Translate

martes, 4 de diciembre de 2007

Estudiante desequilibrado y adivino

Estudiar psicología es más duro de lo que puede parecer. Sin necesidad de entrar en comparativas sobre el grado de dificultad que entraña respecto a otras carreras, ser estudiante de la misma es un estigma con una serie de “daños colaterales” asociados, de los que es imposible desprenderse.

Para empezar, si decides cursar estos estudios no será porque realmente te interese el modo en que somos, sentimos y nos comportamos los seres humanos, que a mí personalmente, me parece fascinante. No, a los ojos de los demás, lo haces porque tienes algún problema o trastorno mental del que quieres exorcizarte.

Por muy estúpido que parezca este planteamiento, es triste comprobar cómo en ocasiones resulta ser cierto, pues más de uno me ha confesado que entró en la carrera (o estuvo pensando hacerlo) para poder superar un problema. ¿No es más práctico e inteligente ir al psicólogo que meterte “cinco” años en la universidad? Hay gente para todo... pero afortunadamente no es lo habitual. Quiero pensar que mis compañeros de clase tienen más de dos dedos de frente a ese respecto.

Quienes no entran por este motivo o porque realmente les gusta, lo hacen porque tiene fama de ser una licenciatura fácil que puede sacarse con los ojos cerrados, y que por tanto merece la pena cursar si no tienes nada mejor qué hacer. Y es que hay quienes piensan que estudiar psicología es casi como hacer los test de la Cosmopolitan, y que lejos de dar neurobiología, historia, autores, enfermedades, farmacología, y mucha teoría que luego se aplica en casos prácticos, se trata poco menos que de hacer deducciones tontas de forma simplista y poco profesional. En general hay cierta menospreciación hacia mi carrera, valorada como una pseudociencia, basada en divagaciones sin fundamento y conjeturas no contrastadas.

Sea cual sea la razón por la que uno se inscribe, se enfrenta a los mismos prejuicios: resulta que tienes poderes adivinatorios. Si, así es; decir que estudias psicología implica que mucha gente se retire cautelosamente mientras habla contigo, por miedo a que puedas adivinar sus pensamientos más ocultos. Es más, hay quien incluso te dice con una risita nerviosa que oculta cierta aprensión, que está seguro de que en ese preciso instante estás analizando su personalidad, y algunos llegan a preguntarte jocosamente qué es lo que estás infiriendo de sus gestos y palabras, o qué es lo que puedes decirles sobre ellos mismos desde tu conocimiento.

Por último parece que no puedes intuir nada por tu cuenta y genialidad sin que enseguida te tachen de pedante pretencioso, ya que cualquier deducción lógica que hagas sobre alguien, será automáticamente atribuida a un intento de demostrar tus cualidades como futuro profesional. ¡Qué cruz, joder!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, antes de nada mil disculpas por no haber comentado este post antes porque mi intención era hacerlo ayer mismo por la noche.

Dicho esto, vamos a empezar con el tema que nos ocupa: la carrera de psicología. Voy a poner primero mis impresiones y luego contestaré a lo que has puesto por aquí Pablo.

Soy estudiante de psicología y realmente no habia nada en un principio que me motivase a entrar, sino que simplemente me llamaba más la atención que otras. Una vez dentro, la imagen o idea que tenía desde fuera de lo que es la psicología cambió y me di cuenta que hasta yo venía con concepciones equivocadas. Con esto quiero decir, que hay muchas personas que no conocen lo que realmente se hace en esta carrera y cuál es la figura del psicólogo en la sociedad.

Otra idea que se tiene habitualmente relación con la anterior, es la de "los psicólogos no hacen nada, sólo se dedican a escuchar y a cobrar, menuda vida!". Ese menosprecio viene porque todos de alguna manera nos consideramos psicólogo, debido que sabemos comprender y ser intuitivos, pero en todo caso sé es "psicólogo de calle". Realmente es algo que nos viene bien para poder adaptarnos y sobrevivir en este mundo, pero una carrera como psicología implica mucho más que unos pensamientos cotidianos.En efecto, implica una formación basada en ciencia sobre el comportamiento humano, así que un psicológo lo que cobra es por poner sus conocimientos al servicio de los demás al igual que lo hace un médico.

