absolutamente todo, sin derramar ni una sola gota de sudor ¡Eso sí es una mujer coño!

El auge de superhembras combatientes ha sido espectacular. De Nikita a Dark Angel, pasando por Cazatesoros (que también era secundada por un necio), Xena (de lo más casual con su sujetador, minifalda y botas en plan rústico), o Alias, donde el mayor reclamo publicitado eran los mil cambios de look que sufría la protagonista para cada misión, siempre con ropa sugerente, aunque fuera vestida de sepulturera.



Por supuesto todo esto ha trascendido al mundo de los dibujos animados, los videojuegos y el cine. La intrépida y sensual Lara Croft se ha convertido en el personaje de videojuego más famoso de todos los tiempos, aunque dudo que con las supertetas que le pusieron pudiera correr demasiado bien; viendo el cartel de algunas películas que explotan este perfil de mujer, podemos adivinar que la trama es absolutamente secundaria. El de la foto es de Los ángeles de Charlie, en donde para que se hagan una idea, llegan a bucear con neoprenos escotados…


Ya no basta con ver a una tía buena retorciéndose de éxtasis alrededor del producto de turno a publicitar (lo cual me recuerda que debo probar el Herbal essences y el Häagen-Dazs), ahora parece que si no llevan una pistola y reparten patadas en la cabeza, no terminan de conseguir el efecto morboso que se busca. Lo triste es que todas estas féminas guerreras pretenden quedar como mujeres completas del nuevo siglo, cuando lo único que consiguen es perpetrar más el estereotipo de floreros. Visto lo visto, no sé con que imagen de las mujeres quedarme; con estas que pretenden ser “lo más” y se quedan en la superficie luciendo palmito, o con las intelectuales que nos dejan injustamente por los suelos…




19 comentarios:

Sar@! dijo...

Uhhhh.. ahhh!! Las chicas son guerreras!!!
Pues sí, totalmente de acuerdo contigo. Está claro que las series no reflejan la realidad de nuestras vidas, reflejan lo que nos gustaría ser (auqnue a mí la verdad ir clavando estacas a vampiros como la hermosa buffy xDD o matando demonios como las "charmed" me resulte una vida de lo más estresante), pero supongo que habrá gente a la que le gustaría ser más belicosa en su vida. También tienes que tener en cuenta que muchos de los espectadores de estas series (quitando Kim possible, que sería un poco perturbador) son hombres, y a los hombres les gusta eso de la "mujer guerrera" y si es una pelea entre dos tías y hay barro de por medio BUFFFFF.
Pero bueno, yo creo que también hay algo, por no decir mucho de eso de "queremos cambiar la immagen de la mujer sensible, llorona y debil" y vamos, se han ido al extremo opuesto.
Pero oye, tras siglos y siglos de dominancia y sometimento masculino de alguna forma nos tendríamos que vengar , ¿no? (lo digo por los tipos de sexo en nueva york, no olvidar al que decia tacos cuando tenía un orgasmo, el que besaba chupando los labios en plan beso de vaca, el que la tenía SUPER GRANDE, el eyaculador precoz, el que sólo masticaba la comida porque no quería engordar, y así un largo etcétera de tios raro, raros...) En fin, besos!

Anónimo dijo...

Yo he de decir algo sobre mi serie fetiche, que es buffy cazavampiros. Si, es cierto que pusieron a una chica todo poderosa, pero la serie no iba de eso, de una chica que se encargaba de solucionar los problemas del mundo, que tambien, tras siete temporadas, a cual la mejor aunque con sus cosas tontas como todas, quedo bien reflejado que buffy no era nadie sin su elenco de amigos, que mas alla de ser los tipicos grupis, le ayudaban a convatir las fuerzas del mal....aunque suene raro es asi. Por lo tanto, si era una super eroina, pero no era nada sin sus amigos medio eroinos, y ahi habia de todo, desde un viejo sabio con gafas hasta unos vampiros que se enamoraban de ella ya no porque fuera fuerte, sino porque debajo de toda esa fuerza habia una mujer normal y corriente. En fin, he dicho.
Mery

Peibol dijo...

Mery, respecto a lo que dices sobre Buffy, el ataque no iba hacia series en particular, sino hacia el concepto que describo. A mi por ejemplo me encantaba Nikita, porque no era la típica patujada de chica mona en minifalda con pistola, sino que tenía un transfondo interesante (aunque deprimente, todo hay que decirlo). Espero que no te hayas sentido ofendida. Un beso

Sar@! dijo...

Buffy apesta xDD He dicho.

daydream dijo...

Acabo de morir con los recientes comentarios porque ya se nota un sutil ambiente de tensión, sí sí, lo huelo desde aquí. Chicas lo importante es que somos estupendas y que ningún tipejo con afán de eroíno nos va a hacer cambiar de idea, aunque nos de la gana de enseñar nuestras maravillas. Apoyo el comentario sariano. XDXD
Un beso

Anónimo dijo...

Solo un apunte petardo: Buffy (o cualquiera de ellas)es una Heroina (con hache plis) y los amigos Héroes (no heroinos)..... a ver si cuidamos un poquito la lengua... que con tanto sms ns l stmos cargndo ntr tdos.

