Translate

martes, 16 de febrero de 2010

El grandioso Luis Tosar

Ayer entré en Internet para corroborar algo que estaba cantadísimo: el Goya al mejor actor cayó en manos de Luis Tosar; no podía ser de otra forma. Ese tío es grande, muy grande; un actorazo de los pies a la cabeza que nunca deja indiferente.

Tiene un físico muy particular que podría haberle encasillado en papeles de “malo”, y aunque hacer personajes oscuros se le da muy bien, borda convincentemente cualquier cosa que le echen encima. En su no tan dilatada trayectoria ha sido un pueblerino campechano, un buen padre de familia, o un tío sencillo de buen corazón, del mismo modo en que ha encarnado a un ejecutivo borde que se encapricha de una lolita, un maltratador violento, o en este último trabajo, un peligrosísimo recluso que acojona con sólo sentir su presencia.

Incomprensiblemente, le pasa lo mismo que a muchos de los grandes de nuestro país, y no ha sido tan reconocido de puertas hacia fuera como debería (ahí por ejemplo tenemos a “Pe”, ocupando el lugar de honor en el que podría estar Candela Peña). Es una lástima, pero al menos así lo podemos disfrutar más aquí, contando además con la certeza de que los proyectos en los que se implique valdrán la pena ser vistos.

Me encantó en “La flaqueza del bolchevique”, “El lápiz del carpintero” y “Los lunes al sol”, por nombrar sólo algunas, pero si tuviera que destacar un solo trabajo suyo sería el papelazo que se marca en “Te doy mis ojos”; un peliculón con mayúsculas donde la coprotagonista no se queda atrás, y en el que sólo un gran interprete se sabría desenvolver. Felicidades por el premio Luis; te lo mereces.


11 comentarios:

La exorsister dijo...

No se me escapa eso de que hayas propuesto a Candela Peña como "sustituta" de Pe, ya sé que es otra de tus actrices española fetiche.

Pero tú lo has dicho, los dejamos aquí, que al final a la Pe, con tanta fama y tan "jolibud" no hay quien la trague.

Un saludo.

Bea Cepeda dijo...

Yo también soy superfan de Luis Tosar, y aunque Malamadre ponía los pelos de gallina, también me quedo con su interpretación en Te doy mis ojos. Fue en esa película cuando "me enamoré" de él como actor, me dejó sobrecogida.

anasisterdiablo dijo...

Bueno,veo que además de ver El último Emperador,tendré que ponerme al día con las películas de Luis Tosar,porque lamentablemente y aunque me caiga estupendamente bien este hombre sin tener claro el por qué...no he visto NINGUNA DE SUS PELIS,vale,empezaré con te doy mis ojos,seguiré con la celda 211,luego tal vez los lunes al sol...ya veremos...a lo que no pongo fecha ni me entran ganas tampoco es a El último Emperador.La veré solo cuando tú hayas visto Atracción fatal,¿vale?

Sra.Potts dijo...

Tiene pinta de desmembrar a gente en sus ratos libres, pero luego seguro que es un cacho pan.

Como actor es cojonudo, desde luego.

Fisher Sapphire dijo...

Totalmente de acuerdo con el goya a Luis Tosar, hay poquitos como él...

Y respecto a "ahí por ejemplo tenemos a “Pe”, ocupando el lugar de honor en el que podría estar Candela Peña"... AMÉN. EL AMÉN MÁS GRANDE QUE HE DADO EN MUCHO TIEMPO EN UN BLOG.

peibol dijo...

La exorsister:
En principio no iba a nombrarla, para así dedicarle una entrada más adelante, pero sería injusto que hubiera puesto a otra en su lugar. ;)

Bea Cepeda:
Es que en "Te mis ojos" se superó, que ya es decir. Malamadre también es un gran personaje, tanto, que le roba potagonismo al protagonista real de la película.

anasisterdiablo:
Yo vi "El último emperador" hace años, y te advierto que se hace larga, así que ponte cómoda ;). A decir verdad tampoco he visto algunas de su películas, pero tengo toda una vida para ir descubriéndolas. A mí, obviamente, también me cae gebial, y no sólo por lo que transmite, sino porque al verle en entrevistas y reportajes, se ve que es un tío interesante.

Trato hecho; la pondré a descargar. ;)

Sra.Potts:
Lo es, o al menos eso aparenta. Una vez leí una entrevista que decía algo así como que era increíble ver cómo se le humedecían los ojos al escuchar una canción, con esa pinta de "tío duro" que tiene.

Fisher Sapphire:
Gracias. Me has hecho sonreír con tu comentario. Hay que valorar más el producto nacional, que hay gente muy muy buena, y para muestra, ellos dos.

En Te doy mis ojos sólo comparten una secuencia poco importante, pero para mí supuso un gustazo verles compartiendo plano. Espero que repitan. :D


¡Saludos!

Lily dijo...

A mi me encantan los dos también; Candela Peña y Luis Tosar

JuanRa Diablo dijo...

Joder, con el último video se me encoge todo.

Yo pondría sin dudarlo a tu Candela Peña y a mi Adriana Ozores en el estatus en el que está hoy la Pe, de quien aún estoy esperando verla en algo que me haga exclamar "Ole tus güebos"

Luis Tosar está enorme siempre, en todos sus personajes. No me lo imagino en Hollywood pero ni falta que le hace. Aquí le van a llover papeles siempre.
Y los bordará.

El Sombrerero Loco dijo...

Te perdono por ser tu y porque nombras anteriores películas suyas... que ya pensaba que ibas a ser de los que elogian a alguien porque "está de moda" en este momento y le alzan en "un gran..." lo que sea sin saber nada de sus anteriores trabajos.
A mi no me gusta el cine español, lo siento, no he visto nada, así ke no puedo opinar más allá de que a mi me pone.

Peter Pan dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Muy pocas veces hay premios tan merecidos...

peibol dijo...

Lily:
Es que son muy buenos los dos; de lo mejorcito que tenemos. :D

JuanRa Diablo:
El último vídeo es la escena más sobrecogedora de la película. Iba a poner a Adriana Ozores donde nombro a Candela Peña, porque también me gusta y por hacerte un guiño, pero Candela está más cerca en edad y, como a Penélope, suelen darle papeles de mujer temperamental, así que pegaba más ;).

El Sombrerero Loco:
Joder Martín, tenme un poco más de estima hombre XD. No iba a enaltecerlo sólo por moda; no es mi estilo.

Cuando dices que no has visto nada te refieres a nada de cine español, o a nada de las películas que nombro, porque si se trata de lo primero, entonces no puedes decir que no te gusta, ¿no? :p

Se hacen muchas españoladas, sí, pero del mismo modo en que estamos atiborrados de americanadas. Si sabemos separar el grano del tigro con los yankis, ¿por qué no hacerlo con las producciones nacionales?

Peter Pan:
Claro que sí ;)


¡Saludos!