Translate

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El muro

Se cumplen 20 años de la caída del muro de Berlín, que en términos históricos supone una miseria de tiempo; casi puede decirse que estaba en pie hasta antes de ayer.
Podría hablar de lo que supuso para el mundo en general y para la sociedad alemana en particular, o hacerme eco de alguno de los testimonios que se escuchan en estos días, sobre quienes trataron de cruzarlo o tuvieron que abandonar la vida que conocían al otro lado de esa mole de hormigón, pero creo que ya estamos saturados de lo que hemos leído y escuchado estos días en los medios. En lugar de eso, y como además estoy cargado de cosas que estudiar, aprovecho la ocasión para recomendar una película y una canción alusivas.

El filme es “Good bye Lenin!”, que retrata de una forma magistral, incluso cómica, las extrañas circunstancias que se vivieron entonces; todo ello con una genial banda sonora compuesta por Yann Tiersen. Podría poner el tráiler que hay en Youtube, pero es una mierda; este está mucho mejor: (pinchar aquí para verlo).

La canción es la más emblemática de la banda Pink Floyd, que si bien no habla de las dos alemanias de una forma directa, hace referencias al emblemático muro. Cuando esté menos ajetreado, prometo postear algo más elaborado.

9 comentarios:

JuanRa Diablo dijo...

Good Bye Lenin es otra de las pelis de mi DVDteca.
La música de Yann Tiersen, especialmente en Amelie me gusta tanto que la he utilizado en varios de mis videomontajes caseros.
Y ese tema de Pink Floyd me retrotrae a mis tiempos de estudiante de BUP cuando la tradujimos en clase.

Ya ves, Peibol que todo en esta entrada me gusta. Te ha salido pequeña pero sabrosa, como las pastillas de Avecrem :D

indo dijo...

recuerdo cuando ocurrió, yo era una mocosa, pero al ver la cara de mi padre supe que "algo" pasaba. que el mundo quizás cambiara un poco.
mi primer libro de geofrafía aún tenía las dos alemanias. y la antigua yugoslavia. qué cosas.
y la peli genial. me gustó mucho. para recomendarla, desde luego.
un beso

Superpatata dijo...

Acabo de ver el vídeo que has enlazado, pero no he visto la película. Estoy dando clases de alemán porque me quiero ir a Alemania el curso que viene y nos ha dicho la profesora que de aquí a unos días la vamos a ver en versión original, así que me esperaré hasta entonces para verla, pero tiene muy buena pinta...
Un abrazo.

Aurora dijo...

No he visto la peli y todo el mundo habla fantásticamente bien, así que igual me animo y la busco en el dvd-club.

Recuerdo perfectamente esa noche. Es lo que tiene estar cerca de los 40! aissssssssss

peibol dijo...

JuanRa Diablo:
:) Coincido contigo; Yann Tiersen es un genio, y si bien la de "Good Bye Lenin" (maravillosa película) está bien, la de Amelié (aún más maravillosa) es sencillamente sensacional. Tengo el disco desde hace años, y NUNCA me canso de oírlo.

Me alegra que te haya gustado una entrada tan rápida e "insustancial"; significa mucho para mí. ;)

Indo:
A mí me cogió demasiado pequeño y mentiría si dijera que me acuerdo (tenía 3 añitos).
Creo que no hay nadie que la vea y pueda decir una mala palabra de ella; me encanta. :)

Superpatata y Aurora:
Es de las que hay que ver, porque es una historia distinta en un contexto que tampoco se suele dar en el cine, y por si fuera poco, te refresca la historia. ¿Qué más se puede pedir? :)

Por cierto Aurora, a no ser que haya un cambio repentino de planes, mi próximo artículo es uno que en su día te dije que publicaría. A ver si cuando lo veas te refresco la memoria... ;)


¡Saludos!

Anónimo dijo...

No olviden la influencia que tuvo un video de Elton John titulado NIKITA, te recomiendo que lo busquesen el portal de videos musicales

Princexxa dijo...

Peibol,
Gracias por desvirgarme blogueramente. Ha sido muy bonito y no me ha dolido nada.
Un detalle ^^
Besos.

Anónimo dijo...

Genial la peli

peibol dijo...

Alí Reyes H.:
Conozco la canción, pero reconozco que nunca me había parado a pensar en su significado o contexto. Investigaré...

Princexxa:
Jajajaj, de nada mujer; todo es cuestión de ponerle cuiddo y cariño XD

Anónimo:
¡Di que sí! :)


¡Saludos!