Para cuando una entrada sobre aberraciones ortográficas y gramaticales?

Por cierto, a Nikita la fichaban porque con su físico podria engatusar a cualquier narco o terrorista malo-malísimo y cuando lo tuviera babandose por sus curvitas le partiera el cuello.... Asi que Nikita pasa a ser una mujer utilizada que se hace fuerte en una organizacion de asesinos frios casi robóticos, más por necesidad que por otra cosa.
Moraleja? No lo sé.

Peibol dijo...

Respuesta al último comentario:

Si, todos hemos visto lo de "eroino", pero quien lo escribió fue mi mayor fan, y ya que me regala esos tochazos de comentarios, me sabe mal ponerme tiquismiquis con las patadas al diccionario (aunque los demás tienen el derecho y el deber moral de serlo si la ocasión lo requiere)

Como dije, a mi me encantaba Nikita, porque en ese caso SI tenía razón de ser y la serie no era, ni mucho menos, la petardada que es Embrujadas por ejemplo.

Gracias por tu comentario. Te alegrará saber que tenía una entrada sobre errores gramaticales en el tintero, pero no la he publicado porque después de tanta crítica me apetecía intercalar un escrito positivo que, de momento, no me viene a la cabeza

Anónimo dijo...

Porque se ataca de esta manera??si a la chica le gusta Buffy pos dejala al igul que si a otra le gusta pipi canzaslargas, para gustos colores, y mas falta de respeto que un error gramatical me parece que se le ataque de esa manera, cada uno tiene sus gustos y no hay porque atacarlos, que a ti no te gusta pues vale, hace falta que digas que apesta??? no puedes decir, pues a mi no me gusta nada, que queda mas bonito y menos ofensivo, o por lo menos yo lo veo asi. Porque hay que atacar a la gente de esa manera si tienen sus propios gustos, esto es lo que pasa en todos los blog, opiniones hay muchas respetemoslas y ya esta, no es tan dificil.
Antonio.

Anónimo dijo...

Yo he de decir que no fue un error gramatical, que los cometo mucho poque a mi la ortografia como que no, sino que este teclado de mierda, sino lo aprieto con la fuerza de mil hombrey lo releo mil veces, se come las letras, es decir que yo puse la h pero no se escribio y por lo que se ve n lo revise, por lo tanto, la culpa la tiene el teclado.
Mery

Peibol dijo...

¡Cuanta tensión en el ambiente!
Sigan así de participativos que me gusta ;)

Anónimo dijo...

La culpa fue del chachacha... jaja.

A ver, bromas aparte, yo creo que hay faltas de ortografía que son muy difíciles de ver y hacen un poco de daño a la vista, pero bueno... Bromas aparte, Mery, no creo que tengas por qué justificarte: si fue el teclado, perfecto (sé lo que es escribir con teclados que tienes que darle con un martillo para que escriba algo), pero al fin y al cabo, lo importante es que nos entendamos no? y sobre todo, respetar las opiniones ajenas, porque en la diversidad está el gusto.

Anónimo dijo...

Mery decirte que el problema no está en la ausencia de "h" de "heroíno", simplemente que esa palabra no está registrada en el RAE; no existe, y que en su lugar y a lo que se refiere está Héroe. En fin, besos.

Peibol dijo...

Señores, utilicen este espacio para alabar mis cualidades como escritor y bloggero (jejeje), y no pa hundir a mi fan numero uno, que me la tienen de morros y no puedo permitrime perder a mi mayor seguidora XDXD. Un beso Mery

Sar@! dijo...

Pelota xD

Peibol dijo...

Sara, pídeme que publique si estoy varios días sin hacerlo, y yo también te regalaré el oido a tí XD

JuanRa Diablo dijo...

Muy buena entrada, Peibol. Estoy de acuerdo en el 100% de lo que expones. Si lo que se pretende es una igualdad entre sexos que se muestre verdaderamente. El cine y la televisión parecen más bien querer mostrar un revanchismo que crea el efecto contrario de lo que pretende. Ni ellos ni ellas deben hacer el papel de tontos.

Otra cosa que he observado es un equivocado afán de imitar lo peor del hombre. Las chicas de hoy fuman más, dicen más tacos y son más promiscuas que los chicos de hoy. Es más bien una superación mal encaminada.

peibol dijo...

Exacto... ¡Ay JuanRa, si es que has llegado tarde a este blog! :p

En pro de la igualdad, se quedan con lo peor, como si con eso combatieran los estereotipos de género. ¿Sabes qué es lo peor? Que todo esto se va filtrando, y no creo que no haya mucha gente que sea capaz de ver estas series con la distancia suficiente. Me río con Sexo en Nueva York, pero tengo claro que es una caricatura. Sin embargo, luego oyes cosas por ahí de chicas de 15 años, directamente calcadas de estos esquemas. Es lamentable...

Anónimo dijo...

en el mundo del manga y anime hay muchas mas mujeres guerreras, no solo sailor moon, aqui un pequeño ejemplo:

http://listas.20minutos.es/?do=show&id=198095

peibol dijo...

Lo sé, pero no estoy muy puesto en ese mundillo, y fue la única que me vino en mente. ;)