Translate

sábado, 17 de abril de 2010

La bella y la bestia

Últimamente he estado revisionando algunos de mis clásicos Disney favoritos, y ha resultado toda una experiencia; por una parte se te pone una sonrisa de oreja a oreja al descubrirte cantando temazos como “El ciclo sin fin”, pero por otra llegan a ser perturbadoras las lecturas negativas que se nos escapaban entonces, y que ahora vemos con total claridad. ¿Cómo no nos advirtieron nuestros padres de a lo que estábamos exponiéndonos?

El caso es que el otro día vi por mi cuenta “Hércules” (H@n, no le hagas caso a aquel, que no sabe lo que se pierde), y la disfruté muchísimo; esa heroína tan cínica y sarcástica como calientapollas, esa cultura mitológica que te va entrando como el que no quiere la cosa, esas divertidas musas cantarinas… ¡Es genial!



Hace unos días vino el Zorro a comer a mi casa; nos hicimos unas pizzas, nos servimos unas birras zumo, y me propuso ver… ¡El rey león! (testosterona al poder, sí señor XD). Es un peliculón de los pies a la cabeza, y la gran obra maestra de Disney. Además, me permitió comprobar que Transilmonio se le apareció a Simba en los 90 (clicar aquí). La nota “amarga” la puso “La bella y la bestia”, que la vi con MaRía hace nada, y me ha dado mucho que pensar.



El comienzo de la película es mítico y muy bonito, pero ya desde ese momento intuyes que va a haber elementos rarunos y malrolleros. Para empezar todo comienza porque una hechicera le quiere dar una lección a un príncipe “egoísta, déspota y consentido”, que está bien que lo haga, pero es que se pasa tres pueblos. Póngase en situación:

Estás en tu casa y llega una jacosa a tu puerta, diciéndote que si la dejas quedarse a dormir te regala una flor. Lo idílico sería hacerle pasar, mantener una charla, enamorarte de ella y solucionarle la vida, pero eso sólo pasa en Pretty Woman, y si no nos lo creímos con Richard Gere, menos con unos personajes de cuento. Total que ella se cabrea porque le dice que no, se transforma en una super hembra y le dice que se va a cagar, que no sabe con quién se ha metido. El príncipe pide clemencia acojonado, pero ella no está allí para perdonar a nadie, sino para expulsar toda la mala hostia que llevaba dentro. A todas estas la hechicera no juega limpio, porque es como si un policía incitara a un criminal a cometer un delito, y además hacer uso de la magia es abuso de poder; está claro que fue al castillo buscando bulla. Total, que en lugar de darle un tirón de orejas lo convierte en una bestia, dictaminando que si no es capaz de enamorar y enamorarse, se quedará así para siempre. ¡Con dos cojonacos! Y como la tía estaba a reventar de rencor, también embruja a sus sirvientes, que ya me dirán ustedes qué culpa tenían los pobres.

En un momento dado Dindón dice que llevan así diez años; si el hechizo caducaba a los 21, significa que todo pasó cuando el príncipe tenía ¡11 años! ¡Por Dios, que era un chiquillo! Lo que tendría que haber hecho era darle dos nalgadas y punto. ¿Y la taza Chip? ¿Fue concebido como taza, o es que no crece? ¿Y de dónde salieron todos los hermanos que duermen con él en la alacena? ¿La señora Potts es la mujer más fértil del mundo, o es que roba niños?

Me surgen además un par de dudas: Si están recluídos durante tantos años, ¿de dónde cojones sacan la comida y el agua? No me veo yo a Lumier yendo al mercado a cargar bolsas. Es un poco como lo de Perdidos, que por mucho que hayan metido con cuchara explicaciones sobre la comida, no es normal que a base de fruta y un par de tonterías cortesía de la Dharma, sigan todos igual que como vinieron ¡sobre todo el gordo!

