Translate

domingo, 7 de febrero de 2010

La misa más surrealista

El otro día fui a una nueva misa por mi abuela, y desde que entré por la puerta supe que aquella no iba a ser como las demás. No estoy muy puesto en el tema, pero por lo que he visto son rituales, en los que un cura habla de las cosas bonitas que hace un superhéroe con barba, y por qué hemos de estar agradecidos de que las haga. Generalmente son un coñazo moralista desesperante, pero esta no tuvo nada que ver, y tuve que sujetar mi lengua para no hacer con mi hermana los chistes fáciles que nos ponían a huevo. ¿Cómo pretenden que no se me despierte la malicia, al escuchar frases como “San Fulanito mártir, que gozó él sólo por su cuenta”? ¡San Fulanito se la estaba cascando!

Para empezar el cura era chino, o coreano, o de por allí… vamos, que de Logroño no era. Hablaba bien español pero con acento de guiri, y quiso hacer más dinámica la celebración mostrándose cercano a los asistentes. Para ello nos hacía partícipes del sermón, poniéndonos ejemplos cotidianos que todos pudiéramos reconocer, y haciendo preguntas directas a sus feligreses, a los que llamaba con confianza por su nombre. Sólo le faltó gritar entusiasmado: "¿¡Cómo están ustedes!?"
Una de las mejores intervenciones fue esta:

- “Todos estamos preparados para la alegría… bueno, alguno habrá que no; que vaya buscando la tristeza, pero es muy raro, ¿no? Por ejemplo Zutanito, tú que tienes una hermana pequeña; cuando le haces cosquillas y carantoñas, ¿cómo reacciona? Con alegría, ¿verdad?”
- “No. Se pone llorar”

- “Eh… jeje… bueno, qué cosas ¿eh? Esto… pero si te pones a hacerle gracias y ruidos, ¿se ríe?”
- “Eh… psee, supongo que sí…”

- “¿¡Lo ven!? ¡Eso es porque todos estamos preparados para la alegría!”

Me entristece haber llegado tarde a la parroquia, porque al final hasta me lo pasé hasta bien con las miradas maliciosas que cruzábamos La exorsister y yo. Lo primero que escuché al entrar, además de las canciones de guitarra que tocaba un cuarteto en el altar, fue lo siguiente:

- “Habrán notado que la tercera vela es… a ver, ¿de qué color es? ¿Saben decirme? ¿La ven bien desde ahí? ¿Cómo dices Fulanito? ¡Exacto, es violeta! Tendría que ser rosa, pero es que cuando fui al chino no les quedaban, y claro, busqué una que fuera parecida. Tenían una naranja pero era muy pequeña, y claro, no es plan, así que al final me llevé esta violeta, que también queda bonita. ¿no?”
Estaba claro que aquello prometía, y no había hecho más que empezar.
Más adelante estaba intentando explicar algo que resultaba lógico, no recuerdo el qué porque todos los discursos religiosos me suenan a disparate mágico irreflexivo, pero el caso es que quería dejar claro que aquello se caía de maduro, y no se le ocurrió mejor forma de ejemplificarlo que esta:

- “Por ejemplo: ¿El perro hace "Miau"? No, no lo hace. ¿Verdad? El perro hace "Guau"; De hecho, si encuentran algún perro que haga "Miau", digánmelo para colgarlo en Youtube.
¿Han entrado en Youtube? Se encuentran cosas muy curiosas, se los recomiendo.”

Al acabar, cuando hizo la recaudación de calderilla, nos retuvo para contarnos todas las actividades que tenía programadas para las próximas semanas, por si queríamos apuntarnos a alguna y eso. Una de las cosas que propuso fue la recolecta de comida, puntualizando que había que traer comida en lata y no fresca. Por si se prestaba a equívoco, lo aclaró:

- “Pa que nos entendamos: la panceta déjenla en casa para comérsela, que bien rica que está, aunque engorde; en vez de eso traigan las judías… pero no las de la abuela, sino en lata. Podrían traer las de la abuela en una lata, pero no sería lo mismo…”
A ver si al final le voy a coger el gusto a ir a misa…



21 comentarios:

LaNiña dijo...

A mí nunca me gustará ir a misa pero, ya que estamos puestos, prefiero aguantar a un tipo que estimule mi mente perversa y me haga reír un rato que a Don Iréis-Todos-Al-Infierno-Malditos-Pecadores gritando " ¡¡Arrepentíooooos, ingratos!! ¡En el nombre del Señor, el fiiiin está cercaaa!! (faltando sólo la música de psicosis como fondo ^^'...)

PD: La próxima vez, ya sabes. Una bolsita con latas de Fabada Asturiana =P

the boy who knew enough dijo...

Jajajajaja!!!
Desde luego no lo pasastéis mal, si las misas fueran así por aquí iría todos los domingos!!!
Me encanta lo de youtube, pero mi pregunta es: que clase de videos curiosos ve este hombre en youtube??? XD

Ciao

La exorsister dijo...

Ya te digo, hasta mal lo pasamos para no dar el cante, y lo mejor fue nuestro pequeño primo, comportándose igual de hereje que nosotros... claro que al él se lo excusan con más facilidad.

Un saludo.

El Sombrerero Loco dijo...

Ay que te veo dejando las salidas de sábado noche por tener ke madrugar e ir a misa a las 8, a las 12, al angelus y a todo lo que hagan... :D jajajaja

El Zorrocloco dijo...

Joder, a este tío sólo le faltaban los redobles de tambor y platillo XDD Y despedirse en plan: "¡Buenas noches, soy el Páter Chinorris, han sido unos feligreses excelentes" XDD

JuanRa Diablo dijo...

