Translate

sábado, 23 de julio de 2011

Adiós, Amy

Hace unos años, concretamente en 2007, mi tía nos habló de una nueva cantante de soul que había escuchado y que le había encantado. Le habían regalado su último disco y nos lo prestó a mi padre y a mí a ver qué nos parecía, que como buenos amantes del soul seguro que nos iba a gustar. Nos encantó, y muy poco después le caería a mi padre por su cumpleaños… para luego acabar rapiñándoselo yo. El disco era “Back to Black” y la cantante “Amy Winehouse”, la misma que hoy ha fallecido en su casa londinense.

No puedo decir que la noticia me haya sorprendido, de hecho lo raro es que no le hubiera pasado antes, porque con el caótico estilo de vida que llevaba, no cabría esperar otra cosa (They tried to make me go to rehab, and i said: “No, no, no…”) pero aún así me da pena, en primer lugar porque la muerte de una persona joven siempre entristece, y en segundo lugar porque tenía un gran talento, que quedó relegado a un segundo plano por los escándalos derivados de no haber sabido afrontar la fama.

La genial intérprete de “Valerie” (un cover de “The Zutons”), pasó de ser un personaje estéticamente excéntrico con una voz excepcional a una sombra de lo que fue, otro juguete roto consumido por su propio éxito, y que tristemente fue noticia por sus continúas entradas y salidas de rehab, por sus problemas con las drogas, por ofrecer conciertos en un estado físico lamentable, cancelar su última gira y, en última instancia, ingresar en el “Club de los 27”, nombre que reciben otros geniales iconos de la música como Kurt Cobain, Jimmy Hendrix, Janis Joplin o Jim Morrison, que perdieron la vida antes de llegar a los 28 años.
Amy Winehouse ya nos advertía en una de sus canciones que “I told you y was trouble, You know I´m not good”, y tras sólo dos (multipremiados) álbumes nos ha dejado para siempre.

Cierro con el mejor homenaje que se me ocurre; mi tema favorito de la diva del moño imposible:

18 comentarios:

Islander ! dijo...

Me enteré en las noticias de hace un rato, me quedé paralizada y el corazón hasta me dio un vuelco... No llevaba para nada la mejor vida, pero tampoco pensé que fuera a pasar, que todavía podría curarse. La noticia me ha entristecido muchísimo, una pena, es que no puedo decir otra cosa. Su música siempre estará ahí, una gran voz, un gran estilo, una gran pérdida :(

Unknown dijo...

Pues yo estaba conduciendo y escuche la noticia en Radio3. Acto seguido, como en un acto de comparación, me vino a la mente Janis Joplin.

Lo malo de esta pérdida es que no s quedaremos con la ganas de saber que más cosas podría haber creado.

Y como cantaba en una de sus canciones:
‎''She walks away, the sun goes down
She takes the day but I'm gone
And in your way, in this blue shade
my tears dry on their own."

Y como se suele decir:
ahora es cuando empieza la leyenda.

Take Your Mama Out dijo...

He oído algún comentario diciendo "pues a mi no me da pena: ella se lo ha buscado".

Sí, se lo ha buscado. Ha vivido como le ha dado la gana, nos ha dejado dos discazos y seguiremos escuchándola durante muchísimos años.

Enorme la Winehouse, ENORME.

Sil dijo...

Coincido con Take. Aunque podría no habérselo buscado tanto y habernos durado lo suficiente como para tener más de dos discos suyos en la estantería. Así, egoístamente.

PD: Tú debes ser el alter ego de Bea la Rizos: http://beabiofrutas.blogspot.com/ (por el tema de las ovejas, digo)

Naar dijo...

yo lo he visto esta tarde, lo había puesto un amigo en facebook y enseguida me he puesto a buscarlo por internet.
que era de esperar, que llevaba un vida terrible, que parecía estar buscándolo... pues sí, pero qué terrible, no? que yo hace poco que cumplí los 28 y no me parece que sea edad de morirse. y de desperdiciar talento, desde luego.
en fin, comienza el mito, la leyenda, la parte "buena" de morir joven, aunque no sé si merece la pena.
echaremos de menos su voz, sus canciones... y su moño.

Centro Picasso Vilnius dijo...

