Translate

miércoles, 5 de marzo de 2008

Gentuza en el teatro


Anoche fui al auditorio, esa gran obra de ingeniería que se chupó una burrada de millones de los ciudadanos, y que después resultó ser muy deficiente en varios aspectos.

Dejando esa cuestión aparte, creo que deberían hacer controles a la hora de dejar pasar al público a un espectáculo, porque hay gente que definitivamente no está hecha para estos menesteres. El mal que hacen es básicamente sonoro, pero no porque hablen en medio de la obra (¡sólo faltaría!), sino porque se comportan como si estuvieran en el salón de su casa: hacen ruido, carraspean, tosen, moquean, y parecen estar a otra cosa ¡Céntrense coño!

Toser cuando se produce un pequeño descanso en el que sea “lícito” hacerlo, es una costumbre generalizada y hasta justificable, ya que la tos es difícil de controlar, y siempre es mejor expulsarla cuando no está sonando música o la representación se ha parado un instante, pero joder… ¡si estás enfermo y sabes que vas a estar tosiendo, quédate en casa y no vayas a un sitio con público a tocar las narices!

Lo peor de todo es que la tos parece ser tan contagiosa como los bostezos, y desde que alguien tosa, a todo el mundo le entran ganas, es más, diría que se pican a ver quién es capaz de hacerlo más alto y más fuerte; pero el motivo que realmente me despierta ganas de bajar sitio por sitio a dar patadas en la cabeza, es el hecho de que lo hagan mientras está desarrollándose el espectáculo ¿Cómo es posible? ¿Es que la gente no tiene educación? Creo que va a ser eso, porque además explicaría los aplausos a destiempo, algo que también me despierta la agresividad.


No todos los que van a ver un concierto, una ópera, una exhibición de baile o un recital, saben de las diferentes disciplinas artísticas. Es lógico. Yo tampoco soy un gran entendido (ni muchísimo menos) en todas ellas, pero hay cosas básicas que hasta un niño sabe, y la más elemental es que no se puede aplaudir cuando te apetezca. Cuando la gente arranca a aplaudir porque realmente se emociona en un momento dado, no queda del todo mal y puede resultar halagador para los intérpretes, pero no suele ocurrir así; la masa lo hace por borreguismo, le esté gustando o no, da igual; desde que se produzca un silencio siempre habrá cuatro gilipollas que se pongan a dar palmas unos instantes, hasta que se den cuenta de que están haciendo el ridículo y paren de hacerlo.

Vamos a ver señores, los aplausos, como todo, tienen su momento, y que el actor se hayan callado un momento, o que la música haya hecho una breve pausa, no significa que se haya acabado el acto ¿Acaso uno sale del cine cuando se pone un segundo la pantalla negra porque cambia la escena? ¿Se suele apagar la radio cuando el vocalista hace una pausa mínima para tragar saliva y respirar? No. Entonces… ¿por qué no eres paciente antes de cagarla?

Además de estropear la obra, provocando incluso que los artistas paren lo que estaban haciendo, estas almas de cántaro quedan fatal y ponen de mal humor a los demás. En serio, si no sabes comportarte, no salgas de casa.

18 comentarios:

JuanRa Diablo dijo...

Qué cierto! No ha habido una sola vez en el teatro en la que no me haya crispado por tanta tos.
Pero el colmo fue en una actuación en el Teatro de Petrel cuando vino Lola Herrera a interpretar "Cinco horas con Mario".
Se trata, como sabrás, (y si no te lo cuento) de un intenso monólogo en el que una mujer vela toda la noche a su difunto marido. Lola Herrera se concentraba muchísimo en su papel y lloraba y reía con una naturalidad asombrosa.

Cuando la actuación llevaba ya 10 minutos seguía entrando gente que hacía mucho ruido y a la media hora o así, entre murmullos y toses, la actriz quedó callada unos segundos y dijo:

"Miren, estoy oyendo desde que empecé unos murmullos, unas toses y un jaleo tal que no me puedo concentrar. Yo así no puedo trabajar"
Se hizo un silencio sepulcral. Yo sentía una vergüenza ajena que ni te cuento.
Y luego exclamó: "Que cierren el telón porque vuelvo a empezar"
Y la tía con dos cojones empezó desde el principio y esta vez ya sin un puto ruidito.
Lo que me jode es que el público era el mismo y por supuesto sí sabía estar sin toser!!

