
Haciendo un poco de memoria y resumiendo bastante, en aquella época los franceses estaban hasta la polla; estaban sometidos hasta lo último, eran más pobres que las ratas, les robaban y se reían de ellos en su cara y no había ninguna posibilidad de que aquello cambiara, porque la monarquía, los nobles y el clero eran intocables, y quejarse no esa una opción viable, al menos si no querías acabar mal.
El caso es que poco a poco, y en parte debido a una serie de personajes clave, el pueblo se fue contagiando de nuevas ideas y formas de pensar, que planteaban que un cambio radical era posible. Empezaron a reunirse y planificar estrategias, y el día menos pensado salieron todos a la calle a armarla para exigir derechos. Asaltaron la fortaleza de Bastilla (un lugar clave y un símbolo del poder), y no se anduvieron con chiquitas; o ganaban o ganaban, no había más posibilidades, así que con el rencor acumulado de años, empezaron
quemar títulos nobiliarios, cargarse a la gentuza de los altos cargos y clavar sus cabezas en palos a la vista de todos, para que la gente viera quién mandaba ahora. No tenían nada, y por tanto no tenían nada que perder, y el sistema imperante hasta entonces, mediante el cual los ricos despilfarraban sin pudor, quitándole al pueblo hasta el último céntimo, aunque eso supusiera que murieran de hambre, sencillamente era insostenible, y no les daba la gana seguir así. Tras muchos años de lucha acabaron con la monarquía, los impuestos abusivos se redujeron drásticamente, el poder de nobles y clero se redujo significativamente (por no mencionar que muchos huyeron por miedo a ser decapitados), y se produjo la separación entre iglesia y estado. Este cambio revolucionario se extendió a otros países de Europa, pero se le conoce bajo el nombre de “Revolución francesa”, porque fue en Francia donde se originó todo.
Pues bien, ahora se empieza a hablar de la Spanish revolution no sólo en el continente, sino también en otros países del mundo, que se han contagiado y animado a exigir un cambio social y político a varios niveles. Una amiga me decía que le parecía bonito, pero que “total, no iba a servir de nada”, pero no estoy de acuerdo; aunque tuviera razón no podría estarlo. Considero que NUNCA se puede llegar a aceptar la inevitabilidad de mejora y resignarse a lo que hay, porque todo lo bueno que se ha conseguido a lo largo de la historia ha sido precisamente porque un grupo de personas empezó a plantearse que una mejora era posible, y lucharon con uñas y dientes para conseguirlo. Jamás puede desaparecer el espíritu crítico y las ganas de mejorar las cosas, y en su lugar agachar las orejas y aceptar el amargo destino. Si algo "bueno" ha tenido la crisis es que mucha gente ya no tiene nada que perder, pero sí mucho que ganar. Como se leía en una genial pancarta: “Sin trabajo, sin casa, sin futuro… sin miedo”. Pues eso.

Personalmente creo que hemos llegado a un punto en el que habría que empezar a cortar cabezas como los franceses, para ser más efectivos y lograr antes los objetivos, pero esa es una de esas cosas que uno no puede decir en alto sin que le llamen radical (Naa... en realidad tampoco es plan). Además si hay algo realmente incomiable de todo esto, es que quitando a cuatro gilipollas aislados, la gente lo está haciendo pero que muy bien, sin convertir aquello en un macrobotellón, limpiando todo lo que ensucian y sin desviarse de la causa. Así no hay posibilidad de que nadie les acuse de vandalismo o encuentren en excusas válidas para arremeter contra ellos, aunque luego ocurran cosas tan lamentables como lo de Barcelona, y a uno le cueste encontrar motivos para no salir con un lanzallamas y pagarles con la misma moneda. Hijos de puta.
Hace poco le preguntaban a uno de los portavoces del movimiento si esto era una revolución. Dijo que aún no, pero que es el comienzo. Ojalá así sea, y dentro de unos años pueda decir que yo viví el inicio de la Spanish Revolution, y vi cómo mi país se levantaba en masa por algo que no fuera un Madrid-Barça.
PD. Llamadme romántico, pero cuando vi la pancarta que decía “Sol es la nueva Bastilla”, se me erizaron los pelos de la nuca.
Vean el vídeo, que está genial y es cortito.