Translate

sábado, 4 de diciembre de 2010

Comunicado

A todos los controladores aéreos cansados de llorar las penas en un porsche viejo, y con ganas de exigir (aún) más sueldo para hacerlo en uno nuevo, los mismos que cuentan dentro de su horario lectivo con infinidad de horas no lectivas (aunque maravillosamente pagadas), pero que les parecen insuficientes, y que creen estar por encima del bien y del mal como para paralizar un país y joderle los planes a millones de personas; en definitiva, a aquellos a los que les han puesto en la situación de: "¡o te pones a trabajar, o te vas a cagar en tu puta estampa!", tengo algo que decirles:

¡JÓDANSE POR EGOÍSTAS, CARADURAS Y AVARICIOSOS!

En otro orden de cosas: ¡Ya acabé los exámenes! ¿Y cómo lo celebre? Saliendo del último de ellos a las 7 de la tarde, yéndome a “tomar algo” para distraerme con algunas personas de clase… para acabar volviendo a casa a las 8 de la mañana. Y durmiendo luego hasta las mil para recuperar las horas de sueño perdidas. Sean como sean las notas, se acabó el suplicio. Y menos mal. Una semana más así y me habría inmolado en clase. Ahora estoy en pijama, tonteando en el ordenador, y sin preocuparme por acabar tareas a contrareloj, o tratar de memorizar lo inmemorizable. La vida a veces es maravillosa. Y con Vivaldi más aún.

ACTUALIZACIÓN: Ayer tenía ganas de publicar una pequeña reseña por haber acabado los exámenes. Mientras lo hacía me comentaron lo de los controladores, de lo que no tenía ni idea (es lo que tiene encerrarse a estudiar y perder todo contacto con el mundo). Vamos, que prácticamente me dijeron de qué iba la cosa un minuto antes de darle a publicar la entrada. Quien lo hizo fue alguien juicioso, con mucha mano izquierda y asertividad, y que no suele entrar a matar a no ser que tenga razones; se trata además de alguien que conoce muy muy de cerca los entresijos del funcionamiento de los aeropuertos, así que me quedé con lo que me decía y lo añadí al post para darle un poco más de contenido. No tenía motivos para desconfiar.

Ahora que leo la otra parte, me doy cuenta de que igual que he hecho en el resto de ocasiones en que trato un tema polémico; debería haberme parado a contrastar más, en lugar de quedarme con el blanco o el negro sin deternme en el gris. Supongo que como todos, hice un paralelismo con los pilotos, que todos los años esperan a las fechas de más movimiento para ponerse en huelga y pedir más perras, y la impotencia de ver que hay que pasar por el aro por no poder pasar sin ellos. Por una vez, eso de que todos "se encontraran mal", y en lugar de envainárnosla les dijeran: "déjate de historias, que no cuelan", me sorprendió gratamente, aunque claro está que siempre hay dos versiones de todo. Cabe puntualizar, eso sí, que dentro de los horarios infernales hay que pararse a estudiar matices, porque me consta que les cuentan como horas de trabajo muchas cosas que en realidad no lo son. Un familiar cercano mío trabaja con controladores (aunque él no lo es), y me cuenta lo sobrados que van, conscientes del poder que tienen, hasta el punto de haber escuchado cosas como: "Yo no soy un trabajador, yo soy controlador".

En fin, lo dicho, que eso de postear a lo loco y cuando se ha estado desconectado del mundo tiene sus riesgos, así que por una parte entono el mea culpa, pero por otra, me sigue pareciendo una cerdada hacer eso en el puente de diciembre y en todo el país, sin dejar ni una sola alternativa a quien realmente NECESITARA salir fuera por un asunto de importancia vital. Es como si todos los médicos decidieran cruzarse de brazos, y es que por muy descontento que estés con tu trabajo hay una cosa llamada responsabilidad social, y saltársela es un acto inconcebible de egoísmo atroz. Comprendo que después de haber expuesto todo su poder ya no puedan hacer más daño, y que por tanto la respuesta haya sido: "pa chulos ustedes, chulos nosotros". Veremos cómo evoluciona la cosa, porque tiene pinta de no haber hecho más que empezar...

21 comentarios:

JuanRa Diablo dijo...

