Translate

lunes, 26 de abril de 2010

La puta de oro

Resulta curioso reflexionar sobre la de gente en la que pensamos para cargarle marrones, o castigar injustamente por nuestras desgracias, sin que realmente sepamos de quienes se trata y por qué recurrimos a ellos. No es como cuando una persona religiosa se encomienda al todopoderoso para pedirle ayuda, pues quien más quien menos, todos sabemos quién es “El señor”; cuando vamos a dar con gente como Sandra o el señor de la cañita, lo hacemos muy arbitrariamente y sin pensar en nuestros actos. Somos unos irresponsables.
Todo esto me viene en mente a raíz de la frase: “Me cago en la puta de oro”, que aunque no lo parezca tiene mucha miga. Como diría Jack el destripador, vayamos por partes:

Para empezar, ¿por qué nos cagamos en la gente cuando algo nos va mal? ¿Es que acaso solucionamos algo con eso? Menos mal que se suele quedar en palabras, porque si defecáramos sobre personas cercanas cada vez que la rabia nos invadiera, el mundo sería un lugar terrible para vivir; estaríamos permanentemente acojonados, poniendo la otra mejilla por miedo a represalias en forma de heces, y con una agotadora falsa sonrisa cogida con chinchetas. A primera vista parecería una sociedad perfecta sin conflictos, pero eso nos convertiría en autómatas guiados por el miedo, y la verdad, para estar así mejor no estar. Además, lo más probable es que tarde o temprano alguien acabara estallando, y al final viviríamos todos escondidos para escapar de los objetivos defecatorios de los coléricos.

Imaginemos cómo sería la vida si se llevaran estas sentencias a cabo:

- *Ding-dong...

- ¿Sí? ¿Quién es?

- Hola, ¿Es usted la madre de Fulanito?

- Sí, ¿quién es usted?

- Hola, soy Menganito, compañero de trabajo de su hijo… que vengo a cagarme en usted
.

- ¿Otra vez? ¡Eres el tercero esta mañana! De verdad… no sé que voy a hacer con este hijo mío, siempre buscándose problemas; claro, como luego soy yo la que se come el marrón (no literalmente, entiéndame usted, que una cosa es cumplir mi responsabilidad y otra ser coprófaga).

- Ya ya, la entendí perfectamente señora... ¿Entonces qué, me abre?

(…)

Resultaría dantesco. Claro que peor sería el también muy común “me cago en tus muelas”. ¿Se imaginan que alguien les dijera: “¡Me tienes harto, abre la boca que te vas a enterar!”? ¿Y qué decir del me cago en todo? ¡En todo! Es mejor no imaginarlo...
Definitivamente lo más aconsejable sería recurrir a la tercera opción, que es cagarse en los muertos ajenos, básicamente porque estos no se quejan, pero entonces los cementerios se convertirían en auténticos vertederos biológicos, y nos veríamos obligados a trasladarnos de ciudad cada pocos meses, como en Los Simpson.

¿Qué hacer entonces? Muy fácil: Delegar responsabilidades; ¿para qué molestar a la gente civilizada y que vive en sociedad, pudiendo echar balones fuera? Tenemos toda una lista de personajes reales y ficticios para ello; desde la plantilla del santoral a gente ilustre ya fallecida, pasando por personajes de ficción o de origen incierto. En este último grupo destaca la puta de oro. Nadie sabe a ciencia cierta quién es ni cómo surgió, pero no son pocos quienes se acuerdan de ella cuando les aprietan los esfínteres.

Yo tengo la teoría de que es la misma que “la gran puta”, esa que parece ser la madre de toda la gente realmente retorcida (no tiene el mismo efecto decir "hijo de puta", que "hijo de la gran puta"); así que si mis suposiciones son ciertas, es una mujer enorme, prostituta de profesión, que está recubierta de oro macizo. Parece improbable que pueda existir alguien así, pero si hacemos caso a la teoría de la evolución, la naturaleza es muy sabia, y una mujer normal no habría podido soportar esa continua descarga de excrementos sobre su persona. Así, por cada individuo que la calificaba con rabia como “la gran puta”, ella iba creciendo, alimentada por la fuerza de esas palabras, del mismo modo que un hada muere cada vez que alguien dice en alto no creer en ellas. Paralelamente, habría desarrollado un extraño mecanismo de mutación, que le habría llevado a ir mutando la piel en oro. De este modo, cada tonelada de deshechos que le cayera encima sencillamente resbalaría por su pulida piel de 24 kilates.
En pocos meses habría alcanzado la altura y dureza de un edificio, y aunque sigue creciendo y su existencia no es un secreto para nadie (sería como pretender que los parisinos no reparasen en la torre Eiffel), nadie le tiene miedo. Siguen haciendo que cargue con más y más mierda sobre su espalda, mientras continua aumentando y fortaleciéndose; las prostitutas tienden a ser tratadas con desprecio, y en su caso no hacen una excepción a pesar de las circunstancias. Ella espera paciente, casi sin darle importancia y confiando en que algún día tengamos un poco de inteligencia emocional, como para tragarnos los rencores en lugar de pagarlos con ella, pero su paciencia tiene un límite, y el día que se le inflen las narices, nos va a pagar con la misma moneda en cantidades industriales. Entonces sí que nos vamos a cagar. ¡Y tanto que sí!



