Translate

lunes, 14 de junio de 2010

Teología infantil

Conversación con mi primo de 5 años:

- Oye Pablo, ¿Qué número es cuando hay un 2 y tres ceros?

- Dos mil.

- ¿Y se pueden vivir 2000 años?

- No; lo más que vive la gente son ciento y pico, pero no tanto.

- Pues en el cole me dijeron que hay un hombre que tiene más de 2000. Se llama Dios. Y hace magia.


Esto es lo que pasa cuando impartes religión a los niños pequeños, que al colársela después de de "conocimiento del medio", la asumen como otra verdad científica más. ¿Cómo van a mentir los profes?

Me pregunto cuántos creyentes habría en el mundo, si no hubieran mamado estas absurdeces desde la más tierna infancia...





41 comentarios:

El Zorrocloco dijo...

Dios, qué grande el vídeo XD

Pues mira, nunca me lo había planteado desde el punto de vista de: "¿Cómo van a mentir los profes?", pero tienes razón.

Siempre he pensado y pensaré que la religión es un asunto privado que nada tiene que hacer en las escuelas. Que cada familia instruya a sus retoños en la creencia que crea conveniente.

Al final tiene razón ese dicho que reza: "Cada uno en su casa... y Dios en la de todos". Y en las escuelas, y en la política, y en... =/

Irene dijo...

Creo que la religión es una elección que debe hacer uno mismo, por lo tanto no pinta mucho en las escuelas. No toda la educación la tiene que hacer la escuela y la fe forma parte de la educación familiar.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con que se imparta religión como una asignatura más. Quien quiera meterle a su hijo ideas sobre Dios y todo eso.... que lo lleve a la iglesia los sábados. Me parece algo tan incoherente como que te digan el horóscopo en el Telediario. Saluditos

H@n dijo...

Pero qué grandeza de video!!!! =O
De donde lo has sacado?¿?¿? no es un trozo de una peli, no? es imposible, pero lo parece xDDD

Yo sigo con mi intención de hacerle un club de fans a tu primo... creo que en mi proxima candidatura será uno de los items jumm =P

A mi lo que me toca las narices de religión y escuela es aquellas escuelas que no son de monjas/curas y donde religión es una asignatura más... vale que hay optativa, pero... por qué? por qué elegir entre religión o no? No somos un estado laico? La religión que la hagan los que quieran como extraescolar (vease catequesis, coño!)

Anónimo dijo...

Jajaja, genial.

Cuando mi profesora de religión se enteró de que yo no creía y que tenía pensado dejar de cursar tan importantísima asignatura para mi preparación como miembro productivo de la sociedad. Se dedicó a mirarme con pena y reproducir en clase cintas de furgolistas diciendo que Dios mola y sus clases más.

La exorsister dijo...

¡Noooooo! ¡nos lo están contaminando! ¿Pero se puede saber en qué clase de colegio ha puesto tu tía a nuestro pequeño e inocente primo?
¿En serio va a tener que tragarse esa mierda sin protestar...?

INDIGNADA ESTOY

¡Peibol, tendremos que contrarrestar!

peibol dijo...

Zorro:

Es que ese es el problema principal. No pueden darlo junto al resto de materias "reales"; no es ético ni lógico.

La cosa es que luego seguí hablando con él, dejándole entrever que quizás aquello no tenía mucho sentido, y se ofendió muchísimo. ¡Su profe no le iba a engañar!

Irene:

No es que no pinte mucho... ¡es que no pinta una mierda!

Si eres cristiano, musulman o Transilmoniano, que eso se quede en casa, pero jamás debes traspasar a la enseñanza. No tiene ni pies ni cabeza.

Oliver:

Exacto. Añadiría que me parece igualmente incorrecto meterle a tu hijo esas ideas en la cabeza, aunque sea en una iglesia, cuando aún no es capaz de separar fantasía y realidad, pero eso es ya otro negociado.

Buen símil el del horóscopo, que no lo ponen en el telediario, pero sí en el periódico. Es una aberración igualmente.

