Translate

martes, 28 de julio de 2009

¡Socorro, una bici!

Aunque no he vuelto a tener encontronazos con las anticiclistas del tranvía, no deja de sorprendeme la fobia social que hay hacia las bicicletas.

Nunca he tenido muy claro por dónde debemos ir los ciclistas, porque vayas por donde vayas, siempre hay alguien que te espeta que estás en el lugar incorrecto. Si vas por carretera y te pegas al arcén para no molestar, los conductores se ponen tensos, supongo que por pensar que pueden darte, o que puedes caer y te pueden atropellar; ponen malas caras y se desesperan. Si te pones en medio de la carretera como los demás vehículos, se cabrean aún más por no poder pisar el acelerador, aún cuando vayas rápido por una vía secundaria y estés a 20 años luz de cualquier coche. ¿En qué quedamos entonces?
Parece que "lo mejor" es tomar la acera, pero hacerlo tampoco te reporta resultados más halagüeños; todo lo contrario.

Aún escogiendo las más anchas y menos transitadas, y yendo muy despacio, la gente se pone cardiaca y te mira con rabia. Se apartan a toda prisa llevándose la mano al corazón, aunque lleven viéndote venir desde lejos; les oyes quejarse en tono de “¿a dónde vamos a parar?”, o apartan los carritos de bebé con tanta brusquedad, que seguro que más de uno habrá salido despedido por la inercia. En las zonas en las que hay carríl bici tampoco te libras de impertinencias, pues son los propios peatones que tanto reniegan de nosotros, quienes violan su uso al pasear a sus anchas por el mismo; si ven que te acercas no sólo no se apartan, sino que se quedan en el sitio hasta el último minuto, como si estuvieran echándote un pulso, o se quitan tan molestos, que parece que les hubieras ofendido personalmente.

Voy a hacer un referéndum para saber qué coño pretenden, porque no podría ser más cuidadoso y respetuoso, y ya sólo me queda hacerme con una de las bicis voladoras de la película “E.T”, para practicar deporte y desplazarme sin que me consideren un peligro público. Aunque si eso fuera posible, seguro que no prestarían atención a lo atípico y mágico de la situación, pero sí a la molestia que les supondría que les tapara el sol unos segundos al pasar por encima de sus cabezas; al fin y al cabo quejarse es gratis, y resulta mucho más "fácil" que ser tolerante.

20 comentarios:

Irrer Hutmacher dijo...

Jajajajajajajaja muy buenas nuestras opiniones tan contrapuestas xD Pero estoy de acuerdo en que los peatones siempre acaban andando por el carril bici y kejándose cuando alguna les advierte... eso es cierto y me cabrea tanto como el encontrarme cada mañana ciclistas en la nacional.

Anónimo dijo...

De quejarse gratis... nada! yo casi muero atropellada por un biciclista cabrón... él iba por la acera y prácticamente se me echó encima, así que caí por un terraplen al lado de la huerta valenciana mientras él se iba gritando: ¡esta tía es gilipollas! y loca de mierda.
da la casualidad de que en valencia hay un maravilloso carril bici que el psicópata este pasó de usar. por lo que la culpa era suya suya y suya. Esta es la vez que recuerdo más jodida, pero ha habido muchas otras en las que a punto he estado de morir atropellada por uno de estos bichos con dos ruedas

-cremita-.

Catalina dijo...

Jajajajaja, genial la contrapartida al post de Marti.

Yo soy de las que pienso que la muerte me espera en cada esquina, no lo puedo evitar.
Y cuando voy conduciendo a mi Pakirrín y veo a un ciclista pienso: ya está, aquí la palmo.

Algún día te encontraré por la isla que compartimos, y por evitar matarte, chocaré con el coche de en frente....como si lo Viera y Clavijo.

Besos
Cata

mochuELIn dijo...

Puedes estar en la absoluta certeza de que las bicis ni son para el verano, ni para la carretera, ni para el carril bici, ni para nada...la única bici q transita sin problemas es la estática!!, pero no desesperes, a ver si un día el civismo viene a nosotros y nos impregna como debería...

peibol dijo...

El Sombrerero Loco:
Me quedo tranquilo viendo que no quieres quemarme por ser ciclista :p, pero más aún me alegro de ver que puedes ponerte en mi lugar :D. ¡A ver si al final nos tienes engañados y no gastas tanta mala leche! XD

-cremita-:
No niego que haya malos ciclistas, pero igual que hay malos peatones que se tiran a la carretera cuando pasan los coches, o conductores cabrones que van a lo suyo causando accidentes... gilipollas hay en todos lados, pero también gente que aspiramos a dar una vuelta, teniendo además todas las precauciones y consideraciones del mundo, para recibir solamente malas miradas y reproches :s. ¿Por qué tengo que aguantar esas cosas cuando cumplo a rajatabla las normas y no hago daño a nadie? :(

Catalina:
¡Parece que lo hubiéramos hecho adrede!

