Translate

miércoles, 9 de diciembre de 2009

El crucifijo en el aula

La religión es posiblemente el tema que más me hace hervir la sangre, ya sea haciendo un repaso del cáncer que ha supuesto históricamente, o en las múltiples ramificaciones que toma actualmente a la hora de dar por saco. El día que cada cual crea en lo que quiera y eso sólo influya a la hora de juntas las manos y pedir imposibles, no supondrá un problema (ya que vas a hablar solo, mejor hacerlo con un objetivo), pero lamentablemente ese día queda muy lejos, tanto, que quizás no llegue nunca.

En este caso los tiros van por la polémica de los crucifijos en las aulas. A grandes rasgos, el esquema de los hechos sería el siguiente:

- Vivimos en un estado aconfesional.
- La religión no debería tener cabida en la vida pública. No más allá de que la gente decida ir voluntariamente a adorar a quien quiera en los lugares creados con tal fin.
- Los colegios son lugares públicos (los privados son otra historia), así que imponiendo los símbolos religiosos nos estamos pasando ese principio por el forro de los cojones.
- Aunque retirarlos parece la evolución natural, del mismo modo en que se han eliminado otro tipo de símbolos fuera de lugar, la derecha y los grupos conservadores, encabezados por la muy rancia iglesia católica, se tiran de los pelos y tratan de invalidar la propuesta.

- Ahora estamos en una lucha en la que la coherencia y libertad establecidas constitucionalmente, tienen que hacer frente a las pajas mentales de los fundamentalistas intransigentes, incapaces de ver más allá de lo que intentan imponer.
Le comentaba al Zorrocloco hace no mucho, que la principal diferencia que veía entre conservadores y liberales, era la tiranía ególatra de los primeros frente a la permisividad liberal de los segundos. Me explico antes de que me empiecen a llover guantazos:

Durante mucho tiempo se prohibió el divorcio en España, y allá por los años 80, después de que el caudillo hubiera muerto, se habló de la posibilidad de volver a instaurarlo; al fin y al cabo había sido suprimido porque a Franco le salió del huevo (por lo visto sólo tenía uno), y si te llevas a matar con tu pareja o se te ha acabado el amor, no hay razón para seguir juntos. ¿No?
Pues sí, al menos para la parte más rancia de la población; si te habías casado era para siempre, y si tu marido te pegaba o tu mujer se follaba al vecino, te jodías; haber elegido muerte.

- “¡Es que si se aprueba va a divorciarse todo el mundo!” – sostenían muchos.

Obviando lo imbécil que es ese razonamiento, como si sólo por la novedad la gente fuera a acudir a los juzgados en masa, ¿dónde hubiera estado el problema en que hubiera pasado así? Mejor solos que mal acompañados, ¿no?
Los fachas se sublevaron y gritaron a los cuatro vientos el despropósito que aquello suponía, y finalmente, como tenía que ocurrir, la sociedad avanzó y el divorcio es ya una realidad de lo más cotidiana… ¡incluso entre la derecha!

Luego vendrían el aborto, los métodos anticonceptivos, la investigación con células madre, la eutanasia o la equiparación de derechos de los homosexuales, y de entrada todo les ha parecido una aberración. La filosofía de “Vive y deja vivir” es algo que no conocen; se decantan más por el “Lo que no encaje en mi moral retrógrada está mal, así que hay que prohibirlo”. Me pregunto qué coño les importará a ellos si Pepita se divorcia, Fulano y Mengano se casan entre sí o Zutano decide poner fin a una vida agonizante; ¿no quieren divorciarse aunque lo pasen mal? ¿Prefieren tener un hijo aunque tengan todas las condiciones en contra? ¿No quieren casarse con otro tío? ¡Joder, pues no lo hagan, pero dejen vivir al resto del mundo, pesados del carajo!

La historia ha sido así por los siglos de los siglos, y si antaño fue la desigualdad social de la mujer y ahora el crucifijo, dentro de un tiempo la tomarán con quien decida abolir la injusta inmunidad legal de la que gozan los altos cargos del clero. Lo crucial es taparse los oídos para no oír argumentos y montar bulla.