Lo vi primero en twitter y me pasé un buen rato intentando demostrar que era una broma. Fue un shock. Y sí, el pensamiento era algo como: "¿Ya no voy a escuchar más discos suyos?". Eogísta, supongo. Pero, la verdad, que me ha afectado mucho su muerte :(

B dijo...

Cómo no va a dar pena que muera alguien tan joven!! Claro que da, aunque a mí no me ha sorprendido nada, pena pero cero sorpresa.

Es una pena que un talentazo como el suyo se pierda, una pena morir con 27 años, una pena el coñazo que van a dar los medios con lo del club de los 27.

Mis favoritas son "Back to black" (es de estas canciones por las que dejo lo que esté haciendo para escucharla tranquilamente) y la versión de "Valerie"

Ana Bohemia dijo...

Me apena mucho que gente tan joven y con tanto talento caiga en la autodestrucción, y lo peor es que siempre están solos cuando mueren, solos y abandonados, triste.

$MK dijo...

Es triste ver como un artista con un don para la música la echa a perder por las drogas y la bebida.

Un saludo!

Nota: Yo también le rapiñaba los discos (de vinilo) a mi padre. Como cree que llego a mi colección Stan Getz, Gal Costa, BB King o Baden Powell entre otros.

Pecosa dijo...

Es cierto que tenía una voz muy potente, pero no sé porqué me da que no va a llegar a mito. Quizá ahora se hable mucho de ella, pero tengo la sensación de que en un tiempo bajará la fiebre, no sé.

Todo y no considerarme gran fan suya, reconozco que cuando escuchaba alguna de sus canciones no podía evitar quedarme un poco hipnotizada. Mito o no, su música estará siempre.

peibol dijo...

Islander!:

Pues yo sí que lo pensaba, la verdad; suena macabro, pero es que no le veía otro final a la pobre. :s Aunque eso no quita que me haya dado pena, la verdad.  Una gran pérdida, tú lo has dicho.

Loco:

Pensé lo mismo; salvando mucho las distancias, es un pensamiento recurrente que me viene con Mozart, que siendo increíblemente prolífico (no es el caso de Amy) murió muy joven. ¿Quién sabe cuantísimas otras obras maestras habría compuesto de haber vivido sólo diez o viente años más? :o

Confío en que en un tiempo salga ese álbum que llevaba siglos preparando… y que no recurran a imitadores para llenar pistas del disco, como ya hicieran con Michael Jackson. :s

Take your Mama out:

Una cosa es que se lo haya buscado (que lo ha hecho), y otra que eso nos insensibilice. Como dices tú, la seguiremos escuchando años, que para eso era ENORME.

Sil:

Jajajajaja, sí, egoístamente opino lo mismo. Conozco el blog que enlazas, y la primera vez que entré pensé lo mismo. :p

Naar:

Exacto. No es una edad para morirse, por mucho que uno no tome las mejores decisiones en la vida. Como bien dices, ahora comienza la leyenda, que con los años se irá agrandando, como ha pasado con Jim Morrison o Kurt Cobain. ¿Quién sabe? Quizás dentro de unas décadas, sea un nuevo icono pop. :o

Martes:

Yo reaccioné igual. En cuanto lo supe (vía sms) entré en varias páginas de Internet a ver si era cierto. A mí también me tocó la fibra sensible 

Bichejo:

Igual que tú entonces: Pena sí, sorpresa ninguna. No he querido poner la radio en estos días porque sé que van a hacer como con Michael Jackson, y van a poner sus canciones hasta que las acabemos odiando. :s Prefiero seguir oyéndolas a mi ritmo y cuando me apetezca.

Las dos que nombras también están entre mis favoritas. ;)

Ana:

Es de lo más triste. Es de esas cosas que te hacen pensar que puedes tenerlo “todo”, y en realidad no tener nada. Muy trágico, la verdad. :s

$.M.K:

Lo verdaderamente triste es que su caso no sea una excepción, sino algo muy común. ¿Qué demonios le pasa a los artistas? :s

Si rapiñar discos sirve para adquirir una buena cultura musical, entonces no hay delito. Jejejeje

Pecosa:

Pues no sé qué decirte; mira al de Nirvana, o a James Dean, que sólo hizo tres pelis. Mito o no, sé que no quedará en el olvido… o al menos eso quiero pensar. ¿Quién puede olvidarse de ese moño? XD

¡Saludos!

Misaoshi dijo...

