Translate

martes, 30 de diciembre de 2008

Año de crisis

Se acaba 2008, y con él muchos fenómenos que lo definen como año; sucesos como las cansinas elecciones nacionales y estadounidenses, la reelección de Berlusconi (otra vez), las olimpiadas, el triunfo en la eurocopa, el Oscar de Bardem o los disturbios en Grecia. Carme Chacón fue designada ministra de defensa y todos los carcas del país se echaron las manos a la cabeza (¡Una mujer! ¡Habrase visto…!); Ingrid Betancourt fue liberada y casi hace llorar a Nadal (otro de los protagonistas de estos meses), medio país hizo colas de más de un día por conseguir el iPhone antes que nadie (sin comentarios...), y “El Duque” se proclamó como el símbolo sexual patrio por excelencia. Hablando de sex symbols, nos dejó Paul Newman, así como otras muchas personalidades públicas, de la talla de Calvo Sotelo, Rafael Azcona o Michael Crichton, aunque la muerte que más repercusión tuvo fue la del jovencísimo actor Heath Ledger. Por el contrario resurgieron Indiana Jones y las “chicas” de Sexo en Nueva York; el monstruo de Amsteten nos horrorizó, la tragedia de Barajas nos encogió el corazón, y Pilar Urbano hizo su agosto con un libro sobre la reina. Pero sin duda, lo más característico y la palabra más repetida de los últimos meses, ha sido CRISIS.

Crisis, crisis y más crisis; en la tele, en la radio, en los periódicos, en la calle… y también en mi vida, supongo que por no desentonar. Aún cuando pensaba que nada podría ensombrecer a 2007 como periodo clave de mi existencia, 2008 me ha sorprendido, y al contrario que el anterior, que había sido de lo más contrastado, este año ha sido sobre todo para mal. Personalmente ha sido complejo, socialmente revuelto y académicamente nefasto.

Mi círculo social ha sido drásticamente reducido, en unos casos por decisión propia, en otros por circunstancias ajenas, y en general por dejadez de ambos lados. Era algo inevitable, que además me pedía el cuerpo, y con lo que me siento realizado. En consecuencia, he pasado más tiempo conmigo mismo del que me había dedicado en tiempos anteriores, y aunque me ha hecho bien, me ha dado para pensar mucho, quizás demasiado. Además de todo eso, viví el declive y la muerte de una amiga, y mi ambiente familiar llegó a ser considerablemente tenso; quisiera destacar que he recuperado a personas del pasado, pero en realidad no llegaron a reestablecerse mucho más allá de la mera cordialidad. Ahora que he dejado todo eso atrás y estoy dispuesto a recibir 2009 con una sonrisa, quiero hacer un reconocimiento a un grupo de personas que no me ha fallado nunca, y que siempre me ha animado a seguir en este mundillo que tanto me gusta: Vosotros. Gracias a TODOS los que me seguís y comentáis. Un abrazo.

Dicho esto, y a poco más de un día para que acabe el año, me privo de exclamar el típico “¡Feliz año nuevo!”, para sustituirlo por un sonoro “¡Que te jodan 2008!”



13 comentarios:

María dijo...

Gracias por la parte que me toca nené :)

La verdad es que no, no fue un buen año para ti, pero creo que lo acabas mucho mejor de lo que quizá habías pensado hace meses... y eso siempre es positivo. Además, estoy segura de que 2009 te va a deparar algo mucho mejor.

Personalmente, aparte de haber pasado a la velocidad de el rayo, este año también me ha aportado complejidad a nivel personal. Dejémoslo ahí.

Besos

Chocolatecontrocitos dijo...

Peibol, un post muy lindo.

Muchas gracias a ti por leerme a mí... es cierto que anima veros, leeros, que nos leamos... es una pasada...

Es cierto que cuando nuestro círculo se hace pequeño, pasamos más tiempo con nosotros mismos y pensamos más de la cuenta... llevas razón... pero todo es un puro ciclo. Estoy segura de que en otros momentos estarás más acompañado, en todos los aspectos, y lo que hayas aprendido de ti en tus momentos de soledad te ayudará a entender y aprender a los demás.

Un abrazo muy fuerte.

JuanRa Diablo dijo...

Pues en mi balance personal del año subrayo el hecho de haber creado mi propio blog que me ha dado ya muchas satisfacciones. Esa intercomunicación entre gente de toda España e incluso del extranjero me parece un auténtico lujo. Y a tí Pablo, a quien seguiré llamando Peibol, te cuento como ese amigo canario del blog de las ovejas que se mete en mi infierno disfrazado de Peter Pan.
FELIZ 2009!!

peibol dijo...

A María:
Al menos nos hemos puesto de acuerdo para estar "raros", que siempre es más llevadero. Besos y muchas gracias (ya sabes por qué)

A Chocolatecontrocitos:
De nada, un placer, y si, es increíble.

