Translate

jueves, 20 de diciembre de 2007

Música que me recuerda a ti

La música es el instrumento más eficaz para sugerir y promover sentimientos y emociones, sin requerir un esfuerzo mental consciente por parte de a quienes va dirigida. Si alguien nos pidiera que asignáramos una canción para cada escena de una película, seleccionándolas de una batería con cientos de piezas musicales, la gran mayoría optaríamos por música lenta e intensa para la escena triste, una balada tierna para los minutos románticos, una melodía alegre y esperanzadora para los de júbilo, y una desquiciante partitura de cuerda para crear tensión.
El cuento musical
“Pedro y el lobo”, en el que cada personaje se representa y expresa a través de la melodía de un instrumento, manifestando toda una gama de emociones sin necesidad de hablar, es el mejor ejemplo de esto.

Asimismo, la música en general tiene un gran poder evocador, tanto como el que “queramos” asignarle, ya que el hecho de relacionar tal canción con una persona o circunstancia, es algo subjetivo y en ocasiones inexplicable.

En esta entrada, que es muy personal en el sentido de que sólo la entenderán la gente de mi entorno más cercano, me he parado a pensar qué canciones hacen que irremediablemente piense en ciertas personas y por qué. Así, quienes no me conozcan directamente encontraran carente de mucho interés este artículo (quiero pensar que tengo más lectores además de mis incondicionales). Publicaré uno “menos privado” en breve para compensar.

Me dio por pensar en esto de las canciones personales, al comentarle a mi amiga MaRía que estábamos perdiendo “la nuestra”, establecida en 2002 (“When you say nothing at all” de Ronan Keating), porque a lo tonto había sido suplantada por “Me equivocaría otra vez” de Fito y Fitipaldis. Al margen de canciones “de los dos”, ella es una de las personas a quien más temas asocio, y no necesariamente porque los hayamos oído juntos o vivido alguna anécdota a la que puedan ser asociados. Así, casi cualquiera de Michael Jackson y George Michael, y más específicamente “You Rock my World”, “Bad” y “Smooth Crimminal” del primero, y “Jesús to a Child” o “Careless Whisper” del otro, me traen su cara a la mente. “Underneath your clothes” de Shakira, “No te rindas” de Alex Ubago, “1973” de James Blunt, o “Dust in the wind” de Kansas, son otros de los muchos temas que me recuerdan a ella.

Sara es otra de las personas que asocio a muchas canciones. Para empezar, se podría decir que ella me motivó a escuchar a grupos como Keane, Coldplay o Travis, y temas como “Somewhere only we know”, “Clocks”, y muy especialmente “Re-offender”, hacen que me acuerde de ella siempre. Pero si hay dos composiciones que nunca podré desvincular de su persona, son “Stop crying your heart” de Oasis y “Hey jude” de Los Beatles . Otras “suyas” son la reciente “Young Folks” y la mítica “I will survive”, con la que nos deleitó a todos en un karaoke hace ya cinco años.

Gran parte del repertorio de Los Beatles (especialmente “Let it be” e “Imagine” ) me hacen pensar en Lucyinthesky, su fan más incondicional; “Kiss me” de Sixpence non the richer también me recuerda a ella, pero indudablemente, su canción personal es y será siempre “Goodnight moon”, que le encanta, e hizo que me gustara desde el primer momento en que la oí.
Carlos, un tío raro y de gustos artísticos antónimos (y en apariencia incompatibles), es la imagen del “My way” de Frank Sinatra y del “Last request” de Paolo Nutini. A quien también le gusta Paolo Nutini, ya que al parecer se lo descubrieron mutuamente cuando tonteaban, es a Omi, cuya cara asocio a otra de sus creaciones: “These streets”; pero “Por la boca vive el pez” de Fito y Fitipaldis, me hace pensar más en ella.
Siguiendo con los Carlos, mi amigo de la infancia Carlos F (más conocido como F.), que también es raro y contradictoriamente antónimo (parece que fuera una característica inalienable asociada al nombre), me viene a la mente con las maravillosas “Para Elisa” y “Claro de luna” de Beethoven, entre otras cosas porque toca (muy bien) el piano, y muchas de las veces que voy a su casa me obsequia con un pequeño recital privado en el que las incluye.

