Translate

domingo, 3 de junio de 2012

Canarias, esa gran desconocida

Canarias es una comunidad tan popular como desconocida; todo el mundo sabe que es una región turística en las que hay "una hora menos", y donde se dice guagua y papa, en lugar de autobús y patata. Más allá de eso, el conocimiento sobre las "islas afortunadas" empieza a patinar. Y mucho.

No sé qué enseñarán en los colegios peninsulares para que la ignorancia hacia esta tierra sea tan grande, porque es de juzgado de guardia. No hablo de conocer aspectos culturales o geográficos de la zona; todos andamos flojos en ese terreno cuando se trata de lugares ajenos, pero lo que no es ni medio normal, es que la gente piense que vayamos en lianas y sacrifiquemos gallinas para honrar al dios de la lluvia.
No son pocas las veces que, en primera persona o a través de terceros, he oído preguntas del tipo de si tenemos coches, carreteras, cines o centros comerciales, como el día que me dijeron que para ser canario, "hablaba muy bien español, y vestía igual que ellos". Eso por no mencionar la extendidísima creencia de que estamos justo al lado de la península, tal y como figura en los mapas del tiempo de los informativos, en lugar de junto a la costa africana. En su día me llegaron incluso a preguntar de qué estaba hecho, y cómo se cruzaba, el muro que nos bordea. 

Si bien las islas menores son más "rurales", por decirlo de algún modo, nuestra situación geográfica nos obliga a tener de todo, a diferencia de otros muchas provincias. Todas las islas tienen conexión con el mundo mediante muelles y aeropuertos; tenemos todos los establecimientos normales que se pueden encontrar en cualquier comunidad autónoma, y de hecho, por nuestra historia como punto clave en el transporte marítimo internacional, contamos con  franquicias y productos que es imposible (o muy difícil) conseguir en el resto del país. Por poner un par de ejemplos tontos, en Valencia no hay IKEA, y nosotros fuimos de los primeros en tenerlo en España, y cuando en Madrid sólo existía el Nestea de limón, nosotros llevábamos eones bebiendo hasta tres variedades más. ¿Moraleja? Estamos lejos, sí, pero no somos salvajes.

En serio, ¿qué os venden de nosotros para que exista esa incultura hacia las islas? Y a los lectores de aquí, ¿cuál es la mayor burrada que os han preguntado los peninsulares?

21 comentarios:

Islander ! dijo...

Ahora sólo me viene a la cabeza cuando estando en Granada oyendo la radio, mi compañera de habitación me dijo "tú estos programas los oyes más tarde que nosotros, ¿no?" O algo parecido. Como que si el programa en la Península es a las 18:00, nosotros también lo oímos a nuestras 18:00 y no a la vez que ellos (a las 17:00 vaya). El concepto de 'una hora menos' no lo tenía demasiado claro me da la impresión.

Velasco dijo...

Jajaja, que bromista, es obvio que no eres canario porque esto está publicado internet... a mí no me engañas... JA

P.D.: Aquí en graná también decimos papas xD

Murciégalo dijo...

Muy buena entrada haha. A mi me han preguntado qué tal es vivir en el Mediterráneo (por eso de que a veces nos ponen debajo de las Baleares en el tiempo). Una vez me preguntaron en una discoteca de Düsseldorf si en a mi isla había llegado la música tecno y house. Una vez tuve que explicar que también tenemos acceso a internet y a libros... Las Palmas de Gran Canaria en particular, está entre las 10 capitales de España con mayor número de habitantes.

peibol dijo...

Islander!:

Jajajaja yo también he asistido a episodios de esos; lo de una hora menos no es tan sencillo de entender como nosotros pensamos. XD

Velasco:

Este es uno de esos casos en los que no estoy seguro de si no estoy cogiendo el sarcasmo ajeno, o realmente me estás acusando de haber cogido esto de internet y hacerlo pasar por mío (que no, no es el caso en absoluto; si no, lo habría dicho).

La mejor forma de terminar una discusión sobre la palabra papa, cuando quieran dejarnos por catetos, es recordar que la original es la nuestra, y no la patata, derivada del potato inglés. ¡Jah!

Murciégalo:

¿En serio? Bueno, realmente no me sorprende, visto lo visto, pero aún así cuesta asimilar estas cosas cuando te las dicen :o


¡Saludos!

Velasco dijo...

Era sarcasmo, porque claro, a una isla no puede llegar internet. No te acusaba de plagio ni nada D:

Y papas forevah! ^^

peibol dijo...

Ah coño, ahora que te releo está clarísimo. XD Es que ya una vez me pasó que alguien colgó una entrada mía en un foro, y luego un comentarista anónimo me tiró de las orejas por no citar fuentes. ¡Para mear y no echar gota!

Raquel dijo...

