Translate

miércoles, 28 de julio de 2010

Modernos y gafapastas

Alentado por un comentario en el post sobre la inmunidad de la moda, quisiera hablarles de una tribu urbana muy extendida, que a diferencia de Emos o Skaters, no siempre se reconoce a primera vista: Los modernos.

Son enviados del señor que tienen que vivir entre chusma, haciendo malabarismos para disfrutar de sus gustos refinados, sin contaminarse de la mediocridad imperante.

Según su indumentaria, existen dos tipos de modernos bien diferenciados, aunque en esencia vienen a ser lo mismo:

Los "Modernos Alfa", también conocidos como gafapastas, visten de forma poco convencional tirando a clásica, aunque generalmente "elegante", y se confunden entre gente "normal" con gustos culturales diferentes a los de la masa. La diferencia entre ellos y yo, por ponerme de ejemplo, es que a mí me puede gustar (y de hecho me gusta) ver películas en versión original, el arte contemporáneo o Rufus Wainwright, pero ni lo voy pregonando para que la gente vea lo extraordinario que soy, ni entiendo que eso implique renegar del cine de ciencia ficción o músicos como Craig David. Un moderno sólo disfruta de lo antiguo o no comercial, y en cuanto algo minoritario pasa a ser conocido, reniegan de ello al instante. De hecho, existe la leyenda de que presumen de conocer a grupos que ni siquiera existen, sólo para poner a prueba a los demás y fardar de cultura underground.

Suelen llevar ropa vieja, pero no porque no tengan dinero, sino porque son prendas "vintage", y eso es "cool". Si además es de mercadillo ganan puntos, porque eso demuestra que son personas cosmopolitas y viajeras; eso sí, no vale el del propio barrio: tiene que ser algo tipo Candem o Portobello Road. Cuando un moderno recupera lo que se ponía su padre en los 70 y le sirve, eyacula de placer al instante. Es algo automático.

Les gusta combinar lo antiguo con lo nuevo o, en su defecto, customizan lo nuevo para que sea más personal. La mayoría son delgados, llevan flequillos enormes y sueñan con vivir en una gran ciudad europea. Jamás verás a un moderno asentado en un pueblo.

Son capaces de clavarse chinchetas en los ojos si eso les permite empezar a usar gafas de pasta; visten de colores oscuros y anotan sus geniales ocurrencias en libretas moleskine, mientras comen sushi con un buen vino en un bar chill out, o escuchan vinilos en el loft de alguno de ellos.

El otro tipo (Modernos Beta) es su versión arrastrada, aunque sin embargo más arrogante; se creen tan absolutamente geniales y únicos, que no pueden ponerse nada que llevaría una persona normal. Los vaqueros son de mediocres, así que nada como enfundarse unos leggin dorados con manchas de leopardo, unas cholas de playa y una camiseta XXL de los 80, para rematarlo con gafas de azafata del 1,2,3 sombrero y pañoleta. ¡Ou Yeah! ¡Retro style!

Es interesante que en su intento por ser diferentes todos acaben vistiendo el mismo uniforme. Eso sí, no es que sean unos mamarrachos, es que están por encima de los estándares de las modas, aunque paradójicamente eso implique que hayan creado una propia. ¬¬

En teoría deberían resultar atractivos para "los normales", que sentiríamos envidia de su deshinibición y autenticidad, pero sólo llaman la atención de los servicios sociales, que los confunden con mendigos. Da igual, son tan guays que están por encima de eso; de hecho, los hay que se esmeran en fomentar esa imagen dejando de lavarse el pelo.

Disfrutan como nadie en festivales de música alternativa, donde pueden pasar horas charlando sobre estilismo con otros congéneres. También pueden pasarse por galerías de arte a comentar fotos desenfocadas en blanco y negro, o ir a la filmoteca, pero seamos serios, ahí no se puede socializar mucho, y un moderno sin otro de su tribu con el que picarse sobre quien es más moderno, no es más que un payaso triste y esperpéntico.

Por un mundo menos imbécil, digan no a los modernos.


28 comentarios:

El Zorrocloco dijo...

Hay looks modernos que molan bastante (conste que yo soy de vaqueros y camiseta), no esos que has puesto, claro, pero existen XDD Y las gafas de pasta o de azafata siempre me han molado en una chica =)

Ahora, sí como dices hablamos de la actitud de muchos de ellos... Sí, eso sí que no hay por donde cogerlo XDD

¡Destilas mala baba! El ciber está sacando al auténtico Peibol XD

Pétalo dijo...