D. es muy de Luis Fonsi, y tiendo a acordarme de ella cuando suena algo suyo por la radio, aunque me gusta más asociarla a “Breath easy” de Blue. Mi prima B. tuvo una época en la que le también le dio fuerte con Luis Fonsi de la que aún quedan vestigios, de ahí que al oír su “Nada es para siempre” piense en ella. No obstante, haciendo honor a su reputación de chica culta, me acuerdo más de ella al escuchar el “Nessum Dorma” de la ópera Turandot; una pieza que le gusta tanto, que en más de una ocasión me ha dicho que querría que sonara en su funeral.

Su hermana M. posee una voz prodigiosa, que hace que traiga su rostro a mi mente al oír a otras cantantes excepcionales como Mariah Carey o Pasión Vega, cuyos temas le he oído cantar por los pasillos en muchísimas ocasiones. “Hero” y “Bagdad Café” son sus canciones asociadas por excelencia.

Mi tía A. es “la cara” de Maná, mi madre la de Joaquín Sabina y María Callas, mi padre la de Carole King, Aretha Franklin y Whitney Houston, y mi hermana la de Anastacia, Rosana, o The Corrs.
Mi tía M. es la imagen de casi cualquier canción de M80 (especialmente de “Words don´t come easy”, “Our House” o “Baby come back”), no así de otra ochentada como “Total eclipse of the Heart” de Bonnie Tyler, canción que no soporta, y que constituye junto a “I´m Alive” de Celine Dion, o “Bad girls” de Donna Summer, el tema que más me recuerda a C.

Son muchas las personas y canciones que podría nombrar, así que finalizo con las sintonías de Buffy y El Príncipe de Bel Air para Mery (lo siento, no te tengo ninguna canción de verdad), y unas cuantas de Bee Gees y Boney M, cualquier cosa de Bach, y muy especialmente "Losing my religion" de R.E.M, para J.L.

Una vez desarrollada toda esta parrafada, la pregunta que lanzo al aire es la siguiente: ¿QUÉ CANCIONES HACEN QUE PIENSES EN MÍ?

No sean vagos ni escuetos en los comentarios, y si pueden expliquen la asociación, que además de querer satisfacer mi curiosidad, este artículo va por y para ustedes.


14 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla!Me siento halagada de que de alguna forma te acuerdes de mi. Me encantan los Beatles, Coldplay, la banda sonora de Amelie, etc...

Bueno, a mi me recuerdas a cualquier banda sonora de Danny Elfman, enigmático y atrayante.

Y también me recuerdas a Keane. Recuerdo cuando me decias:" Cómo es que no los conoces, tocan sus canciones con órganos solos". Al tiempo los oí y me encantaron. Realmente te relaciono con cualquier tipo de música etiquetada como Britpop..


Por el bulevar de los sueños rotos....:)

MaRía dijo...

¡¡Oh Dios!! Por fin has publicado esta entrada después de anunciarla durante tanto tiempo… :)

La verdad es que esto de las canciones que nos recuerdan a determinadas personas es un universo totalmente paralelo… hoy precisamente estaba en el laboratorio y empezó a sonar una canción. A mí me vino a la mente una época y específicamente unos amigos a los que la asocio. Mirando a mis tres compañeros, me quedé pensando en que a ellos les evocaría algo completamente diferente.

Este poder evocativo de la música supongo que es una de las cosas que más debe de llenar y emocionar a un artista. La capacidad que tenemos cada uno de hacer nuestras las canciones y adaptarlas a historias personales, en ocasiones es realmente espeluznante… el hecho de sentirnos identificados con las letras y esa sensación de notar que cada frase parece hecha para ti da escalofríos.

En alguna que otra ocasión he deseado que la asociación de una canción a determinada/s persona/s o situaciones desapareciera. Ya comentaba en una entrada de mi blog que es impresionante cómo una simple sucesión inicial de acordes de una canción puede accionar un interruptor en alguna parte de nuestra cabeza y hacer surgir recuerdos de forma estrepitosamente dolorosa. Sin embargo, en otras ocasiones este sentimiento es tremendamente positivo, porque hace que te sientas cerca de alguien sin estarlo y que le eches un poquito menos de menos (valga la redundancia) ;)

En fin, dejando el asuntillo filosófico de lado, he de decir que podría elaborar una lista amplísima de canciones que asocio directa o indirectamente a ti, sobre todo últimamente que nos ha dado por escuchar bastante música juntos. Entre ellas, puedo nombrar algunas (son todas las que están, pero no están ni de lejos todas las que son) que por motivos variopintos, esté donde esté, hacen que automáticamente me vengas a la mente:

