Translate

lunes, 9 de julio de 2012

Finales de series (que acabaron pronto)

Tengo una habilidad fascinante para engancharme a series que se cancelan enseguida, dejando cientos de cabos sueltos, y sumiendo a sus seguidores en la incertidumbre de qué habría pasado, cómo se habrían resuelto los conflictos entre los personajes, y cómo se habrían podido cerrar las tramas de una forma satisfactoria. Es una faena, pero he desarrollado un mecanismo mediante el cual, cuando una serie termina abruptamente, o de un modo que no termina de convencerme, me encargo de reorganizar el final en mi cabeza, tal y como me habría gustado que ocurriese, y así elucubrar sobre cómo habrían seguido los protagonistas con sus vidas a partir de mi guión particular. 
Habrá que piense que es absurdo, pero a mí me deja mucho mejor sabor de boca que pensar que me han estafado con el último capítulo, y así no sentirme eternamente defraudado por finales como el de “Perdidos”, por el que más de uno todavía andará dándose cabezazos, pensando que ha perdido 6 años haciendo conjeturas sobre el por qué de lo que ocurría en la isla, para que luego resolvieran una ínfima parte de los misterios con una pollada místico-moralista. 


He aquí los finales oficiales de las series, y a continación los míos. ¿Con cuál os quedáis?

¡¡SPOILERS!! ¡Millones de Spoilers! En serio, el que avisa no es traidor...


 Pan Am: La serie relataba las vivencias de cuatro azafatas y dos pilotos en los años 60, cuando tomar un vuelo sólo estaba a la altura de las clases más pudientes. Cada capítulo transcurría en un país diferente, y se prestaba a que las chicas pudieran asistir a diversos acontecimientos históricos, como Forrest Gump. Precisamente con un acontecimiento que marcó la historia, terminó todo: el asesinato de Kennedy.

Mi final: A pesar de que duró sólo una temporada, creo que no dejó demasiados cabos sueltos. En mi mente, las chicas quedan fuertemente marcadas por tal suceso, haciendo que se replantéen lo que verdaderamente es importante en la vida. Maggie es la que más afectada se queda, pero le sirve para tomar el impulso que le faltaba para meterse en el mundo de la política, tras las tímides incursiones que había hecho en el mismo. Kate continúa con su labor como espía, llegando a ser realmente importante dentro de la organización. Colette tontea con el pretendiente que le salió en el último capítulo, haciendo que Dean se ponga las pilas para que, finalmente, vuelvan juntos, y Laura, que cada día deja más atrás su pasado de pusilánime recupera a Ted. Todos felices a bordo de los aviones, excepto Maggie.



Los 4400: Era una combinación perfecta entre “V”, “X-Men” y “Expediente X”, que llegó a su punto álgido con un final de temporada que prometía una renovación total de la serie, pero se canceló y todo se quedó en el aire.  Tras la apabullante oleada de muertos debido a una de las mutaciones, que hizo que la “ciudad promesa” pasara de ser una utopía para transformarse en una triste realidad, se abría un nuevo futuro para los regresados, los infectados, y los que habían tomado promicina y no habían muerto en el intento.

Mi final: Con Seattle oficialmente establecida como la ciudad de las personas con “habilidades”, estos adquieren muchísimo representación, pero los “sin poderes” seguían siendo muchísimos más, y muy pronto se desarrollaría una guerra entre humanos normales y mutados, como en X-men, surgiendo dos bandos bien diferenciados: los que luchan por la supremacía por ser especiales, y los que lo hacen por ser respetados y pasar lo más desapercibidos posible. Un final en cierto modo “ideal” podría ser que uno de los nuevos “contagiados” adquiriera el poder que ya diezmó en un momento la población de la ciudad, dejando sólo al 50% de supervivientes a escala mundial. Así todo el planeta tendría poderes, no habría problemas de bandos, y se reduciría la población mundial a la mitad, luchando así contra la superpoblación de forma tajante. Pero claro, eso supondría eliminar a más de tres mil millones de personas al azar, e igual sería un poco heavy...




Ugly Betty: A diferencia de los 4400, los productores supieron, en mitad de una de las temporadas, que la serie no sería renovada, por lo que pudieron apresurarse a cerrar tramas lo más rápido posible y no abrir otras nuevas, dejando así un buen recuerdo; no perfecto, pero bueno a fin y al cabo. 
Betty es poco agraciada y patosa, y no encaja entre el personal superficial y físicamente imponente de la revista de moda en la que trabaja. A diferencia de la versión original, el jefe de Betty no es un liante que la seduce, sino que desarrollan una gran amistad, que luego se transformaría en algo más. Imagino que planearían hacer esta transición a lo largo de muchas más temporadas y no en dos capítulos, como se vieron obligados, pero menos es nada.

Mi final:  Betty y Daniel comienzan un tímido romance en Londres, donde ella y Christina han retomado su amistad. Daniel y Betty se establacen allí durante un tiempo, pudiendo volver (o no) luego a Nueva York, donde Wilhelmina finalmente dirige la revista (y posteriormente todo el imperio Meade, a la muerte de Claire), con Marc ocupando uno de los altos cargos, y Amanda desarrollando con éxito su nueva carrera. A pedir de boca, vaya.