Las cosas en el castillo están jodidas; la gente se ha convertido en objetos, el “amo” (curiosa forma de dejar claro que los sirvientes son basura) es super irascible, y se agota el tiempo para que puedan volver a ser normales. Entonces entra el padre de Bella al castillo, se encuentra un candelabro y un reloj parlantes, y se pone a dialogar con ellos con una naturalidad pasmosa. La bestia se cabrea (pa variar) y lo encierra para siempre. ¿Por qué? Pues porque él es así; no se anda con chiquitas. Llega Bella (que tampoco se sorprende por hablar con los muebles y un monstruo) y se cambia por su padre sin pensárselo, y aquí comienza lo interesante:

Bella es su prisionera; está encerrada de por vida pero ella ve lo bueno que hay en él, y finalmente acaba enamorándose. Eso no es amor lo que tú sientes se llama obsesión; se llama síndrome de Estocolmo, y es lo mismo que le pasó a Natascha Kampusch. De ahí al "me pega porque me quiere" hay un paso. Es significativo además, que esté encerrada sólo simbólicamente, porque en un momento dado se le cruza el cable y se manda a mudar sin problemas… para luego volver con él. Al final va a resultar que sí que está para que la encierren...

El malo de la película es un vigoréxico narcicista obsesionado con Bella, que está emperrado en convertirla en su esposa cueste lo que cueste; va a matar a la bestia, que pasa de él porque está de bajón, y al final muere por su propia torpeza después de clavarle un puñal. Así desaparece el villano (si algo nos ha enseñado el cine es que el malo siempre merece morir) sin que el bueno se manche las manos. Todo sale a pedir de boca.

Al final, como la belleza está en el interior, el príncipe se convierte en un tío "guapo" (claro que sí, super lógico), y todos son felices y comen perdices.
¿Soy yo, o la moraleja es super ambigua?



29 comentarios:

Davidaf dijo...

la verdad es que hay muchas pelis de disney un tanto extrañas en algunos puntos...

JuanRa Diablo dijo...

Jajajajaja. Por suerte los guionistas Disney no leerán este post pues les hundirías en la miseria. Lo curioso es que uno se pone a ver esas pelis y se deja llevar sin pararse a pensar en todo lo incongruente que hay en ellas. Yo me las trago y me las creo XD
Tengo muchas pelis de Disney (desde antes de ser padre, jeje, que uno será crio hasta el THE END de mi vida)y me sigue dando una patada la muerte de la madre de Bambi, que me traumatizó de niño y eso al Walter aún no se lo he perdonado. (La muerte de Mufasa viene a ser lo mismo pero ya me pilló más machote :D )

Un abrazo

PD1. Te recomiendo que indagues en los dibujos del Studio Ghibli japonés. Otra joya de la animación.
PD2. Buen currele de post, como siempre.
PD3. Veo influencias "zorrescas" en ese ¡con dos cojonacos! XD

the boy who knew enough dijo...

Jo! Pues "La bella y la bestia" es mi peli favorita Disney, me encanta por varias razones:
Bella es la única princesa Disney que tiene entre sus expectativas vivir una vida plena, viviendo aventuras y estudiando.
La bestia descubre que Bella es la única oportunidad que tiene para salvarse y es capaz de dejarla ir para que sea feliz junto a su padre, la máxima representación del amor en una película Disney que yo recuerde.
El malo es típico chulito de barrio.
Las canciones son pegadizas y no puedes parar de cantarlas.
Aún así me encanta tu crítica!

Ciao!!

Anónimo dijo...

Lo de los cuentos de Disney es de juzgado de guardia, si las vemos de adultos nos damos cuenta de matices que de pequeños se nos escapaban pero quedaban grabadas a fuego en nuestro subsconsciente. muy bueno el post. Saluditos

Cattz dijo...

Mi favorita son Aladdin, LA Bella y la Bestia y Hércules.

Estoy de acuerdo con elchicoquesabíasuficiente en que Bella es la más interesante princesa de Disney con diferencia. Y Megara también me encanta, pero ella no es princesa.

Cristina dijo...

Bueno, eso de que se convierta en un príncipe guapo... a mí me parecía más atractiva la Bestia en Bestia que de príncipe... igual tendría que mirármelo

H@n dijo...

A mi lo que me revienta es que siempre son las chicas las que tiene que pasar por encima del físico y ver el interior, mientras ellas son todas inmacuadas princesas de tez perfecta, ojos enormes y pelos preciosos!
La única peli que parece que no sigue del todo ese guión es Shrek... pero él es un Ogro, así que, no tiene mérito.