H@n:

El vídeo es parte de un episodio de "La casa de los dibujos", una serie muy políticamente incorrecta (mucho más que Padre de Familia), sobre ocho dibujos animados que viven en una especie de Gran Hermano. La princesa Clara (esta, la que se parece a la sirenita), es una beata ultraconservadora, racista y homófoba... pero desde la más absoluta inocencia e ignorancia (lo cual no es nada extraño en esos casos). Te la recomiendo sin duda :D

Y en cuanto al tema, ni optativa ni su puta madre. Si quieres aprender religión, vete a una iglesia o léete un libro. Punto pelota.

Velasco:

Pobre... XD

Yo jamás di religión en el colegio ni en el instituto; en el primero ni se contemplaba como una posibilidad, ni de coña, y en el segundo creo que tampoco. Como debe ser.

Exorsister:

Calla, que a mí me trae por el camino de la amargura, y lo peor es que es uno de esos asuntos de familia donde no podemos intervenir mucho (ya sabes: un católico te peude reprender por no educar a tus hijos en la fe, pero no al revés). :s

Tenemos que ir contratacando con una campaña silenciosa pero efectiva, porque por la parte materna, Papá, tú y yo somos los únicos herejes.


¡Saludos!

LaNiña dijo...

Pff, en mi instituto sí que ha estado y está de optativa. Lo que me toca la moral (a parte de que se imparta XD) es que haya ateos que se apuntan a la asignatura sólo porque no hacen nada y porque les llevan de excursión por ahí, para atraer más alumnos, ya se sabe... Y así lo han hecho siempre...

A mí me intentaron comer la cabeza, pero sólo de pensarlo se me pone la piel de gallina. Quita, quita...

PD: El vídeo es la leche jajaja Me suenan de algo esos dibujos... Juraría haberlos visto alguna vez :O

Irrer Hutmacher dijo...

A mi lo ke me sorprende es ke aun haya creyentes tal como está el mundo, la iglesia y que coño, que una vez maduras, ves que te han contado muchas milongas... pero nada, sigue habiendo aquel miedo de "enfadar a Dios"...

Anónimo dijo...

¿Ser ateo implica ser irrespetuoso?

$MK dijo...

Me he partido de risa con el video que has puesto.

Yo dejé las clases de religión porque no le veía sentido. Siempre que les preguntaba a mis padres quien era dios me contaban un cuento chino. Y al final uno se mosquea XDD

Un saludo!

Raquel dijo...

Tu primo es genial :))
La frase es para enmarcarla. Me recuerda a la sección del programa El Hormiguero, de Pablo Motos, la de las frases de los niños, podrías enviarla.
El video en mi ordenador no lo escucho bien, es que mis altavoces son casi tan viejos como ese hombre que hace magia.

Un saludo.

Pétalo dijo...

Precisamente el otro día lo hablaba con alguien, a raíz de una conversación sobre el opus. Decíamos que quizás si se dejara a las personas elegir su religión cuando son adultos, la elegirían con más convicción. Pero claro, quién coño elegiría una religión de adulto? Nadie, por eso la única manera es adoctrinarlos de miniwini. Y si les dices que el jefe hace magia...

Ana dijo...

Hum... el video no se me ve, así que hablo con desconocimiento de causa :(
Opino igual que los demás, o la religión debería ser asignatura optativa o que sea directamente extraescolar.
Vaya profe, cómo se le ocurre decirle a un niño que un dios es un señor que tiene 2000 años!! Pero peor lo tendría para explicarle a los peques que Dios es un ente, jajaja.
Yo soy andaluza y allí es tradición y mucho! la iglesia, la comunión, el bautizo, el que está bautizado es un hereje. Luego emigré a Cataluña y abri los ojos. Personalmente creo en dios, pero libre de las ataduras de ninguna iglesia.

Ana dijo...

Ups, quería decir que el que No está bautizado es un hereje... el que está bautizado ya tiene comprado el tiket para el ave al cielo.
Todavía estoy esperando la respuesta de mi profe de 5º, cuando le pregunté qué había sido primero, si venir del mono o salir del barro. O si los hombres tenían una costilla menos que las mujeres...

Murciégalo dijo...