El caso, que me estoy desviando mucho, es que ahora están en contra de la retirada del crucifijo, argumentando que forma parte de nuestra historia. Siendo así Franco también forma parte de ella, y no por eso seguimos colgando fotos suyas en todos lados; ¿por qué no volvemos a imponer las humillaciones y los castigos físicos en las clases? Puestos a mantener la vieja escuela, hagámoslo del todo. ¿no? ¡Hay que preservar la historia! ¬¬
Si todos veríamos raro que hubiera símbolos de los diferentes partidos políticos distribuidos por las aulas, ¿cómo aceptamos con tanta naturalidad que prevalezca el del mayor poder político de todos? ¿Y si yo fuera profesor y me diera por colgar una bandera republicana en el aula? No podrían decirme que está mal; al fin y al cabo forma parte de la historia. ¿O no?
En ese sentido me quito el sombrero ante el director de mi colegio, que en plena dictadura, cuando era obligatorio tener el crucifijo y el retrato de Franco, los sacaba del cajón sólo cuando recibían alguna visita del inspector, y luego los devolvía a su sitio. ¡Con dos cojones!

Pasando por alto la aberración que supone la permanencia de la religión como asignatura, de la que ya hablé aquí (último párrafo en verde) y que retomaré otro día para no extenderme ahora demasiado, voy a zanjar este escrito con la misma radicalidad de la que hacen gala para invalidar lo que huele a progreso social, aunque sólo sea por tratar de ponerme en su piel: ¡Métanse el crucifijo por el culo!

24 comentarios:

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Hay un problema de fondo en la cuestión educativa que no comentas. Como hacer colegios es caro, el estado PAGA a determinadas instituciones para que la gente vaya a sus colegios (concertación). Así el es estado se ahorra hacer colegios. Ahora, ¿como puedes obligar a esos centros a adoptar nada? porque la realidad es que le están haciendo un favor a estado que es incapaz de tener plazas publicas para todos y así paga a unos que ya estaban antes y que no engañan a nadie, son así desde hace mucho...

AdP dijo...

Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Me hace recordar un sueño que tuve.

Me gustaría decir algunas cosas acerca del asunto de los colegios concertados que menciona Gonzalo Viveiró Ruiz. Sí, por supuesto que se puede obligar a esos centros a adoptar la ley. En caso contrario, en el de no tener el Gobierno la legitimidad de imponer sus criterios, cada centro podría impartir, por ejemplo, las asignaturas que estimaran oportunas, dejando a un lado las que no. Por otro lado, si, como se menciona, muchos alumnos asisten a estos colegios por la escasez de plazas de la oferta pública, ¿no tendrían derecho éstos al mismo trato y libertades que disfrutarían en un centro público? Por último, y aunque no tenga mucho que ver con el tema de la entrada, no estoy tan seguro de si los centros concertados hacen un favor al estado o es al revés, pues muchos tendrían que cerrar si no existiera ese concierto que permite el desvío de estudiantes (y de dinero) del sistema público a estos colegios. En definitiva: si la gente tuviera que pagarlo todo, ¿realmente habría tantos matriculados?

Saludos.

*jeStyle* dijo...

Esta padrisimo tu blog:D!
Estoy contigo en lo que dices:D!
amigos:D!

$MK dijo...

Un servidor estuvo en el cole en clase de religion porque en aquellos días era lo que se llevaba, aunque la clase de etica ya estaba ganando terreno. Cuando cambie de centro y crecí, academicamente ya mi estatura no había variado, me cambié a ética y me lo pase mucho mejor ya que gracias a esas clases descubrí el arte del cine y la literatura. y ahora tengo un blog...!! bueno varios =P

Un saludo!

Mery dijo...

Pues si!, yo estaba viendolo por la tele el otro día y pensé lo mismo, a este paso todo les va a parecer horrible!! pero cuando sale un cura que ha metido mano a nose cuantos niños, ahi no dicen nada, ahi se callan, ahi...en fin, que la iglesia gracias a Dios (aunque suene raro) cada dia esta perdiendo más adeptos, porque lo he dicho mil veces y lo seguiré repitiendo, la iglesia es el mayor negocio jamas inventado y lucrado. Si quieres pensar en un Dios superior (que yo lo hago...no me gusta sentirme sola en el universo) hazlo y punto. Quien no tengo claro lo que acabo de decir que vea la pelicula Stigmata, ahi lo tendran todo clarito y paso por paso. En cuando a lo del crucifijo estoy contigo, no es justo que nos impongan nada. yo cuando era pequeña gracias a Dios me apunté a etica y aprendí mil cosas más de todas las religiones en general.

