Translate

lunes, 5 de abril de 2010

Edimburgo: La vieja Europa


Al día siguiente de buscar a Nessie hicimos noche en Edimburgo, también en Escocia, donde de nuevo toca elogiar el albergue. Si describí el de Ámsterdam como la habitación de Punky Brewster, este parecía decorado por Ágatha Ruiz de la Prada con un pasón de speed. Sobre paredes en tonos chillones colgaban estridentes cuadros “pop”, que en su mayoría eran escenas clásicas del cine en plan cómic. Con tanta saturación de color parecía que estabas dentro de unos dibujos animados; estaba genial.

El hostal organizaba excursiones gratuitas, y nos apuntamos a la primera del día siguiente. Nuestro guía, que lucía orgullosísimo su tradicional falda escocesa, nos llevó por las zonas clave, y aunque nos explicó mil cosas, rescato las dos que más me llamaron la atención:

La primera fue lo que nos contó sobre una conocida discoteca, en la que nada más entrar te colocan una identificación con un número. Al lado de la pista hay un muro con todos los números, y conforme va pasando la noche, la gente le deja mensajes a quienes les hayan gustado. Es mucho más novedoso leer: “Soy la 28 y me pones burra número tres; te veo en diez minutos en el baño., que no el clásico “A mi amiga le gustas”.

La segunda es la historia de Bobby, un perrito célebre a su pesar, porque tras morir su dueño en acto de servicio (era policia), pasó todas las noches de su vida aullando en su tumba. Tiene su propia estatua, y una losa en el mismo cementerio que su amo, donde fue enterrado tras catorce años de lamentos. No hay nadie en la ciudad que no conozca su emotiva historia, y en su lápida siempre hay flores y peluches.



Pateando por nuestra cuenta vimos unicornios sosteniendo la bandera escocesa (que es igual a la de Tenerife), imponentes castillos medievales integrados en la ciudad (Ir a Edimburgo es como viajar en el tiempo), y la cafetería en la que se gestó la mayor parte del primer libro de Harry Potter, a la que acuden cientos de escritores con la esperanza de ser contagiados de la inspiración de J.K. Rowling.

Al día siguiente iríamos de camino a Londres haciendo noche en Glasgow, donde descubrimos al fin lo que era un albergue de mierda. La tía que lo regentaba parecía haberlo montado con dos duros y la ayuda de un cuñado en paro; el baño estaba asqueroso, así que directamente pasé de ducharme hasta el día siguiente, y las camas estaban tan echas polvo, que sólo con mirarlas ya hacían “¡WIKI-WIKI-WIKI!”. El de Londres pertenecía a una gran cadena de hostales, tenía muy buen ambiente y parecía el interior de una nave espacial, pero las duchas eran como las de la cárcel; todos juntos y alegría. Después de haber tenido tanta suerte ya nos tocaba ir a dormir a sitios malos, aunque sólo fuera un par de noches.

En Londres estuvimos sólo un día, así que fuimos a tiro hecho a los lugares que conocíamos de años anteriores. Nuestro viaje casi había llegado a su fin, y teníamos esa extraña sensación de haberse ido muy rápido, pero a la vez haber durado una eternidad. Después de tanto brincar de un país a otro sin respiro podíamos darnos por satisfechos, así que nuestra siguiente escala no iba a llevarnos a otra ciudad que patear, sino a un merecido descanso que ya nos pedía el cuerpo…




14 comentarios:

Sar@! dijo...

Jajajjajaja con la ayuda de un cuñado en paro!! hola??? xD Yo quiero ir a Edimburgo y también a Glasgow, sobre todo para oir a esa gente hablar ingles, ese acento tan melódico xD es music for my ears... ains! Recuerdo a mi profesor de inglés en el Harven School diooooox.... no le entendia un carajo! Es como decir:
- ¿Recuerdas todas aquellas clases de fonética?
-Sí
- Pues olvídalas. El inglés se pronuncia como se lee en Escocia y punto en boca.

O sea, que pub es pub no "pab" y encima hablan cantando.... mi cabeza!

Que bello lo del perro! (Siempre que veo ese capítulo de Futurama me entra así como una tristeza) ¿Te has fijado que todas las cuidades tienen una historia así? xDDD Yo creo que se lo inventan jajaja Besos love!

El Zorrocloco dijo...

¿Catorce años de lamentos? Déjame decirte que eso es algo que piensas y dices: "joder, lo que es el amor animal, no se separó de la tumba de su amo..."; pero para el que vivía al lado del cementerio y tenía que levantarse a las cinco de la mañana, sería algo como: "meeeeee c*go en el p*to perro de los c*j*ones, te voy a dar yo lápida, so m*món!!". Muchos años me parece que duró el bicho. Por menos que eso el vecino de un conocido hacía croquetas con matarratas dentro!

Castillos tiene Escocia, mecagüen... Anda, que te quejarás... Menudo viaje! =)

El Zorrocloco dijo...

Seh, la hora esta bien, no podía dormir... u__u

indo dijo...

me está gustando la crónica del viaje, lo estás llevando genial y me resulta más divertida que una guía de viajes pero más instructiva que las meras anécdotas.
por cierto, demasiado lo del perro, que siempre que veo ese capítulo de futurama se me escapan las lagrimillas.
un beso!!

Pétalo dijo...

Joder, me has puesto el momento lacrimógeno de mi vida. Como un capitulo de dibujos animados puede hacerme llorar de esa manera!! Ay, pobre seymour, que nadaba en las albondigas y sabia ladrar walking on sunshine...
Que guay, ya te lo dije, quiero ir a escocia!

Pecosa dijo...