Hércules siempre me gustó, diga Zorro lo que diga, y además tiene un estilo de dibujos diferente que tiene su gracia (y Minipegaso es... es... pa comérselo! >.<)

En cuanto a tu análisis, cuanta razón!!! ¿Qué te recibe un mayordomo cnadelabro? Astupendo ¿Que tu hija se ofrece para que una bestia la encierre a ella en lugar de a ti? Ya era hora chiquilla! Un respeto a tus mayores! Y suma y sigue...

Y por cierto, ¿a nadie mas le parece inviable que a la Bestia le aguantaran esas piernecillas de cabritillo?

Mery dijo...

A mi tambien me parecia super raro lo de chip, porque luego cuando todos se convierten en personas de nuevo, el es un niño de apenas 6 años y la señora no es una señora, es una abuela mejor dicho. Otra cosa que nunca he entendido es el enamoramiento fugaz, vamos a ver, ves a pepita perez y ya estas enamorado? porque lo mismo pasa en las telenovelas: Oh Dios mio la vi y senti algo que solo puede ser amor....No hombre lo que sentiste es al amigo en los pantalones!
Pero cuando eres niños...eres niño.

Anónimo dijo...

El Rey León junto a Aladín eran, y son, mis favoritas del Tito Walt, que era un jashondo. Sin embargo La bella y la bestia sólo llegué a verla una vez, y nunca más.

Esta entrada me ha recordado una que leí hace poco en otro sitio, seguro que te gusta...

(... Buscando ...)

http://www.bananatribune.com/index.php/cienpatadas/424.html

peibol dijo...

Davidaf:

¡Y tanto que sí! Sobre todos las más antiguas o las basadas en cuentos clásicos; las de nueva hornada son un poco menos perturbadoras.

JuanRa Diablo:

Hombre, supongo que siempre podrían excusarse en aquello de que ellos eran unos mandados al servicio de la historia original, pero aún así tienen delito. :o

Yo tengo un huevo de vídeos Disney de mi más tierna infancia, y unos pocos selectos que he ido comprando en DVD. El día que no sonría al ver una película Disney, sabé que estaré muerto. :s

Lo de Bambi no tiene nombre, porque además el resto de la película es espantosa. La muerte de Mufasa tiene un pase porque El rey león es un peliculón, y era necesaria para la trama.

PD. Has acertado; los cojonacos es un guiño zorruno ;)

the boy who knew enough:

El post terminaba con una posdata que decía que aún así me gustaba, pero decidí eliminarla porque me parecía que rompía el tono del resto de la entrada. Coincido contigo en lo de que Bella es la más "válida" y moderna de las princesas, por buscar la autorealización en el saber y no en casarse.

Y sí, es muy significativo lo de que la deje marchar llegado el momento... pero teniendo en cuenta que la había retenido, pues oye, como que pierde un poco de validez ¿no? XD

Si sirve de algo, sigue estando entre mis favoritas de Disney ;)

Oliver:

Gracias. Después pasa lo que pasa, que las niñas idealizan el matrimonio a los veinte años, y consideran "el amor verdadero" el darse un par de miradas. AAaay Walt, ¡cuánto daño has hecho! XD

Mery:

¿Verdad que lo de chip es extrañísimo? Y a todas estas, ¿por qué la señora Potts estaba siempre con él, y los hermanos no salen más que en un plano? Es más, ¿por qué los hermanos no se vuelven humanos? ¡No lo entiendo!

Jajajajaja, tú lo has dicho; es atracción física o calentón, pero el amor a primera vista que nos venden es absurdo, y más tal y como lo plantean en los cuentos. :s


¡Saludos!

peibol dijo...

Cattz:

¡Y las mías también! :D Añade La sirenita, el Rey león y Peter Pan, y tienes mi lista de imprescindibles para ir consiguiendo en DVD (de momento tengo tres).

Como le digo a él, yo también me quedé con la copla de que Bella no fuera la típica mujer florero Disney, y Meg me encanta también por eso; no sólo no lo es, sino que además es super sarcástica, algo no muy visto en Disney. :)

CRD:

Por eso puse lo del guapo entre comillas. No conozco a nadie que después de ver la película no haya dicho: "pues me gustaba más como bestia" XD. Pretendían que fuera un tío bueno, pero les salió tirando a feo, las cosas como son.

