Translate

lunes, 14 de febrero de 2011

Repaso de geografía

El otro día, en clase de inglés, estuvimos haciendo un pequeño repaso de geografía, como excusa para recordar los nombres de los lugares conocidos, y a partir de ahí aprender otros menos habituales. El resultado no pudo ser más desastroso.

La geografía es una de esas cosas que se van olvidando por falta de práctica, de modo que aunque uno sabe a grandes rasgos dónde están los sitios, si ahora nos dieran un mapa en blanco para rellenarlo, TODOS sudaríamos la gota gorda con determinadas regiones. ¿O no?

En cualquier caso hay grados; uno puede confundir la ubicación de dos provincias dentro de una comunidad en la que haya muchas, o hacerse un cacao con la aglomeración de países pequeños que nos son lejanos, pero lo que no puede ocurrir son cosas como estas


- Oye, aquello es África, ¿no?
- Peibol: ¿Me lo estás preguntando en serio? :o Eso es Sudamérica.
- Si, ¿no? Yo es que siempre las confundo, como tienen una forma parecida...
- Peibol: Hombre, más que parecida es la contraria, por eso de que antes estaban encajadas.
- Ah, ¿sí?



- ¿Qué fue lo que dijo, Irlanda o Islandia?
- Pues no sé, yo creo que Irlanda.
- Peibol: Es Islandia, además salía señalada en el mapa con otro color, e Irlanda no salía en el mapa.
- ¿Seguro? Yo es que sé que las dos están para allá arriba, pero no sé cuál es cuál.
- Yo tampoco. Son islas las dos, ¿no?
- Esas son las que están como por Holanda, ¿no?

------------

- Profesora: Por ejemplo, Fulanita, ¿dónde están las cataratas del Niágara?
- Allá, en la zona de Asia, ¿no?
- Nooo ¡ni de lejos!
- Quiero decir en Europa...
- Tampoco.
- Ah es verdad, estaban como para África o así, ¿no?
- No ¬¬
- ¿Sudamérica?
- ...
- Ah, entonces están en Norteamérica.

Querría decir algo de todo esto... pero no tengo palabras, así que lo mejor va a ser ponernos todos al día con Yakko Warner. ¿A que la canción es pegadiza?




20 comentarios:

Misia dijo...

Qué me vas a contar a mí... enseño geografía en un instituto y veo burradas de espanto en los exámenes (sí, después de haber hecho con ellos montones de mapas, de explicaciones, juegos de ordenador de localización y cosas así). A mí me han llegado a preguntar qué son las líneas de los mapas (las que separan mar y tierra), me han puesto el mapa del revés o me han dicho que tooooodo el océano Atlántico era el río Miño.

Pero que conste que cada vez que tengo que enseñar los países de África y sus capitales, les tengo que dar yo un repaso rápido (¡y ahora encima van y sacan un país nuevo! ¡es todo por fastidiar a los que nos lo tenemos que aprender!).

JuanRa Diablo dijo...

Verás qué casualidad cuando veas el próximo Diablografías. Había elegido ¡¡el mismo título!! :O Bueno, lo variaré a Apuntes de geografía, que no parezca que me he "copiao" :D

Estos cacaos son más habituales de lo que podría parecer. Mi sobrina, que acaba de entrar al instituto, no sabía, salvo la de España, ni una sola capital. Como a mí me dio por aprenderme el mundo entero les hice juegos a los pequeños y memorizaron un montón. Nada como aprender jugando; hasta el mayor rollo se puede hacer divertido.

Y es que al parecer la geografía que se da hoy es muy local, dándose el caso de que se estudian los ríos y montes de la región pero no tienen ni idea de dónde está el Ebro o Sevilla o Sierra Morena. Y de fuera de España ya ni te cuento... en la inopia!
¡¡Menos ombliguismo y más cultura general, hombre!!

El video es buenísimo. No lo había oído nunca. Sería todo un reto aprenderse la canción, jajajaja. A Samuel le va a encantar.

Unknown dijo...

Joer, yo recuerdo que teníamos canción en el cole para las capitales de Europa.
Y sí, tienes razón, los países pequeños no los controla casi nadie (¿alguien sabe dónde está Mauritania exactamente?) y ahora mismo casi no sabría donde están todos los nuevos países que han surgido en el este.
Ahora bien, no saber donde están las cataratas del Niágara ni diferenciar África de Sudamérica, ya tiene delito.
Y la gente se va a la cama como si nada.
Humanidad.

Sar@! dijo...

Hombre, yo recuerdo cuando me pusieron el mapa mudo de África en un examen de geografía...¡pánico! Pero sí, hay niveles y niveles. Lo normal es que tengamos más fresco lo que tenemos más cerca, es decir, Europa y el norte de África, pero a veces, ni por esas.
Piensa que el 80% de la gente piensa que España es un país de sudamérica. Aunque bueno...ya nos queda poco para ser una república bananera así que xDDD

Cake dijo...

Andorra? África?........Como me ha impactado eso...

Pecosa dijo...

¿¿Quién es el del vídeo?? Qué vergüenza, macho... Y eso que yo soy una patata con la geografía, lo reconozco. Siempre me ha costado horrores, pero como ya han dicho por aquí, hay niveles y niveles.

Momentazo:
- Hombre, más que parecida es la contraria, por eso de que antes estaban encajadas.
- Ah, ¿sí?