La exorsister dijo...

Yo me eduqué en un colegio de monjas (curiosamente, mi hermano lo hizo en un colegio rojo, cosas que ocurren), y despues de tantos años de educación cristiana tengo un par de cosas claras:

1.- Soy atea
2.- España, le pese a quien le pese, es un estado laico.
3.- La religión es una opción personal y por tanto no debería ser obligatoria en los colegios.
4.- Si queremos que las aulas sean neutras, que no ostenten símbolos políticos o publicitarios, el crucifijo sobra.
5.- No tengo nada contra que la gente tenga creencias y adopte religiones, comprendo que para muchas personas sea un pilar más sobre el que sostenerse, pero por favor, no la impongas!

Fran dijo...

Lo del crucifijo no sé, pero lo que tengo claro es que por ahi arriba hay alguno que es más listo que el copón. Esto de sacar temas que dan mucho de que hablar en la calle léase: ley del aborto, ley contra el tabaco y ahora las crucecitas...
Parece que la crisis a pasado pero no, sigue habiendo ERES y despidos y curiosamente, de la misteriosa ley esa de la economia sostenible, lo único que a trascendido es lo de la pirateria en internet. Otro tema muy recurrente.
No te molestes Peibol, no lo digo por tí que puedes sacar aqui el tema que te apetezca para eso es tu blog, faltaria más.
Es más una sensación general, de los medios, la gente. No sé, yo pediría a los periodistas que me informen sobre que va a pasar este nuevo año con los convenios teniendo en cuenta que el IPC a bajado por ejemplo.
Pero bueno, ya que sacas el tema te dejaré mi opinión que es la que dejé en el blog de Severino cuando también habló de esto:
No creo que lo de las cruces sea la mayor prioridad que hay ahora en la enseñanza de la chavalería. Creo que tampoco es que les vaya a causar un trauma pero bueno, si hay que quitarlas se quitan. Lo que no me encaja es que ahora mucha de la gente que defiende esa retirada defienda también que las niñas tiene derecho a llevar velo por que hay que ser tolerante y abiertos. Lo más fuerte fue cuando vi a un tipo super moderno, en verano, defendiendo a las mujeres que querian utilizar una cosa a la que llamaban "Burkini" (como dándole glamour) en las piscinas.

peibol dijo...

Gonzalo Viveiró Ruiz:
Tendría que haber incluído a los concertados en el paréntesis de "los privados son otra historia". Puse la aclaración precisamente por eso, porque sé que hay matices a tener en cuenta, así que quise centrarme en los públicos. ;)

AdP:
Una de cal y ahora contigo una de arena. Así me gusta, que se cree controversia :p jejeje. Nada que añadir a tu comentario, sólo decirte que estoy de acuerdo en que no podría aplicarse la política de "como somos un centro concertado hacemos lo que nos da la gana"; tiene que haber unos límites.

*je Style*:
¡Gracias! Espero verte más por aquí ;)

$.M.K:
Básicamente son la misma asignatura, pero sin el componente de pecado, divinidad, milagros y santos; enseñar una base moral no tiene por qué implicar las estupideces religiosas.

Mery:
Pues sí Mery, ¿qué te puedo responder que no te haya comentado ya? La iglesia es el mayor negocio del mundo, y aunque no lo fuera, sus doctrinas y modus operandi me tiran para atrás de una forma irreconciliable.

La exorsister:
¡Arederás en el infierno!
Si las monjas leyeran todo esto...

Sabes que estoy de acuerdo en todo... ¿sera porque somos hermanos?

Fran:
Leyendo una historieta de "El Jueves" el otro día, planteaban si Zapatero era muy tonto... o muy listo. Yo también me decanto por lo segundo; nada como arrojar a la calle un par de temas polémicos para que la gente se entretenga con ellos y se olvide de preocupaciones más importantes. Estoy de acuerdo, pero por otra parte también creo que por mucha crisis que haya, no se puede parar el resto del mundo; es algo que no se va a solucionar de hoy para mañana, y mientras se está en ello también hay que mirar por el resto de políticas, ¿no?


