Translate

miércoles, 6 de julio de 2011

Los azules

Manteniendo la línea de los últimos años, Hollywood sigue tirando de sagas, precuelas, secuelas, copias, adaptaciones y remakes, porque resulta mucho más sencillo que crear buen cine, y además asegura la afluencia masiva a las salas.
El último icono de los 80 en ser llevado a la gran pantalla son nada menos que los pitufos, que en un primer tráiler nos presentaban una serie de monumentos internacionales siendo pitufados, es decir, volviéndose azules.


Esto me hizo pensar que cuando se trata de crear personajes humanoides, optar por el color azul es una apuesta segura. A las pruebas me remito con mi top ten de seres azules:

1 – Los pitufos: ¿A quién podían no gustarle? Eran personajillos del bosque, que vivían en setas y cada uno tenía una personalidad diferente por la que pasaban a ser llamados (Pitufo bromista, pitufo gruñón…). Vivían aventurillas, le tocaban las narices a Gargamel y eran menos empalagosos que David el Gnomo. Diría que siento lástima por el escozor y holgura vaginal de Pitufina, que no debía dar abasto para satisfacer las necesidades de tanto macho (y las suyas propias), pero lo cierto es que siempre se le veía contenta.

2 – El monstruo de las galletas: Es mi teleñeco favorito y uno de los iconos de mi infancia, hasta el punto de que me llamaban así porque devoraba (y devoro) galletas como si no hubiera un mañana (mmm… me han dado ganas de comerme una). Algunos podrían decir que Triqui tenía una personalidad compulsiva y un grave trastorno alimenticio, pero en honor a la verdad comía sin remordimientos por el mero placer de hacerlo, y es que… ¿quién podría culparle de querer alimentarse sólo de galletas? Yo desde luego no.

3 – Sonic: Aunque me gusta mucho más Supermario como videojuego, no se me ocurre héroe de videojuego más molón que un erizo azul con cara de malote y tenis rojos, capaz de hacerse una bola y rodar a toda velocidad. Fuck Yeah!

4 – El genio (Aladdín, 1992): El que se no se haya partido de risa con el genio de Aladdín está muerto por dentro. Sin duda, uno de los personajes más carismáticos que ha parido Disney, sobre todo por sus continuas referencias a la cultura popular actual. ¡Y encima tiene súper poderes mágicos! Además, como ya conté en su día, de pequeño sentía fascinación por el tema de los genios, hasta el punto de convertirme en uno (azul, por supuesto) y fundar una exclusiva asociación para otros de mi especie. (La historia completa aquí)

5 – Stitch: Amo a Stitch (no en vano le dediqué una entrada tiempo atrás). Lilo & Stitch (2002) me pareció una película genial y muy fresca que me devolvió la confianza en Disney después de las mierdas que había hecho en los años anteriores. La relación entre la niña y el pequeño extraterrestre es de lo más tierna, pues nos hace ver que por mucho que le hayan inculcado que tiene que ser un ser maligno y destructivo, al final acaba resultado un cacho de pan. ¡Y además vive en Hawai!

6 – Sulley (Monstruos S.A, 2001): Sulley viene siendo un híbrido entre el monstruo de las galletas (un peluche gigante y gordinflón) y Stitch, en el sentido de que aún siendo su función asustar a los niños, se encariña de una niña en especial por la que se le cae la baba. Es taaaaaan adorable.

7 – Flick (Bichos, 1998): Es una hormiga con buenas ideas para la colonia y buen corazón, pero su torpeza y entusiasmo desmedido le hacen ser un inadaptado entre las demás, que no ven la necesidad de progresar pudiendo seguir como hasta ahora. Al final se demuestra que, aunque parezca un soñador sin los pies en la tierra, a veces es necesario que haya gente así para que las cosas cambien a mejor. Como diría John Lennon: You may say I'm a dreamer / But I'm not the only one / I hope someday you'll join us / And the world will be as one."

8 – Dory: Sin duda el mayor puntazo de una película que es de por sí sobresaliente: Buscando a Nemo (2003). Dory es la grandeza de Anabel Alonso, pues con un mal doblaje se habría quedado en un pez desmemoriado y con ganas de pertenencia a un grupo. ¿Se imaginan al padre de Nemo haciendo ese largo viaje sin ella a su lado? No habría sido lo mismo ni por asomo.

9 – Los Na´vi (Avatar, 2009): Lo sé, la película no es más que una revisión futurista de Pocahontas (colonizador cambia su visión del mundo y la naturaleza al enamorarse de una indígena que le enseña que el dinero no lo es todo), pero los Na´vi en sí me parecen unos seres bellísimos, con sus orejitas de gato incluidas y sus trenzas USB. ¿Soy el único que les veía su punto a estos pitufos del espacio? ¡Yo también quiero volar entre montañas flotantes subido a un pájaro gigante!

