Translate

domingo, 22 de julio de 2012

10 dudas teoLógicas

Cuando conozco a alguien joven tiendo a pensar que es ateo. El sentido común me dice que la religión por inercia era algo más propio de la época de mis padres, y que ahora son pocos los beatos veinteañeros que quedan por ahí. Craso error. En mi grupito íntimo de clase soy el único ateo, y lo que es peor, los demás ni siquiera es que  crean en Dios porque tengan una profunda fe, sino porque... bueno, hay que hacerlo. Religiosidad por costumbrismo, por no salirse del tiesto, por ser lo que han mamado y no plantearse nada más. Me parece más triste eso que quien realmente tiene una fe inquebrantable, basada en el convencimiento profundo de las monsergas místicas que haya aprendido desde la infancia.
Cuando comienzo a oir cosas como "Yo no soy religiosa, pero me voy a casar por la iglesia" o "Yo no creo en Dios, pero sí en la virgen de Candelaria, porque cuando mi padre estaba enfermo le recé y se curó", me dan ganas de zarandear a la persona y decirle: "¿Pero tú te estás oyendo? ¿no ves que te estás contradiciendo?" Claro que peor es cuando ven que conmigo no hay nada que hacer, y surge el mismo diálogo una y otra vez:

- Pe...pero... ¿tú no crees en Dios? :o
- Pues no
- ¿Pero y cómo es posible? ¿No diste religión de pequeño?
- De pequeño vi las películas de Disney, y no por eso me creo que los animales hablen.
- ¡Pero en algo tienes que creer! ¿No crees en nada?
- Creo en la ciencia y el sentido común, y en esos esquemas no cabe adorar a un fulano mágico que hace 2000 años murió y resucitó como un zombi, y que ahora nos cuida a todos desde las nubes. No se sostiene lo mires como lo mires.

Y es ahí cuando algunos de los creyentes por inercia caen. Les planteas un par de cuestiones que desafíen toda lógica, y por un momento ves ese atisbo de luz en sus ojos, reflejo de la lucha interior entre darme la razón ante algo que se cae de maduro, y dar un paso en falso en aquello en lo que siempre han confiado. A los católicos que me estén leyendo, les planteo una serie de dudas, no para desafiarles ni insultarles, sino por pura curiosidad científica, porque de verdad no entiendo cómo pueden defender unos postulados divinos que contradicen a otros o al sentido común,  y sobrellevarlo todo mirando a otro lado. Por ejemplo:

1 - La santísima trinidad. Que alguien me la explique, porque yo lo único que saco por ahí es algo parecido a las paradojas de los viajes en el tiempo. No puedes ser tu propio padre ni tu propio hijo, por mucho que lo recubras todo con una capa de fe y un halo de magia. El tiempo es lineal, y la descendencia también. Me encantan los capítulos de Futurama en los que al viajar en el tiempo ocurren cosas como que Fry acabe convitiéndose en su propio abuelo, pero asumo que es ficción imposible y ya está. ¿Por qué nunca se ha dado una explicación racional a esta patraña, más allá de excusas vagas que aludan a la grandeza del "altísimo" o que es "un misterio"? Lo que es un misterio es que la gente lo asuma y punto. ¡Un poco de razocinio, señores!

2 - La inmaculada concepción: Una mujer virgen (que ya me dirán ustedes cómo tenían forma de saberlo), se queda embarazada sin necesidad de que ningún hombre deposite su material genético dentro de ella, y nace el mago más poderoso de todos los tiempos, un ser con poderes sobrehumanos que resulta ser "el elegido": Harry Potter Jesús.
Señores, no nos engañemos. Para que nazca un bebé debe haber semen de por medio sí o sí. Así que ante esta situación tenemos dos opciones: 

opción a) - Llamamos a las cosas por su nombre, y asumimos que la tal María no tenía de virgen ni el aceite de oliva con el que cocinaba, y que ante al marrón de su deslíz, le dijo a José: "Cari, no te lo vas a creer, pero esta tarde, mientras estabas trabajando vino...eh... esto... un angel, sí, eso e;, y con un rayo de luz cósmica me quedé embarazada porque dice que yo soy especial, así que vamos a criar un hijo que no es tuyo. ¿Cómo lo ves? Eso sí, que conste que yo no he estado con ningún otro, ¿eh? Esto es brujería de la buena."

opción b) - Nos creemos cualquier otra cosa. Si alguien es capaz de creerse tal incoherencia sin más, igual que las curaciones milagrosas o el creacionismo, ¿por qué no hacer lo mismo en cuanto a la existencia de sirenas, unicornios y dragones? Al fin y al cabo, también está "documentado", y en el segundo caso, diría que de una forma más "rigurosa". ¿No?