"Se llama Dios y hace magia". Buenísimo ajjajajajaj.
No te preocupes Peibol, cuando crezca se dará cuenta de lo que hay :P.

Yo estudié en un colegio de curas y con 11 años, nos daban una hora a la semana de "pastoral". Venía un cura a clase y se ponía a hablarnos de Dios y de que cuando muriéramos, podríamos ir subidos a en delfín hasta Tenerife... (juro que ésto es verídico). Confieso que algunas historias eran entretenidas y como encima perdíamos una hora de mates, aquello era como un regalo xD. Sí que supieron comprar nuestra alma, sí....

Ya desde parvulitos, teníamos que rezar todas las mañanas, antes de irnos a comer, y antes de irnos a casa.
En fin, no logran manipular a todo el mundo y los pocos que lograron meterse en el bote, son peores personas que los demás.

En el instituto público, la clase de religión estaba más orientada hacia el conocimiento de cultura general, filosofía, otras religiones, etc y aunque era optativa, la cogí y no estaba tan mal xD. La daba un tal Mariano al cual Sara odia xD

Jamás meteré a un hijo mio en un colegio de curas...

Anónimo dijo...

Hola sr. Peibol,

La religion en si misma es peligrosa.... No hay que dejarse enredar .Pero las clases de religión .......producen constantemente anécdotas inolvidables.

Advierte a tu pequeño primo de la vena cómica que tienen los que imparten religión. Que la aproveche para el futuro!!.

Recuerdo una mañana en que el profe se dirigia a una alumna ensimismada y le preguntaba :has entendido todo??.
La respuesta inmediata: si,si perfectamente!! Está clarisimo !! ( alumna dixit).

Desconcierto y cachondeo general !!..

.Asi que... es usted una mente preclara que ha entendido perfeeeeeectamente el Misterio de la Santísima Trinidad!! Mi más sincera enhorabuena Ande!! ande!!.Enfile el pasillo y vaya a explicarlo al despacho del director ( profe ligerisimamente cabreado dixit).

Un día de gloria, y comentarios irreverentes para el resto del curso. Suerte que ya era Mayo y faltaba poco para acabarlo.

Saludos. Mari.

Unknown dijo...

Yo les digo a mis alumnos:
'Los profes no mentimos. Puede que nos equivoquemos,pro no mentimos.'

Angelitos.

P.D.: en cuanto a la religión, hace tanto tiempo que deje de creer en esa palabra que yo tiene ningún sentido en mi.
Amén.

peibol dijo...

LaNiña:

Yo mismo tengo una amiga más atea que nadie, y que la eligió por no aguantar a una profesora que era un dolor. Desde luego no la culpo, sobre todo después de que yo tuviera que comerme un coñazo de asignatura en bachillerato, que no me aportaba absolutamente nada y me tenía tupido a exámenes, mientras otros usaban su hora de informática para conectarse a Internet. Eso sí, el hecho de que deban recurrir a estar estrategias para conseguir alumnos, creo que lo dice todo sobre su validez como materia ¿no?

La explicación sobre los dibujos está en mi respuesta al comentario de H@n ;)

El Sombrero Loco:

A mí la reflexión que me viene en mente es la siguiente: ¿Por qué si dejamos de creer en los reyes magos o el ratoncito Pérez, no hacemos lo mismo con Dios llegados a una edad? La respuesta es fácil: Los mayores te siguen haciendo creer en toda la parafernalia… y te castigan por no hacerlo.
De todas formas, creo que hay más “temerosos del señor” que creyentes per se; ya sabes, esa gente que dice “yo no creo, pero por si acaso…”

Anónimo:

No, implica poder atacar la religión del mismo modo en que se ataca el ateísmo, cuando los que no estamos de acuerdo con que esté presente en la vida pública, somos reprendidos, y hemos de aguantar que los altos cargos eclesiásticos puedan decir todas las barbaridades que les de la gana y gocen de total impunidad. Aquí o follamos todos, o matamos a la puta, y si la iglesia puede decir lo que le venga en gana sin consecuencias, yo no voy a ser menos.
Como he dicho en más de una ocasión, está bien visto que se cuestione a un ateo, pero no se puede hacer al revés porque “hay que respetar las creencias”. ¿Acaso ser creyente hace que la gente esté en un estatus superior?

