Translate

lunes, 23 de agosto de 2010

¡Felicidades Puretín!

Dentro de unos días mi abuelo paterno cumple 90 años, y como no podía ser de otra forma en mi familia, lo vamos a celebrar con una fiesta sorpresa. Cualquiera podría pensar que después de tantas en los últimos años, ya nadie puede sorprenderse con estas cosas, pero lo cierto es que entre que no han sido demasiado seguidas, y que mentimos muy bien, siempre se queda todo el mundo en bragas.

Preparar la fiesta y el regalo estrella (un libro recopilando todo lo que ha escrito en su vida, además de fotos y cartas de la familia) ha costado dinero, sudor y lágrimas, pero él se lo merece. No lo digo porque sea mi abuelo (que también), sino porque realmente es una persona extraordinaria. Jamás he oído una palabra negativa sobre él, y todos le tenemos en un pedestal.

Desde que mi padre tiene memoria, recuerda cómo le inculcaba la importancia de ser una persona honrada, educada y respetuosa; no concibe que se pueda ser de otra forma, y por eso se envenena tanto cuando tiene que lidiar con la gentuza que puebla el planeta (creo que eso lo heredé de él). Tener una conducta intachable no implica que sea un hombre soso e inflexible, todo lo contrario; es un cachondo de tomo y lomo, forofo de las bromas y que siempre está riéndose. Muy pocas veces he visto a mi abuelo enfadado; creo que no le sale por una cuestión de carácter. Para qué andar peleándose si es más agradable estar de buen humor.

Recuerdo que cuando éramos pequeños, nos enseñaba fábulas a la Exorsister y a mí, y nos ayudaba con paciencia en los deberes del colegio. Aunque ahora ande un poco más desmemoriado, tiene una cabeza que es un portento. Fue aparejador, y de aquellos tiempos le queda, además de la pulcritud matemática para hacer cualquier tarea, la asombrosa habilidad de saber cuánto miden las cosas. Es capaz de mirar un pedazo de madera y decir: “esto debe medir… 41 cm y medio”. Y acierta.

(Sí, este galán de cine es mi abuelo)

Cada vez que la familia se reune (que es a menudo), escribe un verso alusivo y lo lee en alto, para a continuación ser el que anima a los demás a cantar y tocar instrumentos En ocasiones especiales se ha liado la manta a la cabeza, y ha complementado esos recitales con disfraces. Aún recuerdo cómo nos dejó a todos boquiabiertos cuando cantó la zarzuela "La niña de la estación"… vestido de la protagonista. Posteriormente ha sido asistenta, sevillana o gitana. ¿Quién más tiene un abuelo tan desvergonzado y capaz de reírse de sí mismo?

Es un hombre activo e inquieto, que mantiene intacta la curiosidad por saber cosas nuevas; nunca ha dejado de escribir, va a la ópera, hace sudokus compulsivamente, y se sacó el título de patrón de barco ya entrado en años. En relación a esto último, hace poco le dieron una condecoración por ser el participante más veterano de la última regata en la que estuvo.
Es una persona que inspira ganas de vivir a cualquiera, y si llego a los 90, pido que sea al menos la mitad de bien que él.

¡Felicidades puretín!




29 comentarios:

WMWìRiÄWMW dijo...

¡¡Muchas felicidades!! Cumplir años así es como da gusto, ojalá que todos los que llegaran a esas edades estuvieran como él, sería un gustazo para ellos. :)
Saludos! W.

$MK dijo...

Felicitar a su abuelo por su cumpleaños, Celebro que haya aún gente que se mantenga en los margenes de la ley.


Un saludo!

El Zorrocloco dijo...

Joder, con tu abuelo, menudo crack. Tú di que ya quisiéramos nosotros llegar a los noventa, que me da a mí que... XD

Muchas felicidades de mi parte a tu abuelo! Y cómo se parece al Teleñeco, oyes ;)

papacangrejo dijo...

Los años no perdonan a nadie, asi que tener cuidado con el sorpresón. por lo demás y si encima hace ejercicio, tendrás abuelo centenario casi seguro. Independientemente FELICIDADES PURETIN!!!!!

indo dijo...

da gusto gente así. que cumpla muchos más y siga así de estupendo. oye, y que de joven era todo un guapetón en plan hollywood!!
un beso!

Raquel dijo...

Se nota que es un hombre muy vital, con ganas de vivir y vivir bien. Todo un ejemplo, ya quisieran muchos, entre los que me incluyo, tener esa vitalidad.
Espero que la fiesta sea tan divertida como las anteriores, y seguro que con la marcha que tiene tu abuelo la va a disfrutar a tope; no todos los días se cumplen 90 añazos.
El regalo del libro me parece maravilloso; un detalle precioso.
Felicidades a tu abuelo, y a ti por tener un abuelo asi.
Saludos :)

Sar@! dijo...

