Translate

sábado, 8 de mayo de 2010

Fenómeno fan

Cuando un gañán hace comentarios machistas entre carcajadas, con esa actitud de “ríanse todos con mi genial ocurrencia”, siento una mezcla entre lástima, rabia y repugnancia. Pienso que debe ser duro vivir siendo gilipollas, aunque ellos no sean conscientes de que lo son, y que debo dar gracias por tener la cabeza mejor amueblada. Uno de mi instituto solía decir que le parecía bien que las mujeres quisieran la igualdad, pero que "dentro de unos límites", porque si alguna llegara a presidenta del gobierno aquello no sería igualdad sino superioridad. Lejos de escandalizarse, la gente le reía la gracia dándole la razón, mientras yo me quedaba ojiplático y sintiéndome de otro planeta.
Todo ese talante progresista se me va a la mierda cuando me doy de bruces con una cualidad muy femenina, que me provoca una lucha interna para no ver a las mujeres como el sexo débil: El fenómeno fan.

Para que nos entendamos, es aquel proceso mediante el cual las mujeres pierden TODA su dignidad, comportándose como perras en celo desesperadas ante un ídolo juvenil, y expresándolo además con orgullo y a gritos.

Vamos a ver payasas, os gusta tal cantante, lo capto. ¿De verdad es necesario todo lo demás? ¿No podeis masturbaros en casa oyendo sus baladitas en lugar de darnos la brasa a los demás? ¿Dónde quedó el amor propio? ¿Y la vergüenza? ¡Tened un poco de dignidad, joder!

En los 50 fue Elvis, en los 60 Los Beatles, y así suma y sigue hasta el día de hoy, en el que cualquier cachocarne con una buena estrategia de marketing, puede hacer lubricar a millones de tías. ¿No se dan cuenta del tremendo ridículo que están haciendo? No sólo de cara a los demás, sino también hacia ellas mismas. Como nadie les para los pies muchas se van entusiasmando, y su mundo de fantasía acaba captándolas del todo. Del “Qué guapo es fulanito y qué bien canta”, pasamos al “Me voy a casar con Fulanito, y si deja de cantar me suicido”. ¿Y qué hacen los padres mientras tanto? Reírse de las ocurrencias de las niñas en lugar de darles dos guantazos por subnormales.



La fan de pura cepa se rebaja a unos niveles de humillación que dan lástima; degradándose por las posibles migajas de una persona que ni sabe que ella existe, y alcanzando cotas de patetismo que deberían constar como delitos. Y todo para que un par de años después estén mojando las bragas por otro tío nuevo o, en el mejor de los casos, renegando de su oscuro pasado. ¡Que son sólo cantantes! ¡Ni que estuvieran curando en cáncer!

Todo esto me viene en mente a raíz del paso de Tokio Hotel por España, que tiene a un enorme séquito de adolescentes con el chichi haciendo palmas; las mismas que invirtieron toda su semana santa en acampar por fuera del lugar del concierto, para ver de cerca al espécimen de la foto, el ser más ambiguo que se ha dado desde que Falete se comiera a una señora. En lugar de mandar a los antidisturbios a dar cogotazos, los informativos se acercaron al lugar para cubrir la noticia con ternura (¡qué monas son, mira cómo lloran las muy absurdas!), y las madres que acompañaban a algnas de ellas contribuían a dar esa imagen, apoyando la causa como una colega más. Cuando la reportera (que casi fue apedreada por sugerir que el pelo del fulano se parecía al de Espinete), les preguntaba a las madres por qué soportaban ese autocastigo, estas respondían resignadas que no podían hacer otra cosa. ¿Cómo que no? ¡Pueden enseñar a sus hijas a ser racionales, y no alimentarles la estupidez colectiva!

Cierro la entrada con un vídeo que no tiene desperdicio (no dejen de ver tampoco el anterior, que es mucho mejor): La disminuída que canta berrea está enchochada con el chico del grupo, pero no es capaz de aceptar que junto a él cante una chica. Véanlo con detenimiento y díganme si no irían allí a abofetearla hasta dejarla inconsciente.




24 comentarios:

Pétalo dijo...

Oh! Cuantas referencias a la vagina!!:O. Qué escándalo! Jajaja, me he reído mucho, es totalmente verdad, y aquí la menda ha pasado por varios fenómenos fan, y es como que te dejas llevar por la multitud, desfasas un rato y luego te averguenzas. Ahora, nunca como las lerdas de los videos, pordió! Ahora veo a las fans MUY CARGANTES.

Nils dijo...

muy fuerte!

Raquel dijo...