Oh, totalmente de acuerdo en todo. Me molestan las cosas porque sí. Si quieres ser moderno o lo que sea, vale, genial, pero que no sea solo porque le mola a los demás. Si te gusta el cine rumano en VO, chachi, no porque le gusta a tu vecino y eso te parece super cool. No se si me explico. Hay que tener un criterio propio, hombre ya! Hacía tiempo que queria escribir un post parecido a este, no sobre el mismo tema pero ligeramente parecido. A ver si me pongo hoy y lo hago.

Anónimo dijo...

Son todo poses. Si tuvieras Facebook verías como se extiende su personalidad por toda la red social: videos de grupos que nadie conoce, frases célebres que alguien dijo y ellos se la apropian, eventos como asistir a un concierto indie. No puedo con los modernos!! Además de no ser nada originales, no me parecen ni tan siquiera valientes por ir con esas pintas.
Dicen que nuestra ropa habla de como somos y que se puede conocer la personalidad de alguien con solo mirar su indumentaria pero, en estos casos, son de catálogo y lo único que podemos adivinar es la pena que nos dan. Saludos

Ana dijo...

Una pregunta retórica Peibol, ¿es peor ser gafapasta, moderno, o choni?
Yo creo que la gente tiende a extrapolarlo todo y a buscar lo más raro de lo raro para ser original, cuando si lo miramos poco a poco, realmente somos todos bastante parecidos, es una pena, pero es cierto. Pero como dice Pétalo, lo importante es tener criterio y que con pequeños detalles nos hagamos únicos. Yo nunca he querido ser pastora, pero tampoco pertenecer a ningún rebaño.

papacangrejo dijo...

Que cada uno haga lo que le apetezca, si así se sienten mejor adelante. ¿No es eso lo que queremos todos?

Speedygirl dijo...

Pues yo, como Peibol, digo NO a los modernos que van de guays. Me crispa la gente que se cree mejor que los demás.

Cattz dijo...

Yo no pertenezco a ninguna tribu urbana porque paso en pequeñas dosis por todas ellas: friki, gótica, heavy(sí, tuve mis mesecillos), gafapasta(tengo unas gafas de pasta sin graduar que me regalaron y me las pongo sólo porque me quedan bien), pija... a veces incluso voy un poco choni XD

Pero luego soy bastante tolerante con los gustos de los demás. Hasta que ellos demuestran intolerancia, claro.

Ana Bohemia dijo...

Las modas son pasajeras, y cada uno se apunta a la que cree que mas le va, ya veremos lo que opinan estos modernillos cuando se vena dentro de diez años en las fotos, se horripilaran de sus pintas, seguro, como les pasó a los punkies de los 80 o a nosotros con algunas modas de los 90, ¿recuerdas los pantalones talla de elefante? Eso si que era horror modil.
;)

peibol dijo...

Zorro:

Claro que sí; yo mismo me he sorprendido mirando a un maniquí "a la última", y pensando en que aunque me viera desubicado con ese "look", en realidad me gusta. Pero un look moderno no significa un look DE moderno. Son cosas totalmente distintas. A mí también me gustan las gafas de pasta (hasta ciertos límites, eso sí), pero como bien remarcas, no se trata de tal o cual accesorio o prenda de ropa, sino la actitud de suficiencia que destilan. Eso no es ser moderno, es ser un gilipollas.

Pétalo:

¡Exacto! En general las tribus suelen pecar de querer ser tan diferentes que acaban siendo iguales entre sí, pero es que los modernos van más allá; lo hacen pero sin querer admitirlo, como si fueran únicos en el mundo. Apuesto a que incluso miran mal a otros modernos por serlo en mayor medida que ellos XD. A mí me gustan cosas comunes y cosas atípicas, y no creo que una cosa deba estar reñida con la otra; que en la variedad está el gusto, y no hay que cerrarse a algo sólo porque sea popular, del mismo modo en que no hay que tirarse en plancha hacia otra cosa porque no la conozca ni Cristo. Ambas tendencias son muy poco prácticas.

Creo que me gustará ese post que tienes en mente... si finalmente te animas a escribirlo ;)

Oliver:

Sólo entro en el facebook cuando voy a Las Palmas, y una amiga me enseña cosas del suyo. El tema de los modernos en las redes sociales es directamente para echar la pota.

Lo de la valentía con las pintas va un poco en concordancia con la de los hippies; cuando los pantalones cagados y las rastas las lleva tanta gente, y además son prendas más caras que las normales, creo que el efecto transgresor pierde mucha fuerza, ¿no?

Estoy de acuerdo: aunque no hay que fiarse de las primeras impresiones; la ropa puede decir mucho de nosotros, y en el caso de los modernos con ansias de destacar, ese "mucho" no trae nada bueno :s

Ana:

Pfff, curiosa pregunta. Como bien dices, los extremos nunca son buenos, pero si tuviera que quedarme con alguno, aunque sólo fuera por descarte y me contradiga con la entrada, sería con los gafapasta. Puede que sean pedantes y les guste llamar la atención, pero mejor que presuman de cultura que no de incultura, como los chonis, ¿no?