3 - ¿Cuál es el objetivo de rezar? Es decir... En teoría uno junta las manos, mira al cielo, y eso activa un mecanismo para que Dios (que está en todas partes y todo lo ve... otra de las muchas inconsistencias) te escuche, y decida si te ayuda o no, porque esa es otra; es todo bondad y misericordia, pero tienes que cogerle de buenas, que si no, pasa de tu culo. En cualquier caso la duda que me surge es la siguiente:

Se supone que cuando algo ocurre es porque "él" lo ha querido así, porque era "el destino". Si se parte de esto, ¿rezar no supone un acto de soberbia, al tratar de modificar los planes divinos que nos tiene reservado el altísimo? ¿Qué sentido tiene hacerlo si, en cualquier caso, él hará su voluntad porque es lo que toca?
Asimismo, aceptar que todo ocurre porque él así lo quiere, supondría pensar que ha planificado todos y cada uno de los detalles de la vida de todos los seres que han ocupado el planeta y que lo ocuparán, desde el inicio hasta el final de los tiempos, pues todos estamos relacionados, y el nacimiento y muerte de todo el mundo es fruto de esas interrelaciones. Es decir, que antes de que el primer ser humano existiera, él ya había planeado todo el desarrollo y declive de la humanidad hasta el milímetro, individuo por individuo durante los siguientes miles de años. ¿Dónde quedó entones el supuesto libre albedrío? ¿Soy el único al que le parece una flipada demasiado grande, incluso para el más creyente entre los creyentes?

4 - ¿Cómo puede la gente tener su fe tan arraigada, y considerarla como la única y verdadera, si se trata únicamente de una cuestión geográfica? No nos engañemos, uno no elige su religión por ir comparando todas las existentes y quedarse con la menos absurda, sino que allá donde naces, mamas la que toca y rechazas las demás, convencido de que todas las otras creencias son erróneas. Además de ser arrogante es absurdo; cualquier católico español que hubiera nacido en un país musulmán sería musulmán. Y estaría convencido de haber "elegido" correctamente.


5 - ¿No es demencial seguir rigiéndose por un libro de relatos moralistas de hace dos mil años, en una sociedad moderna totalmente diferente, y en la que se supone que el pensamiento humano ha evolucionado hacia el saber racional y empírico?


6 - Si cuando oímos hablar de la mitología de los pueblos antiguos, como los romanos o los egipcios, nadie se plantea que no sea ficción, ¿qué tiene de diferente la religión católica para que la metamos en una categoría aparte, si es exactamente lo mismo? 

7 - ¿Cómo es posible que nos vendan al resucitado de la túnica como un hombre benevolente y sabio, de una misericordia infinita, pero que luego este nos castigue a vagar en el limbo o el infierno en caso de que no nos bañen la cabeza siendo bebes, o no comulguemos con sus castrantes preceptos? Eso por no mencionar las mil barbaridades recogidas en la biblia, ejecutadas hacia sus disertores. ¿O conmigo o contra mí, como los matones?

8 - En concordancia con lo anterior... ¿de verdad cualquier creyente puede comulgar con la idea de que todas las desgracias y putadas que ocurren en el mundo, son porque Dios las quiere así y punto? ¿A qué clase de sádico cabrón le rezáis?

9 - Aquellos que defienden a pies juntillas las barbaridades que escupe la iglesia... ¿no os dais cuenta de que todas las discriminaciones que promueve esa institución contradicen el mensaje de amor, respeto y tolerancia que predicaba vuestro mesías? ¿No os sentís cómplices de esos hipócritas al no condenar sus ideas retrógradadas e inomorales? 

10 - ¿Cuántos radicales sin capacidad para ver la sátira de mi post, o plantearse hacer uso del pensamiento crítico para reflexionar sobre las incoherencias que planteo, estarán planificando mi busca y captura, por faltarle el respeto a su amigo imaginario?


*Vídeo IMPRESCINDIBLE de una de las mejores series de sketches de la historia

23 comentarios:

Centro Picasso Vilnius dijo...

Pues a ver, yo creo que me encuentro en un extremo peculiar... Mis padres son ateos y ni me bautizaron ni tuve educación religiosa de niña. Recuerdo que mi padre, que es historiador, me contaba los mitos griegos para explicarme las cosas y yo me los creía a pies juntillas ;)