Ronan Keating - When you say nothing at all (también me recuerda a Sara ;) )
Alex Ubago – No te rindas
Aerosmith - Don’t wanna miss a thing
Nickelback – How you remind me
John Secada – Otro día más sin verte
Fito y Fitipaldis - Me equivocaría otra vez
Antonio Flores – Siete vidas
Kansas – Dust in the wind
Seal - Kiss from a rose
Roxette – Wish I could fly
James Blunt – 1973
Mika - Relax, take it easy

En fin, voy a parar de enumerar que estoy poniendo demasiadas jaja… en realidad, ya sabes que son muchísimas más.

Besos

peibol dijo...

Nada más publicar, Sara me comentó que debería haber puesto a Mika en la lista de sus canciones, y es verdad, porque si bien es cierto que algunas suyas (de Mika, no de Sara) también me recuerdan a ti, todas me recuerdan mucho más a ella. Y es que no podía poner todas las canciones que me recuerdan a cada persona, y en base a eso tuve que desechar para ti algunas como "Kiss from a Rose", "Don´t wanna miss a thing", "Tardes negras", o cualquier cosa de tu amigo Eros Ramazotti...

(Espero comprensión por parte de todos a este respecto)

Un beso nené

Sar@! dijo...

Hey! Sabes que te odio por poner eso de I will survive, no? xDDD (joputaaaaaa) Eso fue un día de euforia inusual en mi (no, no estaba borracha xDD) y menos mal que no me dio por cantar el "Can´t get you out of my head" de Kylie Minogue, que si no..... te hubieras estado riendo de mí 10 años...(furcio! xD)

Bueno, ahora en serio....¿Qué canciones me recuerdan a ti...? Pues es una pregunta así, como complicada, aunque en realidad no tanto, porque salvo por ciertas cosas, tenemos un gusto musical bastante similar, aunque yo igual soy más "rockera" que tu xD

De último me recuerda a ti el "Relax, take it easy" de Mika que yo te "canto" cuando intentas asesinar a tu ordenador xDDD (que es , por cierto, con demasiada frecuencia) o cualquier canción de Mika que oiga (por eso de que por tu cumple te compre el CD y asocio xD)
También me acuerdo de ti cuanod escucho música clásica, sobre todo a Mozart, que, como todo el mundo sabe, es Dios xD y porque eres una de las pocas personas que conozco que no hace aspavientos cuando oye música clásica (más bien lo contrario).
También me acuerdo de ti cuando pigo "One Night" de Travis, que una vez me dijiste : "ay, pero mira que está mistica" xDD y como la tengo en el mp3, pues me acuerdo.
También me vienes a la mente cuando esucho alguna canción de REM, que sé que te gustan, como no sé, "Losing my religion" o "Everybody hurts".
Mentiría si no te dijera que me acuerdo más de ti cuando oigo esos ñordos musicales que tanto odiamos, o canciones de 2 y 2 son 4(como diría tu tía xDDD)tales como "Umbrella", "Crazy in Love", "Dilemma" o algún rollo Melendi, Oreja de Van gogh cansino de los 40 principales.

Te quejarás del comentario xDDD (Sorry por la tardanza)
Pues bueno, besitooooooos

Anónimo dijo...

musica que me recuerde a ti?... creo que keane.. te veo "sintiendo" el somewhere only we know, y tantas otras que pones a toda leche en tu cuarto.
Pero tengo un recuerdo en la mente, quizá me mates por ello, la cancion rumbera de la película de la máscara... esa que decia chinchiquibum,chinchiquibum, chinchiquibum, y que solías bailar cuando eras un mico, moviendo las caderas... más mono!, con tus huecos de dientes caidos y los pelos pincho... esa canción siempre me recordará ese baile, y a ti.. con 8 o 9 años.

Un beso de tu exorsister

Peibol dijo...

Si, eres una perra por sacar eso a la luz

MaRía dijo...