A mí no es que me dé mucha pena.
Los jóvenes también han de ver los peligros de hacer lo mismo que sus ídolos.

Siempre he pensado que drogarse y la fama no tienen por qué ir unidos, y si encima le sumamos que tienen dinero para aburrir y desintoxicarse, el caer en esa espiral de autoconsumición es porque se quiere. Nadie obliga a los famosos a drogarse, pienso yo.

No me enteré hasta el lunes antes de llegar a Madrid. Tampoco me sorprendió. Sólo siento pena por esa voz que se ha perdido.

Cattz dijo...

Mi pena es también la egoísta de no tener más esas voces y esas canciones que perfectamente podías haber estado escuchando hace 50 años. Ha compuesto clásicos muy poquito escuchados.

Personalmente pena ninguna, primero porque yo no la conocía y segundo porque llevaba mucho tiempo jugando a la ruleta rusa con las drogas y la rehabilitación (a 4.000 libras la semana le salía la clínica). Creo que la tomo como suicida y los suicidas no me dan pena porque toman sus decisiones, los que me apenan son a los que dejan detrás.

José Luis dijo...

Me recuerdo hace años parando el trabajo en el laboratorio para comentar entusiasmado con qué descaro esa desconocida voz de la radio cantaba Back to black y el pedazo de banda que tenía detrás y que se notaba más en Rehab.
Los que vamos detrás de la Mahoney Soul Band porque definitivamente hemos nacido en la época equivocada estamos de luto. Snif

Mamba Negra dijo...

aunque la gente diga "era de esperar" cuando te enteras que realmente ha pasado te entristece,no solo porque se ha perdido una vida sino que encima se ha perdido una magnífica cantante...
que mujer, que voz, que lástima.

peibol dijo...

Misaoshi:

Yo también pienso que una cosa no ha de ir unida a la otra, está claro, y sí, es cierto que se lo buscan ellos mismos, pero como muchas cosas en la vida, creo que hay que estar dentro de la situación para poder juzgarla completamente. No todo el mundo tiene la misma fuerza, entereza, inteligencia, seguridad en sí mismo, etcétera, como para poder salir (o no entrar) en ese mundo. No justifico la vida de excesos de algunos famosos, ni tampoco la apoyo, eso desde luego, pero eso no quita que no puedan darme lástima las personas que, teniéndolo todo, caigan en picado hasta sus últimas consecuencias.

Cattz:

Bueno, si sirve de algo, verás que esos clásicos empezarán a sonar ahora hasta en la sopa, y más cuando la gente arrase en las tiendas de discos (o departamento de discos de un centro comercial, mejor dicho), como hicieron después de lo de Michael Jackson.

Veo que, como Misaoshi, te unes al club de “que se joda, que se lo ha buscado” XD. Yo soy muy furcio para según qué cosas, pero no en este caso. Me da pena ella, por lo que he podido saber de su historia personal, igual que, por poner un ejemplo, me dan pena las anoréxicas que mueren de inanición; para algunos podrán ser unas suicidas estúpidas. Para mí son unas desgraciadas con mala suerte, que han tomado malas decisiones por determinadas circunstancias que les han llevado a ser así. Igual que otra mucha gente que cae en esa espiral sin salida de autodestrucción.

José Luis:

Ay JL, ¡qué me vas a contar! Si tú, que me sacas "unos cuantos" años y te entusiasma el soul, naciste en una época equivocada, ¿cómo de equivocado hice yo mis cálculos para nacer? XD

Te acompañaré encantado al próximo concierto de la Mahoney, que guardo muy buen recuerdo del anterior. ;)

Mamba Negra:

Exacto. Que fuera de esperar no quita que a uno le entre ese “no sé qué”. Nos quedan dos discos (tres, si tenemos en cuenta la edición doble del back to Black), y el póstumo, que no tardará en ver la luz. Menos es nada…

¡Saludos!

Misaoshi dijo...

Joder XDDD ha sonado a un "que se mueran todos estos drogatas" XDDDDDD

Sólo digo que teniendo tantos medios al alcance para salir de esa espiral y gente que te quiere y apoya en todo lo que hagas... es de ser débiles e importarte todo tres mierdas :/

peibol dijo...

O de estar tan en el fondo del pozo que no eres capaz, que todo es relativo. Aunque te entiendo, porque yo mismo lo he pensado en alguna ocasión. En fin, sea como sea, que en paz descanse.