Después la felicité personalmemte y guardo una dedicatoria.
Estuvo genial, pero el bochorno fue lamentable.

peibol dijo...

No sabes la satisfacción que me da descubirte en entradas que escribí con ilusión, para que luego pasaran sin pena ni gloria...¡Cabrones! XD

A mí lo de los teatros me supera, y la gente me llama radical, pero joder, se supone que es el lugar donde van las personas educadas y amantes de la cultura; si en los conciertos y recitales empieza a entrar la morralla escandalosa que ya hay que aguantar en los cines, ¿qué nos queda? ¿Ponernos a la Caballé en casa?

Había un músico de la generación de mis padres... o incluso de la tuya (jejeje), que si percibía mucha falta de civismo mientras estaba tocando, se levantaba y se marchaba. Quizás es un poco radical, sobre todo por lo injusto que resulta para los que están callados, pero por otra parte no me extraña. Es más, si me viera en la situación tendría que morderme la lengua para no exclamar un sonoro: ¿SE QUIEREN CALLAR DE UNA PUTA VEZ? (La gentuza saca lo peor de mí, y hace que me convierta en uno más :s).

Lo peor es que, como digo en la entrada y dices tú cuando luego se callaron, sí que pueden guardar las formas, pero claro... si nadie les llama la atención, ¿por qué molestarse? Total...

Pasando a otra cosa, me encanta Lola Herrera y siempre he querido ir a ver 5 horas con Mario, aunque no sé si a estas alturas seguirá haciéndolo, porque mira que lleva años velando a su marido :o.

Un saludo ;)

JuanRa Diablo dijo...

En la última etapa de sus primeras representaciones de la obra lo dejó por agotamiento y porque se metía tanto en su papel que se llegó a deprimir (además se estaba divorciando)
Años después volvió a representarla, pero ahora no sé si sentirá con ganas de hacerlo.

Por cierto, el no va más en cuanto a interpretaciones de esta actriz lo tiene para mi gusto la película Función de noche. ¿La has visto? Eso no hay actriz en el mundo que lo haga.

Oye, que no asimilo que yo pudiera ser tu padre (prohibido repetirlo) :S

Seguiré sacando jugo a lo que tienes por aquí. La satisfacción es mía. :)

peibol dijo...

¿Tú te crees que es normal ponerse de palique como si esto fuera un chat, a través de una entrada de hace mil años? XD

Normal no sé si será, pero me encanta. ;)

Sabía lo de la excesiva implicación de Lola Herrera con Mario, incluso, había llegado a oír que de la depresión derivó a transtornos psicológicos más graves. Es una putada, pero a la vez, si se piensa, dice mucho de ella como actríz. Me apunto la película que me dices ;)

Un saludo.

Por cierto, en realidad lo de que podrías ser mi padre (que no nos engañemos, fue para meter el dedo en el ojo :p), no es del todo cierto. Mi padre tiene 52, y tú, si no me equivoco, 43 recién cumplidos. Tengo amigos que me pasan bastantes años, así que si quieres inclúyete entre ellos, en lugar de hacerlo en el grupo de posibles camaradas de mi padre XD.

A todas estas, el otro día pensé en felicitarte, porque estaba a punto de ser 6 del 6... hasta que caí en que julio es el mes siete :s. ¿Me lo aceptas con retraso?

JuanRa Diablo dijo...

Aceptada felicitación y acogida en tu grupo de amigos, Peibol. Jejeje. Gracias.:)
Anda que no tiene guasa la cosa. Podríamos marcar esta entrada como lugar de encuentro: "nos vemos en el teatro!" Jajajaja.

La peli de la Herrera es muy extraña por lo atípica. Resulta que la directora era amiga suya y le propuso hacer un experimento. Es como una terapia en la que ella se abre por completo, dejando salir todas sus frustraciones, sus miedos, sus ilusiones... Su ex marido se prestó al juego y se nota que se olvidan por completo de las cámaras con lo que el resultado es estremecedor. Creo que tú como psicólogo lo valorarías mucho.