Llevo visitando tu blog unas semanas, y me encanta.
Lo del fenómeno fan es algo que nunca entenderé; ¿qué le puede llevar a una persona a perder la dignidad y la vergüenza de esa manera? ¿Será que cuando estás arropado por mucha gente se contagia más facilmente ese estado de enajenación?
Pero esto no es sólo cosa de las mujeres, los hombres actuan igual o peor con respecto al futbol, vamos que tampoco os librais de comportaos como energumenos.

Un saludo, y enhorabuena por el blog.

indo dijo...

"nos han hecho mucho de sufrir" sí, hija, es lo que tiene, que cuando a alguien le importa una mierda tu existencia tampoco se interesa mucho por tu sufrimiento.
yo es que no he sido nunca fan de nada. hombre, no sé, si un día se me aparece quevedo en mi casa y me dice que quiere charlar conmigo pues a lo mejor sí me da por gritar, pero también por aquello de que está muerto y tal.
a mí me parece que a uno le puede gustar la música, le puede gustar un cantante... pero los berridos y el tirarse de los pelos sobra.
muy buena entrada!!
un beso.

Sra.Potts dijo...

Dos palabras: Vergüenza ajena.


A lo máximo que ha llegado mi fanismo ha sido a tener un poster de los BSB en la pared de mi habitación. No me siento orgullosa, vale?... snif, es que la adolescencia es muy puta.

Irene dijo...

A veces es vergüenza de especie...
pensar que todas esas chicas que llegan a degradarse hasta límites insospechados se consideran personar como tu...

peibol dijo...

Pétalo:

Es que al final se reduce todo a furor uterino XD; ¿por qué no se comportan así con las cantantes femeninas?

Sé que todo tiene su época... pero dentro de unos límties, ¿no? :s
Las fans de ahora merecen una severa reprimenda; he dicho.

Nils:

¡Y tanto!

Raquel:

En primer lugar, bienvenida y gracias. :)
Me alegra que siendo mujer te pongas también de mi lado; en realidad las que me han comentado hasta ahora lo han hecho, y es que una cosa no quita la otra; te pude gustar tal grupo y suspirar por ellos, pero sin humillarte, que no hay necesidad. :s

Lo de la afición futbolera es cierto... pero no del todo. Cuando dan un partido, los aficionados sueltan toda la adrenalina, gritan, insultan y aplauden, pero en cuanto se van a su casa siguen con sus vidas. Ni lloran por las esquinas, ni amenazan con suicidarse si Cristiano Ronaldo se retira, ni hacen lo de los compases, ni se echan a gritar como perturbados, meándose de emoción, cuando alguien menciona a los jugadores. XD

Les gusta mucho y se portan como bestías... pero cuando tienen que hacerlo y dentro de unos límites.
Eso también se aplica a las tías buenas. Ven a Patricia Conde y piensan: "¡Joder, me la follaría!", pero ni insultan a quien se meta con ella o los hombres que la rodean, ni acampan por fuera del plató de "Sé lo que hicisteis" XD
Ahí radica la gran diferencia.

Un beso, y espero seguir viéndote por aquí ;)

Indo:

Jajajajajaja Pues sí. Lo que más me gusta es la cabreada, la que se pone en plan reivindicativo: "pues yo no me voy de aquí sin verlos, se van a enterar" XD. Vamos a ver, alma de cántaro, ¿estás amenazando con que van a verte sí o sí, cuando está claro que pasan de tu culo? ¿No es un poquito triste?

Yo tampoco fui nunca fan enfermizo de nadie; me gustan ciertos actores y cantantes, pero ya está. Lo más que llegaría a hacer es, si un día tuviera que interactuar con ellos, comentarles algo en plan: "oye, te saliste en tal película". ¿Para qué más? :s

Sra.Potts:

Oye, como si lo tenías de Camela, que pa gustos colores. Si cuando tu madre te decía que "no eran tan guapos", tú te echabas a chillar y le decías de todo, entonces sí que sería reprochable. El punto está en el equilibrio. ;)

Irene:

Si hija sí; el día del apocalipsis, espero que se haga una selección natural justa... empezando por ellas. XD


¡Saludos!

Sar@! dijo...

Jajajaja, muerta me he quedado xDDD Los furores uterinos son una cruz.... No, ahora hablando en serio... el vídeo de take that es mítico a la par que patético. Yo creo que se debe diferenciar el ser "fan" del ser "fan-atica" hasta el punto de inmolarte si tu grupo favorito cancela un concierto o el actor que te gusta se echa novia (putaaaa!!!) Yo creo que esto es causa de unas carencias de autoestima brutales xDD y de madres que.... que buena es una leche a tiempo! Sinceramente a mi me preocuparía que mi hija se quiera suicidar porque el de crepúsculo se haya echado novia o algo asi... llámame rara. Lo último que haría sería alimentar a la bestia, pero vamos, no sé, igual seré una madre pésima, quién sabe....
Como ya sabes, y te he dicho en más de una ocasión.... las conejas, a la cámara de gas!!! Besitooooos!

