Translate

sábado, 28 de mayo de 2011

Spanish Revolution

Cuando estudiaba historia mi periodo favorito era la revolución francesa. Me parecía increíble cómo se había dado, en lo que había desembocado y que fuera algo "tan cercano" en el tiempo, pues si uno lo piensa bien,200 y pico años son una minucia; apenas un par de generaciones. El caso es que hablando sobre el tema hace un tiempo dije que me encantaría que ocurriera algo por el estilo en España, porque viene haciendo falta desde hace mucho. Más que una observación, aquello fue una premonición, pues apenas unos días después saltaba la noticia de las protestas que se iniciaban en Sol.

Haciendo un poco de memoria y resumiendo bastante, en aquella época los franceses estaban hasta la polla; estaban sometidos hasta lo último, eran más pobres que las ratas, les robaban y se reían de ellos en su cara y no había ninguna posibilidad de que aquello cambiara, porque la monarquía, los nobles y el clero eran intocables, y quejarse no esa una opción viable, al menos si no querías acabar mal.

El caso es que poco a poco, y en parte debido a una serie de personajes clave, el pueblo se fue contagiando de nuevas ideas y formas de pensar, que planteaban que un cambio radical era posible. Empezaron a reunirse y planificar estrategias, y el día menos pensado salieron todos a la calle a armarla para exigir derechos. Asaltaron la fortaleza de Bastilla (un lugar clave y un símbolo del poder), y no se anduvieron con chiquitas; o ganaban o ganaban, no había más posibilidades, así que con el rencor acumulado de años, empezaron quemar títulos nobiliarios, cargarse a la gentuza de los altos cargos y clavar sus cabezas en palos a la vista de todos, para que la gente viera quién mandaba ahora. No tenían nada, y por tanto no tenían nada que perder, y el sistema imperante hasta entonces, mediante el cual los ricos despilfarraban sin pudor, quitándole al pueblo hasta el último céntimo, aunque eso supusiera que murieran de hambre, sencillamente era insostenible, y no les daba la gana seguir así. Tras muchos años de lucha acabaron con la monarquía, los impuestos abusivos se redujeron drásticamente, el poder de nobles y clero se redujo significativamente (por no mencionar que muchos huyeron por miedo a ser decapitados), y se produjo la separación entre iglesia y estado. Este cambio revolucionario se extendió a otros países de Europa, pero se le conoce bajo el nombre de “Revolución francesa”, porque fue en Francia donde se originó todo.

Pues bien, ahora se empieza a hablar de la Spanish revolution no sólo en el continente, sino también en otros países del mundo, que se han contagiado y animado a exigir un cambio social y político a varios niveles. Una amiga me decía que le parecía bonito, pero que “total, no iba a servir de nada”, pero no estoy de acuerdo; aunque tuviera razón no podría estarlo. Considero que NUNCA se puede llegar a aceptar la inevitabilidad de mejora y resignarse a lo que hay, porque todo lo bueno que se ha conseguido a lo largo de la historia ha sido precisamente porque un grupo de personas empezó a plantearse que una mejora era posible, y lucharon con uñas y dientes para conseguirlo. Jamás puede desaparecer el espíritu crítico y las ganas de mejorar las cosas, y en su lugar agachar las orejas y aceptar el amargo destino. Si algo "bueno" ha tenido la crisis es que mucha gente ya no tiene nada que perder, pero sí mucho que ganar. Como se leía en una genial pancarta: “Sin trabajo, sin casa, sin futuro… sin miedo”. Pues eso.

Personalmente creo que hemos llegado a un punto en el que habría que empezar a cortar cabezas como los franceses, para ser más efectivos y lograr antes los objetivos, pero esa es una de esas cosas que uno no puede decir en alto sin que le llamen radical (Naa... en realidad tampoco es plan). Además si hay algo realmente incomiable de todo esto, es que quitando a cuatro gilipollas aislados, la gente lo está haciendo pero que muy bien, sin convertir aquello en un macrobotellón, limpiando todo lo que ensucian y sin desviarse de la causa. Así no hay posibilidad de que nadie les acuse de vandalismo o encuentren en excusas válidas para arremeter contra ellos, aunque luego ocurran cosas tan lamentables como lo de Barcelona, y a uno le cueste encontrar motivos para no salir con un lanzallamas y pagarles con la misma moneda. Hijos de puta.