$.M.K:

Jajajajajajaja ¡Es que es como para mosquearse!
Me alegra que fueras capaz de cuestionarte lo que no tenía sentido, en lugar de asumir que si venía de tus padres debía ser verdad. El vídeo es grandioso XD

Raquel:

Mi primo acabará eclipsándome en el blog (yo también he pesando en enviar algunas de sus frases a “El Hormiguero”) XD.
Cuando puedas mira el vídeo, que no tiene desperdicio ;)

¡Saludos!

peibol dijo...

Pétalo:

¡Es que es eso! Cualquier persona que se criara en el agnosticismo y el sentido racional, no cambiaría eso por empezar a creer en magia, resurrecciones, milagros y polladas. La religión ha de impartirse en las iglesias, pero siendo sincero (y utópico), tampoco me parece correcto que los padres los aborreguen desde pequeños; claro que… ¡a ver quién es el padre religioso que va a estar dispuesto a separar una cosa de la otra! Sería como admitir que quizás su creencia no sea una verdad universal. Impensable.

Ana:

Tranquila, que el vídeo es lo de menos. En realidad no tiene que ver con la entrada, aunque sí con la religión, y me pareció un gag gracioso. Dicho esto, no creo que el profesor se lo haya dicho así, todo lo contrario, le habrá contado una historia sin pies ni cabeza (lo que viene siendo cualquier religión, vaya), y él se habrá quedado con esa conclusión. Tampoco es que ande desencaminado con la definición oficial, ¿no? :p

Hay una frase que resume muy bien tu pensamiento final: “Cada uno en su casa, y Dios en la de todos” (a la que yo suelo añadir “la de todos los que quieran recibirle”. ;) )

Nienor:

Jajajajajajajaja. ¡En un delfín hasta Tenerife! ¡Cómo mola! ¡Así yo también me hago creyente! Desde luego sabía ganarse a su público. Cuando nuestros padres estudiaban les inculcaban la religión a base de miedo, pero tu cura debía ser de la filosofía de “se atrapan más moscas con miel que con vinagre” XD.

Supongo que con lo de que son peores personas, te refieres a la gente de tu clase en particular, porque tampoco se puede generalizar (aunque los creyentes tiendan a creer que vagamos sin rumbo y carentes de esperanza XD), pero sí que noto una forma de ser de los no religiosos mucho más atractiva; se suelen guiar más por el vive y deja vivir, en lugar de andar encorsetados por unas ideas que quieren que los demás compartan.

La capacidad de síntesis de mi primo es extraordinaria XD. Después de aprender eso en el colegio, a ver quién es el guapo que le dice que Harry Potter es sólo ficción. ¡Si tiene más sentido que el cristianismo!

A mí también me gustaría pensar que con el tiempo abrirá los ojos; si no tanto como para rechazar la religión, al menos sí para cuestionarse muchas cosas. El problema es que con padres religiosos y toda una familia respaldando la fe, hay poco que hacer…

Me parece “bien” el enfoque de la asignatura de tu instituto (me consta lo de Sara XD), pero aún así no me convence, porque siempre suele estar orientada a una sola religión (en este caso el cristianismo), y aunque no sea así, sigue siendo un cáncer a abolir. ¡Qué habría sido de este mundo sin el enfrentamiento entre creencias!

Mari:

Hombre, está claro que deben dar pie a muchas anécdotas curiosas, sobre todo por lo incomprensible de su temario, que ni los propios curas terminan de entenderlo XD.
De todas formas, sigo sintiendo un rechazo absoluto hacia el tema en general, y hacia la aberración de impartirla en centros escolares en particular.
Loco:

XD Buena frase. ¡Qué fácil es engañarlos! Jejeje

Me ha gustado tu reflexión sobre el desgaste de la palabra. Ojalá le pasara a más gente. :s


¡Saludos!

Sra.Potts dijo...