Pero hay una cosa, que algunos llaman "el gen Jesús" que diferencia profundamente a los humanos de los animales y les hace tendentes al misticismo. El misticismo, naturalmente, no conlleva en sí una fe religiosa. Hay gente que lo convierte en pasión por el fútbol, y es exactamente lo mismo. Ser fan de un cantante también es una forma de mística. Y el amor, claro, que tiene los mismos elementos de fe, dependencia y confianza que cualquier religión.
El caso es que cuando entré por primera vez en una iglesia ortodoxa en 2004 sentí el mismo tipo de emociones, o muy similares, a las que rodean el enamoramiento. En mi caso, fue muy sensual (el olor del incienso, el sabor de la comunión que s etoma a cucharadas, la voz del diácono al cantar la misa). Como explicación más sencilla, las iglesias ortodoxas me proporcionan mucha paz. Siempre tienen mucha luz, hace calor; los iconos muestran santos en la gloria y no se ve sufrimiento ninguno. Cuando me siento mal, voy a la iglesia y levanto el ánimo.
Luego está el espíritu de pertenencia. Me gusta salir los domingos de casa con un pañuelo en la cabeza y la gente sepa adónde voy con sólo mirarme. Besar los iconos por turnos antes de la misa no se diferencia mucho de hacer cola para un concierto o para otra cosa que te gusta.
El rezo también calma. Las oraciones y los mantras están presentes en todas las religiones del mundo, y no en todas se las relaciona con algún tipo de conjuro mágico. Desde un punto de vista psicológico, las frases automáticas repetidas ayudan a la relajación. Por ejemplo, cuando no puedo dormir por la noche por los nervios, concentrarme en una oración y no apartarme de las palabras exactas me ayuda a relajarse. Es por eso que el rosario también está tan extendido en todo el mundo. A mí me calama mucho, por ejemplo cuando estoy preocupada, ya que hay diferentes grupos de oraciones diferentes, me obliga a apartar la mente de lo que me preocupa.
No sé si rebatir las cuestiones concretas que planteas. En parte, debes comprender que las religiones tienen su propia lógica interna. Si se parte de la idea de un Dios omnipotente, ¿qué relevancia tiene la virginidad de María? En cualquier caso, no creo que sea una cuestión importante para ningún creyente.
Creo que es más relevante el tema de la moral. Muchas personas creen porque eso les proporciona un sistema moral, una relación causa-efecto. En mi caso, mi moral a menudo choca ocn la moral oficial de los ortodoxos, por eso creo que no tengo verdadera fe. Pero, la verdad, es que no me importa mucho la metafísica. Lo que hago me sirve a mí, en este momento, mejora mi nivel de vida, me da confianza y me apacigua. Yo creo que nunca voy a creer ciegamente porque no tuve esa educación de niña, pero también creo que la religión bien entendida es muy positiva para las personas.
Por cierto, lo contrario de la fe es la indiferencia. El ateísmo es otra característica del "gen Jesús" ;)

Islander ! dijo...

Muy buen post. Sólo puedo decir una cosa: estaría GUAPÍSIMO que existieran las sirenas tal y como "pensamos" que son :DDD

Ana dijo...

Yo una vez pregunté varias cuestiones que no entendía a un cura, su razonamiento (ejem...) fue que las cosas que no se entienden igualmente se han de aceptar porque forman parte del misterio de Dios y que eso es Dogma de fe.
Añado: Tócate los huevos!

Sar@! dijo...

La gente creyente ... yo respeto lo que crean los demás, independientemente de que sepa que no tienen sentido..., pero no sé, paso de intentar convencer a nadie, que cada cual crea lo que sea, tiro la toalla xDDDD, vamos que me puedes decir que crees en el espagueti volador, y oye... yo que te respeto jajajaja, pero sí... todas las religiones son un WTF que no veas, sea la católica, musulmana, budista... lo que sea. Son todas formas de someter a la gente, y siguen siendo motivo de guerras y disturbios. Hay que joderse.
Definitivamente tengo que ver cuidad K xDDD (No a las columnas dóricas JAJAJAJA)

Nalataia Tubercle dijo...

Oh, tio, que grande eres, en serio! " ¿A qué clase de sádico cabrón le rezáis?" esta me ha encantado, la mejor de todas! xD...

Yo te digo que me crié en un colegio religioso, estoy bautizada (si, por eso de "qué dirán los vecinos y las suegras") y también hice la comunión (pero ojo, y esto es verídico, fue para poder ir al parque de atracciones y por la montaña de regalos que me iba a caer)... y no me creo ni una sola palabra de lo que dicen; algun defectillo tenía que ser el ser bióloga, no? a mi me va más le evolución, la verdad, más demostrable y creíble.

No hay nada de lo que hayas dicho con lo qu eno esté de acuerdo, tu post ha sido revelador, en serio... y muy divertido.

Eso si, te van a linchar, que lo sepas. Alguna última voluntad?

P.D: Si algunos creen en un viejo barbudo como señorísimo de todo lo habido y por haber, puedo creer yo en una mujer negra como ama y señora de todas las cosas habidas, por haber, por inventar y por destruir? Y en un señor de negro, guapísimo y de ojos rojos como ascuas, como señor único y absoluto de los malos malísimos, residente del ardiente Infierno y mi alma gemela? Puedo?

Anónimo dijo...