PD: Yo me dedicaría a buscar a las tipas del vídeo de take that ahora a ver lo que piensan de eso. Fijo que van por la calle con gabardina, gorro y gafas para que nadie las reconozca. Qué bochorno!!

Cattz dijo...

Personalmente hay canciones, discos o cosas que me han gustado mucho. Pero fan nunca he sido de nada.

Y nunca he comprendido a las chicas que iba encontrando totalmente agilipolladas con alguna cosa, llámese Leonardo dicaprio, BSB, Take That o lo que sea. O me falta el gen o les sobra a ellas XD

El Zorrocloco dijo...

El último vídeo tiene más palabrotas que el metraje de El sargento de hierro. Qué puto explote XDDD

Lo malo es que no se les pasa con la edad (o sea, que hay muchas que son gilipollas pa' los restos). Hace poco vi un demotivator en el que salían un montón de puretas perdiendo las bragas por los chavalines de Crepúsculo, y el pie decía: "Twilight moms: Si estos fueran hombres de cuarenta babeando por niñas de 17 años, alguien habría llamado a la policía" XDDD

lacasitera dijo...

¡Qué razón tienes! Yo, por ejemplo, tengo una amiga que es fan de Tokio Hotel.Una vez fue a un concierto suyo con el cuerpo entero (entero, entero) pintado con el nombre del grupo y del cantante, y con corazoncitos y cosas así... y cuando le dije que el cantante parecía una tía se enfadó conmigo!
Pero tengo que decir que no sólo pasa con las chicas. Hay tíos capaces de casi matarse por el fútbol.

anasisterdiablo dijo...

Qué lástima..estoy en el trabajo y no puedo ver los vídeos...
Me siento orgullosa de ser mujer en particular y de las mujeres en general,pero de esa generalidad elimino a las histéricas,las chismosas,las envidiosas y las parlanchinas.Ya sé que con ello elimino a la mitad de la población,pero la otra mitad es maravillosa y fascinante,no te parece?

anasisterdiablo dijo...

quería decir generalización,sorry

peibol dijo...

Sara:

Jajajaja Habrás visto que al responderle a Pétalo, hablé de "furor uterino", ¿no? No fue casualidad. XD

No se me ocurrió ponerlo en la entrada, pero lo de las carencias de autoestima no me parece ningún disparate; creo que tienes que quererte muy poco para rebajarte de esa manera. Eso también se aplicaría a las mismas de "no voy a salir porque mi novio no me deja, y voy a hacer tal cosa que no quiero para que no se disguste". En cualquier caso me parece tristísimo... pero no tanto como pa no darle dos guantazos a todas. XD Y de rara nada, serías una madre coherente; me imagino yo llorándole a mi madre en plan "o veo a tal cantante o me inmolo"; o bien se habría sentado a dialogar conmigo para hacerme razonar, o bien me habría mandado a la mierda XD.

Yo también buscaría a las tipas... para meterlas también a la cámara de gas, que más vale tarde que nunca. XD

Cattz:

Les sobra a ellas, clarísimamente. Yo tampoco fui nunca fan de nada, y si algo me gustaba, me gustaba y punto. Cada vez tengo más claro por qué no hay que traer hijos al mundo XD

El Zorrocloco:

El último es confuso, porque por una parte te partes de risa (hasta la cantante mira al público en plan: "joder, no te pases"), pero por otra te va entrando una mala hostia que ni te cuento, y encima en un concierto de SJK... ¿se puede ser más patética? :s En serio, que la lapiden.

Yo también vi lo de Crepúsculo, de hecho... ¿no estuvimos hablando de ello? Tengo un deja vu...

lacasitera:

¡Arg! XD Lo de Tokio hotel sí que no lo entiendo; si me dijeras que pierden las bragas por algún latin lover horterilla lo podría llegar a comprender, pero es que "eso" no tiene magnetismo sexual. Es andrógino, flaco, amanerado y relamido. ¿A quién coño le puede poner?
Y esa es otra, lo de no tolerar críticas; un poco de criterio coño. Si parece una tía, parece una tía.

Tengo una amiga hiper fan de Michael Jackson, y cuando alguien le dice que físicamente daba grima, lo admite sin problemas, porque es algo innegable. Pues lo mismo; el de Tokyo hotel es una mujer-erizo con rimmel, por mucho que le duela a sus fans.

