Translate

jueves, 31 de diciembre de 2009

Balance

Creo que si por algo recordaré 2009 es por ser el año de las efemérides redondas, casi todas relacionadas con personajes infantiles. Se cumplieron 40 años del incio de Barrio Sésamo, ese genial programa infantil que inexplicablemente dejaron de emitir aquí, pero que en Estados Unidos sigue en activo como el primer día. Han pasado 80 desde el nacimiento de Tintín y Popeye, Barbie celebró sus 50 primaveras y Marge Simpson se desnudó para Playboy por los 20 años de la serie en antena, convirtiéndose en el primer personaje de dibujos animados en alcanzar un hito así. Fue igualmente en la edición de Cannes de este año, cuando una película de animación (Up) abrió el festival por primera vez, y tras 12 años vivimos la vuelta de James Cameron con la espectacular “Avatar”.

Nos alegramos del exitazo internacional de “Ágora” y “Planet 51”, ambas producciones españolas; sufrimos la vampiro-manía desatada por la saga “Crepúsculo”, y asistimos a la entrega de dos oscar especialmente esperados: el merecidísimo de Kate Winslet, después de 5 nominaciones, y el de Penélope Cruz, en quien todo el país puso sus esperanzas… para después pasar del tema sin más. Eso le pasa por llegar después que a Bardem.



Si nos vamos a temas más indigestos, la amenaza del cambio climático sonó con más fuerza que nunca (pero se paso de ella como siempre), un avión desapareció misteriosamente en el atlántico, desatando la conspiranoia de los lostadictos con problemas de integración social, y Obama (que no ha cumplido ninguna de sus principales promesas) fue premiado con el Nobel de la Paz porque sí. Resurgieron debates clásicos totalmente desfasados, como el de la píldora post coital, el crucifijo en el aula o la reforma de la ley del aborto. La SGAE dio más por culo, El plan Bolonia entró con fuerza para follarnos a todos, los peperos se llenaron de mierda y polémica hasta el cuello, y el gobierno siguió con medidas estúpidas y cordiales, más bienintencionadas que efectivas.

Como cada año, nos lamentamos por las muertes acontecidas en el mundo del arte y la cultura, que siempre nos tocan especialmente “de cerca”, al menos más que las de políticos o científicos. Nos dejaron personajes de la talla de Mario Benedetti, Antonio Vega, Mercedes Sosa, Pepe Rubianes, José Luis López Vázquez o Patrick Swayze, pero sin duda la más impactante fue la de Michael Jackson, que además de eclipsar totalmente a Farrah Fawcett, fallecida unas horas antes, despertó una oleada de tributos espontáneos en todo el planeta; millones de fans peregrinaron hacia los lugares clave de la vida del artista, y otros tantos montaron improvisados homenajes en las principales ciudades del mundo. Medio año después aún se suceden los actos en su memoria; no se había visto nada igual desde que Lennon fuera asesinado. En cualquier caso, la muerte que más me marcó por supuesto fue la de mi abuela, que en estos días se ha hecho notar especialmente.



Cuando escribo estas entradas de balance el 31 de diciembre (este es ya el tercer año que lo hago), suelo hacer un repaso muy breve a lo ocurrido en el mundo, para centrarme luego en lo acontecido en mi mundo, que para eso es mi blog. Esta vez la balanza está claramente descompensada hacia lo general, y es que no se me ocurren demasiadas cosas personales que recordar de estos últimos doce meses. No ha sido un año especialmente malo… pero tampoco especialmente bueno; en general ha resultado bastante anodino. 2008 fue muy mejorable, pero 2009 no ha sido como para tirar cohetes tampoco; ha pasado sin que me de cuenta y lo más destacable que se me ocurre a nivel personal son asuntos "superfluos", como las vacaciones de ensueño que me he pegado en Nueva York y Lanzarote, o ciertos cambios personales. Puestos a destacar un hecho positivo que os toca más de cerca, y que aunque parezca una tontería a todos los blogueros nos hace ilusión (y quien diga lo contrario miente), este año se ha incrementado bastante el número de visitantes a mi edificio de ovejas. Precisamente cuando más atareado he estado, y menos me he ocupado de bloguear y comentar a desconocidos y habituales, es cuando más ha entrado gente nueva. A mí que me lo expliquen.

Comencé el año con la entrada más comentada de la historia, y a partir de ahí la mayoría ha cumplido con creces mis expectativas; la crítica social, internet y mis blasfemias la religión son los temas que más interés despiertan, así que tendré que echar más carne en el asador con ellos, que además me encantan. El blog no deja de ser un entretenimiento para los ratos libres; no rige mi vida ni mucho menos, pero esa correspondencia habitual con “los de siempre” me encanta, y que venga gente nueva y se quede es un gustazo. Muchas gracias a todos; los que siguen desde el principio, los que estuvieron y los que están llegando. Encantado de recibirles.

