Translate

viernes, 26 de marzo de 2010

Ámsterdam: Libertinaje cosmopolita

Pasamos la noche en el aeropuerto, a la espera de coger temprano un avión rumbo a Ámsterdam. Como iban a ser muchas horas las que estaríamos tirados, decidimos dormir allí, en el suelo helado, sin caer en la cuenta de que por muy bohemio y desenfadado que se viera desde fuera, por dentro lo que íbamos a coger era un trancazo de dimensiones épicas. Efectivamente así fue… pero sólo en mi caso; ellos dos se despertaron y recogieron el campamento como si nada. ¡Qué hijos de puta!

Aterrizamos en un moderno aeropuerto de diseño, al que los pedantes calificarían con palabras como “cool”, “chic”, “trendy” o “underwear”; vete a saber.
Fuimos en guagua hasta el centro y llegamos a nuestro albergue, que me encantó. ¡Eso sí que era “cool”! No era demasiado grande pero tampoco daba sensación de no serlo; era perfecto. Estéticamente, era como fusionar el cuarto de Punky Brewster con una tienda de Natura; había paredes en todos los tonos y dibujitos étnicos en los marcos. ¡Hasta te daban ganas de ir al baño de lo alegres que eran los azulejos!
Los colores vivos te asaltaban allá donde miraras, pero no resultaba cargante porque mantenían las luces muy atenuadas, como en un puticlub cabaret; al salir a la calle por la mañana, la claridad del día te daba una cachetada como cuando sales del cine a media tarde.

Ámsterdam es denominada la pequeña Venecia, pues está atravesada por anchos canales navegables, en los que mucha gente tiene amarradas sus viviendas flotantes. Es fácil perderse porque las casas son muy homogéneas, y los puentes no sirven como referencia porque hay tantos como quieras imaginar. Es una ciudad muy agradable, donde destaca por encima de todo el ambiente que se respira; todo el mundo se mueve en bicicleta (¡hay millones!) y es la sede europea del libertinaje. Para empezar, como todo el mundo sabe, el consumo de marihuana en locales es legal. Hay infinidad de "coffe shops", en los que además de una taza de café y un sandwich, puedes pedirte con total tranquilidad la hierba que quieras tomar, que como si de una bodega de vinos se tratara, hay para todos los gustos. Además de la María, se venden setas alucinógenas como quien se compra una bandeja de champiñones en el Mercadona; los sex shop y los espectáculos de sexo en vivo son tan comunes como cualquier comercio de barrio, y la prostitución es legal.

Las prostitutas son trabajadoras visibles con todas las de la ley, y lucen como super hembras de revista porno, y no como marginadas demacradas. Trabajan en los famosos escaparates de cara al público que hay por varias calles de la ciudad, especialmente en el barrio rojo, e impacta mucho verlas allí, como maniquís de tiendas de lencería. Lejos de poner poses sensuales y pasarse la lengua por los labios de forma hortera lasciva, están allí sin más; sentadas, paseándose o mirando a la calle. Cuando alguien se interesa por alguna le hacen pasar, cierran la cortina, y aquí paz y en el cielo gloria. No voy a entrar ahora en el debate de si la prostitución debería regularizarse o no, pero desde luego mejor ejercer en esas condiciones que de forma precaria y explotadas por mafias.

El primer día conocimos a unos granadinos y fuimos a tomarnos algo juntos; es curioso el hermanamiento que se da entre los españoles cuando se encuentran en el extranjero; nadie se imagina proponerle a alguien de su ciudad tomarse algo por ser del mismo país, y sin embargo cuando estamos de viaje lo vemos como lo más normal del mundo. El caso es que la primera noche fuimos con ellos a un famoso Coffe Shop cercano, que se ha convertido en un lugar de culto después de que rodaran en él una escena de Ocean´s eleven. Los propietarios son conscientes de lo que atrae eso a los mitómanos, así que tienen una pantalla en la pared en la que repiten en bucle la secuencia en cuestión. La pareja granadina, mi hermana y su amigo pidieron una tarta de chocolate... con extra de "chocolate"; yo no podía probarla porque estaba con un gripazo y tomando medicamentos, y el camarero me recomendó que lo dejara estar, porque seguramente me sentaría fatal. El resultado fue que media hora después, cuando ya creían que les habían estafado, les entró la risa más imbécil del mundo; empezaron a partirse el culo con la mandíbula desencajada, casi llorando, y mientras ahí estaba yo, con el moquillo colgando y el mal cuerpo mirando para otro lado, esperando que se les fuera la tontería. Si al menos pudiera haber participado en la conversación igual me habría divertido, pero es que no hablaban, sólo se reían a carcajadas. Fue fascinante... ¬¬



Las visitas más célebres que hicimos fueron el museo Van Gogh y la casa de Anna Frank. Me encanta Van Gogh, y poder ver de cerca la mayoría de sus obras emblemáticas fue un lujazo por el que mereció la pena la sablada de la entrada. La casa de Anna Frank era el edificio real en el que se había escondido la niña más famosa del holocausto; mientras te iban explicando en qué condiciones vivió junto a su familia, te movías por los escenarios reales de aquella historia, haciendo que resultara todo mucho más cercano y sobrecogedor que quedándote sólo con las descripciones del libro.