¡Saludos!

Anónimo dijo...

A la iglesia católica le quedan dos telediarios. (Y ojo, me refiero al clero, porque las creencias religiosas de cada uno dificilmente pueden cambiar.) No tienen cabida en este mundo, acabaran extinguiendose. Ya son una minoría, muy gritona y quejica pero una minoría. ¿A quien van a engañar? La generación mas influenciable está jugando con la play desde hace años y se la suda todo lo que tenga que ver con comeduras de tarro. Tanto si es religioso o laico, pasan de todo.

Violeta dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en TODO: ¡métanse los crucifijos por el culo!, pero sin mosca... que si fuese al revés, la parte de la sociedad más conservadora no tendría consideración con la liberal (ya se vio en la Guerra Civil) y a ser posible con los brazos de la cruz en horizontal, que les duela...
Yo soy historiadora (del arte), bueno, casi, me faltan cuatro asignaturas, y en las aulas hemos tenido este tipo de peleas desde el primer curso: la historia es importante, por supuesto, al fin y al cabo con ella se ha formado nuestra identidad (que a todas estas, menuda basura de identidad es la humana, pero bueno...), pero que no se agarren a ella cuando les conviene que en otros muchos instantes prefieren ignorarla: está más que demostrado que cierto sector de la sociedad no ha aprendido nada conociéndola, claro ejemplo nos lo deja ÁGORA (acontecida hace siglos y sin embargo de lo más actual).
Desde mi punto de vista, todo es más sencillo y más cínico: el problema es tan simple como que vivimos en un estado laico y poner cruces en los colegios sólo fomenta la falta de igualdad para con otras religiones; suficiente para quemarlos todos.
¡Válgame el cielo, aparte, un símbolo que muestra el dolor de su propio líder!
Un acalorado saludo, me voy a fumar... ;)

JuanRa Diablo dijo...

Puedo estar de acuerdo en la base de todo lo que expones, pero hay cosas que he de decir:

Para que políticamente funcionara todo en la forma que te gustaría, tendríamos que vivir en un estado laico, como es el caso de Francia, si no me equivoco, donde no se imponen valores morales religiosos. Pero, según tengo entendido,en un estado aconfesional como el nuestro, el gobierno ha de satisfacer las necesidades religiosas de la mayoría de los ciudadanos. Si es acertado o no que se imparta religión en las escuelas no lo sé, pero para ello se pregunta a los padres y ellos deciden qué es lo que quieren para sus hijos.

No creo que nadie esté imponiendo el que haya crucifijos en los colegios. Yo diría que no están ya más que en los de carácter religioso.

Estoy más convencido del lastre y el perjuicio que suponen las religiones para la Humanidad, por lo que más que religión se debería inculcar lo bueno de los valores morales que en ellas hay y nada más. Ni misterios de la santísima trinidad ni pollas en vinagre.

Lo que sí me indigna es este creciente acoso y derribo por todo lo que huela a catolicismo por parte del actual gobierno y la manifiesta incongruencia de favorecer las cada vez mayores necesidades de satisfacer a los religiosos islamistas. Se están editando libros religiosos para estudiantes del islam en los colegios, libros que estamos pagando todos y se están construyendo mezquitas por todo el país (en Elda ya hay cuatro)
¿No es tremendamente incongruente un afán de laicismo pero que sólo apunte a marginar una de las religiones que se practican?

peibol dijo...

Trouble:
Me encantaría creerte, pero no sé qué pensar; cuando uno ve el enorme poder que tiene, que toca absolutamente todos los palos de la sociedad, asusta... y mucho. Cruzo los dedos para que ese día llegue, pero creo que ni tú ni yo lo veremos, que aunque haga menos ruido seguirá tocando los cojones y gozando de un poder que escapa a nuestra imaginación.

Andrea:
Es precisamente lo que planteo: la forma antagónica de los conservadores de encarar lo que no les gusta. La prueba está en cómo ha sido la historia mientras la iglesia y los retrógrados ejercían un poder absoluto, abusivo y discriminador. Los últimos milenios juegan en su contra.

La historia hay que tenerla en cuenta para comprender quiénes somos y evitar cometer errores del pasado... pero no para aferrarse a ella ante cualquier cosa, negándose al progreso social y utilizándola como una excusa pobre.