Criando Malvas: Era un cuento policíaco naif, muy acertadamente descrito como un cruce entre “Amelié” y “Big fish”, cuyos responsables supieron a finales de la segunda temporada que la serie no sería renovada, por lo que al igual que en Betty, resolvieron a toda prisa la mayor parte de las historias. Fue una pequeña chapuza, pero si la audiencia no responde, es mejor que nada.

Mi final:  Ned decide, por el bien de Chuck, alejarse de ella, porque nunca podrían consumar su relación, y porque existía el riesgo de matarla accidentalmente en cualquier momento. En el instante en que van a separarse, tropieza de la forma más tonta y cae sobre ella, descubriendo así que por alguna regla desconocida de su poder, ella ya es inmune y pueden tocarse. Felizmente arrejuntados continúan sus investigaciones, llegando a averiguar quién mató a Chuck y por qué, y de dónde salió el padre de Ned en el último momento. 




United States of Tara: Es una una obra maestra que terminó sobresalientemente. Parida por Spielberg y con una protagonista increíble, narra la historia de una familia en la que la madre sufre un transtorno de personalidad múltiple, desdoblándose en una ama de casa de los años 50 (al más puro estilo Bree Van de Kamp), una choni quinceañera o un motero machista. Todo ello al lado de unos hijos nada modélicos, y un marido sufrido y paciente, tanto en la serie, como a nivel profesional, porque ya me dirán ustedes qué ha hecho este pobre hombre, para que le hayan puesto como pareja estable de Sarah Jessica Parker, Nia Vandarlos y Toni Colette. Tras tres temporadas y otras tantas nuevas personalidades que empezaron a surgir (un psicópata, una niña pequeña, una psiquiatra buenrollista, etc), la serie no podía aguantar mucho más, y se cerró con un final digno, coherente, conclusivo y precioso. Como debe ser. 

Mi final: Me jode que sólo durara tres temporadas, pero no cambiaría nada; entiendo que lo que dan a entender al final es lo que finalmente ocurre, y la vida comienza a ser un poco más normal para todos.


V (versión 2009): Esta me fastidió casi tanto como los 4.400, porque también dejó todo en el aire en el momento más emocionante y decisivo. El remake de la mítica serie ochentera cerró su segunda temporada de forma espectacular: Erika estaba sedienta de venganza tras lo ocurrido con su ex-marido (y más que lo estaría, en cuanto supiera lo de su hijo), hubo unas cuantas muertes importantes, la antigua Dianna hizo su aparición estelar como la madre de Anna, Lisa fue sustituída por una replicante maligna, y Chad fue desenmascarado. Y todo ello, en el momento en el que Juliette Erika descubre que existe una organización secreta que también está luchando contra los visitantes, y mientras Anna emite “la bendición” y controla la mente de todos los habitantes de la tierra. ¿Cómo puede no haber una tercera temporada cuando está el grupo protagonista desmembrado y el destino de la humanidad más en juego que nunca?


Mi final: Chad es descubierto e interrogado hasta la muerte, pero por lealtad no suelta ni media palabra, o quizás sí, pero miente para confundir a los malos y darle ventaja a sus amigos. La quinta columna va a dar con Lisa, sin saber que se trata de una impostora; ella, por supuesto, informa a su madre de lo que se traen entre manos, adelantando así una batalla final entre las dos grandes protagonistas de la serie, Erika y Anna. Puede que Anna sea más poderosa, pero Erika tiene también una mala leche brutal. Ha perdido muchas cosas por culpa de esa lagarta cínica, así que se la carga con alevosía. Antes de que esta batalla ocurra, la Lisa real, que escapa gracias a Joshua, conecta la cámara con la que Anna transmitía su mensaje desde la base de las naves a cada ciudad, y al más puro estilo hollywoodiense, la villana relata sus planes detalladamente a su rehén, sin sospechar que la suerte se volverá en su contra y morirá. Lisa muere a manos de Anna, mientras trata de defender a Erika, lo cual es retransmitido en directo, y da el pistolezo de salida para que haya una reacción de defensa a escala mundial. Ahora que la humanidad conoce los planes reales de los visitantes, echan a los lagartos a cogotazos, y se dedican a comprobar, individuo por individuo, quién más va disfrazado de humano para cargárselo de la forma más cruel. Finalmente, el cura se deja de tonterías con Erika y acaban juntos, ya que Hobbes se largó, y todos sabíamos que aquello era puro sexo animal.





