Translate

jueves, 29 de noviembre de 2007

Siniestramente fantástico




La muerte es un tema que no deja impasible a nadie; podemos sentir mayor o menor agrado y curiosidad hacia la misma, pero en ningún caso nos es indiferente, porque lo oculto y misterioso nos atrae. Quizás sea esa la razón por la cual nos acercamos a ella a través de los libros o el cine, pudiendo así deleitarnos con su componente místico y mágico "con seguridad", evitando tener que hacerlo a través de sesiones de espiritismo y cosas por el estilo.

Las películas que tocan el tema resultan maravillosas; son diferentes, imaginativas, transgresoras, y juegan con nuestros miedos y sueños. Son siniestramente fantásticas.

Personalmente no soporto los filmes de sangre a borbotones y sadismo gratuito (mi idea de pasarlo bien pasándolo mal se reduce a disfrutar con un dramón bien construido), pero me encantan aquellas que coquetean con la muerte, y son capaces de hacer humor divertido al respecto sin ser desagradables.

En mi memoria cinematográfica están grabadas a fuego ciertas películas de la infancia que recuerdo con sorprendente nitidez. Por mucho plagio posterior que se haya perpetrado, no habrá nunca nada como las dos primeras entregas de La familia Addams ¡Son geniales!

¿Es posible que alguien no ame a Miércoles Addams? Adoro ese semblante serio, ese mal rollo que inspiraba a través de una inquebrantable impasividad, y tantísimas frases suyas que quedarán para la posteridad. En los anales del cine debería estar registrada la secuencia de la obra de teatro sobre el origen de Acción de Gracias, en la que haciendo de india, le espeta a su insoportable compañera Amanda (en el papel de una cursi colonizadora), que lejos de sentarse con ellos a la mesa les declaran la guerra por haberles expropiado sus tierras, condenándolos a la marginalidad.

En realidad toda la película está plagada de perlas brillantes (dentro de sus limitaciones), y si a eso añadimos el papel de Joan Cusack en el rol de cazafortunas caprichosa y desequilibrada, y a la siempre estimable Angelica Houston como la enigmática y pasional Morticia (de quien se han inspirado directamente todas las góticas del mundo), apaga y vámonos.

Cristina Ricci (Miércoles Addams) repitió en un papel vinculado a la muerte al encarnar a la tímida Cath en Casper, una película infantil no estúpida (dos términos que tienden a ir irremediablemente unidos), divertida, tierna y con una banda sonora preciosa. La matriarca de los Addams también protagonizó otra película del estilo que vi mil veces: La maldición de las brujas, en la que nos contaban como conviviendo entre nosotros hay cientos de brujas maquinando planes para acabar con los niños.
Dentro de este tema el director Tim Burton merece una mención especial, pues la muerte, lo gótico, y “lo oscuro” son temas recurrentes en su filmografía. Ha conseguido que su pequeño universo personal, con sus filias y sus fobias, y su sello de identidad visual, pase de ser reconocido por sus fans, a ser universalmente admirado y copiado.

En palabras del escritor Hilario J. Rodríguez: "en casi toda la obra de Tim Burton hay una guerra entre lo bello y lo siniestro, entre lo cómico y lo trágico, entre lo infantil y lo maduro, entre el esplendor y la decrepitud." No podría estar más de acuerdo.

En Eduardo Manostijeras se nos presenta al frágil personaje de un cuento navideño, que lejos de dar miedo por llevar esas horribles y aparatosas tijeras en los brazos, inspira ternura y compasión. Es la historia de alguien inadaptado, un ser diferente que no encaja en un mundo de convencionalismos y doctrinas sociales; una premisa que es la base de muchas de sus historias. Si bien es cierto que aquí no se juega con la muerte, el look gótico y la condición no humana de Eduardo son irresistiblemente atractivos. Quien si está muerto es el protagonista otra de sus películas, Bitelchus, donde se nos muestra un mundo paralelo al de los vivos de lo más interesante.

