Translate

viernes, 26 de junio de 2009

El rey del pop

Anoche estaba preparándome la cena, cuando MaRía me llamó para preguntarme si me había enterado de la noticia; no sabía de qué hablaba y me soltó un bombazo que aún me cuesta asimilar: Michael Jackson había muerto.
Era lógico que me llegara de ella la información, y de hecho, si hubiera sido yo el primero en saberlo, habría corrido a decírselo, pues para ella no ha fallecido un cantante al que pudiera tenerle simpatía; ha muerto Michael, su Michael; con confianza y sin apellido.

Una de las primeras cosas que me cautivaron de MaRía, fue su insaciable melomanía y su infinita cultura musical; algo que siempre he comentado con orgullo y admiración. Como yo, se decanta por todo lo que suene a antiguo y de calidad, y aunque no desprecia lo que se hace ahora, es muy selectiva respecto a qué escuchar y qué desechar; como tiene que ser. Sus filias musicales van de Dire Strites a Phil Collins, pasando por Paul Carrack, Bruce Springsteen o George Michael; pero por encima de todos ellos, guarda una posición privilegiada para quien desde su temprana adolescencia, ha sido, es (y sospecho que seguirá siendo) su mayor ídolo musical: El señor Jackson.

Aún habiendo escuchado sus temas miles de veces (y no es una forma de hablar), sigue emocionándose al poner uno de los muchos discos de su colección (tiene hasta vinilos), y aunque era consciente de que últimamente estaba de capa caída y nunca volvería a ser el que un día fue, no renegaba de él como cantante; veía al artista por encima de la persona.
De unos años a aquí, y como pasa siempre con los juguetes rotos, sólo se le sacaba a colación para ridiculizar sus excentricidades y entrar en polémica, y aunque ni ella ni yo negamos esa parte triste y oscura, tampoco se puede pasar por alto lo que ha supuesto para el mundo de la música. De una infancia explotada niño prodigio a artista consagrado, fue un cantante único con un estilo propio, que marcó un antes y un después, y que posee el honor de ser el autor del disco más vendido de la historia. El single por excelencia de ese álbum (Thriller), supuso además todo una revolución en el mundo de los videoclips y las coreografías. Puede gustar más o menos, pero una cosa es innegable: Fue un fuera de serie y un artista con mayúsculas.

Mientras hablábamos por teléfono, me comentó que no se habían hecho demasiado eco en la tele, y le dije que les diera tiempo, que seguro que tenían ahora mismo a todos los becarios trabajando como cabrones, para tener sendos reportajes para los informativos del día siguiente. Queremos ser optimistas a ese respecto, pero uno ya no sabe que esperar, pues lamentablemente, las muertes que más repercusión tienen son las que menos deberían tenerla. Si hoy muriera Jesulín de Ubrique, quizás se le dedicaría tanto o más tiempo en televisión que a Michael Jackson; sólo hay que recordar la desmedida cobertura informativa que se dio a la muerte de Carmina Ordoñez, en contraposición a las fugaces reseñas de los artistas fallecidos durante el resto del año.

Ha muerto el rey del pop, y con él una pequeña parte de MaRía. Por tantos temazos icónicos que persistirán para siempre, y por todos los momentos que he vivido con ella con su música de fondo, abandono mi inamovible postura republicana, para proclamar bien alto una consigna que espero que se repita en estos días: ¡Viva el rey!


20 comentarios:

Mery dijo...

Yo estoy alucinando en colores, no me lo esperaba para nada, me acabo de enterar cuando entre en internet para hacer una tramitacion y me lo vi en pantalla, no me lo creo, simplemente no me lo creo. Yo opino igual que María, por encima de la persona estaba el cantante y el bailarin y era el rey sin ninguna duda, lo malo es que no se quería a si misma porque sino no se hubiera echo tantas mariconadas, era perfecto tal y como era al principio.... nose, no lo entiendo, la gente muere todos los días pero no te lo esperas nunca. Ya están en el recuerdo grandes como Marilyn y Elvis, ahora le toco a Michael Jackson...alucinante.