10 – Mística (X Men): Me pasa lo mismo que con los Na´vis. Me parece espectacularmente atractiva, con sus escamitas, su pelo naranja y la piel azul eléctrico de arriba abajo. Vale, es mala, pero hay que admitir que es la hostia, y es la mutante con el poder más alucinante (y práctico) de todos.



Y como bonus track no podía faltar el ser azul supremo, divino y al que rindo culto: ¡Transilmonio! ¡Alabado sea el mono azul!

19 comentarios:

La Exorsister dijo...

Y que el azul sea tu color preferido no tiene nada que ver con tu concepto del éxito de los personajes de este color ¿verdad?

Me conquistaste al poner a nuestro querido Transilmonio :)

Un saludo...

Asdrúbal dijo...

Yo me quedo con el monstruo de las galletas. Aunque era más de Los Muppets.

Me parece interesante tu blog. Procuraré pasarme a menudo :-)

Saludos,
Julián

Trouble dijo...

Me congratula saber que tu tambien crees que Mistica es el mejor personaje de X-Men. Muajaja

Papacangrejo dijo...

POCOYO cuenta? Porque lo veo todos los días, un montón de veces y le he cogido cariño, si no COCO.

Sar@! dijo...

Misssstica mooooola! Va de mística, pero es mala xDDD

peibol dijo...

Exor:

¡Calla infiel! ¡No tienes pruebas! XD

Lo de Transilmonio es mi contrapartida a lo del aftersun.

Julián Correa:

¿Los muppets no son los mismos que los teleñecos? Ahora me has dejado pensando...

Gracias, me alegro de que te guste. Voy yo a darme una vuelta por el tuyo. ;)

Trouble:

¿Acaso alguien puede dudarlo? Es la mejor sin duda alguna, no ya por sus transformaciones y demás (que también), sino como personaje en sí. ¿No crees? :p

papacangrejo:

No había pensando en Pocoyo, pero creo que no valdría, porque no es de piel azul, sólo viste de azul, sólo viste de azul. :o Mejor Coco. ;)

Sar@!:

Jajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajaja. ¡Nunca esa frase tuvo tanto sentido! XDDDD ¡Qué grande! XD


¡Saludos!

Pecosa dijo...

Quiero ser mística, estar mazo buena e ir en bolas a todas partes.

¿Ahora toca Los Pitufos en el cine? Qué fuerrrte, definitivamente todo vuelve.

¡¡Me ha encantado el bonus track!!

$MK dijo...

No lo dude más Los teleñecos es la traducción que en España se ha dado a Los Muppets obra de Jim Henson.

Coco también es un personaje memorable al igual que su "alter ego" Supercoco. No tendrá los mismos poderes que Mistica, que de todos los mutantes es la más extraordinaria (ay omá, que rica!).

No sabía que Transilmonio era azul. otro ser azul era Sy-klone, guerrero de los master del universo y por supesto Skeletor.

Un saludo!

Islander ! dijo...

Ohhhh mística :D La adoro, y créeme, no sólo ver personajes azules mola, pintarse como ellos también ;) Me encantó disfrazarme de ella.

Comparto contigo el amor por las galletas jaja.

JuanRa Diablo dijo...

¿Tú eras peibol o peiblue? :p

Tiene mérito, yo no creo que hubiera recordado a tantos seres azules, y si tuviera que quedarme con los que más he disfrutado elegiría a los de Avatar primero,después a Dory (buenísima toda la película) y a Mística (cómo me gustan los mutantes de X Men)

Todos sabemos que los Pitufos vivían en setas y que la seta de la Pitufina era la más grande y hermosa.
Pero igual se reproducían por esporas, vete tú a saber. Yo no veo ningún bulto en esos pantaloncillos ajustados.
Habría que estudiar esa alegria de ella. ¿Setas alucinógenas?

Un saludo, mostro galletero :D

PD. Transilmonio, por lo doméstico y familiar que es, merece primer puesto :P
PD2 Hablando de pitufos. Yo tengo en mi poder el único pitufo que no es azul pero es EL MÁS MEJOR DE TODOS ;)

Ana Bohemia dijo...

¡Cuantos seres azules hay! Me ha gustado el ranking, imposible eligir uno que me guste mass, pero Dory me parece un encanto, jaja, y el monstruo de las galletas y yo compartimos pasiones, pero siempre recordaré a Sony y su músiquilla, y sus pelos erizados buscando anillos, ¡mi hermana era adicta al videojuego! Así que me recuerda tiempos pasados. Los pitufos son monisimos, pero cuando cantan, ufff...
:D

peibol dijo...