En La novia cadáver y su predecesora, la magnífica Pesadilla antes de navidad, se nos presenta igualmente el mundo de los muertos como un sitio mucho mejor que el de los vivos; es un lugar libre sin tanta norma y problemas, y curiosamente más animado y colorista que el de los no difuntos.

Obviando La gran aventura de Pee-Wee, El planeta de los simios y Ed Wood, de las que no puedo opinar porque no las he visto completas, y Mars Attacks! y Big Fish, que no se adaptan al tema aquí tratado, el resto de su filmografía sigue por los mismos derroteros.

Sus dos adaptaciones de Batman dotaron al personaje de una gama de matices “oscuros”, tanto en el terreno psicológico como en el visual, que sólo él podría haberle dado; Sleepy Hollow (donde también sale Cristina Ricci) es puro Burton, y Charlie y la fábrica de chocolate tiene un punto siniestro divertido.

En breve saldrá su próxima película, protagonizada como no podía ser de otra forma por sus dos actores fetiche: el camaleónico Johnny Depp (en su sexta colaboración juntos) y la rara Helena Bonham Carter (5 películas). Aún no tengo muy clara la trama, pero dados los antecedentes no dudo en ir a verla.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye fijate tu como es el rollo pero no nos paramos a pensar casi nunca en los directores de las peliculas, simplemente en los actores, en plan, a ver...es Will Smith esta tiene que ser buenisima la voy a ver...(quien se atreva a meterse con Willy y sus peliculas lo mato lo digo desde ya, asique comentarios chungos sobre el por favor omitanlos se los pido). Pero muy pocas veces nos ponemos en plan, bueno pues es de este director fijo que se sale, por lo menos yo no lo suelo hacer. Cierto es que Tim Burtor es muy bueno en su campo, en cuanto a las peliculas goticas que hace, si me gustan muchas de ellas, algunas como la novia cadaver o su predecesora no las he visto, no me gustan ese tipo de pelis, pero fijo que si las viera cambiaria de opinion. La familia Adamms formidable, pelicula que como bien dices tiene que pasar a los anales de la historia por fantastica y original, puro estilo Burton. Pero tambien tenemos que hablar de los actores de estas, ya que muchas de ellas, sino hubieran contado con algunos de sus fetiches, seguro no serian tan buenas, el caso de Rissi y Deep, y que me dices de Fetido, yo no sabia que el papel de Fetido lo habia hecho Dock, de regres al futuro, ese fantastico Cristofer joyd,creo que se escribe asi y sino perdonenme. Me entere hace poco y me quede petrificada. Pero todos y cada uno de ellos lo bordan. En fin que todo es fantastico y maravilloso en el mundo Burton.
A mi personalmente un director que m gusta muchisimo por lo minucioso que hace su trabajo, es James Cameron. Este director cuanod hace algo se lo toma en serio del todo, solo hay que ver el como se hizo de algunas de sus pelis o los documentales que saco luego de ellas. Es el caso de Titanic, quien se atreve a decir que esta pelicula no merecio todos y cada uno de los oscars que gano, vale que no puede ser a gusto de todos, pero el caso es que es una obra maestra, tanto en la direccion, interpretacion, efectos y demas, y todo gracias a James, decir que despues de hacerla, se entusiamo tanto con el tema, que hizo de famoso documental, al que dedico mucho tiempo de su vida, no lo he visto pero fijo es bueno. Otra de las pelis recordadas de el es Blade Runer, que creo que Pablo y yo la tenemos reservada. Todos dicen que es una obra maestra. Y como no mi pelicula fetiche de este director, Terminator, tanto la uno como la dos, mas la dos por su puesto. Este hombre se acosto a dormir un dia y a la mañana siguiente se levanto con la imagen del terminator entre las llamas, imagen que apareceria en la primera pelicula, el como se hizo la primera parte es todo un divertimeto ya que no tenian suficientes medios y aun asi les salio del diez. Ya hablando de las dos...que puedo decir que no haya dicho ya...es mi peli favorita asi que intentare no extenderme mucho mas. Simplemente decirles a aquellas personas que hoy en dia la devaluan, que tal vez ahora no pero en su momento fue la pelicula, mas cara de la historia, casi mas vista, y revoluciono total e indiscutiblemente los efectos especiales, mencion que galardono los oscar nuevamente....bueno que me emociono hablando, que James tiene muchas de esas estatuillas en casa por el tremendo trabajo que hace cuando quiere, que no es muy amenudo ya que se lo piensa mucho. Pena que no hubiera hecho la tercera entrega que no voy ni a mencionar y pena que no haga la siguiente saga de la peli.
Muy bueno el post Pablo...besitosss
Mery
PD: siento la extencion....