Jajajaja, a mi me intimidaría mucho ir conduciendo con un ciclista enfolinado al lado, y precisamente por eso (bueno, y porque los coches me acojonan si voy en bici), yo huyo de ellos... así que si se quejan de mí es por pura inercia :s

Es todo un detalle lo chocarte para no matarme XD

Por cierto, deberías empezar a cobrarle derechos a Martín por mencionarte siempre tanto XD

PD. Me encanta lo de Viera y Clavijo XD

mochuELIn:
¡Al fin alguien me apoya sin "peros" :D! Me agenciaré la frase porque el genial: "La única bici que transita sin problemas es la estática" XD

Si ese día llega y no me doy cuenta, te pido que me lo hagas saber :s


¡Saludos!

Pat Lawriter dijo...

Peibol, llevas toda la razón, es así. Los locos en bici por la acera, son muy poquitos (yo también soy peatón) y mucho más peligrosos son los del coche, pasa que a éstos es más difícil pillarlos e insultarlos.

Los paseantes se meten en el carril bici y no les digas nada que encima la intransigente eres tú. Los coches te amenazan (como cuando vas en moto -también voy en moto-)... de modo que, como tú dices, ¿volamos para evitar problemas?

Tengo suerte, conozco el coche, la bici, acera y la moto. Y es como la vida misma, el pez grande siempre se quiere comer al chico... y el peatón... mejor te grita a ti en bici que al señor en coche, por respeto y eso... en fin... como siempre, c´est la vie!

Un besote.

JuanRa Diablo dijo...

Reconozco que yo, pacífico como el que más, saco mi vena agresiva al volante (será porque son más las veces que conduzco tenso, porque no me gusta, que las que lo hago relajado)
No me gusta encontrarme un pelotón de ciclistas por la carretera y que no vayan en fila, o al menos de dos en dos. Por lo general no se percatan de que tienen un coche detrás y cuando les pito para que se aparten noto que en ocasiones les molesta mucho que lo haga.

Por otro lado soy un defensor acérrimo de la bicicleta como medio de transporte. Ojala imitáramos el estilo de vida de los Paises Bajos y elimináramos el uso del automóvil en la medida de lo posible. Ganaríamos en todos los aspectos.
Pero me temo que de momento te encontrarás todavía con muchos "perros ladradores" que ven a los ciclistas como amenazas y te tocará abrir el blog y cagarte en lamadrequenosparióatodos.

Paciencia, amigo.

indo dijo...

puede que suene a tópico, pero en españa no hay cultura de ir en bici. se considera algo para niños en plan verano azul. y el resto, gente rara que, como bien has explicado, molesta siempre.
yo no monto en bici, primero porque nunca me gustó demasiado y segundo porque en madrid es un auténtico suicidio el intentarlo.
pero tú sigue a lo tuyo... con cuidado y haciendo oidos sordos.

Edamal dijo...

Yo reconozco que en las carreteras son un peligro y te lo digo por experiencia, algún día atropellaré a alguno, siempre me queda la esperanza de que algo sabré hacer para intentar salvarle la vida después de atropellarlo... en fin que desvarío, pero en la ciudad los peatones somos un poco impertinentes, de todas maneras y aunque protestamos (nos incluiremos todos) cuando nos advierten que nos quitemos del carril bici, en Sevilla también lo hay y muchos les da igual y van en mitad de la calle o de la acera. Así que creoq ue deberíamos aprender un poco de tolerancia todos.

Besos

abril en paris dijo...

Si ,vale, tolerancia..pero si se
te viene encima un locatis a toda leche,
bajando con su bici por un
tunel peatonal y la abuelita de turno
chilla a la vez que gira y cae..
me temo que no, tolerancia poca..
"Si acaso sabes volaarr
piensa en algo encantadorrr "..!!!

Salu2.

peibol dijo...

Pat Lawriter:
Ahora que lo dices, creo que tienes razón, y que los peatones insultan a los ciclistas por inercia aún cuando son cuidadosos, porque quizás días antes se han privado de hacerlo cuando iban al volante.

Me ha gustado mucho tu comentario y la reflexión de la "cadena alimenticia". ;)

JuanRa Diablo:
Yo tengo la "certeza" de que cuando me saque el carnet me volveré irascible en la carretera, pero irascible con lógica, es decir, que si estoy en un semáforo en rojo y cruza una ancianita, no me voy a poner a dar pitazos para que vaya más rápido. Esa es la sensación que tengo yo cuando voy en bici: sentir que me llaman la atención a voces cuando no he hecho nada para merecerlo. :s

A mí lo que más me gustó de Holanda fue precisamente eso; apenas se veían coches, y en lugar de eso, había miles de bicicletas amontonadas en parkings destinados a ello. Me pareció genial, y quizás es esa esa la razón de que no viera obesidad :o. Por mi parte, intento ir en bici cuando la ocasión lo permite, porque Santa Cruz es una continua pendiente, y hay lugares en los que es tan pronunciada, que ni te lo planteas. Eso sí, tenemos todos unos gemelos la mar de entrenados XD

Indo:
No suena a tópico, es la pura verdad. Si la hubiera existirían parkings para bicis, como en Europa, o estaría más implementado el servicio de alquiler de bicicletas. Habrá que esperar unas cuantas décadas, a ver si alguien más se me une...

