Translate

viernes, 24 de julio de 2009

Mash Up

En una entrevista reciente a Martirio, conocida por haber innovado en el rígido mundo de la copla, la cantante decía que la fusión en la música está mal entendida; que no se le puede poner un rasgueo de guitarra a cualquier cosa y llamarlo fusión, porque hay veces que no pega ni con cola. Desde luego hay contrastes de estilo que han funcionado, pero cuando son demasiado antagónicos, el resultado suele ser espantoso. Añadía que por tanto, lo que mejor suele cuajar es la mezcla entre estilos afines, como el jazz, el soul, el blues o el R&B. No todo vale.
Esta filosofía de mezclas imposibles se da en los llamados Mash up; creaciones, muchas veces anónimas, consistentes en unir dos canciones que aparentemente no tienen nada que ver, pero que al oírlas a la vez, parece que hubieran sido concebidas para sonar juntas.

La primera vez que escuché este término fue en un programa de radio: estaban poniendo el “Boulevard of broken dreams” de Green Day, cuando derepente se intercaló el “Wonderwall” de Oasis; supuse que habría habido algún problema en la emisora, hasta que sonó una estrofa del “Writting to reach you” de Travis, y supe que tanta mezcla no podía ser fruto de la casualidad, porque además sonaba genial.



A partir de ahí empecé a investigar los experimentos musicales de la red, descubriendo uniones de Queen con Outkast o Madonna con Kevin Little; suena demencial, y sin embargo encajan a la perfección. Lo más fácil para que la mezcla no sea un desastre es coger dos canciones similares, prefereiblemente machaconas, como “Tick tack” de Gwen Stefanie yToxic” de Britney Spears, o ya si se quiere rizar el rizo, juntar dos con una tercera; cuando innovas demasiado y mezclas a los Beatles con cualquier extravagancia, o a Michael Jackson con Nirvana, el resultado deja más que desear... aunque quizás es que soy más purista con el rey del pop y el cuarteto de Liverpool.

¿Qué será lo próximo por venir? ¿Lola Flores con Red hot chili peppers? ¿Pavarotti con Camela? En el mundo de los mash ups, todo es posible...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Tendré que ponerle cuidado a las mezclas que mencionas. Aunque te advierto que, de los únicos que conozco de los que nombrastes son los de Liberpool y Jackson, así que, mal puedo hacerme una opinión al respecto de los ejemplos que mencionas.

En cuento a las fusiones. Me parecen algo bueno pues abren el mercado del disco. Las versiones mucho más. el mejor ejemplo es la versión que Gipsy Jing hizo de un pasaje folklórico venezolano titulado "CABALLO VIEJO" que ellos rebautizaron como "BAMBOLEA"

Irrer Hutmacher dijo...

Yo lo que creo es que ya no saben qué hacer... ahora el House se fusiona con el Reegue y lo llaman Raga-House xD para cuando Lady Gaga codo con codo con la Pantoja?

Anónimo dijo...

A Martirio si le funcionan sus mezclas e incluso Pitingo haciendo Soulerías se deja escuchar pero es que se ve cada mezcla.....
No entiendo cual es el fin de juntar dos canciones que tienen autonomía por sí solas. es como cuando oyes las versiones maquineras de los hits del momento, un horror!!!!!
Hasta Camela tiene canciones versionadas en reaggeton, flipa!!!!!

La exorsister dijo...

Alguna escapa, como al de boulevard de broken dremas, o la de la isla bonita de madonna, otras son para fusilar al autor... en fin la cosa es innovar... parece que los músicos comienzan a tener problemas para componer cosas nuevas!

JuanRa Diablo dijo...

Es la primera vez que oigo lo de Mash up. (Pensaba que ibas a hablar de algún snack de chocolate)
Estos experimentos pueden llegar a tener su gracia, pero en general, lo que ya es bueno de por sí, mejor no tocarlo, creo yo.

El colmo fue cuando fusionaron los cantos gregorianos con el bakalao. Y hay que ver lo que vendían...

La mezcla que más me ha llamado la atención es la de Depeche - Eurythmics, tal vez porque me gustan mucho ambos. A los primeros los vi tocar en Barcelona y de los segundos sigo teniendo sus vinilos.

Saludos remesclaos!

Route 66 dijo...

Curiosamente hace una semana estuve añadiendo información a un articulo de Wikipedia que trataba sobre Vavá, una emisora de radio de música "Mashup", también conocida como "Bastard Music". Desde ese ariculo hay un enlace a otro que habla sobre la Bastard music y que explica en que consiste ese tipo de música. Al igual que la mayoría, también era la primera vez que oía hablar de ese tipo de mezclas, aunque parece que desde hace bastantes años ya hay emisoras especializadas en eso.

En fin, que estará muy bien y todo eso, pero donde este el rock de los 70 (historicamente la mejor época del Rock) que se quite lo demás.

Saludetes!

Mery dijo...

Yo me acuerdo de todo esto pero de cuando se le ponia una caja de hard-core a canciones normales. A mi me gustaba mucho una de Rosana y otra de Monica Naranjo, la caja les quedaba bien pero claro eso era en mi epoca harcor...ahora tendria que volver a escucharlas. De las nuevas a mi me gusta una que hay de Craig David y Sugarbabes, es muy buena la verdad y pegan mucho mutuamente. No es musica original pero bueno cuando uno esta aburrido se inventa cualquier cosa. En fin, besitos

Unknown dijo...

La fusión como tal es necesaria para explorar algunos campos musicales afines a uno. El sentimiento puesto en las mismas no siempre da buenos resultados. No obstante, presentas ejemplos muy sólidos.
Ojala muchos autores entendieran estos conceptos como mejoras y aprendizaje. No como meros instrumentos mercantiles.
Un abrazo.

