Translate

viernes, 4 de enero de 2008

Lo veo negro

En el cine estadounidense se da una curiosa paradoja de la que hablé hace tiempo, al comentar la hipocresía con la que se rueda el día a día de un norteamericano medio, que poco tiene que ver con la vida real de los habitantes del país de las oportunidades. En base a la corrección política, los productores recurren a mostrarnos una realidad forzada, en la que los afroamericanos no sólo no son discriminados, sino que hacen y consiguen todo lo que quieren. En pro de un acercamiento a lo que consideran minorías desfavorecidas, los tratan como si fueran de cristal, de modo que si ves una película de terror en la que un grupo de amigos va muriendo poco a poco, no debes preocuparte si te encariñas del negro. No morirá.

Retomo los temas ya tratados en este artículo de julio, y este de agosto (pinchar en los enlaces), para profundizar un poco más en el asunto, porque con el estreno de la nueva película de Will Smith, se me ocurre que o bien los actores negros de renombre están encasillados, o tienen un problema de ego importante.

Más de una vez me he preguntado si a Will Smith se le ha subido la fama a la cabeza: La serie que lo lanzó a la fama fue El príncipe de Bel Air, comedia de afroamericanos adinerados en la que su personaje (llamado igual que él) era el protagonista absoluto. Después de un par de trabajos de trascendencia relativa, empezó la época en la que su filmografía pasaría a caracterizarse por hacer de “chico negro deslenguado y ocurrente” o “justiciero con pistola”. En muchas ocasiones ambos roles se fusionaban, y se combinaban con la recurrente variante de salvar al mundo, algo a lo que ha cogido el gusto: entre Independence Day, las dos partes de Men in Black, y Yo Robot, nos ha salvado ya 4 veces de la destrucción total, y si no me equivoco vuelve a hacerlo en su nuevo filme (Soy leyenda), en el que (qué raro) vuelve a ir armado. A Will le gustan las pistolas, y lo ha demostrado con creces en otros filmes como Dos policías Rebeldes (I y II), o Wild wild west.

En La leyenda de Bagger Vance interpreta a un ángel que ayuda al personaje de Matt Damon; no la he visto pero me hace gracia que sea él quien haga de ángel, porque estoy seguro que de no haber aceptado el papel, el director habría buscado a otro actor negro, y es que en América lo que se estilan son los ángeles “de color”. Les sienta mejor el traje níveo con el que los caracterizan, son más ecuánimes y quedan mejor en pantalla. El primero al que se le ocurrió la idea fue original, pero el tópico de ángel negro benevolente ha sido tan copiado, que lo que sorprende es ver a uno blanco, tal y como son en el imaginario popular y la mitología.

Estos ángeles “tiznados” suelen ser hombres altos y delgados que ya han cumplido la treintena o están a punto de hacerlo, y que o bien visten de blanco de la cabeza a los pies (por si a alguien no le queda claro lo que son), o bien destilan tantas sonrisas, encanto e insoportables dosis de moralina cristiana, que es imposible que queden dudas. Al ejecutivo de Family Man le mostraba su futuro un ente celestial que cumplía con todas las características descritas, el antónimo del demonio en Al diablo con el Diablo, era otro negro excesivamente sonriente cuyas palabras empalagaban, La mujer del predicador de la película homónima se relacionaba con un Denzel Washingtong enviado del cielo, y el tópico fue elevado al máximo cuando Morgan Freeman (que por cierto también hizo de presidente de Estados Unidos) interpretó dos veces a Dios, también de blanco nuclear absoluto; en un capítulo de Los Simpson sacaron punta a esta situación con un personaje que comulgaba con todos los tópicos descritos. Por cierto, en la cinta El hombre y en la serie 24, el presidente de los EEUU es también negro.

Si Will Smith es un justiciero cómico con un comentario ingenioso siempre en mente, Denzel Washington es un justiciero moral, que en muchos casos se convierte en héroe por situaciones ajenas a su voluntad, que le empujan a hacer que se cumplan las leyes, aunque sea a balazos. Pero si hay una característica más definitoria de sus filmes con pistola en mano, es que siempre le faltan los minutos (El coleccionista de Huesos, John Q, A contrareloj, Deja Vu, El fuego de la venganza…) ¡Qué estrés!