De todas formas mejor ser nosotros mismos, aunque suene a libro de autoayuda, sin necesidad de etiquetarnos en grupos por sentir la necesidad de hacerlo; un moderno nunca dirá que lo es... pero en el fondo lo sabe. Y le encanta.

Muy buena la frase del rebaño; me la apunto. :D


¡Saludos!

peibol dijo...

papacangrejo:

Creo que igual no me he expresado bien... o igual sí pero tú no estás de acuerdo y punto XDD.

No estoy en contra de que les guste tal cosa o la otra, faltaría más. Lo que me toca los cojones es esa actitud pedante de estar de vuelta de todo, de considerarse por encima del resto de mortales por pasarse la vida buscando cosas indies con el único objetivo de dejar claro que no son un individuo más de la masa. Creo que debe ser agotador.

Había un "asco de vida" sobre un moderno que iba en coche con una chica oyendo música, y dijo con suficiencia: "Dan pena estos grupos modernos que intentan imitar a Kasabian".

Eran los Beatles.

Creo que queda poco más que decir :s

Speedygirl:

Claro que sí. :D "Modernos no gracias, hay que dejarlos madurar."

Cattz:

Vuelvo a lo que respondí en uno de los comentarios; tu puedes ir vestida de cualquier forma, pero "ser" algo va en la actitud, lo otro no deja de ser ropa. ¿Acaso un pijo se convierte en hippy porque se ponga una diadema y ropa holgada?

Vamos, que tener gafas de pasta o ir más o menos arreglada según el día, no te convierte en algo de forma automática ;)

Yo puedo no compartir un gusto, pero lo que no hago es ridiculizar y ponerle cara de asco a alguien, para a continuación apuntar lo que de verdad es "chic". :s

Ana 2:

¿Y si yo te dijera que a mí me encantan esos pantalones? (No para llevarlos, eso sí XD)

A mí las pintas es lo que menos me preocupa; de hecho muchos gafapasta visten bien, de forma clásica. La actitud es lo que toca las narices, pero intuyo que eso no lo verán con objetividad pasados los años, del mismo modo en que nos horrorizamos con las modas pasadas :s


¡Saludos!

La exorsister dijo...

Yo una vez ví una película en hindi subtitulada en aleman...¿me estaré volviendo una moderna??
Jajaja.

Si es que hay mucha estupidez repartida por el mundo... y a algunos les tocó doble ración. Digamos NO a los modernos.

Por cierto las fotos que enlazas... son descorazonadoras... ¿realmente hay gente que sale así a la calle y se cree superior al populacho por ello?

papacangrejo dijo...

Esa actitud de la que hablas deja claro que debajo de ese enorme ego se esconde una persona con una autoestima muy baja, sensación de poca valía personal e inmadurez emocional y que necesita sentirse superior en todo momento. Problablemente tengan un desequilibrio Narcisista. Creo que es mejor sentir compasión. Pero entiendo lo que dices y estoy casi de acuerdo.

Misaoshi dijo...

Te odio.

Tendré la imagen de los dos chicos, el "vakero" y el "chino" en mi mente hasta mi muerte.

TE ODIO TE ODIO TE ODIO TE ODIO.

Sar@! dijo...

Jajajajajaja, quieres que te ponga un comentario tó molón sobre esta entrada como supuesta "colaboradora" xDDD pero NO TENGO NADA QUE DECIR!! Tú ya lo has dicho TODO, secundo todas y cada una de tus palabras, en serio. Qué entrada más bonita y bien ilustrada que te ha quedado jajajaja Un beso!

Islander ! dijo...

Me encantan este tipo de entradas tuyas... Jajaja. Yo como Cattz, que paso un poco por todas las tribus.

Anónimo dijo...

Como dijo Sara secundo todo lo que has puesto, así que solo me queda agregar un pequeño comentario. Creo que los que se ponen esas gafas de pasta enormes,realmente no tienen falta de vista. De ese tipo, las lleve yo de pequeña porque no me quedaba más cojones y me tapaban media cara con un cristal enorme...y no las quiero volver a ver másXDD

Fran dijo...

Para las modernas, la musa estética es Velma la pelirroja de Scooby Doo jeje

JuanRa Diablo dijo...

Flipaíco me dejas...
Qué mundos, qué faunas, qué coolturas...

Me atraen todas las tribus urbanas de la misma forma en que me atrae una gran tarántula peluda a través del cristal de un terrario. Me tiraría horas observándola sin atreverme jamás a entrar en contacto con ella.

Mi pregunta es... cuando esta gente se hace mayor deja de ser así, ¿no? Son sólo fiebres que se curan con los años? Y ya de mayores, si les enseñas una foto de cómo eran... ¿qué les pasa?