Ateo!! Hereje!!! Vas a pasar la eternidad friendote cual salchicha de Frankfurt!



Tu primo sigue siendo terriblemente adorable.

lacasitera dijo...

Todavía es pequeño, hay tiempo para que no coja demasiadas ideas raras... ;)
Pero lo de que te enseñen religion en el colegio no influye tanto, de todos modos: yo he dado religión toda mi vida (hasta el curso pasado)y nunca he sido creyente.
PD: ¡Qué bueno el vídeo!

JuanRa Diablo dijo...

Yo sin ver video no comento, así que pido que esto no conste en acta.

(Hasta luego)

Anónimo dijo...

Que gran daño ha hecho la religión...

Nicoleta

JuanRa Diablo dijo...

Buff, lo hemos hecho mal desde el principio, peibol, y tenemos los papeles cambiados.
Yo debería estar cuidando al rebaño y tú hincando el tridente a diestro y siniestro por lo jodido satán que eres!! :P

Y no le llevas la contra a tu primo!!

Pecosa dijo...

A mí me hace gracia cuando algunas compañeras llevan a sus hijos a colegios privados religiosos porque "la educación allí es mejor". Y yo lo primero que pienso es en lo que les van a lavar el cerebro.

Mi cole era de monjas y el cacao mental que tenía con las ciencias y la religión era descomunal, un niño no entiende y lo único que hace es memorizar para aprobar los exámenes. Eso no es educación.

De vez en cuando hacíamos misa en una capilla del cole. Lo bueno de eso era perderse la clase, no la misa, no jodamos. Mis confesiones eran decir tonta a mi hermana y comer chuches, pobre de mí.

A rezar a la iglesia y que dejen a los niños elegir en qué creen o no creen cuando sean mayores.

anasisterdiablo dijo...

Qué concurrido está esto....cada vez tienes más clientela Peibol.
Yo tampoco he podido ver el vídeo aún,así que me uno al diablo,me abstengo hasta nueva orden.
Un beso mientras.

peibol dijo...

Sra.Potts:

Casi mejor. El infierno debe estar lleno de cachondos mentales XD

Mi primo es la bomba :)

lacasitera:

No creas, los hay que se enganchan. En cualquier caso, lo que me jode es que la impartan, se enganche o no, porque es educación de la mentira. No tiene cabida junto a las clases de ciencia. ¿Cómo explicas el Big bang... para luego decir que es mentira, y que en realidad es todo cosa de un señor con túnica?

JuanRa:

¿Pero y lo interesante que resulta jugar al despiste? :p

Que sepas que haber publicado esto ahora (lo iba a hacer en un par de días) no ha sido casualidad. Ha venido motivado por tu historia sobre la primera comunión. Es un guiño irreverente hacia ti ;)

Nicoleta:

Y que lo digas... :s

Pecosa:

Si por por mejor educación entendemos grandes canchas deportivas, uniformes inmaculados y aulas recién pintadas, sí, desde luego van a tener una mejor educación. A mí sin embargo, me parecen más importante otras cosas, ya ves. :s

Las instalaciones de mi colegio eran lo más precario que te puedes imaginar, pero no cambio la educación recibida allí por nada del mundo.

Lo del cacao es precisamente lo que digo: No es coherente enseñar biología, física y química... para que luego en religión te digan que todo el conocimiento científico es mentira, y que en realidad es todo magia de un señor muy bueno. No me cabe en la cabeza que esté instaurada en los centros escolares; sencillamente no lo comprendo.

anasister:

El vídeo no es relevante, pero vale, estaré esperando a que vuelvas por aquí ;)



¡Saludos!

JuanRa Diablo dijo...

Pero mira que te gusta calentarme!! La antítesis en todo!! Y porque no te gusta el futbol si no... serías del Barça.
Yo no sé cómo te aguanto! :P

El Zorrocloco dijo...

Ateo y del Barça, como se tiene que ser ;)

JuanRa Diablo dijo...

Ya salió el otro. Voy a por la escopeta...

H@n dijo...

Vale, ahora el qeu merece el club de fans de feisbú es JuanRa, por "Yo debería estar cuidando al rebaño y tú hincando el tridente a diestro y siniestro por lo jodido satán que eres!!"