Lo más chocante es que crean que por la distancia que hay entre las islas y la península tenemos que estar necesariamente más atrasados en todos los aspectos. El típico calificativo de "aplatanados"; el creer que no sabemos ni hablar; que no nos llegan ni libros ni peliculas; que vivimos bajo las palmeras; que estamos todo el día en la playa, o pensar directamente que sólo hay playa...
De hecho muchas veces es al revés; llegaban antes las cosas aquí que allí. Hace años, durante la dictadura, el Puerto de la Cruz, lugar turístico por excelencia, visitado por ingleses, alemanes... era un lugar mas moderno y abierto debido precisamente a eso; allí se vendían productos, se escuchaba música que era impensable que se vendieran o escucharan en otros lugares de la península.

José Luis dijo...

Peibol, antes de lanzarte al proceloso mundo de las etimologías consulta con el químico letrado. Patata no viene del inglés "potato". De hecho, como tantas palabras inglesas relacionadas con el Nuevo Mundo, es al revés, y "potato" viene del español "patata". Patata a su vez es un cruce entre el taíno "batata" y el quechua "papa", cruce favorecido seguramente porque a la muy católica sociedad de la época no le sonaba bien eso de comerse Papas... El término original se ha conservado en América, Canarias y partes de Godilandia.

$MK dijo...

Seré un bicho raro pero al oir Canarias me vienen a la cabeza las folias o el mojo picón.

No sé de donde se han sacado eso de sacrificar gallinas para honrar al dios de la lluvia. Me ha dejado de piedra. Además no me lo imagino yendo a por pan usando lianas.

Lo que no me gustó es como se hacían mofa del chaval canario en el anuncio de Colacao en internet. Seguramente esa clase de gente ignorante son los que aún piensan que siguen en la España de la posguerra cuando en Tenerife existe una de las universidades más importantes con años de historia como es el de las Lagunas.

No te desesperes, la gente aún cree que en Andalucía se pasan el día bailando sevillanas, tocando las palmas y bebiendo vino de bota. Allá ellos con su ignorancia.

Anónimo dijo...

Aunque es cierto que hay mucho desconocimiento sobre Canarias, esto ha ido disminuyendo. Créeme que hace años era algo demencial. Lo que sigue existiendo respecto a Canarias y en general respecto a todo lo que no sea Madrid y Barcelona es la creencia de que “las provincias” son territorios secundarios destinados a servir a las dos grandes capitales. Yo he tenido la oportunidad de vivir como se utiliza Canarias para subir, para experimentar y adquirir experiencia, para el chiste fácil, para la comparación maliciosa y estoy hasta los mismísimos. Todavía existen cretinos que creen que vivir en la capital o haber nacido allí, supone una plusvalía. Yo no soy de los que saca la bandera del nacionalismo porque pienso que eso es de gilis. Creo que el origen o la residencia de las personas está sobrevalorado y el que el tonto lo es donde quiera que esté.

Anónimo dijo...

Pues si, muchas burradas se dicen la verdad. Yeray, cuando estuvo en la palma haciendo el curso para entrar en el cuartel, tuvo muchos compañeros peninsulares, se hizo muy amigo de uno de malaga, el adora tenerife aunque le toco ir a las palmas...El caso es que el nos cuenta historias de cuando va a malaga por vacaciones y sus amigos le preguntan eso mismo, de que está hecho el muro que nos rodea, si tenemos carreteras y cuando alguno viene para aca y ve las "horas" que tarda el avión no se lo creen, estando tan cerca en el mapa del tiempo de las noticias....a mi lo más gracioso que me ha resultado, es que cuando el vino por primera vez con un amigo de aqui, la madre de este, en el almuerzo, comiendo potaje, le preguntó si le apetecía ponerle gofio...a lo que este le respondio: NO GRACIAS, ES QUE A MI EL PESCADO NO ME GUSTA MUCHO....

Mery

peibol dijo...

Raquel:

Es lo que yo digo, que no sólo no estamos más atrasados, sino que muchas veces las cosas llegaban muchísimo antes. Eso sí, me falta una FNAC aquí XD

José Luis:

Bueno, sigues equilibrando la balanza a mi favor, al dejar claro que el término original es el nuestro. Lo de potato lo vi en un programa de cierta categoría, así que lo di por válido. Ouch

$.M.K:

Di que sí. Lo triste es que podrían pensar lo mismo de otras zonas periféricas, como Baleares, que no deja de ser también un archipiélago, pero no; parece que los únicos atrasados somos nosotros. :s

Anónimo:

Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a la disminución del desconocimiento generalizado hacia Canarias, y en cuanto a la concepción de ser gallinas de provincias que responden ante un gallo madrileño (vaya mierda de metáfora me ha salido, pero vamos, que te entiendo).

Mery:

Pfff, alguien debería recopilar en un libro todas esas preguntas sobre si realmente estamos civilizados. :s


¡Saludos!

Anónimo dijo...

A mi cuando en Barcelona me preguntan si alli se llega en una hora pq esta debajo de Cadiz...flipo.....y cuando me preguntaron (y más de uno, y de dos...) que si en Canarias se hablaba tb catalán.....flipe más aún...es lo que tiene creerse el ombligo del mundo...por barcelona hay varios XD...en fin.