¡PATAPAF! Collejón en el cogote.

Babunita dijo...

Mamy y yo jugamos a esto bastante:

http://www.sheppardsoftware.com/Geography.htm

Cattz dijo...

En el Feisbuk hay un jueguito llamado GeoChallange muy entretenido sobre el tema. Aprendes localización, silueta del país, monumentos importarntes y banderas. Y es un vicio.

Y fui una de las afortunadas estudiantes que tuvo la URSS en vez de toooooooooooooooodas las exrepúblicas soviéticas. No me llegó a pillar ni siquiera la separación de Yugoslavia aunque en mi época aún estaban las dos alemanias.

Naar dijo...

huy, y yo creía que era mala en geografía, pero coño, creía eso por no saberme de carrerilla los afluentes del tajo o por que cuando yo estudié Yugoslavia era solo un país y no me sé todos los que son ahora.
en fin, así va el mundo. y eso gente que está en la universidad. madre mía.

JuanRa Diablo dijo...

Como suponía, Samuel se ha quedado bobo con el video. :D
Por cierto, ¿os habéis percatado de que dice Autralia en vez de Austria?

Suiza, Australia, Checoslovaquia...
(min.0:38)

Y me parece fatal que no nombre Yecla!!

Pecosa dijo...

¡Es verdaaaaad! Lo de Australia y lo de Yecla.

WMWìRiÄWMW dijo...

¿¿En serio ha dicho "África" pensando en Andorra??

Tiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiioooooooooooooo!!!

peibol dijo...

¡Se me acumula el trabajo!

Mañana intentaré contestar, prometido. ;)

Anónimo dijo...

La culpa es de la LOGSE. Yo estudié hasta 4º de EGB en Valencia. El libro de "Conocimiento del medio" era única y exclusivamente sobre el levante español y nada mas. Sabía donde estában las islas canarias porque venía de allí pero mis compañeras de clase se pensaban que yo venía de latinoamérica. Era un colegio privado y con una educación de mucha mas calidad que cualquier colegio público de entonces (constatado y certificado). Todo esto es culpa de la LOGSE y de lo cerraditos de mollera que son algunos centros.

peibol dijo...

Misia:

¡Oh Dios! Ser profesor en un instituto, teniendo en cuenta lo que hay por ahí, es una de mis mayores pesadillas. Me quito el sombrero, en serio. XDD

Al menos cuando los niños pequeños dicen una burrada, se les puede excusar con eso de la edad, ¿no?
Hoy, una compañera de clase, se sorprendió de saber dónde estaban realmente las Canarias (es decir, al lado de África y no tal y como salen en el telediario). Esto no sería tan grave si no fuera porque ella es de Tenerife. :o

¿Cómo se te queda el cuerpo?

JuanRa Diablo:

¡Robaentradas! XD ¿O deberíamos decir que el robaentradas soy yo?

En cualquier caso no tienen nada que ver, así que punto para los dos por la conexión involuntaria. :D

La geografía que se da es una mierda, y me jode, porque es una asignatura que me encantaba. Lástima de planes de estudio…

El vídeo es hipnótico; yo mismo lo he visto varias veces seguidas, más que de las que quiero admitir. XD

Loco:

Ahí estamos, que hay errores que todos cometemos, aunque no lo admitamos, y luego están los que digo, o el que le comento a Misia en el primer comentario, de cuyo shock post traumático, aún no me he recuperado. XD

Sar@!:

Todos hemos tenido pesadillas con el mapa mudo de África, porque mira que es complicado el condenado. Si los yankis dicen que estamos en Sudamérica, es que estamos en Sudamérica, ¡hombre ya! XD

Cake:

Y peroes cosas que he oído yo. :s


¡Saludos!

peibol dijo...

Pecosa:

Es uno de esos “actores-modelos-cantantes”, que hacen tantas cosas que al final no son conocidos por ninguna. XD (Ahora me siento cruel por haber dicho esto XD)

Para leer algo impactante de verdad (o bueno, quizás no tanto, pero por complementar), mira la nueva aportación que puse en la primera respuesta a los comentarios.
Para mear y no echar gota. :o

Babunita :

Me lo acabo de poner en favoritos, para echarle un ojo cuando tenga tiempo, que igual estoy aquí dando lecciones y luego me pego una pifia XDD

Cattz:

Cuando haga mi curso de “Facebook for Dummies” (va en serio, me lo va a dar una amiga), me pondré a ellos, que seguro que me engancha. :D

Naar:

Jajajaja, no, descuida, que en esas “minucias” fallamos todos. Esta chica estudió pedagogía. ¡Miedo me da! XD

WMWìRiÄWMW:

Si. ¿A que si no hubieras visto el vídeo, te hubiera costado creértelo?

Trouble:

¿¡Qué me dices!? Bueno, tampoco sé de qué me sorprendo; el planteamiento de la asignatura de geografía patina en función de dónde lo des. En la península no tienen ni puta idea de las canarias, pero yo he de admitir que no me enseñaron NADA de las Baleares, por poner un ejemplo. Es tristísimo…


¡Saludos!

Pecosa dijo...

P-pero... ¿¿en qué mundo vive la gente??

peibol dijo...

Eso mismo me pregunto yo... :s

El Zorrocloco dijo...

Alemania reunificada, qué retro XDDD

peibol dijo...

Jajajajaja, son los 90 beibe