Yo también pienso que es un ciclo, y que además es necesario, he hecho una limpieza a todos los niveles que me ha venido genial.

Otro abrazo para tí ;)

A JuanRa Diablo:
Da muchísimas, y más topando con gente tan interesante. Me gusta como suena eso de "amigo canario del blog de las ovejas que se mete en mi infierno disfrazado de Peter Pan" XD; para mí eres el Diablo nostálgico y paternal. ¿No resulta contradictorio siendo el guardián del infierno?

Feliz 2009 a ti también

Saludos a todos ;)

Stultifer dijo...

Otro vendrá que bueno lo hará.

Anónimo dijo...

"guenas". Hace tiempo que no escribo nada pero no he dejado de leerte. También he tenido un año de m... En general eso de comenzar el año con ilusión es tan popular como inútil. Ya sabes que el día uno comienzan todos los nuevos plazos que nos ponemos para los grandes proyectos. el dia 9 ya habremos encontrado excusas suficientes para dejar la mitad de nuestras campañas. He aprendido que si no somos capaces de comenzar a actuar al dia siguiente de haber tenido una idea genial ya no lo haremos con la misma intensidad.Yo paso. Ya nos contarás como te va. Lo único importante es tener claro el horizonte, lo demás es dar tumbos y perder el tiempo. Pasado un plazo razonable, cuando tenemos narices para mirar hacia atras vemos como hemos utilizado mas energía en banalidades que en lo realmente importante.Bueno suerte. Un abrazote, feliz año. PADINTON

peibol dijo...

A Stultifer:
Eso espero ;)

A Padinton:
¡Bienvenido de nuevo! Precisamente el otro día, al repasar viejas entradas, me preguntaba qué había sido de ti; supongo que el hecho de que tampoco hayas tenido un buen año explica tu desaparición. Me alegra saber que sigues ahí ;)

Yo no soy de hacer grandes propósitos como todo el mundo, así que es más improbable que fracase en ello; en cualquier caso sí que me he propuesto un par de cosas que sé que llevaré a cabo, pero no porque empiece el año, sino porque hace tiempo que las estoy poniendo en práctica, y no voy a dejar de hacerlo ahora.

Un abrazo y ánimo, que 2009 será mejor. Espero seguir viéndote por aquí ;)

Saludos

Anónimo dijo...

Hola guapo. Pues si, este año ha sido bastante raro. A mi me ha ido bien no me puedo quejar, bien en el amor, en la salud y en el dinero fifty fifty, pero tampoco me puedo quejar. Pero mi gran tarea pendiente tambien han sido los amigos, aunque como he dicho e varias ocaciones, tener una vida de "adulta" es dificil compaginarla con las amistades. Pero es mucho mas way que vivir con los padres. Se que te ha ido medio chungo en casa y te sigo diciendo lo mismo que hace unos meses, en mi casa siempre tendras una cama disponible y una nevera llena...o medio llena, jejej. En fin, que espero que nosotros no perdamos la amistad, que aunque nos veamos poco yo te aprecio mucho y pienso mucho en ti. Muchos besitos guapo y aqui tienes una amiga para siempre jamas...


Mery

Oliver dijo...

Este año ha sido horribilis como diría la reina madre. Estaba pensando en algún acontecimiento que se te hubiera pasado por alto pero no se me ocurre nada. Feliz 2009!!!!!!

peibol dijo...

A Mery:
Si, es difícil compaginarlos, pero al menos es esa la razón de no quedar con ellos y no otra, como un cabreo, una decepción o una ruptura...
Respecto a lo otro, muchísimas gracias, de verdad. Sé que puedo contar contigo aunque nos veamos de pascuas a ramos. Un beso muy fuerte ;)

A Oliver:
Si, ha sido un poco como pa echar de comer aparte. Feliz 2009 a ti también ;)

Saludos

MaRía dijo...

Hola nené!

Tienes una sorpresa en la última entrada de mi blog :)

Besos

Stanley Kowalski dijo...

Primera y no última visita a tu blog. Maravilloso racconto del 2008 que hacés, por momentos muy divertido.
En lo personal ya no fue tan entretenido, pues si de pérdidas se trata, yo perdí a mi madre, maldito 2008, por suerte se fue.
Te visitaré con frecuencia, me gusta como escribís y como ves la realidad.
Cuando quieras un poco de sexo (escrito, no visual, no te entusiasmés) visitá mi blog, espero no defraudarte. Te felicito por el premio del BLOG DEL DIA.

Desde BUENOS AIRES te mando un beso enorme.

peibol dijo...

María:

Graaaaacias :p

Stanley:

Muchas gracias, pásate por aquí siempre que quieras, que yo haré lo propio con el tuyo. ;)


¡Saludos!