Solidaridad con los controladores aéreos, hombre. Si no les suben los sueldos cómo van a pagar las hipotecas de sus mansiones y sus yates... Ponte en su lugar. :s

Bah, me quedo con el segundo comunicado, el de fin de exámenes.
Tómate un buen kit kat, que te lo has ganado ;)
(Y ya nos contarás)

Un abrazo

indo dijo...

la verdad es que yo vuelo muy poco, pero me jode mucho que la gente abuse y más en estos momentos en los que la gente se queda en la calle por no poder mantener su hipoteca. les daba yo a esos un pico y una pala y les ponía a trabajar de verdad... jeje.

de lo otro... hijo, descansa y escribe, que tienes esto abandonado. y sal y disfruta que te lo mereces ya. ahora además, vienen las vacaciones, así que, aprovecha!

Unknown dijo...

Perdón, pero yo vi '¿Quién vive ahí?' de La Sexta (creo), y la verdad es que pasan unas penurias inhumanas. ¡¿Cómo no van a pedir aumento de sueldo!? ¿Cómo pagarán esas mansiones? ¿O te piensas que es lo mismo mantener un piso de 60m2 que uno de 2000? ¡No señor!

Desde aquí mi apoyo incondicional, ¡hombre ya!

Y ahora a disfrutar de los exámenes que la suerte ya está echada.

P.D.: ¡qué hijos de puta llegan a ser algunos gremios profesionales! Y no me refiero a U.S.C.A. (Unos Sinvergüenzas Cabrones Avariciosos)

Anónimo dijo...

No está bien como lo han hecho, pero el detonante han sido los decretazos del gobierno. Se supone que iban a dialogar con los controladores, pero en vez de eso, decretazo.
Todos los trabajadores y funcionarios tienen derecho a quejarse. Toma otro punto de vista:

http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/ver-si-nos-entendemos.html

Misaoshi dijo...

Iba a comentar una desfachatez, como lo que llevo pensando desde el viernes que se pusieron a joder los puentes de la gente (y menos mal no me iba a Mallorca ese día) hasta que he leido el blog que linka el anónimo de arriba de mi comentario y empiezo a ver más puntos de vista. Así que no diré ningún improperio.

Pecosa dijo...

Vamos a ver. Ayer en casa teníamos debate sobre este tema.

La verdad es que es una verdadera putada que se carguen un puente así para tanta gente trabajadora que espera su descanso para ir a ver a la familia o viajar por puro ocio. Hasta ahí de acuerdo.

Pero no sabemos al 100% lo que está pasando, porque a los controladores apenas se les ha escuchado. Yo sólo oí ayer hablar unos segundos a una controladora a punto de llorar diciendo que no dormían las horas que necesitaban, que los turnos eran un infierno, y que cómo se supone que debían controlar el espacio aéreo si no estaban descansados y concentrados. No sé porqué, pero yo la creí.

No pongo en duda que deban tener unos sueldazos. Pero perdonad, estamos hablando de seguridad civil, de aviones. No es ninguna tontería. Yo también pediría un sueldazo si ese fuera mi trabajo. Pero por lo visto (no estoy para nada informada, tampoco se ha informado, a mi parecer, como se debería), pero me da la sensación de que no es algo que vaya con los sueldos, sinó con las horas de trabajo.
Lo que sí que creo es que hacerlo coincidir con un puente donde la clase trabajadora, gente que se ha ganado un descanso y se merece disfrutar, es una putada. También podrían hacerlo una semana laborable normal, cuando son los ejecutivos los que vuelan. Aunque claro, seguramente la repercusión no sería la misma.

No sé, es muy complejo y estamos desinformados. Por eso creo, como ha dicho Misa, que sería bueno leer el blog que sugiere el anónimo. Siempre se cuenta en los medios lo que interesa, pero habría que ver qué es lo que está pasando realmente.

Unknown dijo...

Después de leer la entrada de anónimo, puedo decir que esto empieza a oler a chamusquina.

Anónimo dijo...

Pensé que a diferencia del resto de los españoles, tu no intentarias cagarte en la decisión de los controladores. Mas que nada, por no ser cansino.

peibol dijo...

TODOS:

La actualización que puse en la entrada sirve de respuesta global. Es decir, que me jode cómo han hecho las cosas, pero tendría que haberme parado a ver la otra versión, aún cuando confiara plenamente en la versión "imparcial" de quien me informó de todo el asunto.