PD: Me gusta el programa que hay en cuatro, "FAMA", seguramente le hagan algo en su honor ya que Sergio Alcover es su fan numero uno.

La exorsister dijo...

Yo lo vi anoche de repente en el teletexto asi como "última hora", y me quede a cuadros...
Aun habiendo estado de capa caida los últimos ¿10? años, todo el mundo sabe quien fué, y le siguen recordando como el rey del pop. Es un título que no ha perdido a pesar de haberse vuelto un excéntrico y de haber sido juzgado por pederastia.

Y con una muerte prematura, se convertirá definivamente en un mito.

Un saludo

La exorsister dijo...

Por cierto, ya he visto un chiste sobre esto, pasate por la pagina de Albert Montt.

Peter Pan dijo...

es muy triste la verdad. Ayer me lo contaron estando de marcha... y no podia creerlo. Es un shock tanto para los seguidores de su musica como para los no seguidores de ella.

Critter Venudo dijo...

Bueno ha muerto, que le vamos a hacer... pero, creo que algo nos ocultan querido amigo.

peibol dijo...

Mery:
Bueno, creo que la cabeza de Michael debía ser más compleja de lo que pensamos (sea en el buen o en el mal sentido), y que no se trataba sólo de "no quererse a sí mismo". Debía haber muchos más factores detrás de sus excentricidades.

En cualquier caso, como dices, quedará en el recuerdo con los más grandes,

La exorsister:
Pero un mito merecido, no como el de Heath Ledger, que no es que tenga nada en contra de él como actor, pero se pasaron con la glorificación.

Ya entré en la página y... ¿es cruel que me haya hecho gracia? XD

Peter Pan:
Un shock; esa es la palabra...

Critter Venudo:
La verdad es que desde la muerte en extrañas circunsancias de David Carradine, no me había parado a pensar en otro caso así. ¿Por qué lo piensas? :o


¡Saludos!

El extraño desconocido dijo...

Sigo conmocionado y escuchando sus exitos mientras trabajo. uuuu, aaah, tja!

Qué pena, de verdad, sobre todo por lo que fue y en lo que se había convertido este hombre. Ahora quería volver a los escenarios y al final no pudo. :-(

Anónimo dijo...

Hola, la noticia me impacto, si bien sólo me gustaban algunos de sus temas; no hay duda que sus canciones, su forma de bailar y su video "Thriller" son únicos y serán recordados en el tiempo.
Me uno al pensamiento de ustedes, hay que colocar al artista sobre todo (especialmente ahora), de lo demás poco conocemos y podremos opinar. Besos. Ana

MaRía dijo...

Gracias por dedicarme esta entrada... la verdad es que aún hoy sigo sin poder creérmelo :( Esta mañana me despertó la llamada de Sonia a las 7.00. Se acababa de enterar y estaba igual de compungida que yo.

Ahora mismo no se me ocurre nada coherente que decir, pero prometo que más tarde intentaré comentar algo con fundamento.

Gracias de nuevo por tus comentarios hacia mí y un beso, nené

MaRía dijo...

He estado releyendo tu entrada, una y otra vez... y de nuevo quiero darte las gracias por lo que dices. Es precioso.

peibol dijo...

El extraño desconocido:
Jajajaja, ¿cómo es posible que haya "escuchado" perfectamente los sonidos de tu comentario, incluído el "tja" XD?

La verdad es que bien pensado, si hubiera sido justo después de la gira de despedida, habría resultado de lo más poético; sería como cerrar el ciclo con todas las de ley, y desde una posición más alta de la que tenía cuando falleció.

En fin; siempre nos quedarán sus canciones ;)

Ana:
Es eso, que gustara poco a mucho, a nadie le pasaba inadvertido, y de hecho, muchos de los bailes y ademanes de los cantantes actuales, no existirían de no haber estado Michael primero.

