Translate

sábado, 2 de mayo de 2009

Sentenciados

Aunque no soy de los que se alteran ante las advertencias apocalípticas con las que nos asustan periódicamente, generalmente provenientes de agoreros con cargos públicos, empieza a darme que pensar todo este asunto de la gripe porcina.
Cierto es que no deja de ser una variante de la gripe común, que es tratable y curable, y que la época en la que vivimos, permite que la alarma y las noticias se propaguen más rápido que el propio virus, dándonos ventaja para pararle los pies. Sin embargo, informándome a través de instituciones como la OMS, que transmiten cierta credibilidad, y escuchando cosas como que “Aún con todo lo que se está controlando, la pandemia es inevitable”, o que “Uno de cada cuatro europeos acabará infectado”, es fácil empezar a inquietarse.
Parece que de un tiempo a aquí no hacen más que surgir epidemias dispuestas a acabar con nosotros, a las que siempre acabamos dando esquinazo, no sin dejar por el camino un buen reguero de muertos. Afortunadamente, como ya dije, podemos saber en tiempo real lo que ocurre en la otra punta del mundo, y aunque eso puede desembocar en alarmismo innecesario, está claro que desde que haya defunciones de por medio, toda precaución es poca. En este sentido, China la cagó estrepitosamente hace unos años; no quisieron preocupar a los ciudadanos, y la enfermedad se propagó de forma acojonante. Aprendieron la lección y ahora prometen apertura total de información, que con la cantidad de fallecidos que les dejó la gripe aviar, no están para tonterías.
El cine ha fantaseado muchas veces con la posibilidad de una infección vírica que acabaría con toda la especie humana, pero los expertos opinan que es bastante improbable; teniendo en cuenta que la erróneamente llamada “Gripe española” de 1918, considerada la mayor pandemia de la historia, mató “sólo” a 45 millones de personas, en una época en la que la sanidad dejaba mucho que desear, la medicina estaba muy atrasada, y ni existían los controles, ni las vacunas, ni nada de nada, podemos estar tranquilos de seguir en el planeta hasta que nos lo carguemos.

A lo largo de la historia reciente ha habido otras tantas infecciones masivas que nos los han puesto de corbata, como las de 1957 y 1968, que dejaron cerca de un millón de víctimas mortales, los desvatadores brotes de peste y cólera, el sida, y por supuesto la gripe común, que acaba con medio millón de personas cada año; y nosotros nada, erre que erre empeñados en sobrevivir.
¿Y si se tratara de un reajuste de plantilla? ¿Y si la naturaleza es sabia y no hace más que mandarnos “plagas”, para acabar con la insostenible superpoblación, mientras nosotros seguimos en nuestro empeño de ser más listos y pasar de sus caprichos? ¿Es casualidad que la mayor parte de estas cochinadas vengan siempre del sureste asiático, donde están todos como piojos en costura? ¿Será un designio divino y nosotros estamos pasando él? ¡A que “el de arriba” se calienta, se deja de sutilezas, y se carga a la mitad de la población con un rayo fulminante, para que así el reparto de los recursos pueda ser equitativo!

Si es que estamos de tozudos con el instinto de supervivencia y nos negamos a morir como debe ser. ¿Hasta cuando podremos seguir toreando las amenazas víricas que no cesan en hacer aparición? Y lo más importante… ¿Por qué escribo artículos de madrugada, cuando estoy con insomnio, si sé que luego me van a salir disparates como este?
Esto me pasa por ver Perdidos después de cenar…


10 comentarios:

Irrer Hutmacher dijo...

Yo siempre he pensado que las pelis estas tan catastrofistas en plan futuro no muy lejano seguramente no estén muy desencadenadas, tanto las que una plaga mata a la mayor parte de la población, como las que la humanidad está reducida a ciudades megacontroladas en las que no hay opción a nada que no esté escrito en las normas... tiempo al tiempo.

El Zorrocloco dijo...

No spoilerees Perdidos, que la estoy empezando de nuevo porque me perdí! >__<

Tenía una amiga que decía que los tsunamis, terremtoso y demás no le daban pena ninguna, porque había demasiada gente en el mundo. Suena cruel y todo lo que quieras, pero la verdad es que tenía razón en lo de que somos demasiados, estamos agotando los recursos. Las plagas van a ser el hambre y la sed, acuérdate de lo que te digo.

¿La gripe mata a 500.000 al año? Acojonante :S Una vez le oí a alguien que la peste negra había matado a uno de cada tres europeos de la época, pero que lo impresionante no era eso, sino que dos de cada tres hubiera sobrevivido sin medicamentos. Visto así, creo que va a costar bastante eliminarnos del mapa ;)

Superpatata dijo...

A mí al principio de todo esto me daba miedo, pero he decidido que no me voy a dejar ganar por esa sensación. Llega tantísima información cada pocos minutos que una no sabe ya lo que pensar, desde que no pasa nada, hasta las teorías de conspiración más paranoicas que he escuchado en mi vida. Así que lo dicho, que si por lo que sea, tiene que sucederme algo, pues ya está.
Además, según dicen, parece que se puede tratar, o por lo menos es lo que nos quieren hacer creer, así que por ahora me quedo con eso, que me gusta más la idea jeje.
En cuanto a lo que dices de que puede que la Tierra se esté intentando librar de la superpoblación, es bastante posible, y por otra parte, me parece normal, que el pobre planeta se quiera sacudir unas cuantas pulgas ;-)

Saludos!!

peibol dijo...