La verdad es que hoy a mí me has hecho sentir antediluviano. ¿Emos? ¿Skaters? ¿Vintage? ¿Qué coñño ?

Pecosa dijo...

¿¿Qué coño le pasa a ese chino?? ¡Dios! ¿Es virgen, no? Porque mi pregunta es: ¿¿cómo se puede poner alguien cachondo viendo semejante estampa??. Porque una cosa es usar gafapastas (yo tuve unas), pero otra es... ¡eso!

Joder...

En cualquier caso, yo he conocido sólo a un moderno. No resultaba ser de los gilipollas arrogantes que hablan de lo que les gusta, o de estilismos; pero iba como tú dices: colores oscuros, gafapastas, boinas de yayo (¡ahora resulta que son cool!); y le gusta el arte contemporáneo ravalero (del cual hay cosas que dices "sí, vale, mola", pero otras que son como algunos cuadros que valen millones y tú dices "esa mierda la hago yo").

Er-Murazor dijo...

Yo en general odio a la gente que se quiere poner tan por encima de los demás. El sabio refranero español ya los etiquetó a todos centurias ha: "dime de qué presumes..."

peibol dijo...

Exorsister:

Tú no eres moderna, eres cultural :D. Tristemente me temo que sí, que los hay que salen a la calle así. Lo curioso es que si lo hicieran aquí serían unos flipados, pero si lo hacen en Paris o Londres, son cosmopolitas. En fin...

papacangrejo:

Bueno, me quedo más tranquilo al ver que ahora (casi) estás conmigo. Yo también lo estoy con lo que dices, y es que tal y como remarco, es la actitud lo que me jode, ni más ni menos. ;)

Misaoshi:

Jajajajaja ¡Lo siento! Es que si no las ilustraba como Dios manda, no iba a resultar creíble XD.

Si quieres pasar más miedito, pincha en los enlaces que hay a lo largo de la entrada... :o

Sara:

¡Pero qué cosas más bonitas me dices! ¡Gracias! Por eso, y por servirme de inspiración para esta entrada ;)

Islander!:

Jajaja Me alegra mucho que te gusten mis entradas sangrientas; parece ser que son las que más gustan siempre. ¡Sádicos, que es lo que sois! XD

¿Por qué tribus pasaste?


¡Saludos!

peibol dijo...

Anónimo:

¿Eres pat? Si no eres tú, tengo una amiga que me decía exactamente lo mismo; que después de haberse pasado media infancia con unas gafas así, lo último que haría sería vovlera ponérselas por gusto. XD

Fran:

Jajajajaja ¡Síii! ¡Es verdad! No había caído :D ¡Qué bueno! :D

JuanRa:

¡Abuelo.... el Inistón! XD

Yo quiero pensar que sí, que con los años se les pasará la tontería, pero me temo que esta es una tribu atípica, pues sus integrantes no son adolescentes en busca de una identidad, sino treintañeros con personalidades ya asentadas :o

Pecosa:

Jajajajajajaj Sólo alguien virgen puede pasar tanto tiempo en estudiar concienzudamente una estética como esa XD

Ahora en serio, yo también creo que es la antilujuria absoluta :s

Lo de los modernos sólo por la pinta es como todo, mientras sean sólo pintas no hay problemas, ¿no crees? :)

Er-Murazorb:

Creo que es uno de los refranes más acertados... y con los que más hemos de toparnos día a día. :s


¡Saludos!

Música dijo...

pedazo de entrada!!! "MA ENCANTAO", yo soy fan de los modernos, yo soy un poco moderna de mierda pero es complicado clasificarme, me gusta casi todo.

Nina dijo...

No a los modernos. jejejeje
Me encanto esa entrada.

Islander ! dijo...

Si realmente pasar pasar, pues no... Sino que lo que me quiera poner me pongo y tengo looks más negros, más hippies, más raperos, más pijitos... Pues según me dé. ¿Tendré actitudes varias o es que me gusta la ropa con sus looks y punto? Es ropa, hay que divertirse con ella, con gusto y sin actitudes chorras acompañantes del look.

peibol dijo...

Música:

Jejeje ¡GRACIAS! Descuida, que mientras no vayas con aires de suficiencia despreciando a los demás, ni trates de ser moderna a toda costa, solamente eres una persona con muchas inquietudes atípicas. :D

Nina:

Así me gusta, que te pronuncies con el "No" :D. Gracias.

Islander!:

Exacto, es ropa. Yo también voy variando según la ocasión aunque siguiendo mi línea; ser moderno (o hippie, o pijo, o lo que sea), es otra cosa. ;)


¡Saludos!

Petri dijo...

Lo has clavao .. jaja

peibol dijo...

Gracias ;)