Pero bueno. ¿en que clase de colegio te metieron tus padres? No estás nada alineado con la religión oficial y nada menos que con el PP en poder absoluto del poder absoluto.Ten cuidado chaval que así no haces carrera.Por cierto , estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando yo estoy nervioso o preocupado por algo no pierdo el tiempo visitando un templo de esos que mantenemos con los impuestos. Me tomo un ansiolítico o tres birras. Es mas barato y lo pago yo.Lo que no niego es el inmenso valor estratégico de la religión para mantener las masas sumisas. Por eso ahora la religión y las brujas televisivas están de moda. No sé que será peor. Si llamas al programa de la bruja se beneficia telefónica y si vas a ver al párroco igual te mete mano.
Saludos

Jezabel dijo...

Martes: realmente me gustaría leer algún artículo psicológico o similar que explique eso que llamas "el gen Jesús". Te agradecería si pudieras dejar un link o similar.

ulises dijo...

Yo lo achaco todo a falta de educación. Y alguno me dice, pero si fulanito es Licenciado en derecho. El que tenga un título no quiere decir que esté educado para dar respuestas a todo y si encima no se lo pregunta además es un cafre en potencia.
El proceso que sigues es el de lka duda y la busqueda de la verdad después de unas premisas que te hacen aprender y que no son razonables.

JuanRa Diablo dijo...

Si de verdad el Jesús histórico se lió a latigazos contra los mercaderes por haber ensuciado la imagen del templo, ¿qué no debería hacer hoy contra las enormes injusticias y delitos de todo tipo que ha cometido su Iglesia a lo largo de la Historia? ¿Y esas jerarquías? ¿Y ese poder incuestionable? ¿Esa es de verdad la idea de iglesia que predicó? No hay látigos suficientes.

Si Moisés se cabreó porque los israelitas se pusieron a adorar un becerro de oro en su ausencia y Dios pilló un cabreo y les envió bolas de fuego, ¿por qué no la arma hoy al ver que se venera con devoción a cientos de santos y de vírgenes a las que visten con mantos ostentosos y coronas de oro? ¿No resulta más cercana una mujer pobre y modesta como nos la presentaron?

¿Era necesario que la madre de Jesús fuera casta y pura? Siento más apego por la imagen de la Magdalena, puta y enamorada. Como ser humano "sin poderes" empatizo más con ella.
Si de verdad Dios es AMOR sin reservas, ¿por qué hostias tiene que hacer exclusiones la Iglesia ante el amor de dos seres del mismo sexo?¿Es otro tipo de amor?
¿O es que hay muchos dioses y cada cual tiene el suyo moldeado a su personalidad?

JuanRa Diablo dijo...

La Biblia debe ser el cuento más fantástico que se haya escrito jamás. Y si son metáforas o alegorías, nunca se nos han explicado para que las comprendamos de verdad, ¿no?

Estoy de acuerdo con casi todo lo que has escrito y me he reído por la forma de contarlo, con esa rabia que se nota que te da este tema. :D

Pero también quiero decir que muy por encima y más allá de todo esto puede existir, y de hecho existe, un sentimiento que sin duda tendrá más que ver con las emociones que con el raciocinio, pero que puede llegar a ser tan válido y necesario para algunos que merece todos los respetos.
Parecerá una incongruencia pero yo, sin creer en la iglesia (aunque hay muchos religiosos dignos y desempeña muchas labores encomiables) ni en el Dios que nos han querido inculcar, yo, que he borrado a mis hijos de la asignatura de Religión, sí tengo fe y me gustaría que ellos siempre la tuvieran
Yo hablo desde siempre con un alguien muy íntimo que me da fuerza. Yo no concibo la vida sin "algo más" después de ella. Cuando conemplo un atardecer, o el firmamento, por ejemplo, estoy seguro de que hay algo grandioso detrás.
Porque tanta perfección no puede ser defectuosa.

Y sé que no te voy a convencer, pero, qué mas da! xD

El Zorrocloco dijo...

El pc no me deja ver los vídeos, pero lo que es el post me ha encantado. Classic Peibol, se echaba de menos^^

A mi también me pasa lo de tender a pensar que todo el mundo es ateo (y de izquierdas XD)

peibol dijo...

Martes:

Me parece muy curiosa tu particular fe; una atea de padres ateos que le va cogiendo el punto a la paz que le transmite una nueva religión, aún cuando no es devota de la misma. No es algo que se vea todos los días, la verdad. :o

Me cuesta asimilar que una atea de pura cepa, pueda verse rezando, besando iconos, y practicando los demás rituales esotéricos de turno en un lugar de culto, y no sentirse ridícula, o al menos rara. Habiendo vivido toda la vida como "descreída", ¿cómo puede darse esa transformación radical y asumirla sin más?