¡Ewan McGregor está guapo hasta con faldas! ¡¡Ewan, quiero levantarte las faldas!! (babas)

Jo, me encantan los castillos, ¿porqué no tendré un castillo? ¿Preguntaste precios? Ya, caros. Bueno, nada pues. Me conformo con verlos algún día, son impresionantes (y con que el guía turístico fuera Ewan en faldas, ya que estamos).

peibol dijo...

Sara:
En Glasgow no hay mucho que rascar; es una ciudad industrial sin chicha ni limon�. Yo ya con el acentro irland�s me di por vencido XD, as� que con los otros casi mejor ni me meto. Con lo bonito que hablan en las pelis de Harry Potter XD...

Jajajajaja. Ahora que lo dices es cierto; investigar� cu�l es la historia triste de Santa Cruz (adem�s de la de tener los pol�ticos que tenemos).

El Zorrocloco:
�Acabas de dejar en la cuneta al comentador de medianoche! XD

Jajajajaja Te doy la raz�n; yo habr�a hecho que amo y due�o se reunieran mucho antes XD. Si sirve de explicaci�n, el cementerio estaba razonablmente alejado de las viviendas.

Indo y P�talo:
Yo creo que lo del cap�tulo de Futurama es algo universal; recuerdo que se me puso un nudo la primera vez que lo vi. Es taaaaan triste :(

Gracias por los halagos; se hace lo qu se puede ;)

Pecosa:
Pregunt� pero no estaban en venta. L�stima...

Nuestor gu�a no era un escoc�s como Ewan, sino un catal�n mimetizado XD


�Saludos! (Por cierto, �soy el �nico al que le salen los comentarios con letras raras?)

H@n dijo...

Primero que todo: sí Peibol, tus letras salen raras desde hace tiempo, deja de poner acentos! xD

Y segundo: Yo quiero ver como Pecosa se cuela en las faldas de Ewan! xD

Vale, ahora sobre la entrada xD Tío, el viaje sajón por excelencia, eh? como mola! Es que todos y cada uno de los sitios los tengo en mi lista de "quiero iiiiiiiiiir"! Y ninguno decepciona ^^ Lo de los albergues "menos geniales" o una puta mierda, como los quieras llamar, es como todo, que seguro que te hicieron valorar mas a los otros ^^

La historia de Bobby (mi perro también se llamaba así) me pone bolita >.<

Sar@! dijo...

Sí Peibol... creo que tu virus "fusión del núcleo" hace que salgan las letras extrañas... deja de poner tildes, haz ese super esfuerzo de super universitario! xDDD Besos!

Pecosa dijo...

(H@n, yo también me quiero ver a mí misma bajo las faldas de Ewan)

Peibol, gracias, tío. Llevaba días queriéndolo decir, pero es de esas cosas que una se calla porque no sabe si son cosas de su ordenador o qué, y no quiere quedar como una listilla. Pero sí, yo en tus palabras acentuadas veo unos iconos con interrogantes ("en ocasiones veo interrogantes", que diría el niño del Sexto Sentido).
Te damos permiso para que prescindas de tildes hasta que el problema se solvente, no te lo tendremos en cuenta.

La exorsister dijo...

Yo no me acordaba de la historia de la discoteca...lo que si me acuerdo, era el truco del guía para cogerse una cogorza gratis.

En la milla real (royal mile) hay un montón de tiendas de wisky escocés, una detrás de otra... así que el truco está en pretender que vas a comprar una botella, cuanto más cara mejor... y pedir que te dejen probarlo... así en todas y cada una de las tiendas... cuando llegues al final de la calle, tienes un pedo como un piano y sin gastar un duro (a no ser que con la euforia acabes comprandote una botella de verdad).

Un saludo!

peibol dijo...

H@n, Sara, y Pecosa:
¡Pero cómo voy a dejar de poner tildes! Eso sería romper con todos mis principios XD (ahora no estoy escribiendo desde mi ordenador, así que me lo puedo permitir). :p
Por cierto Pecosa, no me habría enfadado si me lo hubieras dicho; más bien te lo habría agradecido ;)

¡Ahí le has dado H@n! Hubo un par de licencias lejanas, pero fue un viaje básicamente sajón.

(A todos nos pone "bolita" la historia de Bobby)

Lo de los albergues malos fue una cachetada, porque los anteriores habían sido demasiado buenos. ¡Necesitábamos alguno intermedio para ir aclimatándonos! XD

Pecosa; me apunto a lo de H@n; cuando te cueles en las faldas de Ewan, queremos que lo postees XD (y Sara seguramente también querrá verlo. ¿no? :p).

La exorsister:
Yo lo que más recuerdo del guía escocés (natural de Tarragona) XD, fue cuanbdo nos preguntó en plan cómplice si éramos novios, e hicimos tantos gestos de "¡Dios, no! ¡Enfermo!", que sólo nos faltó vomitarle encima y abofetearle con un guante por la ofensa XD

¿Sabes quién más me ha venido a la mente? ¡María la de Pontevedra! XD


¡Saludos!

JuanRa Diablo dijo...

Ehh, Peibol, qué rápido publicas. Un ratillo que falto y ya me haces recorrer Europa con la lengua fuera. Arf, arf...
Me fascina la visión de algunos castillos. Yo creo que me encantaría vivir en uno de ellos, con biblioteca gigante y fantasma incluído.
La historia de Bobby es similar a la de Hachiko en Japón, de la que me enteré hace poco que existe una película.
El viaje es envidiable lo mires por donde lo mires, y no te quejes, que una cama con su wiki wiki tiene su aquel.

PD. Mira por donde en la última foto está la pieza que faltaba del Rabobank. XD

peibol dijo...

Como dice el Zorro, todos los países parecen tener su propia historia de perros fieles. XD