H@n:

Si al final no va a ser tan mala política lo que dicen de reformular los cuentos clásicos, para que no sean tan machistas XD. Tienes toda la razón; las princesas Disney están todas buenas que crujen; si dejan a sus príncipes podrían dedicarse a desfilar sin problemas.

¿Verdad que Hércules es genial? ¡Me encanta! :) Tendrías que verme en el ferry a Las Palmas, que me fui hace poco, viendo la peli en mi dvd portatil con una sonrisa de oreja a oreja. :)

Lo de no sorprenderse es una cosa que siempre me ha dado rabia en la ciencia ficción:

- Harry Potter, eres mago
- Ah vaya, ¡qué cosas!
------------
- ¡Eres una embrujada y tienes poderes!
-Fíjate tú, nunca lo hubiera pensado
---------------
- Me llamo Edward Cullen y soy un vampiro
- Lo que tú quieras, a mí lo que me importa es que eres guapo.
----

Lo siento pero no me lo creo :s

PD. No había caído en lo de las piernitas de La Bestia, pero mirando el resto de detalles complejos de asimilar, yo creo que es lo que más desapercibido pasa XD

Velasco:

Es que esas sosn de lageneración de or de disney; los 90 :D

Voy a echarle un vistazo a esa entrada a ver ;)

¡Saludos!

Pétalo dijo...

Bestial. Me ha encantado!! Nunca había caído en lo de los 11 años, tienes razón! Por qué hacen estas cagadas? La peli es preciosa, es de mis favoritas, junto a todas las que has nombrado, no hacen pelis de dibujos como las disney. Yo también me rayaba mucho como todos los hermanos de la tacita, pero yo creo que es que le dió vida a los objetos también, no? O sea, volvió objetos a las personas y dió vida a los objetos...me encanta el reposapies perruno, es la bomba. Pero la moraleja es algo asi como...si eres bueno, acabarás siendo guapo!!

La exorsister dijo...

¿Y no era sospechoso que algunos muebles estuvieran animados, pero otros no?

El Zorrocloco dijo...

Exorsister, había una clara discriminación XD

Vale, me has convencido. Esa película es una mierda XDDDD

Andrea dijo...

Yo el rey león nunca la vi... no se por qué es la única que no me llamo la atención...
Por lo demás... había visto por los mundos del internés lo de los mensajes subliminales y tal, pero a un examen tan detallado nunca llegué jajaja
Qué facil es engañar a un niño...bueno, y los no tan niños.
Saludos!!

Sar@! dijo...

Pero.... ¿qué haces? Ya te dije que no me iba a molar nada tu crítica a mi peli favorita de la infancia, joder! Yo te digo a ti que Hércules es feo y la peli es sosa??? No, eh?? xDDDD...¬¬ Me has hecho daño, sólo digo eso. Vamos a ver... es una peli pa niños, desde el punto de vsita de la inocencia de los niños. Está claro que si la ves con 20 años dices.... hola?? Pero la peli es muy bonita en muchos sentidos.
Se supone que el hada con pinta de "la de la papela" (a la que tu diste 2 euros, no olvidemos este dato¨) le quería dar una lección porque el tío era un hijo puta de 11 años (que los hay, eh???) y lo convierte en un engendro. Ella lo conoce, y sí, puede que tenga un poco de síndrome de Estocolmo unido a un cierto punto de zoofilia, pero oye, ve que la bicha no es tan mala gente y le coge cariño xDDDD Luego cuando se convierte en un maromazo pos oye... mejor quemejor!! No entiendo cuál es el problema...¬¬ xD
Te has pasado.... flejemil!

indo dijo...

esque ver de nuevo las pelis de la infancia es como ver las series que nos gustaban de niño, que te planteas cosas raras y te quedas chafado.
tengo una amiga que cree que el rollito bella-bestia es pura zoofilia ya que ella se enamora de un bicho con cuernos y rabo, no de la persona (ni siquiera sabe que es una persona)
yo no me había planteado lo de las tazas como niños robados. es raro, todo hay que decirlo.
de todos modos, las hay peores, algún explicaré que de pequeña tenía miedo a peter pan porque siempre supe que era un pederasta. hombre, un tipo mayor que quiere ser como un niño, que saca a los críos de la cama y se los lleva al país de "nunca jamás" prometiéndoles diversión y comer dulces... ¿soy la única que lo ve raro?
en fin, que cuando pasa la infancia la vida ya no es la misma.

peibol dijo...