Sea como sea... ¡Eso era un añadido! ¿Es que nadie va a centrarse en que ya soy un hombre libre? XD

JuanRa Diablo dijo...

¿Nadie? ¿Con qué parte me quedé yo entonces? ;)

Anónimo dijo...

Ahora si que si. Felicidades por haber terminado los examenes. Disfruta de tu libertad ;)

La exorsister dijo...

Pues no había leído tu actualizacion y acabo de publicar un post al respecto. Ya te iba a echar la bronca por quedarte en el insulto fácil, cuando tú eres una persona reflexiva e inteligente.

Yo también leí el post de la controladora aérea, y muchas de las respuestas que tuvo, e incluso las actualizaciones posteriores. Es un tema complejo.

Por cierto, felicidades por haber terminado con los exámenes, a ver si cuando yo me quite de encima el mío nos vamos a comer por ahí a celebrarlo. Y me cuentas qué hizo el señor "no me gusta salir, no me gusta beber, no me gusta bailar" para estar de farra hasta las 8 de la mañana.

XD

XD

Anónimo dijo...

Hola sr Peibol,
que maravilloso es volver a casa a las ocho de la matina, con el deber cumplido !!

Volar es un asco !!, .....y un peligro ...todos esos controladores ricos y llorosos .....hum!!! mejor no ponerse en sus manos...Viva el viajar en coche!!!!....aunque no puedas ir muy lejos.

Espero que apruebes tus exámenes con excelencia !!

Saludos Mari.

José Luis dijo...

Probablemente esos señores sean unos sobrados y estén sobrepagados y etc etc pero echo de menos un reportaje en que se expongan sus condiciones de trabajo. A lo mejor es verdad que manipular aviones con gente dentro durante horas y tomar decisiones bajo presión es estresante y sus salarios y horarios tienen que ser adecuados. A lo mejor es verdad que las plantillas son escasas y AENA es un negrero. No lo sé. Me falta información sobre ese punto y me consta que el Gobierno tampoco ha ido fino con los sucesivos decretazos, que son auténticos trágalas. Anyway, lo que hicieron no tiene perdón de Dios.

- oye, ¿te enteraste de que van a militarizar a los controladores?
- ¡NO ME JODAS!, ¿ENCIMA LES VAN A DAR ARMAS?

Murciégalo dijo...

Envidio esa sensasión de descanso merecido. Yo llevo como dos meses sin dar palo, peor no sé, no sabe igual xD.

peibol dijo...

En breve respondo. Sorry

Mery dijo...

Pues yo que creia que mi pensamiento era distinto al resto del mundo, yo creo que es una soberana putada lo que han hecho y más en la fecha y más sin avisar etc...pero yo siempre veo los dos lados de la moneda y creo que si lo han hecho es por algo, dijeron en la tele claramente que no es por dinero que es por los horarios. Muchos dicen que cuando les dicen de bajarle los sueldos ellos se ponen en pie de guerra y que no es normal ya que ganan un monton de dinero, pero señores, aquien le gusta que se le baje el sueldo por muy bajo o algo que sea? un ejemplo claro, yo gano 900 euros por decir algo, y una persona del tercer mundo gana 30 euros al mes...si a mi me dijeran que me lo van a bajar 200 euros me pondría hecha una furia pero la persona del tercer mundo no lo entendería poqrue aún le quedaría 700 euros...y aunque el tema no va de paises diferentes hay que pensar que cuando nos tocan las cosas a nosotros directamente luchamos pero cuando son a los demas nos permitimos el lujo de criticar sin ponernos en su piel. Yo pienso como los demás, habría que informar más sobre todo esto para tener una vision global y no ir al insulto facil.

PD: Una señora en la tele diciendo que el que no va a su puesto de trabajo se le despide y punto!!! y todo el mundo aplaudió, pues cuando usted falte señora, con la excusa que sea...piense en sus palabras.

WMWìRiÄWMW dijo...