Hace poco le preguntaban a uno de los portavoces del movimiento si esto era una revolución. Dijo que aún no, pero que es el comienzo. Ojalá así sea, y dentro de unos años pueda decir que yo viví el inicio de la Spanish Revolution, y vi cómo mi país se levantaba en masa por algo que no fuera un Madrid-Barça.

PD. Llamadme romántico, pero cuando vi la pancarta que decía “Sol es la nueva Bastilla”, se me erizaron los pelos de la nuca.

Vean el vídeo, que está genial y es cortito.


18 comentarios:

Centro Picasso Vilnius dijo...

Comparto tu ilusión y tu esperanza. Ahora, tu admiración por la revolución francesa... pues no. La RF fue la que instauró el sistema de clases en el que vivimos ahora. Fue un cambio brutal, sí, pero tampoco tan justo. Si aún me dijeras la Comuna, todavía; de hecho sí que he oído comparaciones con la Comuna y estoy bastante de acuerdo, ya que los que protestan se dedican a autoorganizarse de manera más igualitaria... Y lo ocurrido en Plaça Catalunya demuestra que al gobierno le gustaría reaccionar igual...

Devils dijo...

Tú imagina el mérito que tendrían cambiar algo, y además, hacerlo sin guillotina. Ya que nos ponemos idealistas, soñemos tanto con lograr el objetivo como con hacerlo con el método correcto.

Y te lo dice alguien que, después del desalojo de Barcelona de ayer, ha estado en un tris de buscar información para aprender a montar cócteles molotov.

Islander ! dijo...

Estaría guapísimo formar parte de esa historia. Pero lo de cortar cabezas... Yo sí que cortaba alguna, aunque quizás es más divertido torturarles jiji.
¿Cuál será el siguiente paso?

Jezabel dijo...

Llámame salvaje, pero considero que históricamente todas las revoluciones que han conseguido algo han pasado por la violencia. Actualmente, ni yo ni la mayor parte de los que me rodean estamos dispuestos a pasar por ahí, con lo cual... no sé.

Ahora, como alguien que ha estado en Sol -los primeros días, ahora considero que están desbarrando-, he alucinado con lo jodidamente utópico que era aquello. Alucinante. Todos, de verdad, todos, sin el más mínimo mal rollo, gente de todas las edades y tendencias unidos clamando justicia... sólo por eso ya ha merecido la pena.

Blase dijo...

Iba a decir todo lo que ha dicho Jezabel, así que me limito a decir BIS

Blase dijo...

Aparte...lo de Barcelona...se dice, se comenta, se rumorea, que pincharon las ruedas de los camiones de basura e hicieron un círculo "amenazante" alrededor de los mossos. No es excusa de la violencia tan tan tan desfasada, pero yo no haría todo eso tampoco.

Ayer salió hablando un comerciante de Sol, hablaba de que la semana pasada la gente no era la misma, eran jóvenes que limpiaban y se desvivían por ayudarlos. Ahora (al menos ayer, hoy con todo lo que pasó en Bcn hemos vuelto al principio) lo que hay son varios grupos que apenas nada tienen que ver con el movimiento 15M.

Por lo demás...ya era hora de pasar a la acción! Spanish revolution!

Raquel dijo...

Estoy de acuerdo contigo en todo, menos en lo de cortar cabezas.
El movilizarse, el defender el cambio, el luchar por mejorar, por hacerse oir nunca puede ser algo baldío. Se moveran conciencias, se hará replantearse a la gente si el camino que sigue es el correcto, se producirá un cambio aunque de primeras no se vea. Moverse es algo, sin duda mejor que agachar la cabeza y resignarse a vivir la vida de mierda que quieren los poderosos.
Muy buen post, Peibol.
Saludos.

Elvira dijo...

Todos nos sentimos emocionados con lo que está pasando en España. Debemos darnos cuenta de que SOMOS RESPONSABLES de lo que vaya a pasar en los próximos días, semanas, meses... y que si el espíritu decae será sólo por nuestra culpa. Siendo así, si ponemos todo nuestro empeño tenemos absolutamente todas las de ganar.

No muchos blogs mencionan lo que está ocurriendo. Gracias por hacerlo. Un saludo y Sapere Aude.

Davidaf dijo...