Edamal dijo...

Desde luego... ya no saben que inventar!!! yo creo que es falta de imaginación, como dices.. ¿qué será lo próximo??

saludos

peibol dijo...

Alí Reyes H.:
Siendo así, creo que te van a sonar todas como una jaula de grillos, que es lo que me pasa a mí cuando doy con mezclas de canciones que me son desconocidas XD. En cualquier caso, mejor conocer a "los clásicos", y más si se trata de dos maestros como los que nos ocupan. ;)

A mí me parecen bien en el sentido de que llegan a crear cosas que realmente merecen la pena, como el "Boulevard of broken songs" que menciono, pero claro, por cada cosa buena también salen muchos despropósitos...

El Sombrerero Loco:
Llegará Sombrerero, llegara. Si ya han utilizado a Beethoven en estos experimentos musicales (no es broma), todo es posible :o

Oliver:
Martirio no sé qué tiene, que es de esas personas que caen bien de forma natural, hasta el punto de que invita a explorar en el mundo de la copla a quienes menos interesados estamos en ella. Tiene algo...

Yo también creo que hay cosas que deberían permanecer como están si son buenas de por sí, pues si no, se corre el riesgo de exprimir la gallina de los huevos de oro hasta que reviente. Aplíquese a segundas partes de películas o series que estiran el chicle hasta el infinito. Las versiones maquineras siempre me han parecido un horror, pero algunos mash up me llaman la atención, aunque sólo sea por el trabajo que cuesta mezclarlos y dar con una combinación buena entre tantas imposibles.

La exorsister:
Hay cientos, pero para el artículo sólo cogí unas pocas pasables (o buenas, según el criterio de cada uno). De resto, hay muchas que consisten simple y llanamente en superponer dos temas, sin importar que no haya forma de que suenen bien. Explora por la red, y sabrás de lo que hablo... :o

JuanRa Diablo:
Yo creo que como mejor funciona es con canciones "de segunda fila", cuya esencia es más la parte de percusión o "maquinera" que la melodía o la letra. Si coges a los clásicos que sobresalen en todos los sentidos, es más fácil que el resultado sea nefasto, como en las mezclas con los beatles, que me parecen un sacrilegio.

La de Depeche mode es también de las que más me gustan, quizás porque tiene multiplicado por dos ese gusto ochentero que tanto me gusta. :)


¡Saludos!

peibol dijo...

Route 66:
¿Emisoras especializadas? :o ¡Me dejas de piedra! Y yo que creía que era una corriente minoritaria, y que la cosa no daría ni para una tarde escuchando música...

En cualquier caso, di que sí... ¡Arriba los 70 y 80!

Mery:
Eso sí me parecía un crimen, porque al final se trataba de destrozar canciones normales poniéndoles a todas el mismo "tuntun-pás". No se buscaba que congeniara y fuera compatible, sino más bien parecía que sencillamente le ponían el mismo acompañamiento a todas (también es que el hardcore está en mi lista negra). Aún así, sacándole la lectura positiva, quiero pensar que al menos, habría buenas canciones que pasarían a ser conocidas por un público que nunca las habría descubierto, aunque sea de forma adulterada. Besos

Jan Puerta:
El comentario es tan perfecto, que no sé qué responderte para estar a la altura :o. Estoy contigo, si las fusiones siempre fueran entendidas como algo nuevo y bueno a partir de una creación biensonante y de calidad, sería genial, pero desgraciadamente, este criterio no siempre es la norma a la hora de coger el programa de mezcla.

Edamal:
Es que desde que existe internet y la tecnología está al alcance de todos, uno puede esperarse cualquier cosa, y es que el tiempo libre despierta mucho la creatividad... aunque no siempre sea para bien.


¡Saludos!

Pat Lawriter dijo...

WOW, el de Green Day y Oasis está chulo, chulo.... Yo escuché hace siglos algo que me gustó mucho y que debe parecerse a esto. Eran The Fugees cantando "Ready or not" encima de "Boadicea" de Enya:

http://www.youtube.com/watch?v=XUrJdf4PbEk&feature=PlayList&p=216622101590D525&playnext=1&playnext_from=PL&index=19


Si suena bien, las mezclas son bienvenidas, sin duda.

Saluditos.

Fran dijo...

Como curiosidad está bien pero eso de enrredar a los clásicos siempre me ha parecido una falta de respeto. De todas formas se demuestra asi la falta de talento que hay ahora en la música. Como sutilmente algunos plagian ritmos o partes o bases de canciones de otros. Un dia me entretuve con el youtube, perdon por la rima facil, en buscar la palabra "plagio" y la verdad es que uno se queda alucinado de lo que se encuentra. Sinceramente, con la música que se hizo de los 50 a los 80 a mi me basta, por mi como si no componen más. Básicamente porque ahora parece que vale más saber informatica que música para dedicarse a ello.

peibol dijo...

Pat Lawriter:
A mí desde luego es la que más me gusta, y los temas por separado también. Opino igual que tú; si suenan bien, bienvenidas sean. ;)

Fran:
Hay enrredos y enrredos; considero más pecaminoso haber hecho una versión bachata del maravilloso "Clocks" de Coldplay (¡Horror!), que estas mezclas, que al fin y al cabo, dejan igual a los originales; superpuestos pero iguales. Ahora bien, que sea como curiosidad y no como norma; si algún día se dejara de crear música en detrimento de refritos, seré el primero en poner el grito en el cielo.

PD. Estoy contigo; podría vivir perfectamente sin música nueva, y es que aún hay tanto por descubrir... :o

¡Saludos!