JuanRa Diablo dijo...

Dí que sí, H@n, jaja
Por cierto, encantado de saludarte por aquí. Gran trabajo el tuyo domesticando zorros :P

peibol dijo...

JuanRa:

Jajajaja, me aguantas porque en el fondo sabes que tengo razón XDD

Zorro:

Así me gusta Zorro, apoyando la cauda. :)

H@n:

Jajajajaja, la verdad es que dio en el clavo. Nos corresponde más el título del blog del otro :D



¡Saludos!

Belén dijo...

Yo ni creo ni descreo, no sé...es eso de que creo que si existiera Dios y permitiera que pasen todo lo que sucede en este mundo, me parecería tan malvado y cruel... y por otra parte, ocurren otras tantas sin explicación que... no se sabe que pensar.
Bajo mi punto de vista, es completamente lícito que se imparta religión en colegios, pero siempre que estos sean de estos privados de monjas o de curas porque, obviamente, estás apuntando a tu hijo a un colegio religioso de monjas o curas, sabes a lo que te atienes, si no lo quieres, le apuntas a otro, que será por colegios! (Yo fui a uno de monjas, hice todas mis clases incluida religión y eso no me ha hecho una ciega creyente).
En cuanto a los públicos considero que habría dos opciones: o no se imparte o se da como optativa.
Por último, a mi me parece igual de mal uno que le parece que hay que creer sí o sí y que si no crees un rayo purificador debería caer y destruirte ahora mismo y no respeta a quien no cree; como el que afirma ciegamente que todo es una mentira solo porque él no cree y le parecen estúpidos los que lo hacen. Ni un extremo ni otro, pienso que cada uno tiene libertad para hacer lo que le salga de un pie y punto pelota!
Al ver el vídeo, al principio, creía que eran unos dibujos de la sirenita! jaja
Un besito! :)

peibol dijo...

Es lícito que se imparta religión... en caso de que se trate de un colegio religioso. En un colegio público no tiene cabida. La cosa es que si en todos lados se da, sean o no religiosos, no existe la opción, y ahí es donde radica el delito.

Tú eres religiosa y diste religión, y dices que eso no te ha convertido en una beata. De acuerdo. Míralo desde el otro punto. Imagina que en todos los colegios se diera judaísmo, ¿te parecería bien?

Pues en esas estamos; si estamos en un estado laico, y la religión no puede tener cabida en la vida pública (al menos en teoría), ¿qué coño hacen imponiéndola en los colegios de todo tipo?

Y otra cosa que cabría preguntarse, tal y como sugiero al final de la entrada, es: ¿cuánta gente religiosa habría, si no hubieran mamado estos conocimientos desde que son pequeños? Creo que muchísima menos, desde luego.

No creo que deba verse como "bueno... tampoco es tan horrible", que es como un premio de consolación. Si no es justo, no es justo. Además, y sé que me estoy repitiendo, pero es que siento que debo remarcarlo, ¿cómo puede darse religión y ciencia con la misma fuerza? ¿Te enseñan la religión advirtiéndote que son metáforas e historias, o por el contrario te dicen que los milagros existen y la ciencia es un invento diabólico? No se sostiene por ningún lado, porque dar una asignatura implica de algún modo invalidar la otra, e invalidar lo demostrado en pro de lo basado en la fe es un disparate mayúsculo.

Además, y tal y como ya he respondido, estaría otro asunto aún más utópico, y es que si me pongo idealista, deberíamos ser nosotros mismos los que abrazáramos (o no) una religión de mayores, en lugar de imponernos una desde chiquitos. Pero esto ya es fantasear demasiado.

Contemplaría la posibilidad de darla como optativa si se tratara de historia de las religiones o pinceladas básicas sobre las mismas, de un modo objetivo y no religioso; como una forma de entender el mundo y adquirir cultura general. La realidad es muy distinta: Dar religión implica impartir religión católica, y no desde el exterior como quien cuenta unos acontecimientos ocurridos, sino implicándose, y diciéndote los mismos cuentos que en una misa.

Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo de ninguna forma.

Por último, me doy por aludido con el tirón de orejas sobre la forma de atacarla, que hay que respetar las creencias de cada uno. Es cierto, hay que hacerlo. El problema es que alguien religioso parece tener potestad y derecho para meterse con un ateo o un hereje, porque estar en el bando "del señor" les da ese poder. Así, los curas y sacerdotes gozan de libertad para soltar barbaridades y permitirse licencias legales, pero desde que un ateo abre la boca para mal, se tiran todos encima de él en nombre del respeto. ¿Has oído de alguna condena hacia todos los eclesiásticos que condenan la homosexualidad, el uso el preservativo, el sexo pre matrimonial o el aborto? ¡No! ¿Y al revés? Tristemente sí, y es que... ¡hay que respetar! (pero sólo hacia un lado)

Un saludo.

PD. No lo tomes como algo personal, es sólo que este tema me saca de quicio. Yo estaré dispuesto a recibirte siempre con los brazos abiertos. ;)

PD.2. El dibujo es una parodia de La Sirenita (y de las princesas disney en general) de una serie de la MTV ;)

ty dijo...

Yo, directamente, quitaba ya la asignatura de Religión/alternativa de la enseñanza obligatoria, y en su lugar sugeriría "nutrición y dietética", que en este mundo actual no viene nada mal aprender a comer mejor.

Saludos,
Sara.

Belén dijo...

Menos mal, al empezar a leer tu respuesta pensaba que te habías enfadado! jaja

Y, no, no era un tirón de orejas personal para ti, eh! Lo que pasa es que siempre se hace lo mismo: quien cree, cree q matar y quien no igual y, bajo mi punto de vista, defienden sus posturas de manera que parece que no fuera posible respetar la opinión del otro y eso no me gusta.
En realidad, yo no soy religiosa, pero las personas a las que más quiero en este mundo lo son, por lo que es algo que respeto mucho. Quizás a otras personas no les importaría para nada ese hecho, pero a mi sí. Y, hay que tener en cuenta que creer en Dios, no trae ligado obligatoriamente creer también en la Iglesia. Y que el hecho de que no te respeten a ti no implica que uno tampoco tenga que hacer lo mismo.

En cuanto a lo de los colegios, sí, supongo que en cierto modo tienes razón, de hecho ya digo que en los colegios públicos no debería darse como algo obligatorio de ninguna manera, vamos. Además, eso siempre me hace pensar en niños que en su casa no sean católicos sino judíos, budistas...
Aún así, no creo que religión y ciencia tenga que ser incompatibles, mi profesor de química era creyente y ahí estaba con sus fórmulas y sus idas de olla!

Un beso y volveré a pasarme por aquí en cuanto tenga tiempo! :)

peibol dijo...

Sara López:

Muy buena idea; de hecho, creo que cualquier asignatura, sea lo que sea, sería más instructiva que insistir en la mayor lacra de la historia de la humanidad. Se supone que las religiones unen, pero en realidad separan, y por esa separación llevada al extremo, se han dado, se dan y se darán, miles de muertes al año.

Belén:

Naaa, descuida. Te expresaste muy bien y siendo muy respetuosa (más que yo, las cosas como son XD), así que no tenía motivos para tirarte piedras a la cabeza. Una buena discusión, entendida como una confrontación de ideas, puede ser de lo más interesante, ¿no crees? :)

Sé que el tirón de orejas no era hacia mí directamente, por eso dije que me daba por aludido, en lugar de decir directamente que lo habías hecho. ;)

Estoy de acuerdo en que deberíamos ser todos más cordiales, los de un lado y los del otro, pero creo que la no tolerancia de unos retroalimenta la de los otros, y así un número infinito de veces en un bucle continuo. Sé que sonará falsísimo después de todo lo que he dicho, pero yo soy el primero que, en presencia de personas religiosas, soy totalmente respetuoso. Mi familia materna es , en mayor o menor medida, creyente, de modo que no meto el dedo en la herida. Ni voy a hacer que cambien de idea ni tengo necesidad de tocar las narices, así que sencillamente no saco el tema. Si sale a colación intervengo, está claro, pero no soy tan radical como lo soy por aquí, que es mi terreno para desahogarme. En otras palabras... que yo también tengo familia creyente y sé a lo que te refieres. ;)

Religión y ciencia no son incompatbles... hasta cierto punto.
Puede ser que haya algún médico creyente que haga la vista gorda con lo de la inmaculada concepción (manda huevos), pero creer en el creacionismo (que aquí me vas a perdonar, pero objetivamente es una subnormalada), y dar biología evolucionista.... pues oye, tiene que ser complejo XD, ¿no?