Ya andaba yo todos los días actualizando, porque sabía que no tardarías en comentar algo de esto xD Yo sinceramente, espero y deseo que esto cambie las cosas. Cuando ví lo de Barcelona de verdad que me entró una rabia interior... daban ganas de zurrar a los policías, pero luego pensé y realmente no hace falta la violencia. Quiero decir; el poder de los políticos lo tienen porque el pueblo se lo concede, y su capacidad de opresión se debe a que la policía les obedece. Si la policía, que son personas, reaccionaran ante el agredir a personas indefensas que no se defienden se acabó el cotarro para los de arriba. Al fin y al cabo, todos somos PERSONAS.

Anónimo dijo...

Yo haría algun cambio de estrategia, por ejemplo darle la espalda a cualquer empresa que teniendo beneficios plantee un ERE como telefonica. Miles de bajas en una semana ¿que pasaría?¿pondrían las demás las barbas de remojo? Organizar aplausos en las fachadas de las empresas que creen puestos de trabajo y asi promocionarlas ¿no pondríamos en valor el empleo y no la puta cuenta de resultados? .Las concentraciones en las plazas las disolvería cada día por la tarde y la montaría cada día a una hora fija en todas las ciudades y pueblos. ¿no se quedarían sin argumentos? ¿no daríamos cada día una muestra de poder?. Recogería firmas para cosas como eliminar el senado presentando iniciativas legislativas ¿cuantas firmas podríamos recoger en una semana utilizando la red y poniendo las plazas como punto de regogida?. En fin yo utilizaría los recursos que el mismo sistema nos da, pero en su contra hasta lograr reorientarlo. ¿que pasaría si cada vez que se reunen las cortes o hay consejo de ministros hacemos una protesta silenciosa en sus puertas? Podríamos portar un cartel que diga algo como NO NOS DEFRAUDES OTRA VEZ HOY. Estamos en manos de cuatro mangantes pero nosotros somos más.

Unknown dijo...

No hay nada como unirse y asustar a los de arriba para que las cosas lleguen a buen puerto. Y me da que la #spanishrevolution será el comienzo de algo bueno. Esa es la esperanza que albergo yo y la mayoría de los indignados.

Misaoshi dijo...

De verdad que espero que todo este movimiento sirva de algo y empiecen a limpiar, no las calles, sinó las listas.

JuanRa Diablo dijo...

Al poco de enterarme de estos movimientos ya me había adherido totalmente a ellos en espíritu.
Me parece encomiable su actitud y muy justo y lógico lo que piden. No hago más que reenviar todos los correos que sobre sus propuestas me llegan y de verdad confio que esto sea una sacudida de conciencias tan grande que varíe el rumbo de los acontecimientos.

Estamos asfixiados por tanta hegemonía de dos unicos partidos y una banca intolerable. ¿Cómo no ha surgido algo así antes? ¡Ya estaba bien de tragar tanto!

Solo de pensar que algunos pueden tener ya el cagallón en el culo me muero de gusto.
Espero que no cese que no decaigan los ánimos.
Hay que ir a Sol y pedir la Luna!!!

Me ha encantado, peibol :)

Pecosa dijo...

Todo esto es fantástico, ya era hora de que despertáramos. Pero hay que seguir dando pasos, la acampada no es la solución. La acampada es el inicio, y se tienen que seguir haciendo cosas, seguir evolucionando. Me da miedo que los españoles se cansen rápido de todo esto si no se va a más.

peibol dijo...

Martes:

Como bien dije, se trataba de un resumen muy general de por qué me llamaba la atención ese periodo histórico; sé que hubo mucho más que lo romántico del asunto. ;) Aún así, podríamos considerar “La Comuna” como parte del meollo ¿no? :)

Devils, Islander! y Raquel:

Como digo, en realidad no lo pienso, está claro, pero visto lo visto a más de uno nos entran ganas de sacar el machete. ¿O no? :p A eso me refería; no era mi intención hacer apología de la violencia. :o

Jezabel:

Salvaje es lo que empezaba a parecer yo por sugerir que habría que empezar a cortar cabezas para hacernos escuchar; me alegra saber que mis impulsos homicidas, aún sin ir en serio, están respaldados. XD
Yo también creo que, se llegue a lo que se llegue, será algo que todos recordaremos, pero ojalá no se quede sólo en una bonita anécdota. :o

Blase:

No sé si creerme lo de “el ataque a los mossos”, no me termina de encajar con el modo en que se han desarrollado los acontecimientos hasta ahora, pero darle palizas a gente desarmada que está sentada en el suelo, no tiene justificación de ningún tipo.
Yo quiero pensar que lo del cambio de gente no será para tanto; me imagino que habrá una mayor mezcla de personas, algunas de las cuales no pertenecerán tanto al movimiento inicial, pero el alma del movimiento sigue estando ahí, que es lo que importa. ¿no? ;)

Elvira, el Cisne Negro:

Ese es el mayor miedo que tengo yo, y es algo que recalcaban los organizadores; está claro que no pueden acampar de por vida, pero si algo tienen claro es que tomen el rumbo que tomen, no pueden desaparecer sin más, porque entonces todo se quedaría en nada. :s

peibol dijo...