Pétalo:

Yo creo que ninguno habíamos caído en lo de los 11 años, porque si no habríamos salido del cine diciendo ¡Anda ya! XD

Eso sí, creía que era el único al que le daba que pensar lo de los hermanos de Chip, porque cuando se lo comentaba a la gente me miraban raro XD.

No había pensado en lo de que las personas fueran objetos, y los objetos cobraran vida, pero sin personalidad, por así decirlo. Más bien creía que era una discriminación en la línea de la de películas protagonizadas por animales, que sólo los protagonistas tienen caras especiales, y todos los demás on totalmente uniformes (léase los animales que van a la presentación de Simba, en contraposición con los personajes de la peli, totalmente expresivos).

Sigue sin convencerme la moraleja xD

La exorsister y El Zorrocloco:

A mí también me escamaba, pero me decanto por la hipótesis de Pétalo. Eso, además de discriminatorio y raro, es siniestro si lo piensas, pues después de convivir diez años con percheros que te saludan al pasar, con la ruptura del hechizo sería como si se murieran. Vale que no hablaran ni tuvieran ojitos, pero joder, tampoco es plan, ¿no? :s

Andrea:

¿Cómo pudiste no ver El rey león? ¡Es maravillosa! ¿A que sí Zorro? Siempre sale en los primeros puestos de las favoritas del público, y no es para menos. Aún estás a tiempo ;)

Sara:

Uff, sabía que iba a tener problemas contigo. Originariamente, el post concluía con una posdata que decía "No me odies Sara, que me sigue pareciendo una peli bonita", pero pensé que no haría falta tener esa precaución; que sabrías aceptar la crítica con entereza y talante. Los cojones. XD

Por mucho que le quiera dar una lección a un niño, castigarlo de por vida junto a gente inocente es pasarse un huevo, y no me digas que no; otra cosa es que tu quisieras gasear a muchos niños tocapelotas y te solidarices con la papela. XD

Quisiera saber si serías tan indulgente de haberme metido con otra peli XDDD.
No sufras Sara, que sigue siendo un clásico bonito. ;)

PD. Hércules es muy feo, eso no hace falta que lo digas, que se ve a simple vista XD

Indo:

Revisionar lo que te ha marcado de pequeño no siempre es buena idea, desde luego. Creo que si ahora viera cualquier serie cohentosa-noventera de institutos, me volaría la cabeza de vergüenza ajena.

A mí Peter Pan me encanta, y he visto un montón de películas sobre el tema; yo no le veía ese lado oscuro, sino la idea de poder romper con la obligación de crecer, y vivir para siempre en un mundo de fantasía sin preocupaciones. Eso sí, el principio de la peli, cuando se colaba en la casa, me daba un poco de miedo. :s


¡Saludos!

anasisterdiablo dijo...

Ufff!!! Tengo mucho que hacer..No me condenes pero no he visto Hércules..tal vez porque mis hijas son niñas y ...Blancanieves y la Cenicienta colapsan el dvd..Sobre ese tipo de princesas guapísimas,supertrabajadoras que solo conciven la felicidad suprema en los brazos de su príncipe azul sí, que puedo hablarte..sí...y me caen gordas las hadas de la Bella Durmiente.A ver...os llevais a Aurora a un refugio para que no la encuentre Maléfica..que auguró que cuando ésta cumpliera 16 años se pincharía con la aguja de una rueca y moriría..ha dicho cuando cumpla 17!!! dejar e esa criatura los 16 años previos con su madre por el amor de Dios..y luego..están 16 años sin hacer uso de sus podres para pasar totalmente desapercibidas y que no las encuentre Maléfica..y justo el día en el que Aurora cumple los 16 deciden enfrascarse en una lucha de poderes ahí volviéndose locas con la varita...venga hombre..yo me indigno.Serán catetas...las odio.
Muy bueno el post,me he reído mucho...y con los comentarios de algunos también...y sí,es verdad..yo creo que Bella se lleva una decepción en la transformación..la Bestia tenía su punto...nada que ver con el maromito de ojos azules.