En cualquier caso, en lo que te centras, más que en el transfondo mágico, es en el sentimiento de paz que le da a la gente pensar que están gobernados por un superhéroe, y que lo que pase en sus vidas no es responsabilidad de ellos, sino designios del hombre de las nubes. La forma de argumentarlo mediante el gen jesús me parece de lo más interesante, y comprendo lo que expones, pero sigo sin entender que a la gente le digan: "no tenemos pruebas, y de hecho todo apunta a lo contrario, pero los pitufos y las hadas existen, créetelo porque sí, que para eso estás metido en este religión", y que la masa se lo trague sin más, o lo que es peor, no termine de entenderlo, pero prefiera no pensar en ello para no darse de bruces con una realidad sustentada en la lógica.
Será que me gusta racionalizarlo todo, pero me parece una forma muy burda de dejarse manipular, y no concibo que no le suponga problemas a los creyentes. ¡Por favor! ¡Pensad por vosotros mismos!

En cuanto a la moral, y aunque esto sea una generalización, sinceramente creo que la que podamos tener los ateos es mucho más válida, y te explico por qué antes de que me des un bofetón: Me parece más encomiable no hacer algo por tener claro que está mal y que debemos ser buenas personas con los demás, y con nosotros mismos, que dejar de hacerlo por miedo a que nos manden a arder en una caldera, aunque en realidad nos muramos de ganas. ¿Eso es moral auténtica, o miedo a ser castigado?

Islander!:

Jajajajaja. ¿Verdad? Mucho mejores las de "La Sirenita" o "Splash", que no las de Harry Potter. ¡Cosa fea, por Dios!

No sé si alguna vez te he remitido a este post; creo que sí, pero por si acaso repito. ;)

Ana:

¡Exacto! ¿A que tú me entiendes? ¡No puedes construir todo un cuerpo teórico fantasioso para atraer adeptos y lavarles el cerebro, y luego no tener modo de argumentarlo! Si hasta en las películas de ciencia ficción se lo curran, aunque resulte poco verosímil. Un poco de seriedad, hombre...

Eso les pasa por tirarse el pedo más alto que el culo poniéndose a inventar historias, y luego ya no poder dar vuelta atrás para empezar con una nueva fantasía más "lógica".

$aR@!:

Si, hay que respetar porque es muy bonito, pero luego tú dices que crees en los diminutos y te miran raro. Perdona, porque creer en un mesías en una nube es mucho más racional. ¿No te jode? XD

No, ahora en serio. Es una discusión que tuve una vez con una evangelista, porque le expuse mi punto de vista de que hay que ser zorra para follarte a otro y luego decir que ha sido Dios. Me dijo que no podía decir eso, porque tenía que respetar sus creencias. Mi respuesta fue: ¿Verías normal que si yo te dijera que creo en los genios de lámpara, y tu me dijeras que es absurdo, yo te dijera serio que respetaras mis creencias?
Me dio la razón. ¿A cuenta de qué no puedo yo opinar que algo es un disparate, si los creyentes también lo van a hacer si les confieso mi fe en alguna patujada? Supongo que sólo se puede creer en polladas homologadas para exigir respeto...

PD. Sí. Tienes que ver Ciudad K. Es grandiosa XD

¡Saludos!

peibol dijo...

Nalataia:

Jajajaja. Gracias; me alegra que te haya gustado. Contra todo pronóstico no me han linchado. Quiero pensar que tal y como lo he planteado, no hay forma de rebatirme científicamente las preguntas puntuales que he lanzado. :p

Si, tener mente científica es un fastidio cuando quieres creer en monsergas imposibles. Qué se le va a hacer.

Anónimo:

Pues en un colegio descaradamente antireligioso. Jamás di religión, pero sí nos enseñaron a pensar por nosotros mismos y planteárnoslo todo. Doy gracias porque haya sido así y no al revés.

Hombre, la bruja es más honesta; te deja claro directamente que te va a estafar, sin ser hipócritas en cuanto a la austeridad y el voto de pobreza.

Jezabel:

Lo secundo. ;)

Ulises:

No podría estar más de acuerdo contigo. Como digo un poco más arriba, en mi colegio siempre nos enseñaron que por encima de atesorar conocimientos, lo más importante es que pensáramos todos por nosotros mismos y fuéramos críticos. Pienso que si todo el mundo se aplicara esa máxima desde la infancia, las religiones desaparecerían. Pero claro... eso es ser demasiado utópicos.

JuanRa:

Aaaay JuanRa... ¿Qué voy a hacer contigo? XD Esa primera parte del comentario condenando los sinsentidos y las barbaridades descritas en la biblia, perpetradas por el todobondadoso hacia los infieles, para luego acabar concluyendo que el superman del cielo debe existir para organizar cada tarde unos atardeceres bonitos. Aaaayyyy. Si es que al final vas de diablo, pero eres otro angelito sel deñor. :p

Como Martes aludes a ese sentimiento de grandeza, pureza y otras cosas buenas que riman con "eza". Una cosa no quita la otra; lo que planteo en la entrada es cómo pueden los creyentes, por querer contagiarse de ese subidón espiritual, no pararse a pensar en todo lo que yo reflexiono, y plantarse diciendo: "¿Pero qué disparate es este? ¿Se creen que somos imbéciles?"