Ey!! Felicidades! Qué suerte tienes de tener un abuelo, y de que sea así de cachondo, recuerdo mi cara cuando me dijiste que a tu abuelo le gustaba "travestirse" xDDD y me enseñaste las fotos del hombre vestido de flamenca, con bragas en la cabeza y un largo etcétera.... xD Ya quisiera llegar yo a esa edad con semejante humor! Ya contarás que tal la fieshhhta! Besos!

Misaoshi dijo...

Me parto con la foto de tu abuelo disfrazado de sevillana XDDDDDDD

Felicidades >_<

Y que dure!!

Speedygirl dijo...

¡Olé por tu abuelo, sí señor! Felicitaciones también de mi parte y que cumpla muchos más.

JuanRa Diablo dijo...

Hombre, la esperada entrada del supercumpleaños! :)
Os felicito efusivamente a los dos: a tu abuelo por haber alcanzado esa edad, pero sobre todo por haberla conseguido con tan buen tono vital y a tí por haber logrado conseguir sorpresas tan bonitas que sin duda serán inolvidables para él y toda tu familia.

No me conformo con esto, la fiesta nos la cuentas enterita, eh?!! ;)
Un abrazo

Petri dijo...

Pues felicidades a tu abuelo y a ti por esos genes.

Islander ! dijo...

Muy guapete él oye. Y que cumpla muchos más.

Mi viaje de Chihiro dijo...

Felicidades a tu "Awe" y también a ti. Primero por tener la gran suerte de tenerlo y segundo por saber apreciarlo. Yo tenia una relación muy estrecha con mi abuela que lamentablemente ya no está, pero es una de las personas que más recuerdo. Me acuerdo de su risa, sus historias, su forma de ver las cosas, hasta de su olor.
Hay veces, que por casualidad alguien lleva su mismo perfume y por un instante es como si ella me tocase el hombro y me dijese: "Niña, sigo aquí".

La echo mucho de menos.
Disfruta muchísimo de tu abuelo, suertudo!!

Un besote

Violeta dijo...

Qué bonita entrada, me ha encantado la admiración con la que hablas de tu abuelete.
La foto que elegiste de uno de los teleñecos gruñones, qué tierna, qué buena; la suya propia a lo actor de cine, genial, con ese aire de antaño que realza las fotografías de nuestros ascendientes; el trocito de la Callas, maravilloso, adoro esa canción (por cuestiones totalmente personales), aunque reconozco que no he escuchado Gianni Schicchi en mi vida...y la verdad, por ahora no creo que lo haga ;)
Buena suerte con la fiesta.
Un saludote

peibol dijo...

Respuestas

WMWiRiAWMW:

Di que sí. Lamentablemente sé que lo normal no es estar así a los 90, así que toco madera :s

$.M.K:

Jajaja Claro, así es todo mucho más interesante ;)

Zorro:

Lo es. Zorro no digas eso, que la esperanza de vida está aumentando y nosotros somos gente saludable... ¿no?

Es clavado al teleñeco; hace unos años vi ese teleñeco en una tienda, y no pude evitar la tentación de comprárselo. Le encantó, y lo tiene en el dormitorio. :D

papacangrejo:

Jajajaja Descuida, que el corazón lo tiene sano. ;) Le pondremos una silla al lado después de gritar ¡Sorpresa!, para que se recupere de la impresión. ;)

Indo:

No sabes el gusto que da, y sí, era un galán. :D


¡Saludos!

peibol dijo...

Raquel:

Exacto. Diría que todo el mundo debería ser como él y no apoltronarse en un sofá en cuanto llegan a la tercera edad, pero para ser justos hay que tener en cuenta que no todo el mundo llega igual, y que él ha tenido mucha suerte. Si a su genética le sumamos esa actitud positiva y forma de ser… ¡apaga y vámonos! :D

La fiesta pinta bien, aunque después de tanto tiempo preparándola, creo que nos va a saber a poco. Es como cuando el proceso para hacer un regalo se alarga durante meses, para que luego el beneficiario lo abra en un minuto. :s

Gracias por las felicitaciones. A mí también me parece que el libro es un regalo genial, de los que de verdad llegan. Y pa que quede constancia de su buen hacer con los versos, entregaremos copias a la familia. :D

Sara:

Jajajajja. ¡Oh Dios! No me puedo creer que usara la palabra travestirse; suena tan… perturbadora XD. Supongo que después de ver cosas como lo de las bragas en la cabeza, ya estoy curado de espanto con él XD.

Tú no puedes llegar a los 90 con esa edad porque eres una mujer hostil XD. Me acaba de venir una imagen de ti, llevándome a tus “p” con 90 años. XDDD

Misaoshi:

Jajajajajaja. ¡Pues no has visto nada! XD He puesto una de las más decentes :D

Speedygirl:

Ole por él :D

JuanRa:

Esta es una entrada JuanRrera de las que disfrutas tú… mientras los demás me dicen que el sentimentalismo les aburre, y que lo que quieren es leerme rajando de algo XD.
Me alegra que te guste. ;)

Si en la fiesta hay algo reseñable como para crear un post, lo habrá, no te quepa duda ;)


¡Saludos!

peibol dijo...