Hombre... Yo no creo que el ejemplo de Mery sea el más acertado...
Hay que pensar que los controladores viven en el mismo mundo que nosotros, en el primero, y que aquí 200 euros son 200 euros para ti, para mí y para un controlador... ¡No es lo mismo que en Kenia!
Yo creo que sí, que están en todo su derecho de quejarse, de hacer lo que consideren por sus condiciones laborales, pero AVISANDO, con antelación. Si se van a cruzar de brazos mañana, joder, que lo digan antes. Hay mucha gente que había viajado hasta la ciudad para coger su avión y se quedó con cara de tonto, perdiendo dinero del avión, del hotel reservado donde fuera, de muchas cosas.
Para los controladores se ve que el dinero no es un problema y no se paran a pensar en la mierda que han creado.
Un cirujano de urgencia tiene también mucha responsabilidad en su puesto de trabajo, y también echa muchas horas y lo despiertan en mitad de la noche y se tiene que ir corriendo al hospital. ¡Vamos hombre!

Dicho esto (ejem, ejem), te felicito por tu merecido descanso. Aprovecha ahora y piensa en todo lo que antes no pudiste hacer y ale, a hacerlo!
Un beso, W.

peibol dijo...

Pecosa (y TODOS EN GENERAL):

Me remito a la respuesta a Misaoshi y Anónimo (más adelante), es decir, que las cosas no son blancas ni negras, y que ahora se pasa de verlos como unos aprovechados desalmados, a unos pobres diablos muy sufridos. Entre lo hablado con la gente en general, lo respondido por aquí, y la actualización de la entrada, no sé muy bien qué más responder ni con qué lado quedarme, pues como tú, veo parte de verdad y razón en ambos lados, así que si me permites la pereza, te redirijo a la entrada alusiva de mi hermana (que creo que ya la leíste), y a las respuestas de dos de sus comentaristas, que copio aquí:

-Pues puedo decirte que en españa la ratio de controladores y los sueldos son superiores al resto de europa, también hay que saber que se pasan de horas porque se consideraban, hasta ahora, como horas de trabajo cosas que para el resto de los empleaos de cualquier empresa no lo son, que la trampa de hacer todas estas horas extra a precio de oro molido es porque está en sus manos la organización del trabajo, horarios turnos y sustituciones mutuas, que se han creido tan poderosos que todos los años han hecho amagos de paro o huelgas de celo obteniendo ventajas sin parar y por último el número de controladoes que sale cada año de SENASA ( escuela de c.) lo controlan ellos mismos. Está claro que este modelo es perverso por si mismo y que el gobierno está decidido a cambiarlo. Ahora las torres de control saldrán a concurso y pueden ser gestionadas por controladores "de los caros" o por controladores de cualquier empresa europea acreditada que las hay. Ahi está la base del cabreo de esta gente. Se acabó el abuso.Espero que los pongan en su lugar y que paguen todo el daño que han hecho por prepotentes.
Esto no es una política de derechas ni de izquierdas, es simplemente la reaccion de un gobierno frente a quienes se han creido los dueños del pais.

peibol dijo...

Y el otro:

Pues mira, yo ya estoy cansada de decir cosas. Te voy a copiar mi propio comentario que puse por ahí y otro que me ha encantado y al que, por supuesto, ningún controlador ha dado respuesta.

"Yo sólo voy a decir una cosa, sin entrar en quién ha empezado o quién tiene razón:

ESTO NO ES UNA HUELGA, las huelgas se convocan. Esto no se ha convocado. Esto es ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO.

Las cosas no se hacen así. Que se atengan a las consecuencias, que se las tienen bien merecidas.

Seguro que en la cola del INEM tienen motivos más reales para quejarse."

"Si algún controlador tuviera la amabilidad, me gustaría que me corrigieran / aclararan algún punto que no entiendo. Si lo habéis hecho en comentarios anteriores, lo siento (son muchos y no me los he leído todos).

Por lo que me ha parecido entender por aquí, cuando el tráfico aéreo empezó a crecer e hizo falta más controladores para cubrir ese trabajo, AENA decidió no contratar a nadie más y optó por horas extra muy bien remuneradas para que los trabajadores aceptaran hacerlas. ¿Hasta aquí voy bien? Tengo entendido que el Estatuto de los Trabajadores prohíbe la obligación de hacer horas extra. Entonces, ¿por qué no os habéis negado a hacerlas y ya está? Como realmente hace falta cubrirlas, ¿no vendría a ser una “huelga” totalmente legal?