Espero que te haya sentado bien ese cigarro, que se ve que te hacía falta. XD

JuanRa Diablo:
Aaaay JuanRa... sabía yo que hablando de religión iba a tener un encontronazo contigo. :p

El gobierno puede satisfacer las "necesidades" religiosas de la mayoría... permitiendo que cada cual haga con su fe lo que quiera, dando cancha a las iglesias manteniendo las fiestas religiosas. Ahora bien, no hay que confundir esa libertad con el "todo vale"; que el grupo de católicos en España aún siga siendo grande no quiere decir que el cristianismo pueda estar presente en todos los ámbitos; hay ciertos límites.

Si yo soy ateo, musulman, o lo que sea, ¿por qué coño tengo que soportar que a mi hijo le impongan la religión católica? Y sí, digo imponer, porque no es optativa y tiene que comulgar con ella porque sí. Es como si tú, católico convencido, tuvieras que pasar por exámenes de ateísmo en el colegio. No tiene ni pies ni cabeza.

Otra cosa distinta es si voluntariamente quieres meter a tus hijos en un colegio en particular que imparta esa doctrina; el problema es que no hay opciones: o das religión católica... o das religión católica.

Si se quiere impartir una base moral, como parece que estás de acuerdo, hay otras opciones como la asignatura de "ética", que inculca valores desde la racionalidad no religiosa, y no desde la magia de los milagros y los santos.

Tu última parte del comentario me ha desconcertado; ¿el gobierno debe favorecer las necesidades religiosas del pueblo... pero sólo si son católicos? ¿Eso no es discriminación?
Impartir religión me parece una atrocidad, pero dentro de lo malo, mejor que cada uno pueda recibir clases de la suya, que no imponer la popular porque sí. ¿no?

Dices que pagamos esos libros de islamistas entre todos, pero no me molesta más pagar un libro de esa religión que de la que vemos como "normal"; en cualquier caso estaría pagando para que se enseñe religión en los colegios. Es la misma mierda con distinto nombre.

Oye... que todo esto va de buen rollo ¿eh? XD Ya sabes que en este tema tú y yo somos incompatibles, pero nada más. ;)


¡Saludos!

Anónimo dijo...

Tio, la entrada es buenisima, pero sobre todo la viñeta de los coscorrones con la cruz y el religioso que se ofende cuando el otro quiere partirla. Es la vida misma: Quejarse por todo y atacar a los que no son como ellos, y luego poner el grito en el cielo si alguien se atreve a cuestionarles. me pasare mas por aqui. ^^

El Zorrocloco dijo...

Amén, como siempre. De hecho, empiezo a tener miedo, porque hoy en un semáforo le estaba dando forma a un post sobre una noticia que leí hace tiempo y que decía que habían metido curas en los comités de los hospitales que decidían si desconectar o no pacientes sin signos cerebrales mantenidos mediante máquinas. Pero mira, te me adelantas one more time, porque el intríngulis de la cuestión es básicamente el mismo XD

Incluso (incluso, repito) en el caso de permitir símbolos religiosos en un aula (igual que se pegó a la pared una Union Jack de cartulina en clase de inglés), ¿por qué sólo crucifijos? ¿Por qué no una estrella de David o una media luna musulmana? Ya puestos, me parece lo más lógico.

En fin. De verdad que entiendo el punto de vista la Iglesia. Al fin y al cabo, llevan toda la vida mamoneando y a nadie le gusta perder poder. De verdad que lo entiendo. Pero básicamente les pueden dar a todos un poco por el culo. Sin condón.

Lo que ya me cuesta más entender es a los borregos a los que les gusta que les digan cómo tienen que vivir, sentir y juzgar a los demás, para luego pasarse la vida reprimiendo sus impulsos y con un tremendo sentimiento de culpa por sus pecados. Pero oiga, que de todo tiene que haber.

Por cierto, me halagas al nombrarme ;) Y qué bien hablo, por Diox XDD

P.D.- Me has hecho recordar una anécdota de cuando no era más que una bola de pelo con colmillitos. Por lo que me cuenta mi madre (porque era tan moco que ni me acuerdo), una vez le mandó llamar el profesor de religión (única vez que mandaron a llamar a uno de mis padres), mosqueado del carajo, porque me había puesto a contestarle en clase.