No siempre los actores negros han tenido el favoritismo de los productores de Hollywood. Hasta hace unas décadas sólo interpretaban roles secundarios, caracterizando generalmente a villanos o personajes serviles (como le pasa ahora a los latinos). A día de hoy, si te dedicas a la interpretación en Estados Unidos y alcanzas cierta fama, ser negro parece ser una garantía para obtener papeles y personajes agradecidos, que te facilitarán destacar, y que difícilmente te dejarán mal. Además, desde el famoso año del “oscar negro” en que (¡oh casualidad!) tanto el premio honorífico como los galardones de actor y actriz principales fueron a parar a manos de afroamericanos, parece que esto se ha intensificado. Así que ya sabes, si eres un actor negro cansado de que en este país sólo te den papeles secundarios de inmigrante o persona oprimida, vete a “hacer las américas”.

9 comentarios:

Sar@! dijo...

Hey! Pues sí, parece ser que ser negro "está de moda" tras años y años de opresión y maltrato, parece que ahora se lo quieren dar todo del revencazo. Pero bueno, está claro que tener unas características físicas determinadas ya te encasilla a un determinado tipo de papeles (o sea, si eres latina, pues harás de chacha de alguna ricachona yanqui, o de latina de un barrio problematico de alguna cuidad de los EEUU, o si no, de prostituta, o de inmigrante viviendo en condiciones infrahumanas) porque, no nos engañemos, es lo que vemos cada día en nuestras calles.........
Lo que me resulta más curioso es que pongan a Elsa Pataky a hacer de latina en una peli de EEUU, joder, ¿no?

Y con los "afroamericanos" (evitar la palabra negro que es denigrante y esta feo) pasa lo mismo, lo que ocurre es que intentan vendernos el rollo de negro con chalet en la playa, o negro juez que vive en Bel Air o como no, negro que salva a la humanidad por 5º en una misma decada.
Como ya tu comentaste una vez, vale que lo multirracial existe, pero es que no hay serie "teen" que se precie en la que el amigo del guaperas no sea un negro, !pero ni una! y si no siempre tendremos a algún latino o a algún asiático super integrado, y sin problemas de racismo.
Sin en el fondo vivimos en un mundo ideaaaal! (como diría la sirenita)
Hale, besitooooos ;)

Anónimo dijo...

Tu sabias tambien como yo que aqui iba a hablar pablo...jajajja. En fin veamos. Es cierto ese topico de que el negro divertido nunca muere en las peliculas de terror, asi le hicieron la mofa en scary movie, haciendo que la amiga de la prota fuera negra y que no muriera, poque hasta en la tercera cuando en realidad a palma, no la dejan fuera de escena ni en una toma, la ponen ahi petrificada. Pero hay que decirlo claramente, a los negros y llamemoslos asi porque lo son al igual que nosotros somos blancos, o rosados o amarillos... les queda mejor ese tipo de pepeles, se imaginan el principe de bell air blanco, nose a un jovencisimo matteuw perry, por citar a uno de los blancos que yo considero divertido al haberlo visto durante años en la serie friends???. Hace unas semanas viendo la tele, estabamos viendo un programa de la tele, se llama reconstruccion total, no el español sino el original de paya´, le arreglaron la casa a una familia de norteamericanos negros y cuando la vieron se pusieron a saltar y a decir ou yeah nose que y nose cuanto, lo tipico que dicen todos cuando ven las casas, pero el caso es que a ellos le quedaba bien, muy bien, un par de dias despues salio otra familia esta vez de blancos y nose si vieron el programa anterior porque hicieron exactamente lo mismo y por dios que me dio verguenza agena.
Yo creo que en realida es la audiencia y el publico los que los encasillan, porque por esa regla de tres todos los actores del mundo estan encasillados, basicamente hacen el mismo papel. O por lo menos despues de haber visto la gran obra de uno de ellos, siempre que vemos otras peliculas recordamos esa interpretacion maestra. Hay muchos mas actores que estan encasillados para salvar el mundo, y que no son negros, es el caso de Bruce Willis, y quien no le gusta ver a Bruce salvando el mundo, en las junglas, en el ultimo boy scaut, y el caso es que cuando oimos que va a estrenar una peli pensamos: va a volver a salvar el mundo, y nada mas lejos de la realidad. Ahi esta el sexto sentido, falsas apariencias...en una hace de comico y en otra de muerto!!!, tambien pasa lo mismo con Will Smith, no solo ha hecho de salvador del mundo divertido, tambien ha hecho de divertido sin salvar el mundo, Hicht, en la leyenda de Bagger Vance hace un papelon y mira que la peli tiene pinta de aburrida pero te hace meterte en lo mas profundo de ti, porque en si no trata del golf, te hace mirar en tu interior y ver que persona eres realmente, trata de la superacion. En "en busca de la felicidad", lloras,porque sea blanco o negro, ver a un padre intentando sacar a su hijo adelante de la forma mas chunga posible, en los lavabos de una estacion, te hace ver el lado humano de la vida. En Ali interpreto a uno de los grandes del boxeo y lo clavó, no lo digo yo, lo dicen las encuestas, donde esta Will Smith hay popularidad. pero no solo el, tambien Bruce Willes, Dencel Wasinton, actor que no me gusta demaciado porque si pienso que siempre hace el mismo papel, pero el caso es que a la gente le gusta, cada uno hace lo que tiene que hacer y lo que le gusta hacer. Creen sinceramente que si Jack nicolson se hubiera dedicado a hacer comedias romanticas toda su vida tendria la fama que tiene??...