Y si veníais haciendo esas horas extra como tales y con el nuevo Decreto cambia la forma de computar las horas laborales anuales, ¿significa que a partir de ya esas horas (extra) desaparecen y pasan a ser parte del cómputo anual? ¿Sin cobrar ese mismo tiempo de trabajo como horas extra sino dentro del salario base? Y si (me ha parecido entender) el Decreto tiene efecto retroactivo, entonces tendríais que devolver el dinero cobrado durante todo el año por horas extra, no? (me imagino que lo he entendido mal porque no creo que ésto sea así).

Y por último, os he leído decir que no podéis hacer huelga porque los servicios mínimos vienen a ser los habituales. Me falla la memoria entonces? Me suena ver hace meses en las noticias algo de vuelos retrasados/suspendidos por huelga de controladores. ¿Anteriormente se recurrió también a bajas médicas, fue huelga legal o qué pasó?".

Además, los controladores han hecho huelga otras veces para evitar que entrase más gente en su "casta" y quedarse ellos con las horas extra.

Así que dos cosas:

1) que no me vengan con gilipolleces. Si no están a gusto en su trabajo, si de verdad están tan puteados, que se busquen la vida, ya sea quejándose de otras formas o dejando su trabajo y buscando otro, como hace el común de los mortales... ah, espera, que el común de los mortales no se forra con su trabajo.

2) desde el momento en que deciden que para conseguir lo que quieren adoptan este comportamiento, su razón se va por el desagüe.

Y la sala del hotel llevaba una semana reservada.


Ahora que cada uno saque sus conclusiones. XD

peibol dijo...

JuanRa y Loco:

Jajajajaja. Si es que somos unos desalmados sin consideración, ¿no? XD

Indo:

Es eso, un abuso; ni más ni menos.

Anónimo y Misaoshi:

Si es lo que digo: hay que ver las dos caras de la moneda, desde luego, que ni el gobierno ha venido a salvarnos a todos y ellos son unos hijos de puta, ni son unos pobres desgraciados que hay que proteger. Leí el enlace que me mandas al día siguiente de postear, y ciertamente reflexioné, pero tampoco voy a virarme del todo hacia el otro lado a pasarles la mano por la espalda, porque hay cosas que sigues oliéndome muy mal por ambos lados. En cualquier caso, lo que no puedes hacer es sumir al país en el caos de forma unánime, y después de armar la de Dios, joderle las vacaciones (y lo que no son vacaciones) a millones de personas y, recordemos, abandonar el puesto de trabajo de forma premeditada, poner cara de pena y decir: “¡Jo! Es que lo pasamos mal, no pueden tomar represalias contra nosotros”. :s
Que al gobierno le ha venido estupendamente esto para desviar la atención de otros asuntos y ganarse el favor del pueblo es innegable, pero los otros no son tampoco unos mártires precisamente.

Trouble:

Si te digo la verdad, ahora me arrepiento de haber entrado al trapo. XD

Mari:

Gracias, al final aprobé este… veremos cómo salen los demás ;)


José Luis dijo:

Estoy de acuerdo; quizás en Wikilieaks caiga algo…

(Muy bueno lo de las armas XD)

Murciégalo:

Yo estoy ahora mismo como si ya hubiera empezado las vacaciones. ¡Qué relax!

Mery:

Comprendo tu razonamiento, aunque creo que en este caso la cosa no va por los sueldos, sino por las condiciones con las que no están de acuerdo.

En el caso de la señora, seguro que si dijera: ¡Pues no voy a trabajar hoy, porque no me da la gana! Y sus jefes tomaran represalias, no pensaría igual…

W:

Muy acertada la observación; todo está dentro de un contexto y una situación, y de momento, aunque ellos sean millonarios, controladores y “ciudadanos normales” trabajamos en el mismo país. ;)

Creo que hay poco más que te pueda respoder a lo de abandonar el puesto de trabajo sin repetirme… ;)
Yo mismo me iba a ir a Roma en el puente, con el dinero ahorrado durante mucho tiempo; suerte que finalmente no compré los billetes, porque si no también estaría con ganas de cortar cabezas y quemar contenedores. Y es que por muy mal que ellos estén, ¿qué culpa tenemos los demás, y por qué nuestra pérdida de dinero carece de importancia? Quizás porque ellos han perdido la noción del valor del mismo.


¡Saludos!