Translate

sábado, 21 de marzo de 2009

Sospechoso

Me resulta increíble pensar que quedan menos de dos semanas para que me vaya a Nueva York. Aunque ya hemos iniciando algunos trámites, aún quedan cosas por hacer, desde vacíar la tarjeta de la cámara o hacer compras de última hora, a decidir qué ropa llevar; todo son minucias si lo comparamos con algo más importante, y que sin embargo hemos ido dejando pasar: El pasaporte. Con eso de que ahora te lo dan sobre la marcha, nos hemos relajado todos en casa, y seguro que alguno de nosotros lo acaba haciendo el último día. Yo no he ido porque necesito fotos de carnet, y es que aunque tengo un par de ellas actuales, no puedo arriesgarme a poner esas. Les explico:

Hace tres años, también en semana santa, hice un viaje de dos semanas y pico por Europa; fue un amago de interraíl, salvo por el hecho de que apenas cogimos trenes, y nos movimos sobre todo por San Ryanair, patrón de los viajantes pobres. El caso es que estuvimos en cinco países, y en TODOS los aeropuertos me paraban a mí; sólo a mí. Viajábamos mi hermana, un amigo suyo y yo; ella, con su cara de gringa, su pelo castaño y su piel de novia cadáver, no tuvo ningún problema, pero nosotros dos éramos otro negociado. Ambos tenemos el pelo negro y los labios sensuales grandes, pero yo era considerablemente más moreno que ellos dos, y si al amigo de mi hermana lo miraron con recelo en alguna ocasión, a mí me cachearon siempre, y de una forma tan exhaustiva, que estuve por hacerme una prueba de embarazo. Llegó un punto en el que directamente esperaba mi turno con la mochila abierta, delante de quien fuera a registrar mi equipaje y magrearme, y es que lo que en según qué sitios es un canario estándar o un moreno exótico, en Europa es un hispano sospechoso, e imagino que en Estados Unidos, pasaré directamente a la categoría de latino de mierda. A mi tía también le pasa cada vez que viaja, que es a menudo; ella es muy morena y su marido blanco y canoso. ¿Resultado? La sospechosa de llevar drogas es ella, sin duda. Da igual su condición de casados, o en mi caso, el parecido físico con mi hermana. Te pueden joder igual. ¿Cuándo aprenderán en los aeropuertos, que los contrabandistas deben saber de sus prejuicios, y que de cara a hacer el trabajo sucio, seguramente escogerán a nórdicos?

La gente que ha ido a Estados Unidos, me ha estado metiendo miedo sobre cómo son allí los controles, y lo peor es que algunos de los testimonios que tengo, son de la era anterior al 11 de Septiembre; no quiero ni imaginar cómo será ahora la cosa, que todavía dura la paranoia terrorista en los aeropuertos. Según tengo entendido, nada más llegar te interrogan de forma seca y agresiva, casi haciéndote sentir un delincuente. Las preguntas pueden ir de lo más absurdo a lo más personal, y sé de gente que poco menos que les ha tenido que dar la llave del hotel: que si de dónde vienen, que por qué, que dónde se van a quedar, cuánto tiempo, cuánto dinero llevan encima… ¡Joder, dos preguntas más y seguro que alguno confiesa un crimen!

Para colmo, antes de salir de aquí, te hacen firmar un papel, mediante el cual renuncias a tus derechos de réplica; en otras palabras, que si no les gustas, por lo que sea, te pueden mandar a casa en el primer avión sin que puedas quejarte. Bueno… quejarte puedes, pero no va a servir de nada, y hasta es posible que empeores las cosas. Sabiendo que hace relativamente poco detuvieron a un turista español, por llevar una camiseta de Mazinger Z con pistolas (lo cual es paradójico, tratándose del país de las armas), o que dos amigos de mi madre fueron, y a uno le dejaron pasar, pero al otro lo deportaron sobre la marcha, no puedo evitar ir un tanto acojonado, porque tengo una cara de moro que no me la quita nadie.