Pecosa:

¡Yo quiero ser Místico!... pero con taparabos, pa no ir dándome golpes tontos. XD

Si mija: Los pitufos, el oso Yogui, los Transformer... ¿para cuando una peli de Pepper Ann? :D

$.M.K:

Coco también me gustaba, pero si tengo que escoger a un sólo teleñeco azul, me quedo sin duda con Triqui.

Veo que todos coincidimos en los de Mística. A los otros dos que nombras no los conozco, la verdad. :o

Islander!:

¿Quién no puede adorar a Mística, y más después de ver la última peli?

JuanRa:

Yo no hablo ya de reproducción, porque en la aldea de los pitufos eran ya todos adultos, sino de satisfacer necesidades diarias de cientos de individuos.

No veías bulto porque la definición de los televisores de antes no lo permitía. XD ¿tu pitufo (no azul) tiene bulto?

No te creas que me vinieron todos tan rápido a la mente, tuve que pensar un rato en gente azul. ;)

Transilmonio no está el primeto porque es un recién llegado; los otros llevan más tiempo en mi vida. ;)

Ana:

¿Ves? ¡si es que los seres azules molan! :D

¡Los pitufos maquineros! ¡Me había olvidado de ellos! XD ¡El horror!


¡Saludos!

JuanRa Diablo dijo...

Pues no, no hay bulto. Pero qué par de ... cuernos xDD

Por cierto, aún no lo había puesto en el Museo y ya era hora.

http://albumdiablo.blogspot.com/2011/07/museo-del-diablo-vitrina-44.html

Centro Picasso Vilnius dijo...

Jo, conozco personalmente (=he visto) sólo la mitad de mis personajes... Tengo que popculturizarme desesperadamente. La peli de los pitufos cae fijo, que para algo soy de mis primos la pitufa oficial (sí, a mis 27 lo sigo siendo...).

peibol dijo...

JuanRa:

Así me gusta; tardando estabas. jejeje

Martes:

Piensa que estás popculturizada pero a la rusa, que también es interesante, ¿no? :p. ¿Hay algún ser azul en la tierra del vodka?


¡Saludos!

Su dijo...

Hace tiempo que sigo tu blog y a pesar de las fervientes ganas que me entran de pedirte matrimonio cuando leo ciertas cosas nunca me animo a comentar por una extraña mezcla entre pereza y vergüenza que me supera para casi todas las cosas que se puedan hacer en esta vida.
Peeeeero, al leer esta entrada la pedante que vive en mí no ha podido controlarse y ha decidido pasarse por aquí para soltar una serie de curiosidades frikis para quien le interese (el público es escaso, lo sé).
Resulta que en una fantástica optativa impartida por el mejor profesor (y más friki) EVER se pueden aprender cosas como que durante la antigüedad los colores utilizados eran bastante reducidos, hasta la Edad Media, cuando el abanico se amplió un poco, pero es ya en época Moderna cuando el color azul toma importancia, especialmente a partir del calvinismo, cuyo autor (Calvino, se entiende) recomendaba los colores austeros, demonizando los chillones. Resulta que el azul quedó fuera de ambas listas, así que pasó a ser el color favorito, dejando el negro para el luto. Empezó a relacionarse con todo lo celestial (el manto de la Virgen, etc.) e incluso en la representación de los mapas se tomó el azul para el mar, que hasta entonces había sido verde. Esto llega hasta el punto de que en la actualidad, según las estadísticas es el color favorito a nivel mundial (en España es el segundo, siguiendo al rojo).
Tal vez esto tenga algo que ver con la abundancia de entrañables y molones personajes azules por doquier.
Hala, ya estoy tranquila, espero no haber aburrido a nadie.
Un besazo :P

peibol dijo...

Su, ¿sientes fervientes ganas de pedirme matrimonio? ¡Oh Dios! ¡Tengo mi primera grupie! Wiiiii XD

Ahora en serio, que sea la última vez que dejas de comentarme por vergüenza ¿eh? :p Como ves, también leo (y respondo) los comentarios viejos, así que... aquí estaré esperando, y más si contratacas con algo tan interesante.

Yo, como habrás visto, pertenezco a esa mayoría poco original, cuyo color favorito es el azul, pero es que... ¡es tan bonito! :)

Ahora que sé algo más sobre su historia (¿quién iba a pensar que el azul tenía una historia propia tan interesante?), lo veré aún con mejores ojos. ¿Te imaginas lo que sería vivir entonces privado de esas tonalidades? :o ¡Horror!

Un saludo. ;)

PD. Me ha encantado tu "lado pedante"; sácalo a relucir cuando quieras.

(!) hombre perplejo dijo...

Ahí tienes la prueba de mi propia fascinación por el azul:

http://totesblau.blogspot.com/

Perplejos Saludos !)

peibol dijo...

Queda guardada la dirección en favoritos, para babarme siempre que quiera. :D