27 comentarios:

Gelen dijo...

Y yo que siempre me había imaginado que la famosa Puta de Oros era realmente la Sota de dicho palo... no sé, la veía ahí tan andrógina, tan formal, con su monedita a un lado, que parecía un anuncio de protitutas de esos del periódico pero en rollo medieval (el tema de los gustos sobre putas ha cambiado mucho en los últimos siglos)

¡¡Cuánto me queda por aprender... gracias por estas dosis de sabiduria!!

JuanRa Diablo dijo...

"¿Entonces qué, me abre?" Jajajajaja, lo que me he reído con esto!! Me he imaginado a la mujer apresurándose en ponerse un gorro de ducha.
¿Pero qué mecanismos has movido hoy por tus neuronas para sacar este tema "de mierda"? XXD

Gelen tiene razón, a las sotas de la baraja se las llama putas en muchos sitios, (habría que averiguar por qué, pues en realidad son pajes de la corte con el pelo largo)y la gente tiende a cagarse en ell@s. Pero, ojo, no sólo en la de oros, yo me he cagado mucha más veces en la sota de bastos, con lo que me estoy rifando un mamporro de aúpa. (Ahora me haces pensar por qué la de espadas y la de copas se van de rositas ¿No son tan cagables? :S)

Por la zona en que vivo es muy común oir "Me cago en diez" Un día descubrí que es la traducción errónea (o suavizada) de "Em cague en Deu" pues en valenciano, Dios y diez se dice igual.

Yo soy de esos que se cagan en todo lo habido y por haber, incluido, como ya sabes, en San Petersburgo mártir fundador de la Roma imperial, que al menos tiene el honor/alivio de no ser cagado por nadie más. Yo tengo la exclusiva. XD

Venga, qué viene ahora? ¡Sorpréndeme! XD

Davidaf dijo...

Cómo me he podido reir con esta entrada xD

Yo la verdad... me he cagado en la puta, pero la que no es de oro.. así que debe de andar la pobre...

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=JyUwFauTK7A

=D

Yo me la imagino así, con esa barrigota llena de regalitos para nosotros.

Mery dijo...

Muy buena la entrada, me encantan esas paranollas tuyas que a veces se te ocurren, te paras un rato a pensarla bien y luego sacas un post, muy bien muy bien. Pero hace tiempo que no te vengo a joder, jajaj, asi que ya toca. el otro día descubrí el verdadero significado de la expresión: ¡¡SEÑOR DE LA CAÑITA!!, fui a pesacar con mi suegra y a mi novio se le hizo un nudo el nailon de la caña, me lo paso a mi ya que yo no estaba pescando y me aburria, despues de 15 minutos de intentos infructuosos, por mi boca salio esa expresión, sin mas ni mas! entonces me acorde de ti y comprendí que tu entrada sobre esta cuestion estaba equivocada...jejej
En cuestiones de cagarse en cosas, a mi me parece muy irrespetuoso la gente que lo hace en Dios o en la virgen, no por nada, cada uno tiene sus creencias, pero por este mismo motivo, si tu te cagas en alguna de estas figuras al lado de alguien que sea creyente, le joderas profundamente, y no me parece etico. Por mi parte, me cago en lo mejor que se podría cargar uno jamas, en la mierda. Tradicion familiar donde las haya, toda mi familia incluida yo, decimos: PERO ME CAGO EN LA MIERDA... y nos quedamos tan panchos. De vez en cuando tambien en el Demonio, pero no es tan habitual...Aunque lo de las cosas raras en mi familia estan a la orden del dia ya que el mayor insulto que podria salir jamas de la boca de mi abuela es: ERES UN CACHO QUESO!!!

Anónimo dijo...

Menudo análisis reflexivo!!!! La pobre puta debe estar harta, al igual que la madre de fulanito....la pobre!!!!
(¿no te da miedo que te pongan la advertencia de contenido de blogger?) Saluditos

Sra.Potts dijo...

Estas reflexiones me maravillan, oiga.