La psicología está en todas partes; hay psicólogos en el mundo judicial; en la publicidad; en las empresas; en la política( en campañas electores, o como tiene que llevar el pelo el candidato, etc..);en el deporte, ect. Y después dicen que no es importante...

(continuará en el segundo comentario...)XD

Anónimo dijo...

Buenas, ahí va mi segunda parte del comentario, menos coñazo y que tiene más que ver con lo que pusistes Pablo (estaba yo esos días profunda).XDD

Antes de seguir, hay una frase en la que puse ".. en un principio no habia nada que me motivase a entrar", pues me falto poner carrera.

Bueno, al tema. Pues lo que pone Pablo de que la gente se cree que uno por ser de psicología lee las mente es algo bastante extendido. Cada vez que conozco a alguien y le digo lo que estudio, me sueltan un "no me estarás analizando, no?". Es algo que me suelen decir bastante por aquí y se agrava cuando estás en persona, porque hay algunos que no se atreven a mirarte a los ojos. Una vez me dijeron(abstenerse comentarios obscenos XD): "Si me mantienes la mirada es que como si estuvieses dentro de mí, como si pudieses leer mis pensamientos". Después de oir semejante cosa, una se plantea que no está estudiando de cara a los demás psicología sino telepatíaXD.

En relación a lo que has puesto de que quién entra en psicología es porque sufre algun trastorno; ¿La gente no piensa que es más barato ir directamente a un psicólogo, que pagar 5 años de carrera?XD. Por mi parte, no conozco a nadie que haya entrado para intentar comprenderse a si mismo.

Y no me gustaría ser repetitiva, pero si se menosprecia es porque realmente no se conoce. Conozco a personas de otras carreras y de ciencias además, que han tenido alguna asignatura de psicología, y me han dicho que no la harían porque les resulta algo dura.

Ahora sí, terminé.XD

MaRía dijo...

Bueno, después de que el "mirlo blanco" haya puesto la segunda parte de su comentario ;) XD ahora me toca a mí.

Es cierto que la idea de que los estudiantes de psicología o psicólogos son capaces de analizarte con solo mirarte, está bastante extendida. Sin embargo, también es cierto que a los ojos de la gente, un químico debe saber sintetizar cualquier pastillita, un astrofísico debe saberse de memoria las constelaciones, o un veterinario debe saber qué le pasa a un pájaro exótico con sólo echarle un vistazo. Y sin embargo, ¡la realidad es tan distinta! De ideas preconcebidas está hecho el mundo y la mayoría son equivocadas.

El otro día hablaba con un amigo sobre qué hubiéramos estudiado si no hubiéramos elegido ser químicos. Él me decía que era puramente científico y que si no hubiera sido química, hubiese sido Física o Biología. Yo sin embargo, creo que hubiera hecho Psicología. La verdad es que son cosas bien distintas, pero siempre me llamó la atención.

Es una espinita que tengo clavada y realmente nunca es tarde... De hecho, una de las profesoras de mi grupo de investigación, ahora con 50 años, está estudiando Psicología por la UNED (Pablo, es la que quiere tirarse en parapente, "so adorabol" ella XD) y está tan contenta. No descarto hacer lo mismo en un futuro. Y bueno, que quede claro que no es por intentar entenderme a mí misma, lo cual no me vendría mal, pero es muy complicado por otra parte XD

Besos

Peibol dijo...

Si sigo sacando asignaturas a este ritmo es posible que para cuando entraras en la carrera estuvieramos juntos en alguna clase ¿te imaginas que místico?

Sar@! dijo...