A ver, Peibol, Exorsister, miren detrás de esos gladiolos, al lado de San Nicomedo... ¿ven la camarita?
Jajajaja, gracias por participar en la cámara indiscreta. Nos lo hemos pasado de miedo con sus caras perplejas!!

peibol dijo...

LaNiña:
Ya te digo; mucho mejor eso que no ir a que te recriminen ser un pecador ;)

the boy who knew enough:
A punto estuve de gritar: "¡Alabado sea el señor!" XD, así que imagínate. No, en serio, creo que es la priemra vez que voy a una sin poner los ojos en blanco de la desesperación :D

Lo de los videos... bueno, con que sean de Youtube ya me da cierta tranquilidad; podría habernos animado a ver otras páginas más pecaminosas :o

La exorsister:
Sí... lástima que con los años lo irán puliendo, como al resto, y seguiremos en clara minoría. ¿Te das cuenta de que Papá y nosotros somos los únicos que iremos al infierno por parte materna? Casi convendría una conversión a tiempo...

El Sombrerero Loco:
Mmmmm... hombre XD, no creo, pero si es para ir a misas así me daría mucha menos pereza que algunas clases que tengo a esas horas. XD

El Zorrocloco:
Jajajajaja. Si hubiera cerrado felicitándonos por ser un buen público habría sido ya la polla XD, porque de verdad que fue lo único que le faltó. Redoble de platillos no hubo, pero si guitarras.... menos es nada. :)

JuanRa Diablo:
¿Así que era cosa tuya? Si es que cuando el diablo se aburre le da por matar moscas con el rabo, y se ve que ese día estabas muy amuermado XD.


¡Saludos!

Misaoshi dijo...

Diox, lo que habría dado por tener un cura de esos cuando la madre de una amiga que nos cuidaba algunas veces nos obligaba a ir a misa... qué siestas!!!

Joer, me está dando por leer las entradas antiguas, ¿cómo puede ser que no me haya pasado antes xD?

ya contarás más anécdotas xD

Superpatata dijo...

Si que es surrealista, sí. Lo de las velas en los chinos me ha dejado muerta, es que todavía no lo asimilo jajaja. Podían abundar más esta clase de misas, que aunque no creas por lo menos pasas un buen rato... a ver si toman ejemplo jaja.
Un abrazo.

Indo dijo...

eso demuestra que la religión no es siempre algo aburrido. jejejeje
hay curas para todo, pero a mí me parece que el tipo quería ser majo... mejor que esos de sermón a la antigua, digo yo.

un beso :D

Oliver dijo...

jajajaja. Es un showam ese cura!!!
Yo también iría más a misa si me divierte la mitad que a tí. Saludos

peibol dijo...

Misaoshi:
¡Qué tortura por Dios! Yo me considero afortunado por no haber hipotecado las sábados de mi infancia para ir a catequesis; no gracias, tenía mejores cosas que hacer. :)

Gracias por la parte que me toca. Pásate por aquí siempre que quieras. ;)

Superpatata:
Es que lo del chino fue mortal, porque además él mismo era chino XD. Parecía propio de una comedia. :D

Indo:
Jajajajaja hombre... no me gustaría darte la razón, pero venga vale, aceptamos pulpo; la religión puede ser "no-aburrida" XD.

Estoy de acuerdo contigo; mejor que eso que no un sermón moralista tradicional ;).

Oliver:
¡Si es que daban ganas de quedase a la siguiente sesión! :D


¡Saludos!

H@n dijo...

O mai God!
Peibol se nos desherejiza?¿?¿?¿?
no puede ser!!!XDDD

Es todo una artimaña! no te fies! hay siete tipos de curas y uno para conquistarnos a todos!
Bueno, va, pero si hay que tragar por algo, mejor si es así.

Un saludo!

Fisher Sapphire dijo...

El día que fui a una misa gospel en NY, entendí que personajes como Oprah tienen una influencia brutal en la forma de dar misa. Y esto lo demuestra.

$. M. K. dijo...

Seguro que era una misa? No os metisteis por error en un carpa con rayas rojas y blanca y ahora elefantes y leones fuera?

Con misas así quien no va a querer en el superheroe de la barba blanca: Santa claus! XD

Anasisterdiablo dijo...

Ese cura coreano no debe tener con quien hablar más que con sus fulanitos de misa,una misa con él debe ser divertidísima,pero una,no más.Sus técnicas para amenizar el ritual..jugando a ver si los feligreses conocen cual es color violeta han sido un puntazo.Aplaudisteis todos en ese momento?No? pero que sosos sois!

peibol dijo...

H@n:
Jajajajja. Tranquila, puedes respirar tranquilia; aún con todo el show, el discurso seguía chirríandome XD.

Fisher Sapphire:
Oprah lo controla todo; es una especie de gurú de masas brutal. Ana Rosa intenta emularla siguiendo sus pasos... pero no nos engañemos; no hay color (literalmente).

$.M.K:
Yo a Santa Claus lo tengo engañado, como a los reyes. El día que se enteren de que soy ateo y republicano me quedo sin regalos XD.

Anasisterdiablo:
Una y no más; pero si tengo que volver a acudir a alguna (algo probable, ya que todo en este país pasa por rituales religiosos) ¡por favor, que vuelva a ser con él!


¡Saludos!

Fisher Sapphire dijo...

Ya lo dijo AR: Es que somos negros?

http://www.youtube.com/watch?v=UGVdYdwSz6Q

peibol dijo...

Jajajajajaj. Lo recuerdo; fue grandioso.

No lo es... ¡pero ya le gustaría ser Oprah! XD

Pecosa dijo...

El cura este toma demasiada sangre de Cristo antes de la misa, me parece a mí...

peibol dijo...

Tu piensa que con todas las veces al día que prueban "la sangre de Cristo", lo raro es que no haya más curas así :o