Esta tarde iré a hacerme fotos de carnet decentes; me afeitaré, me pondré gomina, una camisa de color alegre, y luciré la más amplia de mis sonrisas, porque con la foto de terrorista que tengo ahora, no me dejarían ni subir al avión. Casi hasta he pensando en quitarme la perilla, con lo que me ha costado tenerla. Todo sea por aumentar mis posibilidades...


23 comentarios:

Nils dijo...

Al rubio lo pararon en el control de aduana y luego fue un bluf y le dejaron entrar a los cinco mnutos. no te preocupes!

El Zorrocloco dijo...

Lo siento, pero me ha hecho gracia XD Yo entonces soy todo lo contrario a ti, eso lo tengo comprobado con los controles de carretera que pillo siempre volviendo a mi casa. Cuando tenía la moto, estuve a punto de atropellar a un policía que me dio el alto en la Vuelta de los pájaros. El tipo indignado: "¡Pero tú no sabes que si hago así es que te pares!", y yo: "Ah, lo siento...". "Anda, anda, tira..." Sin seguro desde hacía un par de meses estaba yo en aquella época XD

Pues tío, hoy lei de pasada en la Muy que incluso te pueden hacer copia de los archivos que lleves en el ordenador. Así me quedé o_O Se le quitan a uno las ganas de visitar el país, te lo juro. De todos modos, no creo que tengas problemas, ya verás ;)

Ponte una camiseta con la bandera americana (y) XDD

Por cierto, me has dejado con una duda... Ellos te puede repatriar, vale... ¿Pero la agencia te devuelve el dinero del billete?

Belén dijo...

Hombre, ya tendría que ser mala suerte que tuvieran que enviarte a ti hacia atrás...seguro que no, ya verás!
Lo bien que te lo pasarás cuando estés ahí y lo que te reirás al recordar esto (aunque desde fuera, es bien gracioso ahora, jaja). No te preocupes.

un besito!

Superpatata dijo...

Un amigo mío se fue este año a EEUU con una beca a estudiar y por lo visto le hicieron un cuestionario en el que le preguntaban si pensaba atentar contra Estados Unidos. Qué fuerte! Por favor, si alguien va a atentar, ¿lo va a decir?
Están un poco paranoicos.
Saludos!!

peibol dijo...

A Nils:
¿Cómo de rubio es "el rubio"? ¿Y si me paran a mí esos 5 minutos y me pongo nervioso? :s

A El Zorrocloco:
Afortunado que eres entonces... si hasta el otro día pararon a una amiga, que lleva bastantes años con carnet y nunca la habían detenido, porque me bajó a casa. Jamás había salido sin la cartera, pero como iba a ser un momento, la dejó. Si es que...

Se te quitan las ganas de todo, cuando mi tía fue, dice que poco a poco se le fue borrando la sonrisa, por lo agresivos que fueron con ella nada más llegar. ¡Gentuza! A mí me estaba dando por pensar... ¿Y sí consideran que mi iPod es un arma de destrucción masiva y se lo quedan? ¡Dios no! XD ¿Y si me obligan a afeitarme para pasar la frontera?

Te aclaro la duda: No, no te devuelven nada de nada. Te jodes y listo. Si has ahorrado media vida y ya has pagado el hotel, se las suda. Es culpa tuya por ser sospechoso :o

PD. Seleccionaré muy bien la ropa que vaya a ponerme; no es mala idea lo de la camiseta XD

A Belén!:
No, si yo lo cuento por aquí entre risas y tal, pero hasta que no pase el momento de la verdad, no me quitaré esta pequeña tensión de encima XD

A Superpatata:
Esa pregunta es un clásico, como la de "¿Tiene usted algo en contra de nuestro presidente?".
"Sí, que es negro", ¿no te jode? XD
Han perdido el norte...


¡Saludos!

Catalina dijo...

Cada vez que leo que alguien va a Nueva York me entra una envidia (pero cochina, de sana nada) que no lo puedo soportar...

Mi sueño es ir a New York, y se que algún día lo haré.
Mi Príncipe y yo estamos metiendo todos los meses 20€ cada uno dentro de una guía de la ciudad, y ya llevamos un dinerillo, yo calculo que en dos años nos iremos, jajaja.