Yo soy muy de cagarme en la hostia y la Cleptómana en la virgen. La cuestión es cagarse en algo. Que digo yo... por qué cagarse y no mearse? bueno, decir "me meo en la puta" no impone tanto, desde luego...

Pétalo dijo...

Jajaja, pues nunca había oído lo de la puta de oro, la verdad. Jajaja, pero me he partido. Nadie se ha cagado nunca en la mierda? Yo lo hago mucho, queda un poco ridiculo: Me cago en la mierda!!!

indo dijo...

qué escatológico!!
la verdad es que yo digo palabrotas, como todo el mundo, pero no soy de cagarme en cosas. me resulta demasiado grotesco.
de todos modos, buen análisis del asunto, jejeje.

José Luis dijo...

Así empiezan a derivar las expresiones y siglos después ya no se sabe ni lo que decimos. Por poner un ejemplo de letras bailonas, durante siglos la gente se hizo el zueco, o sea, se hacía el tarugo, el sorullo... hasta que empezó a derivar a "hacerse el sueco", para inesperada mofa de los pobres escandinavos. Espero que la puta de oros, en plural, no pase a ser la puta de oro. En cuanto al origen de la expresión, que como todas sus hermanas escatológicas parece tener origen árabe, proviene de la sota de la baraja, un paje en origen, que en el argot del juego se la llama puta. Uno maldecía su mala suerte con los naipes. No me resisto a comentar que los rasgos andróginos de la sota se deberían a que los pajes que los caballeros se llevaban para su servicio (y solaz) en las guerras solían ser muchachos jóvenes, y que "sota" tiene la raíz "sub" que indica "debajo" en sentido propio o figurado.... bueno, ejem, me callo.

peibol dijo...

Gelen y JuanRa:

Jajajajaj, ya veis, yo nunca había oído lo de la sota de oros XD
Ahora que la habéis descrito, me viene en mente Tilda Swinton, que es la mujer andrógina por excelencia. Se le da un aire, ¿no? :p

Gelen, gracias a ti por apreciar mis idas de bola XD

JuanRa, yo creo que ya la madre de fulanito pasa de ponerse gorros; de perdidos al río.
Esta entrada es de las más disparatadas que me han salido, pero no será la última; tengo otra en mente que va por los mismos derroteros. La reconocerás cuando la veas :)

PD. Me sale más a cuenta cagarme en la puta que en tu mártir, que en lo que terminas de decir su nombre, ya se te ha ido al cabreo XD

Davidaf:

jejejeje, gracias. Ten más consideración hombre, cágate en la de oro, que las normales no lo aguantan XD

Velasco:

¡Qué bueno! Debería haberlo encontrado yo antes y así enlazarlo a la entrada. ¡Le va que ni pintado! :D

Mery:

Gracias. Intuía que esta te iba a gustar, después de haberme criticado sin piedad ninguna por mis relatos de viajes XD.

El señor de la cañita es como la biblia, que cada uno interpreta su historia según le conviene (aunque todos sabemos que el auténtico es el mío XD), y hablando de religión, estoy de acuerdo contigo: Aunque a mí a veces me salga un sonoro "¡Me cago en Dios y la virgen puta!", nunca lo diría delante de un creyente. Es una cuestión de respeto.

¡Ya sabes cuánto me gusta lo de "me cago en la mierda", que cada vez que te lo oigo decir me parto de risa! Es incluso mejor que lo de "lleno de ñácara, lleno de amor" XDD.

Un beso cachoqueso (tu familia es un filón de expresiones divertidas XD)


¡Saludos!

peibol dijo...

Oliver:

Cansadita está la pobre, pero es lo que hay... hasta que decida vengarse (chan chan chan).

La verdad es que no había pensado en lo advertencia :o. Quiero pensar que por usar la palabra "puta" no me castigarán, ¿no? ¡Ahora me dejas inquieto! :s

Sra.Potts:

Jajajaja. Pues sí, no suena muy amenazante. El pis es líquido y con una ducha se va, pero la mierda nos toca más la moral a todos. (Dios, pero qué asqueroso se está poniendo esto XD)

Pétalo:

Como le digo a Mery un poco más arriba, me FASCINA esa expresión; me encanta. Es redundante y a la vez tiene fuerza, y por alguna razón, siempre que la oigo me parto de risa :D

Indo:

Eso es porque ya te habías planteado lo de que realmente no solucionas nada, pero lo cierto es que, aunque sea metafóricamente, te quedas la mar de a gusto XD.

José Luis:

Aunque hubieras puesto un nombre en clave y varias falta de ortografía, te habría reconocido enseguida. :D

Es curioso el orígen de hacerse el "sueco"; siempre pensé que a los pobres suecos no debía hacerles gracia esa mención, y resulta que no les corresponde en absoluto. ¡Qué cosas!