A El Sombrero Loco:
No eres el único; la ciencia ficción puede llegar a tener mucho más de ciencia que de ficción, y lo mismo le pasa algo a los laboratorios que tienen guardados los virus más mortales que han existido, o sencillamente viene una nueva enfermedad que pueda con nosotros, y nos vamos todos a la mierda... Crucemos los dedos. En cuanto a los régimenes totalitarios, tipo V de Vendetta, realmente no lo veo tan desencaminado, porque la humanidad es cíclica: De la ley del más fuerte en las cavernas, al apogeo de la cultura y democracia greco-romana, de ahí a la oscura edad media, que supuso un enorme retroceso social; pasamos al renacimiento, y cuando empezamos a sacudirnos las telarañas, al desarrollo y explotación industrial; edad contemporánea, nazismo, sociedad actual... es sólo cuestión de tiempo que nos volvamos a ver enfangados, aunque creo que ya no es tan fácil como antes.

A El Zorrocloco:
Descuida, no pensaba hacerlo, así que disfrútala a gusto ;).

Eso mismo quería reflejar en cierto modo, que igual no es tan "malo" que mueran unos cuantos millones de personas, porque si no es ahora, lo será en 100 años por la falta de agua y comida, y ya puestos, casi mejor que sea estornudando que de inanición...
Qué siniestro todo :s

A Superpatata:
¡Es que somos ciento y la madre! Hace mucho tiempo que esto es insotenible, y lo peor es que hasta que la situación no sea realmente trágica, no se va a empezar a reaccionar... Espero no estar allí para verlo.


¡Saludos!

Sar@! dijo...

Yo tenia un profesor de epidemiologia que decia que cada cierto tiempo pasaba alguna cosa de estas porque de alguna forma eramos muchos en el mundo, y que la seleccion natural sigue actuando por mucho que a nostros nos cueste entenderlo y por mucho que luchemos por evitarla (fue una de las pocas cosas que dijo que tenia algo de sentdo, la verdad, porque sus clases eran HORRIBLES), yo creo que en cierta medida es verdad, y si no, pues los antecedentes que tu pones, que cada cierto tiempo algun agente infeccioso muta y jode, eso si... tambien hay periodistas que han leido muchos libros de ciencia ficcion y se creen que el mundo se va a acabar, pero... hierba mala nunca muere!!

El extraño desconocido dijo...

Totalmente de acuerdo en lo básico: somos demasiados.

JuanRa Diablo dijo...

A mí me da pánico si me pongo a pensar en el tema. Y más cuando recuerdo las historias que nos contaba mi abuelo sobre la gripe del 18, cuando él tenía 16 años y perdió a un hermano. Desde la cama oía cómo a diario pasar un carro por la calle que iba recogiendo a los que fallecían. El recordaba cómo ese carro paró una vez ante su puerta. Nadie le dijo nada porque también él estaba enfermo. Cuando se curó se enteró de que habían venido a llevarse a su hermano.

Mejor no pienso en el tema que me da yuyu.
Tengo por ahí una viñeta que dice "Somos demasiados en el mundo. Y la verdad es que sobrais bastantes..." (egoista que es uno, jeje)

peibol dijo...

A Sara:
To también creo que algo de verdad debe haber, pero claro, a ver quién es el guapo que dice: Ok, hay medicamentos, pero voy a morir para dejar sitio en La Tierra XD


A El extraño desconocido:
No sólo somos demasiados, sino que los datos apuntan que cada vez seremos más; en un par de décadas, nos veo como en La India, donde el "espacio personal" es una utopía casi tan grande como la del reparto equitativo de la riqueza :s

A JuanRa Diablo:
Por si tu vida no es lo suficientemente interesante, (que lo es, desde luego), tenemos anécdotas impactantes de tu abuelo :o. Estarñe encantado de oí más... y sí, mejor no pensar :s


¡Saludos!

Anónimo dijo...

Pues si, yo estoy de acuerdo, si la naturaleza ataca, ataca! de todos modos yo creo, que si fue "dios" quien nos creo, el sabra que nos doto de inteligencia, por lo tanto sabrá que si nos ataca con cualquier virus, nosotros no nos vamos a quedar quietos.
Esta claro que algunas pelis dan en el clavo. Yo basicamente la que mas temo es "el dia de mañana" porque eso va a pasar fijo!!! mas tarde o mas temprano pero nos estamos cargando el mundo a pasos gigantes. Una vez escuche en el programa redes, que la vida del planeta se puede medir con un reloj de 24 horas, pues segun decian, ya estamos de madrugada, es decir que mucho no nos queda. y quien sabe si para salvaguardar la vida del planeta un par de años mas, nos mandan un plagas....nunca se sabe...


Mery

peibol dijo...

En la discusión teológica no voy a entrar, porque podemos acabar peleados. XD

En cuanto a lo otro... el tiempo dirá, aunque las cosas no pintan nada bien. :s