*BONUS TRACK: Perdidos


La serie sobre los supervivientes del vuelo 815 no acabó demasiado pronto, todo lo contrario; tendría que haber acabado mucho antes en lugar de alargar las tramas de forma absurda y creando una sexta temporada que daba vergüenza ajena.
Obviando muchas idas de bola, para mí la serie podría haber acabado perfectamente en la quinta temporada, cono ese fogonazo de luz que nos dejó pensando en si Juliette habría sido capaz de accionar la bomba y hacer que nada hubiera ocurrido, o si por el contrario murió en vano, como tantos otros compañeros de fatiga. En el inicio de la última temporada, nos mostraban las dos alternativas, presentando dos realidades distintas: en la primera, toda la historia se reiniciaba, aunque luego los personajes fueran interrelacionándose de forma casual, y teniendo flashbacks de su vida juntos en la isla. En la segunda nada cambiaba, y en lugar de ir resolviendo misterios, crearon otros ridículos que no tenían nada que ver con nada. Finalmente nos darían a entender que los únicos acontecimientos reales eran los de la segunda línea, y que la primera era una especie de limbo "creado" entre todos, para reencontrarse al morir y pasar todos juntos al otro lado. Uno viendo una serie de acción e intriga, y al final resulta que te quieren colar el mensaje de "El Señor". Estupendo...


Mi final: Juliette consigue resetear la historia de los "perdidos", y la única realidad real es la del limbo, es decir, que todos los pasajeros llegan a su destino, pero poco a poco van reencontrándose en la vida, teniendo flashbacks de las experiencias que una vez vivieron juntos, aunque fuera en otra realidad, y reagrupándose todos de nuevo. Sacarían provecho de todas las experiencias vividas en la isla, que les habían transformado como personas, encontrando el camino en sus vidas, pero sin muerte, dolor y sufrimientos. En medio de todo eso, y de algún modo que me da pereza imaginar, se descubre el por qué de las rarezas de la isla, sin recurrir a dioses ni magia ancestral. Y del Locke bueno, y el Locke malo ni hablamos.


Mi final 2: Cuando Jack, Kate, Hugo, Ben, Sun y Sayid vuelven en la quinta temporada, y se cuelan en los años 70 con los antiguos, descubren el por qué de los fenómenos que aún no tenían explicación, y consiguen escapar de la isla, en la época actual, rescatando a Juliette, Danielle, su hija y el novio de esta; reuniendo a Sun y Jin, y recuperando a Claire, que se iría a vivir con Kate, Jack y Aaron como una gran familia. 


Mi final 3: Cualquier cosa menos la patujada del chino que vivía con John Lennon en un templo misterioso, con aguas que resucitan a los muertos, pastillas con veneno, malos que salen de la nada y el hombre blanco y el hombre negro. ¡Por Dios!



¿Qué serie ha acabado demasiado pronto y os ha hecho inventar un mejor final?

5 comentarios:

$. M. K. dijo...

No he visto ninguna de las series que describes. Tampoco me enganchan las series de ahora. Salvo House, pero como ya ha terminado pues ya no sigo ninguna salvo las sitcoms como The Big bang theory y Como conocí a vuestra madre. El resto de las series que hay en pantalla no existen en la republica independiente de mi cuarto.

José Luis dijo...

No he visto ninguna de esas series ni de casualidad, o sea ni un segundo de rebote, salvo unos minutillos de Perdidos, porque unos instantes eran suficientes para que saliera espantado. ¿dónde han puesto, y cuándo, todo eso? [aquí colocaría un emoticono de "cara de asombro"]

$. M. K. dijo...

Por cierto aqui le dejo un enlace para ver la escena de los hermanos marx que le comente y así saciar su curiosidad

http://www.youtube.com/watch?v=MtTd0BwmoaI

JuanRa Diablo dijo...

El mundo se divide en seriólogos como tú y desseriados como yo. xDD

He empezado muchas y por un motivo u otro las he ido dejando. Reconozco que hoy dia se hacen series muy originales e ingeniosas pero me desespera que un día tarden en cargar, se congele la imagen o que venga la Sinde y haya que buscarlas a lo explorador. Ahí descubro la poca paciencia que tengo. Porque verlas en la tele... ¡jamás!

La de Tara, que me la descubriste tú, es una caña con la que disfruté mucho, pero aun asi no terminé la 2ª temporada.

De Lost vi temporada y media (me la pueden dejar en DVD ¿la dejo en la 5º temporada entonces? :D)

Si hasta de Friends, que no puede gustarme más, estoy en la 8ª temporada todavía, con eso te lo digo todo.

Por cierto, ¿qué fue de Misfits? ¿Siguió? ¿Me dices de una vez qué superpoder tenía el ricitos? xDD

peibol dijo...

$.M.K:

Pues precisamente las tres que has mencionado, no me atraen nada de nada, pero vamos, que será por series para elegir. Qué ganas tengo ya de que empiecen las nuevas temporadas de las que sigo ahora...

José Luis:

Perdidos había que verlo capítulo a capítulo, porque si no, era imposible seguirle el hilo. :s

JuanRa:

Desseriado hasta hace poco, que poco a poco he hecho que te pique el gusanillo.

Te recomiendo encarecidamente que termines con Tara, que total, son poquitos episodios, y no son más que tres temporadas; lo mismo que Friends; si has llegado hasta la octava, ya total terminas.

Misfits siguió una tercera temporada, y para la cuarta hay más bajas que personajes originales, así que puedes quedarte en el final de la 3.

Para saber qué poder tiene el ricitos, tendrás que verla. Muahahahaha!

¡Saludos!