Translate

lunes, 16 de marzo de 2009

“Noctámbulos”

Aunque siempre he sentido simpatía por Renoir, Monet o Sorolla, sin duda tengo debilidad por Van Gogh, y es su nombre el que diría si me preguntaran por mi pintor favorito. Sin embargo, "recientemente" he descubierto a otro, que si bien aún no le ha arrebatado el puesto, tiene méritos para llegar a hacerlo. En realidad ya conocía varias obras suyas, pero fue cuando caí en la cuenta de que pertenecían todas a él (¿cómo no me había dado cuenta antes?), cuando le presté atención como artista. Se trata de de Edward Hopper, un pintor expresionista de mitad del siglo XX, especialmente conocido por retratar la soledad de la vida urbana americana. Su cuadro más famoso (que no mi favorito) es“Noctámbulos” (1942), que se ha convertido en uno de los más reconocibles del arte estadounidense. Al margen de reinterpretaciones llevadas a cabo por artistas posteriores, y las referencias a la célebre obra en películas de toda índole, es en la cultura popular donde se han dado la mayor parte de homenajes y parodias. Así, hemos visto cómo se pasaba de jugar con los protagonistas iniciales del cuadro original, a rediseñar el café y habitarlo por personajes conocidos, que van desde mitos del cine clásico y superhéroes, a dibujos anime o Los Sims. Estas son algunas de las versiones que más me gustan, pero hay muchas más... :

17 comentarios:

Stultifer dijo...

Hay que ser camarero del turno de noche en una cafetería de algún área de servicio de una autopista para entender la soledad. Me encantó el respaso que hiciste con Noctámbulos.

El Zorrocloco dijo...

No hace falta, Stultifer, créeme ;)

Yo conocí a este tipo por Tan muertos como yo; los personajes se reunen siempre en la misma cafetería, y una noche se les ve desde fuera en un plano que es idéntico al cuadro. Me acuerdo que me quede con cara de "eso ya lo he visto antes..." XD

Mola mucho Hopper. Muchísimo. Y mola también Tan muertos como yo, por si no la has visto ;)

Anónimo dijo...

Siempre me ha gustado Hopper pero nunca colgaría una lámina de él en alguna estancia de mi casa, refleja tan bien la soledad que sería insoportable tener esa sensación a cada momento, es un artistazo y transmite muy bien lo que quiere, te invito a que conozcas a Francis Bacon, ahora hay una exposición retrospectiva de su obra en el mismísimo museo del Prado.
Saludetes

peibol dijo...

A Stultifer:
Sí, siempre me ha parecido interesante pensar en esa gente, que siempre tienen clientes nuevos, y viven jornadas de horas, en la más absoluta soledad...

A El Zorrocloco:
A eso me refiero con referencias en la cultura popular; poca gente sabe que, para recrear el ambiente sórdido de Blade Runner, se basaron en este cuadro.
(No la he visto, me informaré a ver...)

A Oliver:
Lo curioso es que, como digo, siempre me había gustado, pero no había llegado a la conclusión de que todos esos cuadros sueltos que me llamaban la atención, eran de la misma persona. Estoy de acuerdo; me encanta, pero me "embajonaría" colgar algo suyo. Tan sólo hay tres o cuatro obras que no me cuasarían depresión, entre ellas, la que enlazo en el post, donde pone "favorito".

Conozco a Bacon y sé que ahora está en El Prado... pero estando en Tenerife me queda un poco lejos...


¡Saludos

Anónimo dijo...

Hola, no conocia mucho de Hopper así que cuando leí tu entrada me puse a buscar sus trabajos, te cuento que de los que ví mi preferido es: Compartment C, Car 293; tu elección también está buena. Besos. Ana

El Zorrocloco dijo...

Hablando de noctámbulos... u__u

¡Quiero dormiiiiiiir!

JuanRa Diablo dijo...