¡Saludos!

MaRía:
A pesar de todo lo que he visto en las noticias e internet, es como si se tratara de una recreación. ¡Se trata de Michael Jackson, seamos serios! Sé que sabes a qué me refiero; tú más que nadie...

Ver a sus miles de fans rindiéndole homenaje en los lugares más significativos de su carrera, me ha tocado la fibra sensible, y si has visto las noticias seguro que a ti te ha conmovido mucho más. Te veía en todos ellos e imaginaba cuánto te podría gustar estar, por ejemplo, en Times Square, viendo "Will you be there" en pantalla gigante, rodeado de gente cantando sus éxitos.

Ya me contarás mejor lo de Sonia (imaginaba que no se había enterado), y gracias por tus palabras; me alegra mucho que te haya gustado. :)
En cuanto colgamos me vine al ordenador y la entrada me salió sola, como si los dedos tuvieran autonomía; apenas retoqué nada antes de darle a publicar (no lo hice anoche porque Youtube estaba tonto), y es que cuando uno tiene algo dentro de forma natural, no hacen falta florituras ni recursos estilísticos.

Un abrazo nené. You rock my world.

JuanRa Diablo dijo...

Yo me he enterado por el blog de Fran (A las tantas) esta mañana. La verdad es que su imágen ya parecía la de un cadáver pero no esperaba yo algo así. Estoy seguro de que con la de millones de fans en todo el mundo se le van a hacer homenajes a diestro y siniestro.

Esta muerte ha eclipsado un tanto a la de Farrah Fawcett. Curiosamente me ha afectado más la de esta mujer que la de Michael y eso que ésta sí era esperada. Y es que yo la admiraba en mi adolescencia: posters en la pared, recortes en mis revistas, fan de su serie...
De hecho le dedicaré una entrada.

(Los enlaces a videos los veo esta noche.
Qué curioso me resulta mirar tu blogroll y ver la cara de mi hijo entre tantas de Michael Jackson.)

PrimaMayor dijo...

yo m kede helada cuando oi la noticia en la tv. y ahora llevo unas de 24h oyendo sus canciones. primapequeña participo en un "minimusical" de michael jackson el otro, en septiembre lo repite en las fiestas del cristo, deberias ir a verlo pork estuvo genial!

Anónimo dijo...

Ya he comentado en muchas otras entradas sobre michael jackson, asi que para no repetirme, solo dire que el video ha venido que ni pintao: La cancion perfecta para ilustrar lo que sentimos sus fans, y la combinacion de colores perfecta para tu blog azul.

Enhorabuena, sigue asi...

Sky

peibol dijo...

JuanRa Diablo:
Apenas pasadas unas horas ya se ha visto la movilización planetaria, y entre eso, y la nula repercusión que ha tenido la muerte de Farrah Fawcett, ya he cogido ideas para otra entrada. Cuando oí (de casualidad), que se había muerto tu angel favorito, no pude evitar acordarme de ti sobre la marcha, pensando que, tal y como he visto, harías referencia a que ella también se ha ido, y Michael le ha robado todo el protagonismo.

Hay que tener en cuenta que ella llevaba tres años con una enfermedad terminal y que, sin ánimo de ofender, estaba más "olvidada" que él, pero no deja de ser injusto ese ninguneo. Espero ver la entrada en la que impartas justicia ;)

PD. Sí, curioso e inquietante a partes iguales; parece que toda la bloggosfera se puso de acuerdo :o

PrimaMayor:
Resérvenme asiento que iré, y tal y como te decía anoche, hay que empaparse de más Michael Jackson y gente de su generación, que con "RBD" no se va a ningún lado. XD

Sky:
Te comprendo; yo comenté en algunas, pero como toda la red se puso de acuerdo, era imposible cumplir con todos los que quisiera. En cualquier caso, gracias por valorar el detalle. No me dejaba poner el videoclip oficial, y cuando vi ese, en azul y gris, sabía que lo habían hecho para mí. :D


¡Saludos!