Blog A:

Gracias, a ver si es verdad que me alcanzan esos genes y no otros, que en esos temas nunca se sabe :o

Islander!:

¿A que sí? Yo cruzo los dedos para que ese “muchos” realmente sean muchos.

Mi viaje de Chihiro:

Mi abuela murió el año pasado de improvisto, y también nos ha dejado una huella muy profunda a todos. Creo que, aunque duela, es algo que no se debe perder, porque con el tiempo pasa de ser un recuerdo amargo, a ser uno feliz.

Seguiré disfrutando de mis abuelos ;)

Violeta:

A ti te ha encantado la admiración con la que he escrito, y a mí la ternura con la que me has comentado. De verdad muchas gracias. 

La foto de los teleñecos es un vivo retrato de él, en serio. La antigua está pero que muy bien, y en cuanto al tema musical escogido… ¡qué puedo decir! ¡Es genial!
Si te vas a sentir menos mal, yo también tengo grandes lagunas en cuanto a la ópera, pero el “O mio babbino caro” es un clásico imprescindible. ¡Y más en la voz de la Callas!


¡Saludos!

Anónimo dijo...

Esta claro que vienes de un árbol de buena madera. De todas formas cuídalo porque los 90 no se los quita nadie y cualquier cosa a su edad puede ser un problema.Me gustaría saber cuales son sus trucos para estar "en forma" a esa edad en la que todos estermos sin duda peor.¿los conoces?

Ana Bohemia dijo...

Así que lo tuyo viene de familia, que buena genética. Precioso regalo el del libro, ¡que buena fiesta le estais montando!
Y era todo un galán, jaja. Y con humor, esos disfraces...
Muchas felicidades para tu abuelo, que siga con esa vitalidad y esas ganas de vivir, que eso es lo importante. Y que toda tu familia se divierta mucho en la fiesta sorpresa, unidos y divertidos.Hay que cuidar de esos monetos, son los que cuentan.
Saludos
:)

Anónimo dijo...

Tu abuelo ronda el siglo,tu padre debe rondar el medio siglo y tu el cuarto de siglo. Buena estirpe de Canarios.
Paulino Rivero

Música dijo...

que orgullo nene tener a alguien así en la familia, enhorabuena, yo firmo ya para llegar como tu abuelo.
La entrada te ha quedado fenomenal, bonito homenaje, bonito tú!

Murciégalo dijo...

Pues sí, parece un galán de cine. Curioso sentido del humor para la época en la que nació :P

peibol dijo...

Anónimo:

Eso pienso yo, que he tenido mucha suerte con mis raíces. Descuida que lo cuidamos mucho, aunque creo que es bastante autosuficiente.

¿Sus trucos? Pues no sé qué decirte. Supongo que es una combinación entre genética y forma de ser, y que a él le tocó la lotería con las dos. ;)

Ana:

Gracias por tus palabras, que casi lo halagas más que yo mismo en la entrada :D. Tienes razón, esos momentos son los que de verdad quedan luego. ;)

Paulino Rivero:

Jejejeje gracias. No seré yo quien lo diga, pero gracias ;)

Música:

Es un orgullo, desde luego, y todos cruzamos los dedos para llegar a los 90 (o a donde haga falta) como él.
Gracias por los halagos; me alegra que te haya gustado el homenaje, que aunque conciso, creo que deja ver una buena radiografía de mi abuelo.

Murciégalo:

Es sorprendentemente abierto de mente… aunque con matices. XD Tiene sus batallitas y prejuicios… que enseguida se desmoronan ante cualquier charla, dejándose ver que en realidad es un cacho de pan.


¡Saludos!

Anónimo dijo...

Grandes personajes nuestros abuelos, aprovecha que lo tienes al lado e intenta aprender todo lo que puedas de él. Lamentablemente ya no tengo abuelos y añoro escuchar sus historias. Felicidades a tu abuelo

peibol dijo...

Tienes toda la razón. Creo que la reciente pérdida de mi abuela, y el hecho de que los otros dos tengan 81 (y dos infartos) y 90, me han hecho apreciar aún más el tesoro que suponen :o

Pecosa dijo...

Buenísimo tu abuelo, igualito al mío, vamos ¬¬

Desde luego hay pocos casos como el de él. Afortunados vosotros de poder disfrutarlo tantos años.

(Quien pillara a tu abuelo hace setenta años, nene. No veas la foto, está cañón)

peibol dijo...

Jajajaja. Cañón es la palabra; ¿será cosa de familia? :p jejeje

Las sigue trayendo a todas loquitas el caballero; genio y figura hasta la sepultura ;)

anasisterdiablo dijo...

Aaaaahhh...vaaaaleee,ya he descubierto de qué va eso del libro...Qué detalle más bonito Peibol,enhorabuena por esa familia tuya.

peibol dijo...

Gracias. ;)