Translate

lunes, 25 de enero de 2010

¿Por qué los finales de las películas son tan previsibles?

Igual que ya hiciera el año pasado cuando se iban a entregar los Oscar, rescato un monólogo de No somos nadie sobre los finales de las películas. Dice así:

Es curioso que nos gusten tanto las películas, sabiendo, como sabemos de antemano, cómo va a ser el final. Todos los finales de las películas son previsibles; he aquí la demostración.

Están los finales en los que, durante la peli, se han inventado una palabra que para ellos es guay, como “Tutanka Yupanqui”. Y entonces, al final de la peli dice el narrador: “Pero todos tendríamos siempre una palabra en el corazón: “Tutanka Yupanqui”. Y en ese momento se aleja la cámara y se los ve allí, cada vez más pequeñitos, tan contentos: “Tutanka Yupanqui” todos disparando al aire y cosas así.

¿Cuántos finales de peli así has visto? ¿Cien? Puede que el número no sea tan redondo, pero por ahí anda.

Otro final de peli en el que también tiran cosas al aire es en las de estudiantes, que siempre acaban con el momento de la graduación, con el lanzamiento de gorros al aire, que se quedan todos parados en el aire, como en pausa: “Clinc”, y ya salen las letras. Lo que no se ve en estas
películas es lo que pasa cuando acaban de salir las letras, que se caen todos los gorros, y nadie sabe cuál es el suyo; a uno le toca un gorro que no le cabe, y cosas mucho más desagradables que no vamos a contar ahora.

Otro final muy común entre las pelis de ciencia ficción como Alien o Critters, es el conocido como “final del huevo”, que consiste en que cuando parece que todo está solucionado, en un rincón escondido de la nave espacial se ve un huevo, como diciendo: “¿El monstruo está muerto? Si, pero ha puesto un huevo”. Estos finales dan lugar a conversaciones a la salida del cine del tipo:

-Pues vuelve todo a empezar, porque está el huevo.
-Pues no, porque el huevo no está incubado.
-Pues a lo mejor hay más de un huevo.

En las pelis de acción hay un final que no se salta bajo ningún concepto: al último malo se le mata siempre con algo mecánico. Tú, durante la película, puedes matar a la gente a cabezazos, con piedras o a balazos, pero al último no… al último lo tiene que matar un ascensor que se cae, un cable eléctrico mal pelao que provoca un incendio, o un disparo que le da a un cable que hace que se caiga un motor de un tractor que casualmente estaba por allí colgado.

Y luego ya están los finales de las pelis de miedo: aquí el más utilizado es el de que, cuando se supone que todo está resuelto, de repente uno de los protagonistas se queda mirando a cámara con cara rara… ¡CHAN CHAN! Y acaba la película; que claro, tú te quedas: "A lo mejor es que iba a estornudar nada más", pero a ver, ya te dejan con la intriga.

Por último están las pelis es amor. Éstas acaban siempre con que gana Meg Ryan.



23 comentarios:

Lily dijo...

jejjejej, muy acertado

Superpatata dijo...

Jajajaja, que bueno, toda la razón.... a mi me hace mucha gracia lo del lanzamiento de gorritos de los recién graduados jaja.... por cierto, ya me has dejado con la intriga de qué es lo que ocurre después de la congelación de imagen jajaja.
Y con lo de los finales de las pelis de miedo jajajaja, qué risa, pero totalmente cierto... nos tienen que dejar siempre con la cara de susto del prota... pero seguro que era que iba a estornudar, segurísimo... jajaja, bueno, eso o que de repente veía a Carmen de Mairena o a alguno del estilo en ropa interior correteando por ahí (bueno, aquí creo que me he pasado, no me lo tengas en cuenta, es por los exámenes, que estoy un poco trastornadilla, aunque a lo mejor es cierto, y por nuestro bien el director de la peli censura esa imagen y nos deja solo con la cara de susto del actor jajaja).
Un abrazo.

JuanRa Diablo dijo...

..."un disparo que le da a un cable que hace que se caiga un motor de un tractor que casualmente estaba por allí colgado" JAJAJAJAJAJAJAJAJA
Buenísimo.

¿Y ese final en el que la cámara se acerca a la cara del muerto y éste abre los ojos de golpe y se acaba la peli? Ese también lo han fotocopiao hasta el infinito.

Bueno, al margen de finales previsibles yo me he fijado en los comienzos del 85% de las típicas pelis de sobremesa que echan en la tele. Siempre llega un coche de esos largotes americanos entrando en un chalet haciendo crujir la gravilla del camino. La escena se graba por encima de los árboles que rodean la casa. La mujer baja con bolsas de la compra de papel y entra en la cocina sin usar llaves (en USA nadie cierra con llave al irse) Entonces empieza a llamar a su marido o al hijo, que tardan en aparecer (si es que aparecen)
No me digas que esta peli no las has visto unas 45 veces... XD

Pedro Toscano dijo...

Me ha encantado: en esas pelis siempre gana Meg Ryan...

