Translate

sábado, 19 de abril de 2008

Lo más siniestro del mundo

Leyendo un artículo sobre miedos absurdos, me he topado con una sorpresa; entiendo que se mofen de marcianadas como el miedo de Nicole Kidman a las mariposas, el de Christina Ricci a las plantas, o especialmente, el de Billy Bob Thornton al mobiliario antiguo (¿?), pero no que hagan burla al de Johnny Depp a los payasos, porque se trata de algo muy extendido. Y es que... ¿Acaso hay algo más siniestro que un payaso?

Mi generación está marcada por “It”: una película de terror en la que un payaso sádico de dientes afilados, ojos aterrantes y sonrisa burlona, mataba a los niños después de someterlos a terribles torturas psicológicas. A partir de entonces surgió una moda de filmes de igual temática, convirtiendo al payaso asesino en un personaje recurrente, pero su utilización como ser que inspira miedo se remonta a la época de las películas mudas.
Los payasos son inquietantes, resultan demasiado estridentes y no inspiran confianza; siempre me parecieron tenebrosamente falsos, demasiado felices, demasiado expresivos, demasiado pintados… algo malo debían esconder. Ni siquiera me parecían humanos.
Un estudio de una universidad de Inglaterra, ha revelado que las salas de hospital decoradas con imágenes de payasos, asustan a los niños, y lo explican en base al “miedo a la máscara” : el hecho de que no cambie y siempre aparezca con una sonrisa. Se ha sugerido que el temor que sienten los niños (y los no tan niños), tiene menos que ver con el payaso en sí que con la aprensión que causa un ser tan extraño; por lo general la gente tiene miedo a las cosas que están mal de una forma perturbadora y poco habitual, y no hay nada más atípico que un hombre con ropa de colores vivos y cara pálida, aderezada con una falsísima sonrisa pintada encima de la boca, que imposibilita calibrar sus verdaderas emociones y descubrir su identidad real. Resulta interesante saber que el célebre It de Stephen King está basado en el famoso asesino en serie John Wayne Gacy, un ciudadano ejemplar que actuaba como payaso en hospitales para niños enfermos, y que torturó y mató a 33 adolescentes.

Definitivamente, los payasos deberían estar prohibidos por ley.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Calla calla! q yo desde que vi la peli no puedo ni mirar al payaso de macdonalds, y no soy la única a la que le pasa!

Sar@! dijo...

JAJAJAJA, Dios Christina Ricci le tiene miedo a las plantas???? En serio... no sé, sera a las carnívoras o algo, porque si no.... no entiendo.

Pues si, lo del miedo a los payasos es algo bastante extendido, y tampoco culpo a la gente de ello. A mi mda dan yuyu, no llega al nivel de fobia, pero si, son bastante siniestros. Si algún díatengo hijos, jamás les llevaré un payaso a su fiesta de cumpleaños, porque.... no sé, esa peluca y esa sonrisa maquiavelica de eterna felicidad, no puede ser bueno. Mi lema es que la gente constantemente feliz, esconde algo oculto (si no fíjate en la doctora feliz de anatomia de Grey xDD), instintos psicopatas, esquizofrenia, quien sabe.

Y si, a mi Ronald McDonald tambien me da per que mucho miedo. Creo que McDonald´s la cago profundamente al poner un payaso siniestro que te cagas como mascota. Con lo bonito que son los gatitos, las jirafas o los bebes foca, coño! Pues eso dear, ya hablamos xD

Peibol dijo...

¡Es que es eso! No es que sean malos, es que son siniestros a más no poder. Hablando de Ronald Mcdonald, a mi prima le regalaron en un cumpleaños uno de peluche (lo celebró allí), y en serio...daba un miedo que pa qué.

No me gustaba nada verlo, y cuando salía en los anuncios me recordaba a las primeras escenas de "It".

¡Di no a los payasos!

Mikaelina dijo...

Excelente post, tiene usted toda la razón del mundo. Que repeluz!!

JuanRa Diablo dijo...

Qué mundo este de las fobias. Pobre mujer! Se la ve atacaíta de terror.
A mí no me producen nigún pavor los payasos siempre y cuando estén dentro de un contexto. Un payaso caminando por un tunel, o en la sala de un dentista, buceando o limpiando los cristales de un edificio podría dar un susto de muerte a cualquiera. Pero en un circo?? está en su habitat :)
Eso sí, el maquillaje de cerca debe ser desconcertante. Tampoco podemos comparar a Miliki con el de It

Por cierto leí esa novela (casi 1000 páginas :S) Ese payaso sí que era jodidamente macabro.

Sabes cuál es el colmo de las fobias? La fobofobia: miedo a tener miedo. Existe! :O

Un saludo

peibol dijo...

Mikaelina:

Gracias. ;)

JuanRa:

En un circo no asustan, pero... ¡en los pasillos de un circo sí! Jajajaja

Un día me puse a leer fobias, y las hay aún más absurdas, te anmo a hacerlo. XD

¡Saludos!