Mª Ángeles dijo...

Eso fue lo que debió pensar la ministra Bibi y por eso ha decidido hacer una revisión a los cuentos infantiles, según ella se esconden connotaciones machistas y una de dos: o se cambian, o se prohiben.
Veo que tienes mucha imaginación. Me gusta tu "cuento"
Saludos

$MK dijo...

De pequeño no me daba cuenta del lavado cerebral que me metían los de Disney. Que si hay que ser galanes y gentiles con las damas(para que te cases y te atrapen por valor de 500€ mensuales) que si los amigos siempre te ayudan (a no ser que haya un Madrid-Barça y te manden al cuerno) que si hay que querer al projimo (y luego hay cada individuo suelto que agarrate de las aberraciones) que si los buenos siempre ganan (los co...! se nota que no han visto las noticias)

Ya se que hay que tener en cuenta que el publico es infantil, pero los están llevando a engaño. Luego abren los ojos y ven la vida real y no saben que hacer.

Lo único que me gusta es la música.

Prefiero el Manga que ahí si que se aprende.
Técnica del ermitaño!! XD

Un saludo!

peibol dijo...

anasisterdiablo:
Quedas absuelta porque no es de las "clásicas", y tuvo mucha menos repercusión que las conocidísimas.

Lo de la bella durmiente no tiene nombre, empezando por que todo el mosqueo vino porque no la invitaron al bautizo. ¡Joder, eres la bruja mala, ¿cómo van a invitarte?!

Aquí hay mucho fallo de guión...

Mª Ángeles:
No le quito la razón en lo de que tiene connotaciones raras, pero de ahí a prohibirlos...
A esta mujer sí que habría que "cambiarla", para que luche por cosas realmente importantes, y no por subnormaladas (y subnormalados) :s

$.M.K:
A mí el manga sí que me tira para atrás; los dibujos me parecen feos, y los dibujos manga que le gustaban a todos los niños, a mí me parecían un horror.

En fin, si algún día tengo hijos, me sentaré a debatir luego con él pa que distinga fantasía y realidad XD

¡Saludos!

Pecosa dijo...

Buah, brutal la ida de olla. Realmente, la vieja bruja que lo maldice es una poligonera (hoy he descubierto que ahora se llaman así los quillos y chonis) que buscaba follón.

Y sí, la Bestia pone.

peibol dijo...

¡Zoofílicas todas! XD

A ver si adivino quién te ha hecho el descubrimiento de las poligoneras: ¿Pétalo?
¡Es un término 100% canarion! (que no canario) :p

Sra.Potts dijo...

Yo sólo diré una cosa: La Sra.Potts mola :D

peibol dijo...

Me extrañaba que precisamente tú, no hubieras dicho nada de ella XD. A mí también me gustaba, pero me estresaba eso de que no tuviera brazos. ¿Sabes lo que es estar diez años sin poder rascarte? :o

Pecosa dijo...

Qué va, lo de poligonera lo soltó mi compañera de curro, a saber de dónde lo ha sacado.

Condesadedia dijo...

Pues yo solventé lo de la edad de la gente del castillo pensando que igual, al encantarlo, había habido una "suspensión del tiempo", como en "La bella durmiente", no sé si me explico, y que la Bestia y todo el personal del castillo seguirían teniendo la misma edad hasta que se rompiera en encantamiento.
Por cierto, no sé si habéis visto la versión de Jean Cocteau, pero allí, Bella, cuando Bestia se transforma en el príncipe macizo, le suelta: "Me gustaba más la Bestia" XD.

peibol dijo...

Pecosa:

Bueno, en realidad es fácil llegar al término:

Pólígono -- poligonera ;)

Condesdedia:

Pseee... tiene sentido, pero lo de los 21 años sigue sin cuadrarme.
Jajajaja, no he visto esa versión, pero es lo que TODOS pensamos en el cine, porque mira que lo pusieron feo al condenado :s


¡Saludos!