Bueno, ya es que ni tiene nada que ver todo esto con la entrada, pero, ea, me tiras de la lengua.

¿Ahora qué digo? ¿Hasta luego? ¿Cambio? ¿Cambio y corto?

peibol dijo...

Como ves me he echo eco, y aquí he vuelto, a la salida del teatro; que aunque no sea más que un código simbólico, da mucha categoría al decirlo en alto XD.

La película suena de lo más interesante, y es que cuanto más realismo transpire un experimento cinematográfico de estos, más me relamo de gusto. Si antes me habías despertado la curiosidad, ahora ten por seguro que buscaré la película enseguida.

Lo mínimo que exijo a cualquier producción es una coherencia psicológica de los personajes; que estén bien constuídos y te los creas, y lamentablemente, es algo que no se suele dar a menudo.
Una serie que me llamó la atención precisamente por eso fue "En terapia". Debo admitir que sólo he visto pedazos de un par de capítulos, pero me parece de lo más interesante: Cada episodio es la sesión de un psicoterapeuta y su paciente; sin más, como si nos asomáramos a ver desde una ventana.

Otra de corte psiquiátrico, que no psicológico, es "United States of Tara", que trata sobre una madre con personalidad múltiple, y el cómo se ve afectada la vida de sus seres cercanos en consecuencia. En este caso se trata de una serie de humor sin más pretensiones, pero también tiene su punto ;).

Un saludo desde el teatro.

Cambio y corto :p

JuanRa Diablo dijo...

Hola de nuevo!

¿Qué tal la función? ;)
Ya me pasé por aquí en su día pero al leer eso de "Cambio y corto" pensé que dabas por concluído el palique. :P

Me parece que jamás me voy a poner al corriente de tanta serie que todo el mundo me recomienda. Para empezar esas que nombras no sé ni en qué canal las hacen aunque la de Tara la he visto anunciada en varias ocasiones (me gusta mucho Toni Collette de la que he visto algunas películas y sin embargo no la que la hizo famosa, La boda de Muriel, cuya banda sonora es de ABBA)
Tomo nota de todo, pero primero Lost, ¿no?
Cuánto "seriólogo" hay por el mundo! Y yo en la inopia, por Dios!!

Por cierto, ¿qué tal la de Dogville? ¿Te gustó? Porque la recuerdo como algo tan extraño que me parece que no la llegue a terminar. No me enteraba de nada.

Un saludo.

PD. La de la taquilla ha llamado a la policía. Al parecer le he resultado sospechoso.

peibol dijo...

Ciertamente la conversación se podría dar por cerrada, pero no estaba seguro de que hubieras caído en el último comentario, porque lo escribí tiempo después de que tú hicieras lo propio. Sólo quería segurarme ;)

Yo tampoco me podré poner nunca al día, y es que hay casi tantas series como películas, y bastante tengo ya con el agobio que llevo encima para ponerme al día con mis pelis atrasadas (cientos), como para encima ponerme con series de muchos capítulos, a hora por capítulo. Necesitaría dos vidas más.

A la hora de ver series, igual que con las películas, soy muy selectivo, y de lo visto a lo largo de los últimos años (quitando las infantiles, que son otro negociado), me quedo con las siguientes:

1 - Friends: La mejor sitcom de todos los tiempos.

2 - Mujeres Desesperadas: Mala leche, perrerías y sarcasmo, siempre con una sonrisa en la cara.

3 - Perdidos: Inteligente, desafiante, mágica y adictiva

4 - Nip / Tuck: Una serie de médicos atípica, sin la inverosímil postura de sufrir e implicarse con cada paciente, y que muestra la frivolidad del mundo de la cirugía estética.