Lo del fútbol también puede ser fanatismo, pero por otros derroteros (lee lo que le comenté a Raquel, pa no repetirme ;))

anasisterdiablo:

Pues cuando veas los vídeos te vas a quedar muerta... y puede que reduzcas aún más ese porcentaje de orgullo XD.

Ahora en serio, mi familia está llena de mujeres y a lo largo de la vida he tenido muchas amigas, así que sí, hay tías fascinantes igual que tíos fascinantes, pero los aspectos negativos que mencionas y que tan característicos son de muchas (Dios, no soporto el marujeo), os desmerecen mucho como gremio. ¡A por ellas!


¡Saludos!

Pecosa dijo...

Yo no entiendo nada del fenómeno fan. Las tías estamos locas, en serio. La que diga que no es mentira. Putas hormonas.

De todas formas, las histéricas estas de Take That aún tira que te va, porque los tíos iban de machotes gigolós y tal. Pero el puercoespín este ¿que coño tiene de sexy? ¿Y el de los SJK (que lo he tenido que buscar porque no recordaba esta fase oscura del pop juvenil español) que va en chandal?
Lo mejor, la esquizofrenia de la chavala: pasa del putaaa al tarareo en dos segundos y viceversa, ¡jajajaj!

H@n dijo...

Por cosas como éstas a veces me siento chicote. Me niego a pertenecer al mismo grupo que esas payasas... T_T

Y me cayo ya o se me tachará de misogina o algo xD

Mery dijo...

Yo me quede loca con el ultimo video, por dios que mal esta la gente!!!lo peor de todo es que estas tipas estaban en primera fila....por dios por dios!!! yo fui fan y lo reconozco a los cuatro vientos de las Spice Girls, y bien orgullosa que me siento leñe, no reniego de ellas, pero jamas me puse de esa manera, hombre tambien es que eran mujeres. Tuve mi epoca Back street boys y en este caso si eran chicos, reconozco que una vez chille por ellos, en un especial que dieron por la tele y lo vi con mis amigas, claro ellas chillaban y lloraban y yo empeze a senirme desplazada asi que lo hice yo tambien, pero no deje de sentirme ridicula en ningun momento.

La exorsister dijo...

Me alegra saber Peibol que no somos los únicos raros que no sucumbieron a los fanatismos pubertosos. Porque yo tuve mi época de los BSB pero con moderación, unos pósters en el cuarto, alguna que otra revista y comprar los discos.. fin de la historia, y seguí con mi vida cuando se separaron o incluso antes.

¡Al de Tokio Hotel deberían cogerlo para un freak-show de un circo ambulante... lo clava!

JuanRa Diablo dijo...

¿Y esa chica pagó una entrada para "disfrutar" del concierto? :O
Empezaba a notar cómo se me despertaba el instinto asesino!! Aggg!!
La pobre cantante seguro que pensó "No me pagan lo suficiente!!" XD

Al leer el título creí que hablarías de un fenómeno del que sí formé parte y no considero negativo, pero como bien dice Sara, una cosa es ser fan y otra fanático enloquecido, una cosa es pasarlo muy bien y otra sufrir y llorar y pensar en suicidios(!!)

¿Qué cosa será ésta? ¿Se produce un contagio colectivo y se alienizan hasta perder el norte? Menos mal que esta marea de "chochonas" (se supone) se curan con la edad.
Saludos.

Ana dijo...

Como todas las mujeres, yo tuve 15 años (aunque ahora los doblo) y nunca fui carpetera, nunca llevé fotos de cantantes ni actores en mis carpetas porque me daba vergüenza, tanto propia como ajena ver a las chicas llorar a moco tendido cantando una canción de alejandro sanz y diciendo que si le conocieran, ufff....
El único poster que colgué en mi pared era de Ricky Martin y mira, me salió rana! pero me gustaba y me gusta cómo canta. Tengo toda la colección de discos de BSB, y de vez en cuando me siento melancólica y los escucho.
Pero también tengo los 4 libros de Crepúsculo y ya los odio, porque no soporto tanto jaleo que se monta con miles de blogs y paginas y foros dedicados a controlar hasta la extenuación cada palabra de los libros y cada detalle de las películas. Cada día pienso en quemar los libros, al menos para que no me arda la sangre cada vez que los veo en mi estantería.
Definitivamente las mujres estamos muy locas y como decía alguien por ahí arriba, a algunas nos falta o nos sobra un gen, que nos impide ser tan locas como las demás.

$MK dijo...