CIERTOOOO!!! JAJAJA

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

La de ganas que tengo yo de ver una peli en que Meg Ryan se muere con un ascensor o un cable pelao!!!!

Sese dijo...

También hay finales que lo único que pretenden es que haya una segunda parte (si la taquilla responde) y otros, tipo Instinto básico, donde lo importante es que la gente hable de cómo acaba la película sin darse cuenta que lo único que pretendía el directo era eso, que se hablara de la peli con un final ambiguo donde tanto vale el blanco como el negro como opinión.

Un saludo

H@n dijo...

Poca broma con los gorritos que yo de pequeña tenía la ilusa idea de que mi graduación iba a ser así... y cuando acabé la ESO lo que llevaba en la cabeza era una peluca de calvo, pra representar mi papel en la obra de teatro >.<

xDDDD

Me encantan los monólogos, tengo varios libros del club de la gente de la paramount. ^^

peibol dijo...

Lily:
¿A que sí? :D

Superpatata:
Creo que no eres la única que se plantea todas esas dudas. Yo también pensaba siempre qué es lo que ocurría cuando caían los gorros. :D

Mejor no saber qué es lo que el director no quiso que viéramos :o

JuanRa Diablo:
Es grandioso. :D

Lo del muerto-vivo lo debo haber visto unas 20 veces... y sin embargo nos sigue sorprendiendo; somos así de básicos ;).

Y tu principio de película... ¡Tío! ¡Lo has clavado! Sólo te faltó describir el tipo de letra con el que van apareciendo los nombres del reparto XD. Buenísimo XDD

Fisher Shappire:
Una verdad como un templo... aunque ahora habría que actualizarla con las nuevas "heroínas de comedia romántica".

Gonzalo Viveiró Ruiz:
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJJAJAJAJAJAJA

He leído tu comentario tres veces a lo largo del día, y las tres me he partido. XD ¡Eso sí que sería fusión de géneros!

Sese:
Sí, suelen ser los más decepcionantes, porque te consuelas pensando que con la siguiente película se te quedará mejor sabor de boca, y al final te arrepientes de haberte tragado la segunda parte :s

H@n:
Oye, al menos llevaste gorrito; mi graduación de la ESO fue en un baño XD; eso es más triste aún.

Yo tengo libros de la primera época de No somos nadie y de Luis Piedrahita. Son geniales. :D


¡Saludos!

$MK dijo...

Al parecer Vd el que hizo el monologo no ha visto los clásicos. Como el proceso paradine de Hicthcock,Testigo de Cargo de Billy Wilder o la Dama de Shangahi por citar unos cuantos. Sus tramas y giros argumentales te dejan con la boca abierta.

Y que me dice de la vida de Brian, ese si que es un final poco previsible y desternillante.

Lo que sucede con estas peliculas de fianl predecible es que su guión no es lo bastante consistente para dar lugar a giros imprevistos. Como decía "Dios" (tambien conocido como Billy Wilder) Si tienes problemas con el final, es que el verdadero problema está en el principio.

Un saludo!

Pat Lawriter dijo...

¿Y si el final fuera distinto? ¿y si no acabara cómo esperamos? ¿nos gustaría la película? Confieso que me encantan las pelis que acaban bien, aunque sepa que será así... hasta las de miedo, tiene que morir el menor número de gente posible.... y si no... ¡no me gusta! Yo es que soy un poco así, rara y caprichosa.... ;)

Sra.Potts dijo...

A mi, los finales que me dejan con la molla fuera (con la intriga) me encantan a la par que me irritan sobremanera. Soy así, no me aclaro :D

LaNiña dijo...

"Por último están las pelis es amor. Éstas acaban siempre con que gana Meg Ryan."

Mah' matao' XDDDDD

Cattz dijo...

Como donde Zorrocloco no me haces ni caso, te lo dejo por aquí:
http://tinyurl.com/bloggofioxxvi
Básicamente quedas invitado a venir a cenar con un montón de gente maja que no muerde pero sí que escribe. Y si sois buenos no diré aquello de "y os haré de canguro".

Por cierto, mejor final con Meg Ryan que el de City of Angels...

Sar@! dijo...

Les faltó poner que en las pelis de terror la rubia tetona es la que siempre muere, y que sin embargo, la intelectual (que casi siempre suele ser morena y de gafas) se queda hasta el final para descubrir qué pasa..... Luego tambien cabria destacar que en todas las pelis de Marisa Tomei ésta acabará enseñando las tetas. Lo más preocupante de todo es el patrón único por el que se rigen las comedias románticas: chico conoce a chica, se gustan, pero como son super orgullosos, no lo aceptan, asi que se pasan toda la peli odiándose hasta que al final ocurre alguna gilipollez que hace que se den cuenta de que en verdad se aman profundamente y se acaban besando en un parque o similar .....¬¬ ¿Para cuándo una historia de "amor" realista? ¿Te animas a que la escribamos juntos, como Ben Affleck y Matt Damon? xDDD (yo me puido ser Matt Damon, eh??) Un besooo!!

