Translate

miércoles, 14 de mayo de 2008

Morralla periodísitica

A raíz de que la hermana de Letizia Ortiz tomara medidas judiciales para proteger su intimidad de los buitres carroñeros que se hacen llamar periodistas, la han puesto a caer de un burro, pero no sólo los mierdas que viven de destripar miserias ajenas (que incluso la insultan por la calle a ver si así consiguen que se dirija a ellos), sino también una parte de los borregos que viven con verdadera devoción cada cotilleo catódico.

Tanto unos como otros mantienen que es un personaje público y por tanto no tiene derecho a decidir sobre lo que se publica sobre su vida privada, en el sentido de que o eres famosa del todo o no lo eres en absoluto, y ser la hermana de una tipa que dio el braguetazo de su vida implica la pérdida de todo derecho de intimidad de forma automática e irrevocable. Asimismo hay quien trata de sostener este planteamiento absurdo en base a que se deja fotografíar en actos protocolarios junto a la familia real ¿Qué imbecilidad es esa? ¡Pues claro que se deja fotografíar! ¿O qué esperan que haga? ¿Debería acudir con la cabeza gacha y evitando los focos? ¡No se puede confundir la velocidad con el tocino!

A mi esta mujer me es indiferente, ni la conozco ni me interesa, pero basta tener un mínimo de empatía para comprender lo que es salir de tu casa y tener todo el puto día a una legión de fotógrafos y entrometidos pegados a tus talones, preguntándote soplapolladas, controlando todos tus movimientos y, en definitva, impidiéndote desarrollar una vida normal y digna. Otra cosa muy distinta es que fuera el putón de turno que busca la fama a costa de su dignidad, al que le basta llamar y decir que se ha tirado a algún famosillo para entrar en el candelero y resolverse la vida para siempre. Quienes eligen este estilo de vida si que deben enfrentarse a las consecuencias, por gentuza, y si no que se lo hubieran pensado mejor.
La cosa cambia cuando eres actor, cantante, presentador de televisión o familia de alguno de los anteriores, y pasas a ser una marioneta pública contra tu voluntad, sin quererlo ni sacar beneficio alguno.

No me sirve la excusa de que la gente reclama telebasura y por ello se ha formado esa cultura alrededor del acoso a famosos. Hay espectadores basura porque hay programación basura, y no al revés, ya que de hecho hace no tantos años no había bazofias de este tipo y nadie las echaba en falta, así que basta de vender milongas simplistas, exculpadoras y autocomplacientes. Ojalá la sentencia de Telma Ortiz salga adelante y suponga un precedente legal al que puedan acogerse la gente que realmente lo merece y lo necesita, no sólo por ellos, sino porque supondría el principio del fin del llamado periodismo rosa. En cualquier caso por encima de todo eso habría que protegernos a todos: a los ciudadanos, a los televidentes que tratamos de encender la tele para distraernos con algo interesante, y acabamos apagándola cabreados porque nos negamos a tragarnos los deshechos que emiten; a los que sentimos asco y vergüenza ajena al ver cómo los demás dejan que la carroña televisiva acabe formando parte de sus conversaciones, y por extensión también a estos últimos, que no tienen tanta fuerza de voluntad y acaban convirtiéndose en espectadores basura.

Es genial que quienes no lo merecen traten de preservar su intimidad y la de sus seres queridos, pero acabaríamos de verdad con el problema atacando la raíz del mal: los programas. ¿Es que no hay forma de que alguien tome cartas en el asunto y mande a toda esta morralla al vertedero del que proceden, instaruando así una televisión como dios manda? Sé que pedir una programación cultural y de calidad es mucho pedir, pero con que consiguiera ser cívica y ética, aunque fuera a base de reponer viejas series y películas hasta la saciedad, me daría por satisfecho. ¡Programadores de Telecinco y Antena 3 al paredón ya!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

CUANTA RAZON TIENES! A MI TB ME CABREA ESTAR EN COMIDAS FAMILIARES Y Q EMPIECEN HABLAR DE Q SI ROCIITO ESTO, O LETIZIA LO OTRO, PERO ES Q ES LO Q DICES.SI UN DIA RESULTA Q VEN OTRA COSA HABLAN DE OTRA COSA.NOS ADAPTAMOS A TODO. TE ACOMPAÑO A FUSILAR A LOS DIRECTIVOS

NOS VEMOS!