5 - 7 vidas: El equivalente español a Friends. En su contra juegan que los chistes hacían referencia a la actualidad del tiempo en que se emitía, y por tanto puede verse ya desfasada. Las últimas temporadas apestan, pero Amparo Baró siempre será Amparo Baró ;)

Durante un tiempo vi Anatomía de grey, pero me cansé porque era precisamente lo que decía antes de las series de médicos: demasiado culebrón inverosímil. Aquí no hay quien viva fue muy original en su momento, pero como era de esperar, empezó a desvariar cosa mala y se acabó hundiendo.

Dicen que Prison Break está muy bien, aunque yo no la he visto, y que A dos metros bajo tierra es una obra maestra. También lo desconozco. Ahora, como ves, estoy con Tara, que no es espectacular, pero se deja ver muy bien; y contra todo pronóstico, me aburren soberanamente todas las de trama policiaca (que no son pocas). No sé si te habrá servido de algo o te habré liado aún más XD.

---------------------------

Conozco La boda de Muriel y me encanta Toni Collette; de hecho, creo que sólo una actriz como ella podría aceptar el reto de abordar cuatro papeles a la vez en una misma serie.

Dogville me gustó, pero es muy fuerte; da que pensar sobre la naturaleza humana (bueno, se trata de Lars Von Trier, al fin y al cabo). La película es rara, sí, pero una vez que te olvidas de que no hay escenario y eres capaz de ver el pueblo, como si estuvieras en un teatro, ese aspecto pasa a ser secundario ;).

Un saludo.

PD. Tienes razón, la segurita ya nos está mirando mal; deberíamos buscar otro punto de encuentro antes de que suelte a los perros :s.

PD 2. Supongo que con lo Abbista que eres, habrás visto "Mamma mía!". ¿no?

JuanRa Diablo dijo...

Pues es que el chiringuito éste de la salida del teatro está muy bien. Estos perritos calientes y estas longanizas no las hacen mejor en otro sitio.

Empiezo por el final, que aquí no hay orden ni concierto.

Fui muy reacio a ver la película Mamma Mia porque pensaba que para acoplar las canciones a un guión coherente habrían cambiado las letras. Pero me sorprendió gratamente. Apenas han retocado algunas estrofas en un par de canciones, el resto están igual. No me cae bien Pierce Brosman, sí, pero el conjunto es agradable, una película que carga las pilas.
Imagínate lo que supone escuchar ahora a mis hijos cantar las canciones sin parar. Quién me lo iba a decir...

Ahora me gustaría ver el musical pero en inglés, pues en español me sonaría fatal. Abba grabó canciones en español pero esas mismas canciones sí que me consta que las han variado mucho al llevarlas a escena. Me niego! (Jeje parezco un purista abboso)

Lo dicho, soy un mundo aparte en tema series. Al menos sí que ví Siete vidas.(Una!Aleluya!) Tengo la primera temporada y esa serie fue a mejor. Me hacía reir cosa mala aunque coincido en que las últimas ya no tenían la misma fuerza.

Sé que veré Friends y Perdidos, (no me preguntes cuándo), y mi hermano tiene todas las temporadas de Mujeres -para él lo mejor del mundo- con lo que si no me decido es porque no quiero.

La sensación de necesitar más tiempo para hacer más cosas la vivo con frecuencia pero al mismo tiempo la rechazo porque me agobia. Sé que es cuestión de saber organizarse el tiempo para no dejar de hacer cosas que me agradan. Antes leía más, veía más cine, más tele, hacía muchos montajes de video. Ahora sólo leo blogs y escribo en ellos, y no es que lo considere tiempo perdido, al contrario, me gusta mucho, pero tanto como para abandonar casi por completo lo demás...

Olvidé decirte que me gustó el tema de Rufus y que el video con la letra de Michael en fondo azul quedó perfecto. Bueno, siempre hay mil cosillas más que siempre surgen para preguntarte pero ya las dejamos para otra charla si eso...

Oye, esto no lo hace nadie en el mundo blogueril XD

peibol dijo...