Bueno, ya que nadie más responde, me animo a seguir poniéndote alguna de las mías que deseché en el comentario anterior... como "Living on a prayer" de Bon Jovi, "Dancing in the moonlight" de Toploader, "All rise" de Blue (también por el karaoke de Dublin :D) "Underneath your clothes" de Shakira (¡no sabía que la asociabas a mí! de hecho estuve a punto de ponerla en el primer comentario, pero la descarté porque no pensé que te pasara lo mismo... Es que es oirla y visualizar el 'shopping center' de Nutgrove, yo subida en la báscula roja y tú riéndote de mí un rato XD), "Somewhere only we know" de Keane (parece que asociarte a Keane es universal), "Only time" de Enya, así como las BSO de Pesadilla antes de Navidad y Harry Potter, destacando sin duda "Buckbeaks flight" en la que pones cara de extasiado... Y siento decirte que, al igual que Sara, también te recuerdo cuando escucho el truño de "Umbrella" jiji

Besos nené

PD: tuve un problemilla con el comentario anterior y lo tuve que eliminar (mea culpa)

Anónimo dijo...

Pues paupablete... A mí no me recuerdas a ninguna canción (la sinceridad va por delante), pero siempre diré que Stewie y Woody Allen (sus películas) me recuerdan a tí. Sé que soy un tipo raro, yo diría que incluso curioso, pero es que resulta imposible no sucumbir a la calidad y al talento de "LA VOZ", o de otros grandes en otros géneros, como el jazz sin ir más lejos. Como esto va de canciones que nos recuerdan a gente y yo no quiero hacer mucha memoria... Diré que me gustó tu artículo aunque no lo leí completo (es lo que tiene que me lo pongas a la 1 de la mañana...) y que menos escribir y más follar.

Peibol dijo...

Perdona bonito, pero insinuaciones negativas las justas, que escribir lo hago en mis ratos libres y de lo otro voy bien servido XD. Si, sé que no tendría que haber entrado en tu jueguito fácil pero...

En otro orden de cosas, me gustaría añadir a las canciones dichas "Love will come through" para Omaira, y "Flowers in the window" para Patricia, ambas de TRAVIS, y "Everything´s gonna be alright" de SWEETBOX para José Luis, quien por cierto me contestó en un correo porque no quiso hacerlo por aquí, gracias de todas formas ;).

"My inmortal" de Evanescence, que es una de las canciones más bonitas del mundo, es un tema "coral", en el sentido de que me recuerda a muchísima gente, desde Sara y María a Carlos y Omaira, pasando por mi prima Marta o mi hermana.

Un saludo a todo el mundo ;)

JuanRa Diablo dijo...

Cuando escucho If you leave me now de Chicago me acuerdo inmediatamente de Gwenaelle, una novia francesa que tuve en uno de esos amores de verano que solo duran un mes porque cada cual luego vuelve a su lugar de origen.
El día de la despedida estábamos en un pub y empezó a sonar esa canción. Que tistes nos pusimos...

Un saludo Peibol, estoy leyendo tu blog

peibol dijo...

Yo tenía una canción que también me recordaba a una de esas historias de verano, pero que me provocaba sentimientos contradictorios, porque por un lado había buenos recuerdos, pero por otro ¡no soporto al grupo que la toca!

JuanRa Diablo dijo...

Por aquí vuelvo de nuevo (unos pasillos llevan a otros y ¡ea!tú mismo me traes otra vez y yo releo con gusto)

Como de lo que se trataba era de asociar música contigo, yo, aunque no te conozco (¿o si?) escucho ahora a un cantante que tú me descubriste en alguna entrada pasada y que, lógicamente, ahora asocio contigo. Se trata Rufus Wainwright.
Me gusta. Tiene un timbre de voz que le hace especial y fácilmente reconocible. Escuchando la banda sonora de Brokeback Mountain le reconocí: este debe ser el Rufus de Peibol y así era.

Bueno, ahora (además de cuando oigo balar a una oveja) ya sabes con quién te asocio. :D

Un saludo.

peibol dijo...

No sólo te adentras por entradas recónditas (ya te habrás percatado de mi paso por las tuyas), sino que encima repites :D. ¿Qué más se puede pedir?

Me halaga mucho que aún con lo atípico que es nuestro modo de relacionarnos, seas capaz de asociarme a canciones :).
Hablando de Rufus y de bandas sonoras, te recomiendo su versión del tema de los Beatles "Across the universe", para la IMPRESCINDIBLE película Yo soy Sam.

Un abrazo

PD. Tú me asocias con ovejas y yo con diablos :p

JuanRa Diablo dijo...

Ok, ya indago a ver...