Tres días después de movernos por el mundo de los tulipanes y los zuecos, cogimos un avión para ir a una tierra muy lejana y completamente diferente...


9 comentarios:

Unknown dijo...

Alucinante el paso pro Amsterdam, nunca mejor dicho,jejeje
Me parti con la tarta de chocolate con extra de chocolate, que mal rato habrás pasado,jajajaa

Sigue, sigue...

JuanRa Diablo dijo...

Tengo que tener una mochila en algún sitio! Yo me voy a paterame el mundo yaaaa!!

Pero Peibol, con un trancazo tan "cool" como el que tenías, yo sí me hubiera zampao un cacho tarta de aquella. Ya puestos... Seguro que el moquillo te iba a importar bien poco. XD

Me estás recordando tus posts de Madrid y Nueva York. Tan bien descrito y adornado visualmente como aquellos. :)
A falta estoy de ver los videos, que aqui no puedo, ya lo haré esta noche y si hay algo más que añadir, vuelvo.
Se puede, ¿no?

Un saludo

Sra.Potts dijo...

Momento tarta, impagable :D Haberte descojonado tu también, hombre, aunque sólo fuera por no desentonar.

Ahhh, Amsterdam... yo quiero! que gonito...

El Zorrocloco dijo...

Me han entrado ganas de dulce.

H@n dijo...

Cómo sabes! La ciudad mas golosa*, la primera xDDD

Tengo ganas de saber el recorrido enterooo! (en el último post toca mapa, eh? Ah! y podías enlazarnos los albergues o algo, para tenerlos en cuenta... ^^

Y sí, el Zorro tenía razón, cada vez que te leo me meto en ryanair, para deleitarme y hacer planes ficticios xDD

MAAAAAAAAAAAAS!


*golosa en el sentido de que todo el mundo quiere ir =D

JuanRa Diablo dijo...

Vale, he hecho mis deberes.
Definitívamente tú tienes a tu cargo a un equipo que hace los videos expresamente para tu blog.
Si no yo no lo entiendo...

Pecosa dijo...

Coincido con el último comentario, muy acertados los vídeos.

Amsterdam es ge-nial. Si uno quiere fiesta, hay fiesta; si uno quiere paz, hay paz (es una ciudad tranquila, excepto por los kamikaces de los ciclistas, a mí casi se me llevan por delante dos veces); si uno quiere fumar, fuma (eso incrementa las posibilidades de que se te puedan llevar por delante al ir empanado de la vida y no ver que estás caminando por el carril-bici); si uno quiere cultura, hay museos a patadas; si uno quiere comer (dulce básicamente), ¡hay donuts de colores! ¡¡y donuts rosas!! (un donut rosa no es cualquier color, es UN DONUT ROSA),...

Amsterdam es ge-nial.

La exorsister dijo...

JAJAJA; el momento tarta fue grandioso! pobrecito... que nos tuviste que aguantar :P
Se te olvidó decir que además de la tarta nos tomamos un batido de "chocolate"... Gran cuidad.

peibol dijo...

Ana:
Gracias. La verdad es que m�s que mal rato fue un: "joder, a ver si se les va ya la tonter�a" :s

Seguir� ;)

JuanRa Diablo:
Jajajaja. O t� eres muy sugestionable, o yo muy convincente :D

Fue el propio camarero el que, vi�ndome la cara, me dijo que ni se me ocurriera, as� que... �qu� pod�a hacer?

Muchas gracias por los halagos, especialmente con lo de los v�deos, que lo m�o me cuesta encontrarlos. Ese tipo de comentarios son mi vitamina de cara a currarme estos post, que llevan un buen trabajo encima ;)

Sra.Potts:
Jajaja, aunque hubiera querido no habr�a podido ponerme a su nivel. Ll�mame raro, pero generalmente necesito un est�mulo que me haga re�r XD.

El Zorrocloco:
�Eso es todo lo que te viene a la cabeza? �Tienes un problema Zorro! XD

H@n:
T� tienes la primicia de saber de antemano, aunque s�lo sea muy por encima, los sitios en los que estuve (�no spoiler�es!), pero descuida, que cada uno tendr� su entrada, y la �ltima, como ya has adelantado, va con mapa. L�stima que al verse en blogger no se aprecien bien todas las paradas :s.

Al final me voy a buscar un problema con el Zorro por arruinar indirectamente su econom�a XD

PD. No hab�a ca�do en lo de los albergues; intentar� dar con ellos y enlazarlos. ;)

Pecosa:
�msterdam es genial, y creo que coincidir�s conmigo en que se respira buen rollo por las calles (y no me refiero al olor de los porros) XD. No s� es como si la gente tuviera el mantra de "take it easy", que se pone uno de buen humor sin saber bien por qu� :D

PD. El Donut rosa me da un poco de grimilla. �Eso no puede ser bueno! :p

La exorsister:
�Hala! �Encima con regodeo! XD


�Saludos!