Peibol dijo...

Tenía miedo de escribir este artículo, poque tú, como fan número uno de Will Smith que eres, podrías habermelo echado abajo llamándome de todo. Me alegra ver que no ha sido así.

Dices que Bruce Willis o Jack Nicholson están igualmente encasillados. No digo lo contrario, a lo que hacía referencia era a la situación de sobreprotección de actores negros, al topicazo del ángel, y a que me cansa ver a Will Smith salvándonos una y otra vez con una pistola en la mano. Ni menosprecio su carrera ni digo que sea el único.

Un último apunte: no es que a los negros "les pegue más" la espontaneidad y la gracia, es que nos han vendido eso durante años y nos hemos acostumbrado.

Pues eso. Un beso ;)

Sar@! dijo...

¿Cómo puedes decir que Jack Nicholson está encasillado? Quizás ya de por último como es una mega "star" puede hacer un poco lo que le da la gana, porque él lo vale, pero en fin.... mira un poco en su filmografía, para mí es de los grandes del cine, de toda la vida xD y de Denzel Washington pues sí, supongo que en los últimos tiempos hace casi siempre de lo mismo, pero a mí me parece un actor que independientemente de que sus papeles sean casi siempre de corte similar, en la mayoría de los casos está siempre a la altura.
Besitoooos ;)

Peibol dijo...

A ver, Jack Nicholson es uno de los grandes intérpretes del siglo veinte, y ha pasado a la historia del cine por papeles muy buenos y muy diferentes; sólo le daba la razón a maría, porque lo cierto es que últimamente da la impresión de hacer siempre lo mismo. La diferencia es que él lo hace después e haber hecho de todo, y a los que nombro no llevan tanto tiempo en el mundillo como para que puedan hacer lo propio y que la gente lo vea "bien". Al final siempre se me desvía todo el mundo del tema... XD

Besos

Anónimo dijo...

Pero le quedan mejor o no?? los trajes blancos a la gente de color??y no ya los negros en si o los mulatos, sino a cualquiera de nosotros en verano nos ponemos morenos y el blanco nos queda que ni pintado, en fin, es cuestion de gustos supongo.

Peibol dijo...

Se supone que el blanco le queda bien a todo el mundo; lo ponen como el símbolo de la elegancia, la pureza, y la pulcritud. Se supone que el contraste de blanco negro queda bien, pero a mí que soy moreno, y más en verano, no me gusta nada como me queda, porque me hace un color raro. Cuestión de gustos supongo...

Virginia R. Santos dijo...

Mi buen señor esposo... lo prometido es deuda, aquí está mi comentario:

**Hola**

Por falta de tiempo dejo este comentario tan insustancial, prometo que los siguientes serán como usted merece.

peibol dijo...

Jajajajajja. Bueno, algo es algo... XD