Davidaf:

Jajajajajaja ¿En serio? ¡Me siento honrado! A mí lo de Barcelona me dio instintos homicidas, especialmente cuando salió el policía dándole golpes a un hombre en silla de rueda. Si eso no es caer bajo, que baje Dios y lo vea.

Supongo que tiene sentido, y es que… ¿quién se suele meter a policía? La gente con ganas de sentirse una figura de autoridad con licencia para saltarse las normas y hacer uso de la violencia. Sé que por este comentario me van a caer muchas críticas, y también sé que es una generalización injusta, pero cada vez que escucho a alguien decir que se va a presentar a policía, suelen ser kinkis (canis) que eyaculan con la idea de tener una porra en la mano. De todo hay en la viña del señor, pero creo que un sector importante de quienes acaban en los cuerpos de seguridad son este tipo de elementos que necesitan canalizar su agresividad, y si además pueden hacerlo sin pararse a pensar, porque sencillamente “obedecen órdenes”, mejor que mejor. :s

En cualquier caso les ha salido el tiro por la culata, porque esa misma tarde había el triple de gente en la plaza. ¿No quieres sopa? ¡Pues toma dos platos!

Anónimo y Pecosa:

Eso mismo estaban hablando los cabecillas hace poco, que esto no se quedaría en la acampada, sino que iría a más. Creo que lo ideal sería, no que se convirtieran en un partido político, como sugieren algunos, porque eso iría en contra de lo que han promulgado, sino que se convirtieran en un grupo de presión importante al que hubiera que rendir cuentas… algo así como la asociación nacional del rifle, en Estados Unidos, que no es un partido, pero tienen un poder del carajo.

No creo que no haya nadie en desacuerdo en lo de eliminar el senado (¿sabías que tenemos más senadores que un país como EEUU? :s), y me gusta tu idea de convocar y desconvocar las sentadas, aunque quizás sería un tanto engorroso, ¿no?

Loco y Misaoshi

¡Di que sí! ¡Ese es el espíritu! :p
Yo también lo espero, de verdad que sí.

JuanRa Diablo:

Como debe ser. Aaaay… ¡quién pudiera estar en Madrid para vivirlo de cerca! Debe ser emocionante. :D
El bipartidismo es un cáncer, pero confío en que algún día se debilite; el hecho de que este año haya habido más representación de los partidos pequeños que de costumbre, me da esperanzas para pensarlo. Es obvio que no va a cambiar de la noche a la mañana, pero no es lo mismo discutir con el partido de la oposición, que tener que hacerlo con todos los demás que tengan su pedacito de tarta. ¿no?

¡Saludos!

Davidaf dijo...

Estoy de acuerdo con lo de que muchos canis acaban de policías, y sí, eso apesta bastante...

Pero lo de la foto del minusválido, yo también la he visto, pero he podido ver la serie entera de fotos y se ve en las siguientes como el policía iba a por un hombre que se ocultaba detrás de la silla, en ningún momento le atiza al minusválido. Ahí pecaron un poco de sensacionalistas... Pero independientemente de que no le peguen al hombre en silla de ruedas, siguieron pasándose en las medidas que tomaron. En mi ipinión fué abuso de autoridad.

peibol dijo...

Cuando escribo entradas de este tipo (bueno, y en general cuando me quiero informar sobre algún tema), trato de contrastar la información y no quedarme con las primeras impresiones. En este caso, no encontré nada que sugiriera que lo del minusválido no fuera cierto, aún mirándolo en varias fuentes antagónicas, pero tristemente, la manipulación informativa está allá donde busquemos cualquier información.

En cualquier caso, como bien dices, el hecho de que lo del minusválido no fuera cierto, no quita que se coportaran como auténticos hijos de puta.

Como dice mi tía: "no hay mayor peligro que darle a un tonto una porra"...