Anónimo dijo...

Lo triste es que encima, esta chica perdió el juicio, y asi les acaba de poner en bandeja a los buitres una excusa para acosarla más.

Manifiesto
Me indigna que acosen a gente en su vida diaria sin merecerlo.
Me indigna que cuando no consiguen noticias se las inventen.
Me indigna que cuando los acosados se prestan a responder a la prensa, interpreten las respuestas del modo mas escandaloso posiblie.
Me indigna que insulten mi inteligencia dando especiales de 10 minutos sobre algo que ni siquiera es noticia. (Decir las 4 mismas frases y repetir la misma secuencia de imagenes durante 5 minutos no hace que la noticia sea más relevante).
Me indigna que bajo la frase "pero es que yo estoy haciendo mi trabajo" muchos se crean con derechos sobre la vida de los demás.
Me indigna que tengan el morro de contradecir incluso a los invitados de plató.
"¿No es cierto que tu novia esta celosa?
- No, para nada, ella confia en mi
- No me lo creo, estoy segura de que tu novia está celosa de tu amiga
- Que va, ella sabe de sobra que yo soy muy cariñosa con mis amigas, y está muy segura de lo nuestro
- ¿Me estas diciendo que no está celosa, a pesar de las imágenes que todos hemos visto? (Adaptado de una entrevista de ESTA PASANDO)

Creo que no me extiendo más, queda clara mi opinion, no?

MaRía dijo...

Tienes algo que ver en mi blog ;) pásate y lee la última entrada. Un beso

Anónimo dijo...

Yo saqué un 7 en el examen de lenguaje de la PAU gracias al comentario de texto que se trataba de la telebasura y los programas rosa. Tuve 4 grandes hojas para extenderme diciendo una idea clara, tele basura..a la basura. Si esta claro que alguna vez todos hemos puesto la oreja para oir un cotilleo sin sentido, quien no ha cotilleado en su vida? pero otra cosa muy distinta es que no puedas estar agusto en tu terraza o haciendo topless porque te sacaran en todas las teles, y por criticar te lo critican todo, si estas mal porque estas mal y si estas bien...porque esta bien??, se excusan siciendo que es libertad de expresion, pero yo hago una pregunta muy clara y con facil respuesta, que pasaria si los famosos persiguieran a los periodistas con una camara y le hicieran alguna de sus preguntas?? eres virgen??cual es tu postura favorita? le pones los cuernos a tu mujer...no no no, no me respondas que yo ya me invento que si...
Asco de gente,se que tiene que trabajar...pero hasta ese punto hay que llegar para comer??'

Mery

peibol dijo...

Anónimo:

Jajajaja. ¡Qué efusividad! Afortunadamente yo no he tenido que aguantar esas conversaciones en la mesa, salvo en el caso de mis primas con Gran Hermano, pero sí, es para liarse a pegar tiros. XD

Exor:

La justicia en este país, ya se sabe...

Suscribo al 100% el manifiesto. :o

María:

¡Qué ilusión! :p

Mery:

El que sea su trabajo no es excusa, ¿o acaso un asesino a sueldo estaría exculpado de a cárcel porque sólo estaba cumpliendo su trabajo?
Siempre he creído que si fuera famoso sería muy desagradable con la prensa; o me pondría los auriculares, o les preguntaría intimidades, o les diría chorradas. ¡Gentuza!

¡Saludos!