Pues sí, me gusta Hopper, aunque he de reconocer que me lo descubres tú (admito mi ignorancia)
He mirado algunos de sus cuadros en las imágenes que trae Google y le veo un estilo muy atractivo que me recuerda a ciertos comics.
Tu favorita parece una casa a la deriva, y ese sol que entra me ha calentado incluso a mí.

En cuanto a las parodias hay una que resulta terrorífica ( me consta que para tí también)
Un saludo!

Peter Pan dijo...

que bueno... y es que no hay nada mas magico que una noche, una barra de bar y alguien solitario... no crees?

peibol dijo...

A Ana:
Curiosamente no conocía la que pusiste, :o pero me ha encantado. Besos

A El Zorrocloco:
¿Qué horas son estas de andar en internet? ¡Váyase a dormir, hombre ya!

A JuanRa Diablo:
No es especialmente conocido más allá de este cuadro, pero cuando indagas en su obra, resulta fascinante :)

A Peter Pan:
Tienes razón; esos ingredientes tienen un componenete mágico, que puede dar lugar a un sinfín de historias.


¡Saludos!

Mi viaje de Chihiro dijo...

Jolin...a mi todo lo que sea colorido me encanta!!

Me gustaria ser una de esas personas que ve un cuadro y suelta aquello de :" Se nota la influencia de Renoir y los brochazos son muy vivos, es una obra de arte" (No se ni lo que he dicho)

Pero molaria entender de esas cosas, ¡Yo tb quiero ser sofisticada!!

A mi me ha encantado el cuadro que dices y todas sus versiones...mola!

A ver si me cultivo en el arte y podemos tener una conversación "rollo pedante" y discutimos por las influencias, el dramatisamo y todas esas cosas que la gente "vip" comenta con un Martini con aceituna en la mano en una galeria de arte.

Beeeeeeesos con mucho arte. (Pero del mio)

ty dijo...

No conocía a este pintor, pero me parece que investigaré más sobre él.

Besitos,
Sara.

Lillu dijo...

Pues me suena muchísimo el cuadro pero no conocía al autor. Yo soy una enamorada del impresionismo en general y de Monet en particular. Del expresionismo hay algunas cosas que me llaman la atención; tendré en cuenta a Hopper, gracias por la sugerencia :)

saluditos

peibol dijo...

A Mi viaje de Chihiro:
Todo es ponerse, yo no es que seatampoco un erudito, pero a base de ver museos, y buscar en internet...

Iré ensayando mi repertorio de respuestas repelentes, pa que podamos tener una charla cuando me avises XD

A Sara López:
Es poco conocido en realidad, al menos aquí, en España.

A Lillu:
Yo también soy un enamorado del impresionismo y de parte del expresionismo, pero es que el impresionismo te alegra la vida :)

Me alegra que te haya gustado.


¡Saludos!

Mi viaje de Chihiro dijo...

Peibol, pues cuando quieras!!

Yo la verdad lo de ser repelente a onciencia se me da bastante bien!! Lo malo es que lo hago sin fundamento..

Ire ensayando...jejeje

Beeeeeeeeesssos

Isidro R. Ayestarán dijo...

Nighthawks (1942)
Es uno de mis cuadros favoritos, y durante una de mis habituales convalecencias por mis constantes jamacucos, me armé de valor y me lo compré en puzzle de 1000 piezas, que ya tengo enmarcado y listo para situarlo en alguna de las paredes de mi casa.
Me está gustando tu blog...

Un saludo
ISIDRO

peibol dijo...

A Mi viaje de Chihiro:
Luego paso a tomarte la lección, a ver si es verdad que te has aplicado :p

A ISIDRO R.AYESTARAN:
Es muy interesante, creo que es de esas obras que no dejan indiferente. Saludos, y bienvenido a tu casa ;)


¡Saludos!

Oon dijo...

Hola! a mí me gusta mucho tu blog !! y és por ello , que te invito a recoger un premio!! que te dejo en mi lugar...
!saludos!