-¿Y qué le dijo? -preguntó mi madre.

-Pues trataba de decirle que primero y ante todo está Dios nuestro Señor, y él erre que erre conque primero estaban sus padres que le daban de comer. ¡Pero y hasta gritando y todo!

Ahora hazte una imagen mental de un hombre hecho y derecho (nunca mejor dicho) discutiendo a grito pelado con un mocoso en plan...

-Dios mola más!
-Mis padres molan más!

En fin... Si es que a mí se me conquista por el estómago XDD

AdP dijo...

A propósito de las mezquitas... creo que son lugares de culto, donde se va a lo que se va. No son centros pertenecientes a ninguna administración pública. ¿Cuál es el problema de que se construyan, incluso con minaretes?

Por cierto, ¿cuánto dinero emplean estas mismas administraciones cada año en arreglar templos cristianos? Porque aquí, en Sevilla, en el momento en que hay desperfectos en cualquier iglesia se vuelven todos locos buscando a la Junta y al Ayuntamiento (ambos socialistas) para que los arreglen.

¿Debe el estado impedir la construcción de templos a los fieles de la religión A y por otro lado seguir soltando la guita para arreglar los de la religión B? Sí, desde luego que si la religión B no fuera mayoritaria otro gallo cantaría, pero convendréis conmigo que se trata de un sinsentido.

Saludos.

Peter Pan dijo...

estoy totalmente de acuerdo :)

anasisterdiablo dijo...

Me he perdido...desde cuando ya no existe esa posibilidad que yo tube en su día de elegir entre ética o religión?.Mis hijas van a un cole religioso,no por nada en particular,mi hija ni siquiera ha tomado la comunión,y no tienen esa opción...pero en los coles públicos?es obligada la religión?
en serio? desde cuándo?.No sé en qué mundo vivo...bueno comparto algunas cosas contigo..pero sobre todo coincido en lo de VIVE Y DEJA VIVIR!!!! que te diga el diablo lo que adoro esa frase tan aguda,sencilla y perfecta.AMÉN.

pito...TO!! dijo...

Tú no me ves, pero te estoy aplaudiendo :D

No puedo estar más de acuerdo.

Mery dijo...

Cohincido con el zorrocloco, ellos lo que temen es ir perdiendo más poder y que los quiten del dia a día pues jode un huevo. yo pensando anoche en mi casa....no hay un mandamiento que dice algo sobre no adorar a figuras de culto??? no salia en la peli los diez mandamientos, que bajaba moises de las montañas y veía a todo la peña haciendo una fiesta para una figura de oro? pues que son los crucifijos sino? y las iglesias y los curas, todo eso son figuras a las que la peña adora, si hay un Dios no está en la tierra está arriba o abajo o donde quiera estar, en serio no necesitamos grandes muros para rezar y gente que nos diga cual es nuestra penitencia, hay algo que se llama conciencia y libre albedrio, ellos no lo estan respetando con el tema de las cruces y tambien es muy cierto que tarde o temprano será un mero recuerdo.

peibol dijo...

Anónimo:
Gracias. Coincido contigo en los de la viñeta; es tristemente cierta. Ser parte de la parte “correcta” y estar al lado de Dios, te da inmunidad para atacar a quien te de la gana y pretender tener derechos para que no lo hagan contigo. Es asqueroso.

El Zorrocloco:
Jajajajajajajajjajajaja ¡Buenísimo lo del cura! ¡Eres grande Zorrocloco; lo eras desde pequeño! De ti estaba esperando yo leer un comentario, aunque sólo fuera por haberte nombrado y basar esta entrada en lo que comentamos en aquella otra. ;). No me has decepcionado; te saliste :D

Has clavado la cuestión; no es sólo que me toque los cojones que haya símbolos religiosos, sino que encima se discrimina adoctrinando a todos en el mismo credo. Imponiendo la religión católica estás excluyendo tanto a los ateos como a los que tienen otras creencias. ¿Es que los católicos son más guapos que nadie?

No hace falta que te diga mi incomprensión hacia quienes deciden martirizarse y amargarse la vida por rendir culto a un ser al que consideran superior, y que supuestamente eso les hace felices; a mí que me lo expliquen. Recuerdo a una evangelista de mi instituto con novio formal de toda la vida… que no follaba con él, ni siquiera recurría a castos tocamientos, porque era pecado hacerlo antes del matrimonio; eso sí, la excitación de ambos no se las quitaba nadie. ¿Qué necesidad hay?