Peibol dijo...

¡Joder! ¡Chiquito testamento! Jajaja

Es cierto, la gente no suele detenerse a pensar en el director de una película y a veces es recomendable hacerlo, porque puede resultar muy orientativo a la hora de evitar ver una mierda.

Tengo que apuntarte cuatro cosillas(espero que no te moleste):

1 - Creo que te liaste porque La famila Addams no es de Tim Burton, a él lo nombro más tarde.

2 - Me siento obligado a corregir un error muy común: no es Johnny Deep como se dice por ahí sino Depp, pero en tu defensa diré que hasta hace unos años yo también creía que era así.

3 - Blade Runner es de Ridely Scott, no de James Cameron (que efectivamente es de lo más minucioso en todo lo que hace), y si, está pero que muy bien la película.

Y por último (4), tengo un artículo a medias desde hace poco en el que hablo bastante de tu querido Will Smith. No digo nada malo sobre él pero no sé si te sentará bien...

En fin niña, un beso, y a ver qué nuevo post se me ocurre para seguir animando tus tediosas tardes de trabajo

Anónimo dijo...

En fin, que frustrada me encuentro...pedir perdon por todos mis errores....soy horrible, no puedes borrar el post y corregir las partes malas...jjajjaja, en fin, yo no sabia que la familia adams era de tim burton lo di por supuesto al leer el articulo, supongo que lo lei rapido, pero ya sabes estoy en el curro y bueno....lo de depp, en fin tengo millon de faltas de ortografia, porque tendria que escribir bien un apellido??jajaj, lo siento...y por ultimo, estas seguro que no es de James....o es productor o algo...sino estoy....muyyyyy confundida y oi campanas y nose en donde.
Ruego por dios que no me maltrates a Willy, porque piensalo bien,..que te ha hecho el????y bueno constata los datos por favor y sino sabes algo seguro vete a la mejor fuente,,,yo!!!! pues eso, graciasss por corregirrrrr!!!!!!
Mery

Anónimo dijo...

Bueno, Tim Burton para mi es un genio y parte también de mi niñez.

Recuerdo de manera muy gratificante la primera vez que vi Eduardo Manostijeras en Canal Plus cuando era pequeña y me encantó toda esa atmósfera. Tiene una capacidad increible para tocar temas como la muerte que en un primer momento no son muy agradables y convertirlos en algo apasionante.

También cuando era pequeña,después de volver del colegio( salia a las 17 pm), me ponia a ver beetlejuice mientras merendaba. Por aquel entonces yo no conocía de directores, pero tençia una cosa clara, me encantaba esa serie.

Sé que me dejo otras muchas tantas peliculas de este autor por comentar pero esas son las que mas sentido tienen para mi.

En lo que se refiere a peliculas de este estilo de otros autores, tú lo has dicho La Familia Addams, es otra pelicula, donde se puede ver la muerte y lo tenebroso como algo gracioso. Quién no se acuerda del primo eso?XDD.

Realmente, creo que este tipo de peliculas en su mayoria lo tenemos como fetiche los nacidos en los 80s. Así que como buena ochentera, me encantan!!!