Un saludo caballero; en breve (es un decir) te propondré uno de esos cafés que luego postergamos durante meses ;)


¡Saludos!

El Diablo dijo...

A ver esa Mery que se caga en el demonio... ¡Que no me sulfure! :p

lacasitera dijo...

Creo que lo de la puta de oros viene por los juegos de cartas. ¿Nunca has jugado al asesino? Ese juego que estan el poli, el asesino, la puta(que es la sota de oros, y por alguna extraña razón resucita a la gente...).

Superpatata dijo...

Jajajaja, buenísimo el post.
Yo lo he escuchado un montón de veces, pero siempre que escuchaba lo de "la puta de oros" me recordaba a una carta de la baraja española.
Un abrazo.

peibol dijo...

El Diablo:

Jajaja, me temo JuanRa, que no debe ser la única. Eso sí, tienes el "consuelo" de saber que hay más gente que prefiere cagarse en deidaes benevolentes ;)

lacasitera:

Es que hay putas y putas. Están las de calle, las de club, las de lujo, y luego ya directamente las que resucitan XD

Superpatata:

Ya me lo han dicho todos por aquí; que en realidad responde a las cartas. Yo me sigo quedando con mi historia, que mola más XD

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola sr. Peibol,

Mecachis...en la mar.

saludos. Mari.

Anónimo dijo...

la cagada suprema, la expresión mas generosa en el reparto de mierda es la de ME CAGO EN TO LO QUE SE MENEA, asi que todos quietos por si acaso

Sar@! dijo...

¿Pero qué coño? xDDD

JuanRa Diablo dijo...

Como en esta entrada ya se nota cierto tufillo denso... (*)
(Jeje, esto de haber aprendido la genética de los HTML, ¡mola!XD)

PD. Cuidao con lo que haces (o dejas de hacer) en los próximos días o me cagaré en algo malo!!

anasisterdiablo dijo...

- Ya ya, la entendí perfectamente señora... ¿Entonces qué, me abre?...ya había copiado esa frase cuando he leído el comentario de mi hermano...ja,ja,ja,ja,ja,ja..es buenísima!!! desde luego que es una auténtica y divertidísima ida de bola...Te dan muy a menudo?Cuando tenga un ratito entraré en esta sección tuya y me leeré antiguas entradas...me encanta reirme y me he reído.GRACIAS

Pecosa dijo...

Genial-genial como se te va la olla.

Es fantástico.
Me encanta.

Mery dijo...

Animemos a Peibol que se esta pensando tomarse un tiempo sabatico con el blog. Considero que eso no puede ocurrir, sabes que eres la Carrie Bradsow española, por favor no lo dejes. Besitosssssssss

peibol dijo...

Mari:

En la mar ya nos "mechachis" todos, lo que pasa es que no se nota porque se diluye XD

Anónimo:

Jajajaja, también es verdad XD. Aunque sigo pensando que cagarse en todo es peor que cagarse en todo lo que se mena. ¿no? XD ¡Todo es todo!

Sara:

¡No coartes mi creatividad! XD

JuanRa Diablo:

¿Y en qué o quién estás pensando para dirigir tu ira? ¡Miedo me das!

anasisterdiablo:

Me dan más a menudo de lo que me gustaría admitir, pero por pudor suelo reservármelas, porque sé que no todos las entenderían XD. Muchas gracias ;)

Pecosa:

:) Muchísimas gracias :)

Mery:

Jajajaja ¡Pero qué poca discreción hombre! XD Eso sí, puesto a compararme con un columnista, mejor alguien de más categoría, ¿no? :p


¡Saludos!

Pecosa dijo...

Yo soy más de las que piensa que si uno necesita un tiempo sabático respecto a algo y puede hacerlo, debe hacerlo. Y lo digo a riesgo de quedarme por tiempo indefinido sin uno de los pocos blogs que siempre, siempre que lo leo me saca más de una carcajada.

JuanRa Diablo dijo...

Un edificio no se debe abandonar del todo o se llenará de cucarachas. Qué menos que pase el casero de vez en cuando...




¿¿no?? Glubs!

peibol dijo...

Muchísimas gracias a ambos. Pecosa, me ha encantado tu comentario, no sólo por la parte que me toca (y que me ha puesto una sonrisa de oreja a oreja), sino por ese punto de comprensión.

De momento creo que se quedará en entradas más espaciadas o menos elaboradas, pero no sé; todo se andará... :)

JuanRa descuida, que yo por no permitir cucarachas, me paso de vez en cuando XD