No solo Elvis y Los Beatles fueron precursores del fenomeno fan. Franz Liszt, pianista famoso por "sueño de amor (Liebestraum)" era acosado por un grupo de fans femeninas que se desmayaban, Dean Martin, Johny Matthis, y los crooners de voz de terciopelo también provocaron ese fenomeno fan durante la segunda guerra mundial.

Pero lamentablemente para el genero femenino no son solo las estrellas de Rock, también los deportistas. Figuras del fútbol (que hacen de todo menos jugar al futbol), tenis... en los que se concentran delante de la puerta del hotel para verlos. Y que decir de los pseudoactores de series televisivas chorras cuyo arumento es más simple que la suma de dos guarismo. Y que decir de los actores de Hollywood, que cuando se pasan por España hay que acordonar la zona.

Al igual que tu, me alegro que de mi cerebro este bien amueblado, ya que si veo a una artista femenina no me lanzo en plancha, sueño y/o fantaseo con ella y ya esta.

Un saludo!

peibol dijo...

Pecosa:

Lo de la esquizofrenia de la tía es alucinante, porque parece que sólo le molesta la tía cuando se pega al del chandal (no es ser poligonero, es que tiene flow brother); cuando se separan sigue cantando como si no estuviera. Es como los bebés, que si le quitas un estímulo de delante piensan que no existe. XD

Y lo del puercoespín es que no tiene nombre. ¿Sabes cuál fue la excusa que daban las tías a las que entrevistó la del informativo?

"Es que tiene la mezcla perfecta entre hombre y mujer, ¡Es perfecto!"

Chicas la palabra no es perfecto, sino hermafrodita.

H@n:

¡No! ¡Sigue sigue! :p Es super gracioso ver a una mujer renegar de las de su especie, que además es algo relativamente común. Descuida, que si yo no he quedado de misógino, no tienes de qué preocuparte ;)

Mery:

Venga vale, se te perdona un poco porque fue por no sentirte desplazada... aunque prefiero no saber a qué edad fue eso pa no perderte el respeto XD. En cualquier caso tú sólo les seguías el juego, pero no llorabas por las ncohes pensando en que "Nick Carter" tenía novia, ¿no? XD

La exorsister:

En realidad nosotros fuimos unos adolescentes (y niños) un tanto peculiares, así que no es extraño que nos diera por otras cosas en lugar de por eso. A Dios gracias.

Yo recuerdo tu época de los BSB, y la verdad es que me lo hubieras puesto más fácil pa reirme de ti si fueras una enferma de estas, pero no, tú fuiste cometida pa fastidiarme XD.

JuanRa Diablo:

¿Entonces tú también sentiste ganas de eutanasiarla por el bien común? ¡Es que no es pa menos!

Efectivamente, me repugna el fanatismo irracional, no el fanatismo per se. Es como con la religión; no es lo mismo el que cree en Dios en su casa y hace vida normal, que el que intenta imponerte su moral y te pelea por no acatarla (lo siento, no podía resistirme a ponerte el paralelismo XD).

Te diría que espero que a la loca del último vídeo se le pase con la edad, pero si existe un Dios, se habrá encargado de lanzarle un rayo fulminante XD.

Ana:

Yo creyendo que todas las que me comentaran se iban a poner a relativizar, para justificar su etapa de fanáticas enloquecidas, y resulta que todas fuisteis mentalmente estables. ¡Hurra! :D

Lo de Crepúsculo se ha prostituído hasta lo último. Recuerdo que mi prima los leyó, tiempo ha, cuando no los conocía ni Cristo, y ahora tendrá que aguantar que la gente piense que se subió al carro como una fanática más. ¡Qué suplicio!

$.M.K:

Ciertamente fans ha habido siempre, pero se suele decir que fueron ellos, en la segunda mitad del siglo XX, quienes "iniciaron" el fenómeno de las fans del pop y el rock, tal y como lo conocemos ahora. Vamos, que no me veo yo a Liszt tocando y una tarada chillando y tirándole peluches. XD

Como bien dices, el fenómeno fan se ha extendido hacia cualquier persona famosa, y es aún mucho más patético. Si una tía le grita a un cantante guapo, lo puede justificar con que le pone cómo canta. Si se vuelve loca con Beckham, aún sin saber de fútbol, únicamente está dejando claro que mataría por follárselo.

Es lamentable...

¡Saludos!

Anónimo dijo...

es para aostiarlas a todas.... las madres en lugar de llevarlas a los conciertos deberían llevarlas a sesiones de terapias psicológicas o que vayan a que les receten diazepan o algo

peibol dijo...

Tienes más razón que un santo Oliver. ¡Diazepan intravenoso para todas (madres incluídas)!