Lo dicho, que les follen a todos… y sin condón, que es pecado.

PD. Muerto me he quedado con lo de los curas en los hospitales, ¿La gente es imbécil o qué?

AdP:
Estoy contigo; a mí personalmente me sobran, pero si hay gente que va a ir a ellos por gusto, como quien decide pasar la tarde en la bolera, ¿dónde está el problema? Preferiría que no se empleara dinero en esas cosas, la verdad, que hace mucha falta como pa malgastarlo, pero con lo que se mama la iglesia católica, que llega a todos los ámbitos de la sociedad, lo de las mezquitas debe suponer calderilla insignificante.

No podría estar más de acuerdo con tu comentario; parece que el culto religioso es lícito y respetable... si estás con la mayoría. Y luego se jactarán de creerse misericordiosos y mejores personas por adorar a Jesucristo. ¡Y una mierda pa sus bocas!

Peter Pan:
Gracias :D

anasisterdiablo:
Veo que le estás cogiendo el gusto a pasarte por aquí, ¿eh? :p ¡Que no decaiga!

Esa posibilidad no es la norma, sino una posibilidad que algunos ofrecen. No son pocos los casos que he conocido de gente que se la tuvo que tragar doblada mientras la impartían pajas mentales que le chirriaban los oídos. El problema es que se ve como algo normal, aún siendo un sinsentido discriminante, y los padres lo dejan pasar. Lo que sí me parece ya totalmente fuera de lugar (más todavía) es que a una amiga (atea entre las ateas) le obligaran a tomar clases de religión... ¡en el instituto!

Yo jamás di religión porque mi colegio era coherente; la fe de cada uno debe vivirse en casa y en las iglesias, así que sencillamente no estaba en los planes de estudio. Como debe ser.

pito...TO!!:
Tú tampoco me ves, pero me has puesto una sonrisa en la cara.

Muchas gracias ;)

Mery:
El mandamiento dice que "no adorarás a falsos ídolos", es decir, que no rendirás culto a ídolos de otras creencias; la prepotencia prohibitiva e intolerante que suele gastarse cualquier religión, pa que nos entendamos.

¡Saludos!

Sar@! dijo...

Uffff, se que no tiene nada que ver, pero le esto
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/11/espana/1260531312.html

Yo a estos los gaseaba, sin miramientos.

Fisher Sapphire dijo...

Como dice un grupo por facebook...

"Si no quitan el crucifijo, que también pongan una foto de Obi Wan".

Gran blog :)

Anónimo dijo...

Hola!

Creo que un aula no debería haber ningún simbolo de absolutamente ninguna clase. Tanto la escuela como el instituto, además de tener una función de enseñar conocimientos tiene también la función de formar a las personas. Ambas, deberían proporcionan a la gente una visión crítica, de las cosas, a no darlas por sentado.

Es evidente que aunque no se quiera desde la casa de un@ influyen de alguna manera en las creencias( cada una tiene las que quiera tener) y la práctica de éstas.

A lo que voy, creo que de haber una asignatura en colegios e institutos, en lugar de religión debería existir una llamada "historia de las religiones", en donde no te vendan descaradamente ninguna, sino donde te enseñen cada cuál, y qur tú elijas si quieres seguir alguna o no.

Soy atea, respeto las creencias de los demás, y no comparto ciertas prácticas de algunas religiones. Pero bueno, esa es mi opinión...

Lucyinthesky

pd: seguiré escribiéndote mas filosofadas aburridas de estas jeje.

peibol dijo...

Sara:
Dime fecha y hora, y yo pongo el gas si es necesario. :o

Fisher Sapphire:
Claro, y un símbolo de la Dharma initiative y la lengua de los rolling. O todo o nada :p

Lucyinthesky:
Estoy totalmente de acuerdo contigo, perolamentablemente sabemos que no es así.

Yo también me quedo con la alternativa de "historia de las religiones", pero ya puestos también la eliminaría; la espiritualidad puede ser buena, la religión no hace sino separar a la gente.

Un placer verte por aquí ;)

¡Saludos!