En cualquier caso, me quedo con una de tus frases: "Creen en Dios no tiene por qué implicar creer en la iglesia". Totalmente de acuerdo, de hecho, si la gente religiosa lo fuera en su casa o su parroquia, pero no exisitera el inmenso (y dañino) poder de la iglesia como institución, el mundo sería un lugar muy distinto.

PD. ¿Tú te crees que esto es un comentario? ¡Parece una carta! XD


¡Saludos!

Anónimo dijo...

Lo reconozco: yo creía en dios, y es más, llegué a ser catequista. (no les contaba las ridiculeces -difícil- y lo que hacía era decirles que fuesen buena gente, eran pequeños) Pero desde dentro es peor que desde fuera, por supuesto.
Me dijeron que no hablara con los críos de temas como el aborto o la eutanasia, y que en caso de hablar de ellos defendiera la postura de la iglesia. Me indigné.
Por aquella época en mi escuela (1º de bachillerato) iba a clases de religión y le pregunté al cura que nos las daba cómo podía ser que dios fuese justo y bueno a la vez. Me dijo que eran "cosas que podía hacer dios" y me volví a indignar.
En el trabajo de fin de curso le puse que había dejado de creer en la iglesia (todavía creía en algo divino) porque sus respuestas no eran concretas ni coherentes. Y lo dejé todo.

Yo fui a un colegio de monjas, pero tuve suerte porque, desde siempre, yo oí la frase: "la biblia no es un libro de historia, es un libro de fe", cosa que es de agradecer. Pero ya me tocó las narices que, cuando tenía nueve años, pregunté que si mi gato iría al cielo como yo, y me contestaron que ¡¡NO!!, que los animales no iban al cielo. Y por entonces ya me indigné un poco.

Ahora soy atea atea atea e incluso putaatea, que me da igual. Y cuanto más leo y veo de religiones más indignada me hallo.

Todos tenéis razón incluso en lo de La casa de los dibujos. Jajaja

peibol dijo...

¡Pero qué maravilla de comentario! Por participaciones así es por las que merece la pena escribir entradas, y eso que esta ha sido realmente corta. :o

Hay una cosa en el comienzo de tu argumentación que es muy significativa; dices que en lugar de contarles milongas imposibles de creer (bravo por ti), les enseñabas a ser buenas personas desde pequeños. Fantástico, así es como debería ser. La nota amarga viene de una segunda lectura de esto, es decir, que la gente creyente crea que para ser buena persona han de ser religioso; que es la única forma. Ahí está el gérmen de la religión como algo dañino. O estás con nosotros, o estás contra nosotros. :s

Ole tus ¿cojones? ¿ovarios? por plantarte en lo de defender la postura de la iglesia a muerte; ojalá más catequistas fueran como tú, para así no tener a esa horda de intransigentes radicales, que ni siquiera son capaces de razonar por qué no están de acuerdo contigo, más allá de que la palabra de Dios es sagrada. ¿Y la mía acaso no la es?

Tu historia con la religión es encomiable y digna de escribir un libro; de estudiante de un colegio religioso, y creyente que se convierte en catequista, a atea redomada por darte cuenta de que todo olía a chamusquina. ¡Ole por ti! ¡Tú sí que has visto "la luz"! :p

Un saludo y... ¡qué coño! ¡Un abrazo, que me ha encantado todo! :D

PD. Te recomiendo que pinches en la etiqueta "religión", en la columna derecha, para que le eches un vistazo a los otros artículos del estilo que he escrito ;)