Translate

jueves, 27 de marzo de 2008

Pues a mi no me gustó...

Dicen que sobre gustos no hay nada escrito, pero cuando objetivamente algo es una mierda y todo el mundo parece respaldar esta percepción, hay poco que hacer para contrarrestarla; siendo así, ¿qué pasa cuando algo que entusiasma al grueso de la gente a ti te parece un asco? ¿Es mejor seguir la corriente cuando alguien te dice cuanto le gusta ese grupo, película o libro, o por el contrario hay que reivindicar nuestra individualidad al respecto? ¿Quedaremos como idiotas o como genios?

Yo soy de la opinión de que uno debe reivindicar sus gustos, a pesar de que vayan a contracorriente. Si lo haces con educación y mano izquierda puedes librarte de las miradas de incomprensión y la posterior quema en la plaza del pueblo. Aquí va una lista de películas con las que a todo el mundo se le han caído las bragas y que a mí me han dejado bastante indiferente:


1- El protegido:
Una mierda pretenciosa y absurda. Bruce Willis es un hombre que jamás enferma, que parece tener especial suerte para evitar accidentes, y que descubre en Samuel L.Jackson a su antítesis: un personaje que se hace daño sólo con pensarlo. Aunque pueda parecer una historia interesante la película no lo es, entre otras cosas porque el final inesperado que Shyamalan suele incluir en sus trabajos, es en este caso una parida fatua con la que pretende sorprendernos, y que a mi lo que me produjo fue indignación porque se rieran de mi inteligencia.

2- Pequeña Miss Sunshine:
Ni es mala, ni se puede decir que no me gustara, es sólo que no comprendo por qué se dio tanto bombo a una película que no pasaba de ser sencillamente entretenida, de las que se dejan ver un domingo por la tarde tirado en el sofá. La proclamaron como la película indie del año, y desde luego no es para tanto. Además el final la caga un poco, porque pasa de ponerte una sonrisa en la cara al ver el baile políticamente incorrecto de la niña, a hacerte sentir vergüenza ajena con ese momento happy family, en el que todos unidos se suben al escenario en lo que parece ser una muestra de rebelión contra las estiradas que organizaban el concurso.

3- Alatriste:
Uno de los muchos casos en los que una gran inversión en ambientación y buenos actores (que aquí están de pena) tiene resultados nefastos. Adaptar siete libros en una sola película es un disparate que desemboca en un producto incomprensible y atropellado, en el que no se entienden las reacciones de los personajes y que aburre mucho. Muchísimo. Del acento de fumador empedernido de Viggo Mortensen mejor ni hablamos.

4- Siete mesas de billar francés:
Una de las favoritas en la pasada edición de lo Goya. No es que sea horrible sino que estoy cansado. Comprendo que la falta de medios haga que nuestras producciones sean filmes menores, intimistas, sin mucha espectacularidad y donde primen las historias por encima de los efectos especiales, pero empieza a cansarme la repetición de lugares comunes. Y es que la combinación de bar de barrio, gente sencilla o frustrada, vidas mediocres, cuarentones analfabetos tomando cerveza en la tasca, y amas de casa con los rulos puestos, me cansa mucho… ¿Es que no hay nada más en este país que pueda ser retratado?
La película no me dijo nada, y el hecho de que pasaran el día hablando de billar tampoco ayuda

5- Mi gran boda griega:
La anunciaron como la comedia del año, una película inteligente que estaba arrasando en todo el mundo, y cuando por fin la veo me doy cuenta de que no es más que una pastelada ligera y simple, que se nutre principalmente de los equívocos transculturales como principal reclamo humorístico, para contar una historia vacía y ñoña.

6- La guerra de los mundos:
Es entretenida, es espectacular, y puede dar que pensar, pero hay pifias que no perdono. Fui a verla a pesar de no soportar lo más mínimo a Tom Cruise y resulta que no fue su sobreactuación lo que más me importunó, sino que no se molestaran en resolver las cosas como Dios manda. Podría hablar del desastroso epílogo, o de lo insistentes que fueron en la escena en la que los robots alienígenas se pasan media hora buscando gente entre las ruinas de una casa (¿es que acaso no hay más sitios que registrar?), pero no fue eso lo que más me cabreó, sino todo lo relacionado con el hijo mayor: En medio de la trifulca le ruega a su padre que lo deje ir a luchar contra los extraterrestres, y el bueno de Tom va y le dice que si, aún sabiendo que será condenarlo a una muerte segura, pero lo peor de todo es que no sólo no muere, sino que mucho tiempo después, cuando Tom está en la ciudad y los marcianos caen como moscas, va a la casa de su ex donde se reencuentra con su hijo y toda su familia. Estaban allí dentro como si nada, más a gusto que Dios mientras las máquinas esas destrozaban edificios y mataban gente. Sólo faltaba que hubieran salido a recibirle con una bandeja de magdalenas recién horneadas.
(Dividí el artículo para que no resultara tan largo. La segunda parte está a continuación)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Joer! Alatriste dice! Chiquito bostote de vaca! Me estaba quedando tieso viendola y encima el Aragorn que hablaba a lo secretitos me daba mas sueño!

Y en lo de la gerra de los mundos es verdad con lo del hijo, como llego hasta alli sano y salvo? fue una parida!
Nestor

Anonima dijo...

a mi una peli que no me gusto fue matrix. Y no porque no la entendiera,ni que el argumento sea malo,simplemente,no me llamo sobremanera la atencion.
Hecho que muchas personas no se pueden explicar.
un saludo

Anónimo dijo...

Yo tb odio a tom cruise, es el peor actor del mundo

peibol dijo...

Nestor:

No podría estar más de acuerdo. Viggo Mortensen en Alatriste era soporífero. Lo del hijo en La guerra de los mundos es de juzgado de guardia...

Anónima:

Entonces ahora entiendes cómo me siento yo, ¿no? Una película aclamadísima que a ti te deja indiferente. Es una sensación rara...

Anónimo:

Jajajajaja, el peor no sé, pero si bastante limitadito...


¡Saludos!