Por cierto, ¿te has planteado que si los atardeceres fueran un fundido a negro en 5 segundos, o varios destellos azules y verdes, también los considerarías bellos y perfectos al ser lo único que has conocido?

PD. Tengo curiosidad; dices que estás de acuerdo en "casi todo" (curioso, siendo creyente jejeje); ¿en qué no lo estás? :p

Zorro:

De hecho iba a empezar el post así (ateo y de izquierdas), acordándome de ti al escribirlo, pero no me quería desviar del tema y lo dejé sólo en el ateísmo.


¡Saludos!

Islander ! dijo...

Pues fíjate que no he visto a esas sirenas de Harry Potter, en realidad sólo he visto como una película, imagínate. Las buscaré. Las últimas que vi fueron las de Piratas del Caribe. Gracias por el link, no lo recordaba, yo también me quedo con mi fantasía en la cabeza de lo que podría ser ese mundo :))

JuanRa Diablo dijo...

Contestar a través de móvil es un coñazo, asi que hoy te libras de sermón longanicero. xD

El caso es que tus relexiones no admiten réplica pero el plantearme dejar de creer en "algo más" me parece tan inconcebible como dejar de amar o de emocionarme, por ejemplo. A fin de cuentas hay tantas veces en las que la cabeza te dice una cosa y el corazón otra.

Su dijo...

Llevo un rato dando vueltas al comentario que quiero dejar, porque me cuesta muchísimo y se me ocurren mil cosas que decir, así que voy a ver si me aclaro:
Lo primero que me gustaría concretar es que el post habla sólo del Dios cristiano. Digo esto porque no es lo mismo profesar una religión tradicional que creer, por ejemplo, en una especie de "relojero" que pone en marcha el universo y luego se va de cañas sin volver a echar un vistazo. Esto último no necesitaría de esos postulados fantásticos y absurdos de los que se nutren las religiones, que responden a algo más cultural y tradicional que espiritual, por lo tanto me queda la duda de si rechazas la religión o a un ser, fuerza, o como quieras llamarlo, superior.
Por otro lado, me parece que es un error frecuente pensar que Jesús bajó a la tierra a dictar sus normas, se acataron y son las que se siguen en la actualidad, porque es evidente que se trata de un proceso tremendamente complejo que pasa por mil filtros, reformas, interpretaciones, purgas y demás que dan lugar a la religión actual, que además cada cual profesa como le parece. A todo esto hay que añadir otros factores: el primero es el hecho indiscutible de que la religión es un instrumento de poder, o al menos lo ha sido en la cultura occidental hasta hace muy poco. Esto es una canallada, o lo que lo quieras llamar, pero al final en esta vida todo acaba siendo una cuestión de poder, sobre todo para amansar a las masas, porque así son más fáciles de controlar, pero vamos, que si hasta hace nada era la religión, ahora lo son la tele, los iphones y demás productos de avances científicos empleados para cosas tan útiles como las aplicaciones esas que son unas velas virtuales que puedes apagar soplándole a tu artículo de Mac de turno. Con esto no menosprecio los avances tecnológicos, sino lo absurdo del ser humano en la mayoría de sus dimensiones, con lo que aprovecho para enlazar con lo siguiente que quiero comentar, que es esa apología del raciocinio que haces, porque me parece que no te has dado cuenta de que los seres humanos de sentido común gastamos más bien poco, no hay más que vernos. Esto también me lleva a pensar que la mayoría de la gente (ateos incluidos) tienden a estar segurísimos de cosas de las que se sabe poco, y de las que además tampoco tienen por qué haber visto pruebas concluyentes, pero como se llama “ciencia” es cierto y punto, cuando la realidad es que somos un insignificante puntito de nada, la ciencia que nosotros hacemos no es Dios, la Historia que conocemos es mentira (de este punto en concreto tengo cuerda para rato, pero eso podemos dejarlo para otra ocasión, que tampoco quiero matar a nadie), y creo que si realmente existe algo que nos creó, consciente o inconscientemente, le importamos bien poco, y además no estamos en condiciones de saberlo.

Su dijo...

Dejando eso aparte, también añado que hay cosas que, si bien parecen absurdas, son inherentes al ser humano, y en nosotros existe un factor psicológico muy importante a la hora de creer o no en lo que sea, hay gente que lo necesita porque no son capaces de asumir que algo en lo que creían era mentira, otros como punto de apoyo, o simplemente porque no es mal método para evadir responsabilidades. La tradición juega un papel muy importante, y el ambiente en el que uno se cría, no todo el mundo tiene la misma capacidad para superar las barreras culturales que les son impuestas, por eso no nos gusta que nos vean desnudos, o comer bichos, o tirarnos un pedo en público.
Para terminar creo que cabría preguntarse de qué está uno realmente seguro en esta vida, milongas religiosas aparte, porque en ese sentido hace años que entré en esa fase que Martes ha llamado “indiferencia”. En el caso de que haya alguna religión real arderé en el infierno y punto, mi moral la he construido yo solita con los valores que he considerado necesarios y nadie va a hacerme sentir mal si me toco por las noches o no, dejémoslo en un “vive y deja vivir” porque hay un par de cosas que sí que están claras: si los tontos volaran no veríamos en cielo, y la única persona con la que vas a estar hasta que te mueras eres tú.