Belén dijo...

La verdad es que es una lástima, yo no era una gran fan, pero he escuchado algunas cosas suyas y me gustaba mucho su manera de bailar. Cuando mi madre se enteró en el trabajo a las 9 de la mañana enseguida me envió un mensaje.
Triste, pero así es la vida, otro grande que ha dicho adiós.
un besito!

La exorsister dijo...

Hay una cosa que no entiendo... ¿por qué ese afán de comprar toda su discografía de golpe, hasta agotar existencias?

Igual algún fan devoto me lo puede explicar, porque entiendo los homenajes, los santuarios y las manifestaciones públicas de afecto, pero a lo de comprar masivamente los discos no le veo sentido.

1) si eras superfan, seguro que ya los tenías todos.

2) si no tenías los discos antes, ¿porqué NECESITAS tenerlos inmediatamente después de su muerte?.
¿Que temen?, ¿que haya pedido que el entierren con todos sus discos?

Será que nunca fui una gran fan de nadie, pero no me cuadra

peibol dijo...

Belén!:
Espero que el tiempo lo ponga en su sitio junto quienes también se fueron demasiado pronto, como Hendrix, Lennon, Elvis o Cobain.

La exorsister:
La explicación larga podría ir por lo derroteros de lo psicológico y lo sociológico, pero la corta es más fiel a la realidad: la gente es estúpida.

Le comentaba ayer a MaRía, que cuando ella, como fan que es, vaya a comprar el disco que sacarán con rarezas y cosas a medio grabar que tenía pendientes, tendrá que aguantar cómo el dependiente la mira pensando que es una borrega llevada por la masa morbosa.
Vas a ver como ahora empiezan a salir super fans hasta de debajo de las piedras. ¡Qué mundo!

¡Saludos!

MaRía dijo...

Yo supongo que, más que la gente sea estúpida, le picará la curiosidad... Sé que mi primera reacción el otro día fue un ¿Que se han disparado las ventas? ¿la gente es imbécil?, pero ayer reflexionando me di cuenta de que hasta yo misma he escuchado más a Michael durante estos días. Por mi parte, debido a alguna extraña razón, me apetece darle un homenaje personal... escucharle de manera intensa.

No sé, tendrá una explicación socio-psicológica, como bien dices. Otro ejemplo a pequeña escala fue cuando murió Heath Ledger y todo el mundo quiso ver "El caballero oscuro"... Creo que, en parte, el morbo tendrá cierto papel en el hecho que estamos comentando.

Besos amore

peibol dijo...

Por la forma en que introduje la respuesta a La exorsiter, dejaba entrever que no iba a ir por lo científico y solemne, sino por lo fácil ;); más que estúpida, quizás habría que decir voluble.
Yo mismo he descubierto videos que no conocía de Michael en estos días, y me ha gustado la experiencia. Como yo, a otros muchos les puede haber pasado lo mismo y picar el gusanillo, pero eso no cubre toda la masa que se ha tirado a las tiendas a arrasar con todo; con todo lo que no habían comprado hasta ahora. En cualquier caso, lo que se lleva la palma es que la gente esté vendiendo los vinilos originales hasta a 9000 euros (hoy estuve curioseando porque mi tía piensa sacarse unas perras con el suyo), y si existen esas "ofertas", es porque hay demanda. Ahora bien, si quienes se compran vinilos son los mega fans, ¿por qué esperar a que se muera el artista para hacerlo?

No niego que exista quien haya descubierto ahora su música, y bienvenido sea al universo Michael, pero el morbo por masa, como en el caso de Heath Ledger me saca de quicio.

En fin... que no todo es blanco o negro, pero este gris se me antoja de lo más oscuro.

Un beso nené