Espero que no tengas una experiencia a lo Antonio Canales en el Aeropuerto.

Un saludo y gracias por visitar mi casa.
Cata

Anónimo dijo...

haces bien, cualquier cosa a cambio de ir a New york. Repásate la filmografía de Woody Allen para que vayas empapadito de toda la iconología de Manhattan, tráeme una camiseta de "I LOVE NEW YORK"

Isidro R. Ayestarán dijo...

A pesar del tono jocoso (me he reído en el pasaje en que cabe la posibilidd de hacerte un test de embarazo), lo realmente triste es que está ocurriendo realmente en cualquier parte del mundo a la que vayas.
A mí me cachearon en Roma y me hicieron abrir la maleta porque llevaba un maravilloso reloj para decorar mi nueva casa... Y claro, reloj = bomba.
No obstante, te deseo suerte en tu viaje.

un saludo
ISIDRO

Peter Pan dijo...

mira yo he ido varias veces a Nueva York y un consejo... sonrie mucho. En USA les encanta que USES tu sonrisa :)

Anónimo dijo...

Joder, con esas condiciones se te quitan las ganas de ir.

peibol dijo...

A Catalina:
A mí también me entraba una envidia cochina que pa qué, pero mira las vueltas que da la vida... ahora me envidiarán a mí XD (aunque la seguiré sintiendo por quienes viajan a Barcelona o París, que me muero de ganas por visitarlas)

Un saludo, y ten fe, que tarde o temprano, acabarás conociendo "La Gran Manzana"

A Oliver:
Hoy me he estado mirando al espejo, pensando en lo raro que me vería sin perilla, y en si realmene merecería la pena. ¿De verdad aumentarían tanto mis posibilidades? ¡Ya forma parte de mi identidad! ¡Qué dilema más horrible...!

(Pensaba traerme una camiseta de I Love New York, aunque sólo sea para usarla de pijama)

A ISIDRO R. AYESTARAN:
Tienes razón... me estoy acordando de un amigo que me dijo que me despreocupara, que a él no le habían dicho nada... claro que él es rubio y de ojos verdes, y yo, desgraciadamente, soy el blanco de todos los prejuicios.

A Peter Pan:
Eso mismo pienso yo, de ahí lo que digo de sacarme una foto bien sonriente. Iré allí enseñando todos los dientes, y aunque me traten mal, no perderé la buena cara en ningún momento :)

A Nesta:
¡Di que sí! Pero oye... luego seguro que no me arrepiento (si es que consigo pasar, claro)


¡Saludos a todos!

B dijo...

La verdad es que impresionan un poco los agentes de aduanas americanos...a mí me preguntaron que por qué volvía, que ya había estado el año antes.

No te pongas nervioso, que seguro que pasas sin problema.

Pásalo muy bien, que NYC es una de las mejores ciudades del mundo mundial...y haz compritas a buen precio!!! qué envidia más mala me das...

El extraño desconocido dijo...

Macho pues hazte un tratamiento como MIchael Jackson, porque como llegues a NY y no te dejen pasar...

A falta de dinero para la operación buenos son los polvos de talco, jeje.

Saludos

JuanRa Diablo dijo...

Se me ocurren tres camisetas que podrías ponerte en ese viaje: una de Janet Jackson enseñando una teta, otra de un periodista en actitud de lanzar un zapato y una tercera en la que se vea en letras grandes: I SHOT THE SHERIFF.

Bueno, en serio creo que vas a disfrutar de Nueva York plenamente y sin contratiempos, pero, en el peor de los casos... siempre te quedará el blog para despotricar y que nos riamos juntos de "Las desventuras americanas de Peibol (el morenito sospechoso)" :D

Un abrazo

Critter Venudo dijo...

Si te sirve de consuelo una vez viajando a un país europeo (miembro de nuestra querida comunidad) presenté el D.N.I. a la ida y a la vuelta y me lo miraron por arriba y por abajo no me querían dejar salir del país . Tuve que enseñar mi acreditación como director invitado al festival para que me dejasen pasar. Sinceramente lo pasé mal, muy mal.

peibol dijo...