Buenas! Pues si, es cierto que cada carrera tiene su cruz, la gente que está tan mal informada, y en vez de callarse por no saber, pues te mandan el típico comentario tópico sobre la carrera que estudias.
Yo, como esto de la psicología lo tengo bastante cerca, en ningún momento menosprecio esta carrera, considero que, a pesar del hecho de que estudia cuestiones super abstractas, y de dificil llegada (de ahí su complejidad)tiene un fundamento científico que puede llegar a "curar" ciertos males, porque el psicólogo no te dice : "tienes que hacer esto, esto otro y aquello" sino que el simple hecho de que alguien a quien no conoces de nada, que no te juzga, te diga una simple y mínima frase que te "toque las teclas" puede hacerte sentir mejor, e incluso cambiar la perspectiva de las cosas, y pienso que aunque ustedes tratan con cosas que son de largo tratamiento, si finalmente se llega a buen puerto, es muy satisfactorio tanto para el psicologo, como obviamente, para el paciente. Aunque a mí la verdad me parece una profesión muy dura, por eso de que hay que aprender a distanciarse de los problemas ajenos, yo como soy una persona bastante empática (aunque parezca que no xD) no sé si podría.
Pero vamos, que toda carrera tiene su san benito.... es encontrate con tu vecina del 5º y su caniche en el ascensor y que la mujer te cuente la vida y obra de su perro, sólo porque sabe que estudias veterinaria, o la típica reunión familiar en la que todo el mundo espera que sueltes algñun diagnóstico con solo mirar a un chucho y tu pensando: POR DIOS, QUE ESTOY EN TERCERO! NO ME ESTRESEN! NO SE NADAAAA!!!
Así que nada, a aguantarse xDDD
Besos ;)

JuanRa Diablo dijo...

Pues ante esta serie de clichés que expones sobre la actitud general ante la Psicología y los que la estudian, yo me confieso.

Jamás he pensado que sea una carrera fácil. Muy al contrario, la intuyo ardua, profunda y difícil de asimilar de buenas a primeras.
La considero al mismo tiempo atractiva, interesante y muy necesaria.

Y siempre he pensado que como la mente humana es tan compleja y desconocida, pueda haber muchas equivocaciones a la hora de aplicar métodos efectivos ante la gran multitud de casos que requieren ayuda psicológica. ¿Cómo saber realmente cómo funciona ese cerebro y si todas las mentes reaccionan igual ante los mismos casos? Estoy hablando desde el total desconocimiento, que conste. También es cierto que suelo confundir Psicología y Psiquiatría.

Y sí, lo reconozco, yo también soy (en adelante diré "he sido", si dices que esto no es así)de los que ante un psicólogo o estudiante de psicología he pensado que me han estado analizando por mi forma de hablar, de mover las manos, de gesticular, de mirar...

Que sí, porras, que así como los dentistas aterrorizan, los psicólogos intimidáis. :)

Ahora te pido tu opinión como experto.

El Zorrocloco dijo...

Hola, ¿es aquí donde echan la buenaventura? XDD

A mí la verdad es que nunca me llamó. Y menos aún cuando me enteré de que había matemáticas de por medio, zape, zape!

De todos modos, es lo que dice María: por la misma regla de tres, cualquier estudiante dominaría su carrera, y eso no lo hace NADIE. Yo todavía no sé redactar un contrato ni hacer una nómina, y eso que con suerte termino este año. Y no porque sea un inútil (que también), sino porque no me enseñan, que tiene más delito XD

Por cierto, cuando JuanRa escribió el último comment estaba cumpliendo yo 23 años XDD

peibol dijo...

Lucyinthesky:

Tú lo has dicho; la gente no suele conocer la figura del psicólogo, yo el primero supongo. Creo que mucha gente no habría entrado en sus carreras si realmente supieran qué es lo que acabarían hacendo en el futuro. XD

Pero una cosa es eso, y otra que te atribuyan propiedades mágicas, que piensen que es un patujada de licenciatura, o que, como dices, somos unos cuentistas que cobramos por no hacer nada.

María:

Bah, pero esos ejemplos no sirven para ti, que tú eres una bestiaparda, y seguro que sabrías sintetizar la pastilla en cuestión. Jejeje

Siempre podemos retomarlo juntos a distancia. Sería bonito. :p

Sara:

Se agradece saber que no tienes ideas preconcebidas hacia la psicología y los psicólogos. Creo que solamente quienes están de algún modo en contacto con ese mundo, tiene la mente totalmente libre de prejuicios al respecto.

JuanRa:

No sabes cuánto se agradece leer cosas así, de quienes realmente se dan cuenta de lo que supone estudiar la carrera y ejercer de psicólogo, que no es moco de pavo. ;)

Zorro:

Jajajaja. Anda que si yo llego a saber que había tanta estadística...

¡Saludos!