Su dijo...

Madre mía, qué tochaco acabo de soltar, hacía demasiado que no sacaba a pasear a la pedante que vive en mí, lo siento.
Por cierto, en cuanto a lo de la Inmaculada concepción, me gustaría aclararte que no se refiere a que la virgen se preñara sin echar un kiki, sino al hecho de que ella se supone que nació sin el famoso pecado original, y que por eso fue escogida por Dios para dar a luz a su hijo.
Perdón, la pedante otra vez!
Un besito^^

peibol dijo...

Islander!:

Claro! mucho mejor quedarse con la idea utópica, que pararse a penar en las adaptaciones naturales que deberían darse para vivir en las profundidades marinas. :D

JuanRa:

Lo entiendo y a la vez me cuesta entenderlo. Dices que mis reflexiones no admiten réplica, pero te cuesta dejar de creer, Es decir, no te tragas todo lo que expongo como incoherencias mayúsculas, que son la base de lo que tú crees, pero no puedes dejar de hacerlo a pesar de todo. Lo "comprendo", pero a la ve no comprendo a los creyentes. ¿Me comprendes? :p


¡Saludos!

peibol dijo...

Su:

¡La "virgen"! ¡Qué pedazo de comentario! :D Intentaré ir contestando punto por punto, más o menos, porque escribir una reflexión englobadora de todo lo que planteas sería un caos. ¿Ok? Vamos allá...

Sí, hablo de la religión crisitiana en general, por ser la que más conozco, la más ligada a la cultura occidental, y porque seguramente será la de la mayoría de creyentes que se hayan pasado por aquí. En cualquier caso, da lo mismo haber elegido esa que otra, porque todas vienen a decir lo mismo con variaciones de matices; el mismo perro con distinto collar.

Rechazo la religión, con todas las connotaciones que ese término conlleva, por todas las barbaridades y abusos que se han hecho, hacen y harán en su nombre (como bien dices al hablar de las mismas como instrumento de poder). Lo del ser superior salido de la nada y que le da por crear un universo (¿quien no se ha planteado eso como plan para un domingo por la tarde?) no me lo trago, pero no me causa tanta aversión como lo primero. Es simplemente que la religión explica el por qué y cómo de ese relojero, y claro, una cosa lleva a la otra.

Como bien dices, las normas de entonces no son o no deben ser las que se acatan ahora, pero... dile eso a un beato radical sin capacidad para ver más allá... Personalmente, creo que si alguien se ciñe a los postulados cristianos actuales, sean iguales que los de entonces o ligeramente distintos, solamente porque es "lo que hay que hacer", sin pararse a pensar en los aspectos que no tienen ni pies ni cabeza o que contradicen otros aspectos de su religión, tampoco creo que sea trascendental que esas normas estén más o menos actualizadas. No sé si me explico...
Ya lo dicen los curas cuando cuentan a los creyentes que ellos son ovejas que siguen ciegamente a un pastor, sin salirse del rebaño. Vamos, que les pueden decir que Jesús escupía fuego por la bocay se transformaba en dragón a voluntad, que lo acatarán sin más. Siendo así, ¿qué más da que las normas sean más o menos anticuadas?

Hago apología del raciocinio porque me parece lo más racional, valga la redundancia. XD
Entre creer a ciegas que algo es cierto aunque no tenga ni pies ni cabeza, ni haya evidencias de ningún tipo, o por el contrario creer en algo sobre lo que existan miles de explicaciones avaladas por miles de estudios científicos a lo largo de los siglos que den explicaciones lógicas, naturales y comprobles (es decir, no mágicas), me quedo con lo segundo, claramente.
Me resulta cómico ese rechazo a la ciencia, a lo demostrable, por parte de los creyentes, sólo por ser la rama que desmitifica y tira por tierra las creencias en milagros, magia y efectos especiales, diciendo que no sólo por ser ciencia tiene que ser verdad. La ciencia funciona del siguiente modo: Alguien quiere saber algo, así que investiga, hace pruebas, elabora conjeturas, contrasta con resultados probados anteriores, así como con la opinión de otros expertos, que aportan conocimientos a esa búsqueda de respuestas. Si se consigue averiguar, se muestran los resultados de forma pública y accesible a todo aquel que quiera conocerlos, estudiarlos o contrastarlos, y manteniendo que siempre estará sujeto todo a futuras revalidaciones o rebatimientos.