Edamal:
Precisamente porque lo considero un peligro a no ser que seas un ciclista experimentado (o ni siquiera), es por lo que evito a toda costa coger la carrera. Ahí sí puedo comprender un poco más el nerviosismo ajeno (que no las malas maneras), pero lo de las avenidas escapa a mis entendederas. ¿De verdad a la gente le gusta tanto dar por saco sin venir a cuento?

abril en paris:
Entonces leña a ese locatis... ¡pero yo no soy así! :(
Siempre pagan justos por pecadores :s

(Voy a hacerme con un poco de polvo de hada ;))

¡Saludos!

Fran dijo...

Es curioso que una misma persona según sea en ese momento peatón condustor o ciclista considere que tiene toda la preferencia. Estaría bian aplicar aquello tan antiguo de ponerse en el lugar de los demás.

Belén dijo...

Yo no soy muy ciclista, la verdad, nunca me ha gustado ir mucho en bici. Recuerdo que de peque mis hermanos iban en bici y mi madre y yo paseando detrás a pie.
Bueno, dejando a un lado mi infancia (que me ha venido el recuerdo), a mí los ciclistas no me molestan y si tienen que pasar y me tengo que apartar un poco no me molesta. Yo paso de ellos, ellos pasan de mí, todos nos respetamos y tan feñices. Pero con los que van por la carretera no puedo, de verdad que me dan ganas de que mi madre le dé al gas y adiós. A ver ¿es tan difícil ir de uno en uno? Y si no, por lo menos, vayan por los carriles bici que hicieron hace nada, que para eso están o si no por carreteras donde haya arcen, pero no por donde los encuentro yo siempre que prácticamente no hay y o vas a 30 hasta que puedas adelantar o les chafas.
Vamos, que si no me molestan por la carretera a mí me parece genial que cada uno vaya como quiera.
Un besito!

Pat Lawriter dijo...

Esto de la ciudad, es una aventura, como una jungla ¡sálvese quién pueda!

peibol dijo...

Fran:
Me temo que la empatía está muy en desudo. Ahora se lleva más lo de mirar por uno mismo y punto :s.

Belén!:
Tengo que admitir que antes de leer los comentarios, no sabía que los ciclistas fueran así de apachorrados por las carreteras principales; creía que sólo iban apelotonados por vías muy muy secundarias y en el tour de Francia. Si yo fuera conductor y me viera en esas, seguramente también querría gasearles, pero... ¿tan difícil es diferenciar entre los masificados que se saltan las normas, y los que vamos por nuestra cuenta sin molestar a nadie? :(

Pat Lawriter:
Di que sí :s

¡Saludos!

Sar@! dijo...

La bici es diabolica xDDDD mi culo lo atestigua .......

No, ahora en serio, no se como sera en otras cuidades de España, pero por lo general yo diria que a pesar que de los españoles son buenos ciclistas.... no somos un pais respetuoso con este sector... vamos, no se ni cuantos ciclistas atropellados en carretera cada fin de semana y ya si te quieres mover por la cuidad, por lo menos por la mia OLVIDATE!! O te matas o acabas matando a alguien. Yo lo de ET lo veo xDDD . Un beso!

adriana rey dijo...

Ah... muy buenas tus reflexiones sobre este asunto. En Argentina pasa lo mismo. A mí me gusta andar en bici pero es toda una ciencia saber por dónde hacerlo! Saludos

Mery dijo...

jajjajajjajaj!!!!!!! que bueno lo de que dios mata a una ovejita si no comentamos!!!! jajjajajajjaja

JuanRa Diablo dijo...

Estoy con Mery, menuda revelación! :D Menos mal que no pesará sobre mi conciencia la muerte de ninguna. De hecho yo vengo a salvar las de aquellos incautos que se marchan de aquí sin decir nada.

Larga vida a las ovejas!! Buenos y nutrientes pastos para ellas!!

peibol dijo...

Sara:
Lo que pasa es tu culo es reticente a las novedades, y si la novedad viene en forma de bicicleta y baches... XD

No, no somos un país respetuoso. ¿Verdad que lo de E.T lo ves cada vez menos disparatado?

adriana rey:
Me alegra ver que haya quien me apoya; que no se trata de una declaración de principios en plan "Aquí estoy yo con mi bici, y no me van a mover", sino más bien un: "Señores de la ciudad, aquí estoy con la bici, ¿podrían decirme por dónde coño circular antes de meterse conmigo? Gracias".

En fin, quiero pensar que algún día evolucionaremos a ese respecto... :s

Mery:
Jejejeje Gracias gracias; tenía ganas de hacerle algo nuevo al blog; ya se sabe, renovarse o morir, y la verdad es que pegan más que el pergamino que tenía. A ver si logro remover conciencias... :p

JuanRa Diablo:
Jajajaja, descuida que no; de hecho, podría añadir que por cada segundo comentario (y tercero, y cuarto...), que dejas en una misma entrada presente o pasada, resucitan dos. ¡Eres un héroe JuanRa! XD


¡Saludos!