H@n dijo...

Peibol, eso de que tu graduación fue en un baño... me ha sonado a porno que flipas!!!

jajajajaja

xDD

Fran dijo...

Y te has fijado que casi todas las series policiacas acaban con alguna gracieta. Me acuerdo que cuando crios veíamos Starsky y Hutch alguno decía "Ya ha terminado" y deciamos: "No, falta el chiste". No falla.

- YOGUR - dijo...

uando se supone que todo está resuelto, de repente uno de los protagonistas se queda mirando a cámara con cara rara… ¡CHAN CHAN! Y acaba la película; que claro, tú te quedas: "A lo mejor es que iba a estornudar nada más"


Jajajajajajaja

Por último están las pelis es amor. Éstas acaban siempre con que gana Meg Ryan.

Más Jajajajajajaja

XD

Saludetes desde la nevera.

peibol dijo...

$.M.K:
Está claro que el buen cine se escapa de estos clichés... pero si el autor se hubiera ido por esos derroteros no tend´ria maldita gracia XD. El humor se nutre de lugares comunes, y lamentablemente, el cine de calidad no es uno de ellos ;).

Grandiosa la cita de Billy Wilder, y sí, el final de La vida de Brian es genial... aunque a mí me dio pena que nadie soltara al pobre Brian XD.

Pat Lawriter:
Yo soy de los que prefieren ser sorprendidos... pero para bien, lo cual no quiere decir que tenga que acabar bien. Me refiero a que me gusta salir del cine con la sensación de que me han hecho pensar, y no que todo se ha desarrollado como tendría que haberlo hecho. Si eso significa un final triste o raro, genial. Eso sí, que tenga sentido y no lo hayan puesto sólo por sorprender ;).

Sra.Potts:
Te entiendo perfectamente, y en ese sentido, espero que el de Perdidos no me deje así; sentiría que he perdido tanto tiempo... XD

LaNiña:
Creo que esa frase es la que más le ha gustado a la gente. ¡Es buenísima! XD

Cattz:
Ya te contesté donde el Zorrocloco y en tu blog, así que hacerme el sorprendido ahora queda un poco raro XD. Gracias de nuevo por la invitación ;)

PD. No terminé de ver city of Angels porque no pude soportarla.


¡Saludos!

peibol dijo...

Sara:
Jajajajaj ¡Qué gran verdad la de Marisa Tomei! Más que un Oscar, lo que tendrían que darle es dos globos de oro honoríficos XD. Lo de la rubia no falla; no soy muy de películas de miedo, pero las pocas que he visto recurren al cliché. Y lo de las comedias románticas es curioso, porque aún sabiendo cómo van a empezar y acabar siempre, a la gente les siguen volviendo loca. ¿Qué les pasa? De quedarme con una lo hago con Notting Hill, que al menos no se declaran la guerra el uno al otro. ;)

PD. Pfff, ¿y si somos Sara y Pablo? Ser Ben Affleck como que no me mola... XD

H@n:
Naaaa, es algo más inocuo que eso; básicamente es que mientras los apdre sy rpofesores estaban en el patio comiendo, lso alumnos estábamos de riss y fiestas por la zona de los baños XD

Fran:
Lo de los policías con la nota graciosa me saca de quicio. Mi padre se las manda todas, y yo me pongo música, porque no soporto siquira oírlas de lejos XD

-YOGUR-:
Es muy bueno el monólogo, las cosas como son :D

¡Saludos!

Mery dijo...

Nos olvidamos la tipica pelicula de miedo en donde el negro nunca muere, o la tipica peli que al final el prota muere y todos lloramos (vease million dollar baby o el diario de noah). Pero es que ya está todo inventado, es normal que los finales no nos sorprendan, o el prota muere o vive, no hay mas. Ahora el intrigulis es el como contarlo, el que sea espectacular, el dejar la frase para la historia etc...como hizo James cameron en Terminator, en Alien, en Titanic y ahroa en Avatar.....(no no me gusta James camero no.....)

La exorsister dijo...

Sabes que aunque no te comente te leo. Sólo diré una cosa:

¡Qué grande puede llegar a ser Pablo Motos! (cuando se lo propone)

Un saludo.

anasisterdiablo dijo...

Yo también me he partido con el comentario de Gonzalo, y auqnue he pensado en otras formas de dar muerte a Meg,ninguna supera al cable pelao.

peibol dijo...

Mery:
Descuida, no se ha notado que te gusta James Cameron XD. De la inmunidad de los negros en el cine ya escribí hace siglos, casi en los comienzos del blog, y lo que la prota muere... ¡me acabas de joder una peli que no había visto XD!

La exorsister:
Pues sí; lástima que ya no brille tanto como cuando estaba en la radio :(

(Yo también te leo siempre aunque tarde en comentar; la confianza da asco)

anasisterdiablo:
Jajajjajaja ¡Es que fue buenísimo! XD


¡Saludos!