A Bichejo:
Es que son absurdos... Espero poder llegar a hacer esas compritas a buen precio ;)

A El extraño desconocido:
No creas que no lo he pensado, aunque luego sería peor el remedio que la enfermedad, porque si ven que me despinto, entocnes sí que despertaré sospechas XD

A JuanRa Diablo:
Mmmm, esto... creo que elegiré yo mismo mis camisetas XD. Espero no tener que despotricar en el blog, porque si lo hago, me lo cerrarán por la de blasfemias que soltaré.

A Critter venudo:
Es para acojonarse la verdad... y es que como digo aquí, por mucha unión europea, me han mirado mal igualmente :s


¡Saludos a todos!

Mi viaje de Chihiro dijo...

Pues vaya...

¿En serio pareces el primo de Beyoncé? jajaja.
Esperemos que no te paren y puedas hacer un viaje de perlas, para apuro el mio, que llevando ortodoncia me pararon como si fuese un talibán y luego resulta que era porque llevaba mas hierro en la boca que en la sangre!!
¿Te lo puedes creer?

Beeeeeeeesitos y feliz preparativos!! Ya cuando salgas de viaje te desearé feliz vuelo.

Lillu dijo...

Bah, no me creo nada... si Estados Unidos es el país de la libertad!! :D

Espero que tengas apellidos muy españoles o la llevas clara XDD

saluditos! (qué emoción de viaje!!)

Sar@! dijo...

Jajajajaja, hombre Pablo, si te sirve de consuelo, a mi con mi fenotipo nórdico.... el otro dia en Barajas m cachearon pero bien, vamos, que tambien estoy por hacerme la prueba de embarazo xDD y a mi amiga, q es asi "typical spanish" nadita, y todo xq m pitó la maquinita y la d seguridad ... en serio, m senti de un violada!! Encima la tia toda borde: "Dese la vuelta y abra las piernas".... Sufri xDDD

pd: Yo q tu m iba llevando el bote de vaselina a NY jajajaja :P
Un beso ;)

peibol dijo...

A Mi viaje de Chihiro:
Hombre, primo primo tampoco, soy un poquito moreno, y ahora ni eso, que hasta que no llegue el verano, no hay nada que hacer XD

A Lillu:
Yo sólo espero poder pasar; que me cachéen y putéen si quieren, ¡pero que no me dejen en la frontera!

A Sara:
¿A que nunca creíste que una mujer te iba a decir eso, y lo que es peor, que le ibas a hacer caso? XD



¡Saludos!

AmoaGuilleMostaza dijo...

ooops!!!tenga cuidado con esas cositas.En mi DNI la señorita que lo plastificó se olvidó apartarse el pelo y llevo con mi carnet una muestra de su ADN que casi me cuesta un disgusto en Italia.
Del post anterior te diré que ese cuadro me ha recordado a Tres habitaciones en Manhattan,no sé.
Queremos fotos del viaje!!
Saludetes!!

Irrer Hutmacher dijo...

Yo cuando estuve la entrevista seca si que me la hicieron pero por todo lo demás nada de nada, ningún problema, eso si, impagable la encuesta en el avión con la pregunta de si pensabamos matar al presidente xD genial, que pasa si dices ke si? seguro que algun cretino lo pone como gracia.
Y preparate xk alli los latinos van de integrados y solo hablan inglés por más que les pidas que hablen español xD genial...

peibol dijo...

A AmoaGuilleMostaza:
Menos mal que con el DNI y pasaporte electrónicos, ya no pasan esas chapuzas :s

A El Sombrerero Loco:
Y yo que pensaba que tendríamos suerte porque eso está lleno de latinos... menos mal que tengo un buen inglés :s

Sé de primera mano, de uno que fue a Cuba, dijo de coña que sí, que iba atentar, y antes de que terminara de reírse, ya lo estaban devolviendo a casa, por gilipollas.

¡Saludos!