Lucyinthesky

Sar@! dijo...

Hey!
Pues te faltó poner el corto de VIncent, que está tan super cool.

Yo creo que a mucha gente les gusta las pelis de Tim Burton por su estética, que resulta, como tu dices super característica y original, y que muchos intentan copiar, con un resultado un poco raro.
Lo cierto es que a pesar de ser inspiración de muchos góticos, y mucho merchandising, yo creo que en realidad hay mucha gente que no comprende o no va más allá de lo que intenta decir con sus películas.
Como tú dices, él siempre pinta el mundo de los muertos con más color que en mundo de los vivos, todos sus personajes más personales son personas inadaptadas, inseguras, marginadas socialmente, que intentan hacer algo extraordinario, pero que al final no siempre sale bien.
Muchas de sus pelis están claramente inspiradas en las cintas de clase B (véase Ed Wood, Mars Attacks), que eran malas malísimas, pero que él iba a ver cuando era era más joven.
Yo pienso que el cine que hace, ahora porque ya tiene un nombre y estamos acostumbrados, es muy arriesgado, porque no sabes cómo va reaccionar el público ante una historia de un tipo que tiene tijeras, en lugar de manos, por ejemplo.
Esa peli tu sabes que me encanta, siempre lloro cuando la veo xDDDD. Me gusta lo de la estética del barrio, con sus casas de colores tipo "wonderful world" y de repente la casa siniestra en la colina, como si fuese una bola de cristal.
Al principio todos aman a Edward, es la novedad, pero luego, empiezan a pensar lo peor de él, les entra la paranoya. En definitiva, que mep parece una peli muy interesante a todos los niveles.
Pues en definitiva, que aparte de la estética y todas estas cuestiones tan personales que el pone (salvo el truñaco de "El planeta de los simios") me gusta mucho el toque de vulnerabilidad que da a sus personajes, que hace que, en ciertos momentos, uno se pueda sentir identificado con ellos, aunque sea un tipo con tijeras en vez de manos, o un esqueleto que quiere hacer su propia versión de la Navidad.
Besitos ;)

Sar@! dijo...

Ah, por cierto xDD YO TAMBIÉN AMO AL PRIMO ESO!

Peibol dijo...

Totalmente de acuerdo Sara. De un tiempo a aquí parece que todo el mundo ama a Tim Burton cuando en realidad lo que gusta es su estética.

Entre las veces que he visto sus películas y los libros que tengo en los que se analizan todas, podría haber hecho una entrada de 10 páginas en la que hablaría de una forma más pormenorizada de todas las características y lecturas de su cine, pero entonces no lo habría leido ni Dios.

Es verdad que las primeras películas que nombro son más "graciosas" que buenas, pero es lo que dice Patricia, nací en los 80, y dentro de las películas míticas de la época son de lo mejor.

En definitiva Tim Burton es un genio¡Y punto en boca!

Peibol dijo...

Ya vi Sweeney Todd, y la verdad...creo que podría vivir sin haberla visto.

Si alguien me hubiera propuesto ver un musical gótico y macabro no se me habría pasado por la cabeza gastarme el dinero en eso, pero tratándose de Tim Burton me vi en la "obligación" de acudir.

No puedo decir que la película no me gustara o que me arrepiento de haberla visto, pero es cierto que me esperaba algo más, o por lo menos algo menos desagradable...¡qué asquerosidad de sangría innecesaria!

JuanRa Diablo dijo...

Bueno, ahora a la espera de Alicia en el país de las maravillas con el toque burtoniano.

Je, a pesar de dejar este comentario años después de escribir tú la entrada, quedará desfasado dentro de poco.
El tiempo no cesa de rodar. Glubs!

peibol dijo...

Y que lo digas, no sólo cayó ya Alicia (vaya blufff, por cierto), sino que también pasaron Sweeney Todd, Sombras Tenebrosas y Frankenwinnie. ¡Este hombre no para! :o