Los religiosos creen en algo y buscan una explicación mágica se ajuste a ello, haciéndoles sentir que lo que piensan no es ningún disparate. No investigan, no quieren indagar porque saben que lo que se van a encontrar es que el mundo de unicornios y sirenas se les va a derrumbar en cuanto empieces a analizarlo seriamente. Establecen que algo es así y punto, sin admitir réplica. Y si alguien les dice el por qué eso es una burrada, en base a pruebas y sentido común, le atacan diciendo que está faltando al respeto a sus creencias, y que eso es algo sagrado. Eso en el mejor de los casos, ya que vivimos en un país supuestamente civilizado. En otros lados ya ni hablamos...

peibol dijo...

Así que sí, aunque la ciencia no tenga todas las respuestas (nunca las tendrá, porque continuamente se están descubriendo cosas), obviamente me quedo con la misma antes de que me digan: "El cielo es amarillo; da igual que tú creas que lo ves azul, o que el resto del mundo lo vea azul, te tienes que creer que es amarillo y punto. Si no te lo crees, eres un hereje y Dios te va a mandar al ifierno".

Tienes toda la razón, hay algo inherente a nosotros que nos impulsa a creer en algo más, por los motivos que sea. A mí, personalmente, me resulta más desalentador pensar que la gente se muere agóicamente y pasa desgracias, porque un ser supremo lo decide así y punto. Prefiero pensar que las cosas ocurren por una conjunción de factores fortuitos, que no porque estemos gobernados por un hijo de puta. Pero cada persona es un mundo. Lo curioso es que en esta entrada he planteado una serie de cuestiones ilógicas (y eso que no he hablado de plagas, abrir el mar en dos y cosas por el estilo), y todo el mundo me ha salido por el mismo lado: que se han educado así, que tienen fe porque les resulta fácil, etcétera. Vamos, que nadie se ha parado a explicarme cosas como la resurrección, seguramente porque ellos mismos son conscientes de lo ridículo que resultaría defender algo así.

Por cierto, en cuanto a lo de arder en el infierno, todos vamos a hacerlo, sólo que cada uno en un infierno equivocado. Desde nuestro ególatra punto de vista occidental, los musulmanes lo harán en nuestro infierno, por poner un ejemplo, y desde el suyo lo haremos nosotros. ¿Conclusión? Estamos todos condenados, ateos y creyentes. XD

Dices que te has construido tu moral tu sola, y como le decía a Martes (creo que era a Martes, que ahora me da pareza buscarlo), me parece más encomiable hacer eso, y regirnos por un código ético real, que no que nos lo den masticadito y lo cumplamos sólo para que no nos castiguen.

PD: Lo de que la historia es mentira es un tema interesante; no hace falta desarrollar un tratado sobre la objetividad e intereses de quienes la escribieron, fuera de forma voluntaria o con un cuchillo en el cuello. Sólo diré tres palabras que lo resumen: "Felipe el HERMOSO". Los cojones. XD

PD. Me gusta que saques a la pedante que hay en ti; le da vidilla al blog. :D



¡Saludos!

Antonio dijo...

Me eduqué en Salesianos o mejor dicho me maleducaron a fuerza de mentiras que me ha costado tiempo quitarme de encima. Creo en la ciencia porque es demostrable mientras que cualquier religión no lo es. Creo en la ciencia porque estoy vivo gracias a un marca pasos que me puso un cirujano ya que el Dios del que me hablaron me había desconectado la aurícula del ventrículo.Creo en la ciencia porque veo bien debido a la operación de cataratas ya que ese Dios me había enturbiado los ojos. Creo en la ciencia porque gracias a la laparoscopia orino cada 2 o 3 horas en vez de cada media hora ya que ese Dios me había apretado el conducto de la orina que pasa por el centro de la próstata que es un error de la creación o de la evolución. Creo en la ciencia porque es un placer comprobar los constantes descubrimientos que hace mientras que los religiosos siguen vistiendo como en la Edad Media. Pienso que todo lo demostrable es cierto y lo que no lo es no pasa de ser una superstición.

Unknown dijo...

Me eduqué en Salesianos o mejor dicho me maleducaron a fuerza de mentiras que me ha costado tiempo quitarme de encima. Creo en la ciencia porque es demostrable mientras que cualquier religión no lo es. Creo en la ciencia porque estoy vivo gracias a un marca pasos que me puso un cirujano ya que el Dios del que me hablaron me había desconectado la aurícula del ventrículo.Creo en la ciencia porque veo bien debido a la operación de cataratas ya que ese Dios me había enturbiado los ojos. Creo en la ciencia porque gracias a la laparoscopia orino cada 2 o 3 horas en vez de cada media hora ya que ese Dios me había apretado el conducto de la orina que pasa por el centro de la próstata que es un error de la creación o de la evolución. Creo en la ciencia porque es u placer comprobar los constantes descubrimientos que hace mientras que los religiosos siguen vistiendo como en la Edad Media. Pienso que todo lo demostrable es cierto y lo que no lo es no pasa de ser una superstición.