Estoy imaginando la cara que se le quedará al que descubra esta entrada y le de por leerse los comentarios XD. Casi sería más práctico tomarnos un café y hablar en directo. ¿no? :D

Yo en su día no vi Mamma mía! porque pensé que iba a ser una simplonada con los temas metidos con calzador; hace poco la vi en dvd (lo cual me recuerda que no la puse en la lista, y voy a tener que falsearla :s), y quedé gratamente sorprendido. La película es ligerita y predecible, pero no es el despropósito que esperaba. Que estuviera Meryl Streep parecía ser sinónimo de calidad, incluso tratándose de lo que era.
Aquí donde me ves, yo también tengo mi punto Abbista; en realidad tiro mucho hacia lo viejo, que me parece más interesante. Y aunque no fuera así...¡son Abba! Es que te alegran el día sin proponértelo :)

También experimenté ese miedo a las canciones traducidas, razón por la cual no quise ver el musical en España; ya me pasó que vi Cabaret en Madrid con las letras castellanizadas, y me pareció un despropósito. Por mucho que lo intenten, "Pasta pasta pasta pasta" no suena igual que "Money money money money" :s.

Sé lo que es vivir con esa continua sensación de no tener tiempo para nada; a mi me agobia ser joven. No sé si me entiendes. Me gusta el cine, la literatura, el arte, la música, la cultura... pero por una sencilla cuestión de tiempo físico, no he podido abarcar todo lo que ya me gustaría tener en mi haber. Puedo enorgullecerme de tener ciertas nociones que no tienen otros en determinados campos, pero es como si necestira parar el tiempo, pasarme unos años empapándome de todo, y volver a donde estaba. ¿Suena propio de un enfermo mental o sabes a lo que me refiero? XD

De momento, como en tu caso, los blogs van ganando la batalla, y (también como tú), no considero que sea una pérdida de tiempo, porque los hay que son pura literatura no explotada comercialmente.

Un abrazo, compañero de funciones.

PD. Gracias por reparar en lo de Michael ;), y me alegra que te haya gustado lo de Rufus :)

JuanRa Diablo dijo...

Hombre!! ¿Tú por aquí? ¿Has venido a ver La casa de Bernarda Alba? Ha estado bien, eh?

Te tomo la palabra en lo de tomar un café, pero mejor quedamos en un término medio.
¿Qué te parece Rabat? :P
Jo, qúe pena que vivas tan lejos. En serio, qué pena.

¿De verdad dicen "Pasta pasta pasta" en el musical de Cabaret?
¿Y a la gente no le rechinan los oídos hasta morir? ¿No encuentran cadáveres cuando acaba la función?Más les valdría dar folletos con la traducción y dejar las letras originales, que los juegos malabares seguro que terminan por forzar y desvirtuar la musicalidad.

Cambiando de tema y ya que me das pie, ABBA tienen más de 100 canciones grabadas pero la gente conoce las 15 o 20 famosas de siempre, y que no son necesariamente las mejores. Si indagas un poco y descubres más, ya verás qué maravilla. (Yo es que si consigo un adepto más me emociono, jeje)
Estoy siguiendo ahora un blog de música (he puesto enlace en barra lateral) que pertenece a aquel gallego que nos enviaba los boletines de ABBA a los fans. Tiene unos gustos musicales practicamente idénticos a los míos. Si puedes te pasas y ya me cuentas.
Y digo "si puedes", porque todavía no es posible el desdoblamiento para tener más tiempo y hacer todo aquello que "aún" está pendiente.
¿Que te agobia ser joven dices? Bueno, entendido como que "sabes" cuánto bueno hay por descubrir en la vida y quieres acceder a ello es una señal de que hay muchas inquietudes en tí y eso es muy bueno. Pero sin prisa, precisamente tienes mucha vida por delante para sacar jugo a todo ello y no eres precisamente de los que pierdes el tiempo, que se te intuye una cultura que ya quisieran muchos de más edad. Poco a poco, Peibol.
Eso sí, lo mejor es ser selectivo y buscar los clásicos del cine, de la literatura, de... pero qué rollazo te estoy metiendo, parezco un padre dando consejos. Déjate llevar por tu buen criterio, que lo tienes y punto! Ademas hablo como si yo lo supiera todo en la vida, jajaja. Pues no me queda por aprender (ahi esta Lost, por ejemplo. Y Friends!)