Suerte de mis islitas que las piso y me relajo.

Cattz dijo...

A mí me preguntaron una vez que si me mareaba viviendo en una isla. Te juro que no entendía de qué me hablaban hasta que me explicó que si no me resultaba fastidioso el movimiento. El muy gañán pensaba que las islas son balsas gigantes y que se mueven.

Y luego está la típica de ir a la península y que alguien te pregunte: "¿y qué tal llevas lo de estar estos días por España?" que debo poner una cara que siempre se ponen colorados...

JuanRa Diablo dijo...

Entiendo el coraje que debe dar escuchar tanta burrada. Y lo peor es que estoy seguro de que estos individuos, cuando se les saca de su error, no dirán "Anda, qué equivocado estaba. Voy a ver en un mapa dónde están realmente las Canarias".
No es solo la poca cultura, es que además no hay interés.

Te diré la geografía que se estudia en la península: desde hace muchos años (desde la implantación de la LOGSE) se da lo que yo llamo la Ombligografía, esto es, estudiar a fondo la propia localidad: sus montes, sus ríos y sus paisajes. Su fauna, su flora, su historia y su lengua.
Lo propio y nada más.
Saber qué río pasa por París o cuál es la capital de Noruega, eso ni pensarlo. ¡Para qué, con lo lejos que está!

En fin...
Saludos en el día de mi cumpleaños

Pecosa dijo...

Madre mía... reconozco que a mí me sacas del Teide, los plátanos, el mojo picón y alguna cosa más y vamos, que no sé mucho de las Islas Canarias. Pero es que tampoco sé mucho sobre otras provincias españolas. Pero vamos, que de ahí a creer que las islas se mueven, o que están debajo de las Baleares (¡¡rodeadas por un muro!!), o los follones que la gente se hace con la hora, o el "¿te gusta España?" cuando venís a la península de vacaciones... Me habéis dejado de piedra con las cosas que habéis puesto por aquí.

peibol dijo...

Anónimo:

Lo de Canarias y el catalán me ha matado. ¿Se puede ser más egocéntricos? XD

Cattz:

¿Islas flotantes? ¡toma ya! Eso no es saber sobre Canarias, sino no saber geografía básica. ¡Por Dios! ¿Quién fue el elemento? :o

Lo de preguntar por si nos gusta España es algo ya tan escuchado, que ni me sorprende. ¬¬

JuanRa:

Efectivamente. No es ya una cuestión de piensen que estamos en un sitio o en otro, sino de no pararse a pensar antes de soltar esas burradas, y no tener ningún interés en hacerlo e informarse.

Objetivamente, si a mí me hicieran hablar de las características de alguna región no popular, como Logroño o Navarra, por poner un ejemplo, yo también patinaría por la ombligografía que dices, pero una cosa es esa, y otra pensar que aquí ni siquiera hemos llegado a la edad media. Manda huevos.

Pecosa:

De piedra nos dejan a nosotros cada día cuando pisamos la península (que no España) y nos preguntan catetadas de ese calibre. :s


¡Saludos!

Sar@! dijo...

Bueh, a mí lo de la barrera y esas cosas, por ahora, nadie me lo ha soltado, pero la verdad es que la gente no tiene mucha idea de cuántas islas hay, ni de cómo se llaman (a no ser que tengan familia de aquí y tal), si no... siempre serás de Canarias, y piensan que todas se llaman Tenerife xDDD. Pero sí, a veces hay que morderse un poco la lengua jajaja

Anónimo dijo...

Hombre, a mí cuando me dicen Sevilla, pienso en el flamenco y en el calor xD, pero me ha matado lo de la isla flotante(vamos, que como no se refiera a San Borondón xD) y lo de si en Canarias se habla catalán... a un amigo, un amigo suyo le tiene como mote ''indígena''... Ahora mismo tengo en la cabeza imágenes de la peli El Misionero y yo con una balsa y una lanza en mano xD.

peibol dijo...

Sar@:

Y no te olvides de que Gran Canaria es Las Palmas... aquí y en Pekín. XD

Anónimo:

Pues te sorprendería la de burradas que se oyen por ahí...


¡Saludos!

Anónimo dijo...

No estaría de más recordaros (a vosotros) los canarios que si la cultura insular de vuestra región resulta ser tan desconocida en el resto de España (léase península y Baleares) no es culpa nada más que vuestra. “Godilandia” es una tierra abierta y acogedora a la que solo tenéis que aprender a “conquistar” con vuestros productos y vuestra peculiar forma de ser.

Jamás Canarias había sido tan desconocida como en estos últimos años… Vuestro gobierno autónomico debería inventir más esfuerzos y dinero en promocionar vuestra región en el resto de España, en lugar de gastar tantos recursos en sembrar vuestras carreteras de estatuas de guanches en taparrabos.

Un saludo desde godilandia