¿Sabes que los dos últimos libros que he leído son de dos blogueras y que me han gustado mucho? Uno se llama Los gatos y es de Io a quien ya conoces (Reflexiones desde el Mediterraneo)y que te recomiendo. Buf, no he dicho nada, que primero tienes que oir canciones de ABBA, pero antes ver Función de noche y antes... jajaja. Nos vamos a morir un día!!!

Oye, te dejo, que empieza a parpadear una luz roja en este lugar. Me parece que hemos copado todo el espacio que permite internet para comentar un post. La verdad es que ya no se si esto es El edificio del diablo o A la edad de las ovejas. XD

Un abrazo!

peibol dijo...

Sí, es una auténtica lástima :(; lo he pensado en varias ocasiones, y creo que nos entenderíamos muy bien. Si al menos viviera en la península, siempre sería viable una visista planeada sobre la marcha, pero estando donde estoy, está complicado...

Hace tiempo una amiga de mi hermana a la que conocí en un viaje, y con quien congenié muy bien, nos invitó a los dos a ir a visitarla a Valencia. Si llegamos a animarnos, ten por seguro que me daré un salto a tu tierra ;)

Cambiando de tema (no vaya a ser que nos entre la "nostalgia de lo no ocurrido" y se ponga esto dramático XD), sí, decían "pasta pasta pasta", aunque combinándolo de vez en cuando con "money money money". Aún así, traducir los musicales es un crimen, y más cuando se trata de canciones conocidas ya existentes. Otra cosa sería que, por ejemplo, nunca hubiéramos visto "Grease" con las canciones en inglés sino traducidas, pero en caso como el de Abba es un delito.

Hablando de Abba (¿has visto que forma de hilar temas? XD), te doy la razón; la gente emite juicios de valor a partir de muy pocos datos, y de ahí surgen las nefastas generalizaciones. El otro día sin ir más lejos, tuve con María un "día Michael", y se dedicó a enseñarme rarezas y estilos pocos conocidos del Rey del pop, que me sorprendieron muy gratamente. Es increíble cómo con todas las veces que me ha puesto sus discos, aún tenga cosas con las que llamar mi atención. Si algún día llevamos a cabo ese encuentro, tienes permiso para ilustrarme en "la otra cara de Abba". Por cierto, eso me recuerda que ayer me acorde de ti; fui a coger sol y lo hace escuchando música, concretamente un extenso recopilatorio de Abba. ;)

Siguiente asunto; cultura:
Tengo inquietudes y cada día descubro cosas nuevas que captan mi atención. Sé que tendré entretenimiento para largo y tiempo para disfrutarlas, pero como te decía, en ocasiones me parece que algunas de esos conocimientos ya deberían estar en mi haber, aún cuando por edad o entorno no me correspondan en absoluto. Es como si quisiera ya saber toda el abanico cultural que se abre ante mí y que quiero apresar de un plumazo. Creo que me entiendes, pero descuida, que iré con calma. ;)

Un saludo.

PD. Me ha encantado esa síntesis de nombres, que además suenan genial; aquí siempre serás una oveja bien recibida.

pichiri dijo...

Hola Peibol!

Te escribo desde Barranquilla, en Colombia. No temgo mucho tiempo para internet ahora pero sí me apetecía saludar a mi amigo canario. A la vuelta ya me paso por tu blog

pichiri dijo...

el de antes soy yo, Juanra, eh?

peibol dijo...

Muy halagado por el detalle, en serio :).

Ya creía que no volvería a verte por fuera del auditorio. Un saludo y disfruta de tu viaje, para que vengas lleno de jugosas anécdotas que contarnos ;)

JuanRa Diablo dijo...

Hola Peibol

Te estaba esperando aquí en la puerta para que entraramos a ver esto. A mí me ha puesto los pelos de punta.

http://www.biertijd.com/oudbruin/content.php?article.668

En breve te escribo!

peibol dijo...

El enlace no va...

JuanRa Diablo dijo...

Acabo de publicar mi particular experiencia con Gentuza en el teatro.
Seis años después de contártela en este chat longanicero único en el mundo xDD

¡Seis! ¿No te parece increíble?