Hala, ya les he regalado el oído, así que… ¡Feliz 2010 a todos!

11 comentarios:

$MK dijo...

A mi me dejó de piedra la muerte de M. Jackson, no me lo esperaba. Aparte no hay que olvidar que somos la civilización que ha sido testigo de la primera decada del siglo XXI y del nuevo milenio.

A ver que nos depara la siguiente decada si el calendario azteca lo permite =P

Venturoso 2010!

LaNiña dijo...

¡¡Feliz Año a ti también!!

Yo mi balance lo acabo de hacer ahora mismo xD. Con esto de que no toco mi blog pues he dicho, vamos a escribir algo aunque sea en Nochevieja antes de irme por ahí jaja.

Bueno, espero que el 2010 sea mejor, tanto para ti como para mí =P.
Pásatelo genial :)

Besos :)

Sra.Potts dijo...

Feliz Año ;)

indo dijo...

buen balance. yo tengo mala memoria y hay cosas que me parece que sucedieron hace una eternidad y otras que siempre me resultan presentes. me cuesta enmarcar cada cosa en su fecha.
en fin, sólo espero que el 2010 sea un buen año para todos y que dentro de un año estemos aquí de nuevo, haciendo lo propio.
muy feliz año para ti.
un besazo.

Laura dijo...

Yo soy de las que te sigue en silencio. Bueno, en realidad ya me he manifestado un par de veces, pero no suelo comentar. Y aunque no mencionas mi "gremio", me doy por aludida con eso de "Encantado de recibirles". Así que: Encantada de leerte.

Respecto a algo que dices en tu post, yo no creo que las entradas más comentadas sean las que más gustan -necesariamente. A veces la gente no tiene nada que comentar pero se ha quedado encantada con lo que ha leído.

peibol dijo...

$.M.K:

Creo que a todos nos dejó de piedra, sobre todo porque estaba a puntísimo de comenzar una gira y había vuelto a la actualidad.

Esperemos que los aztecas se equivocaran. ;)

LaNiña:
Toquemos madera para que las cosas vayan a mejor, que 2010 es una fecha bonita, y sólo por eso debería ser un buen año :D

Sra. Potts:
Gracias, igualmente ;). Por cierto, me encantaba la Sra Potts. :d

Indo:
Yo he tenido que buscar en internet para dar con la mayoría de las fechas, que si no no me aordaría ni de coña XD.

Muy feliz año para ti también, y ya sabes, a ser positivos para que este sea nuestro año ;)

Laura:
¡Anda! pues tienes razón; te dejé por fuera de las clasificaciones sin darme cuenta :o. De todas formas, aunque no se te vea, tu eres una de esas nuevas que se quedan ¿no? :p

Me ha gustado tu reflexión final, porque además estoy de acuerdo; hay entradas que me gustan mucho y que nadie ha comentado, y algunos de mis lectores a los que conozco en persona, me dicen que no lo hicieron porque no se les ocurría nada más que añadir. Quieras que no, es un halago. :D.

Muchas gracias por tus palabras, y manifiéstate cuando quieras, aunque sea una vez al trimestre :D.


¡Saludos!

JuanRa Diablo dijo...

Un post redondo, como el año que empieza. :)
Continúo encantado de subir y bajar tu edificio casi a diario, además de que es curioso que lo encontrara a través de otro edificio, el del nº 13 de la Rue del Percebe (parece que hay algún pasadizo que los une ;)

Yo haré este año mi particular homenaje a Farrah Fawcett, pues sigue siendo un ángel que ronda por mis recuerdos de juventud.

En este año de blog te pongo un sobresaliente, (pero no te confíes que estaré al tanto de que sigas con este nivel) y resalto especialmente el recorrido por aquellos posts neoyorkinos, (qué envidia!) el viaje en "tu yate" (qué millonario asqueroso ;) y el niño cantando el Tulús :D

Un abrazo y feliz 2010 !!

Fran dijo...

Un resumen perfecto del año y muy bien currado, como siempre.
Yo soy de los que te descubrí en este año y entré para quedarme.
Te has olvidado que (nos) ganaste el concurso de JuanRa. Por cierto ¿Ya te ha mandado el premio? Feliz año a tí y a los tuyos

Anónimo dijo...

Muy buen resumen de lo acontecido en el año 2009!!! Deseo mucha vida a tu blog, y que siga siendo maliciosamente exquisito. Feliz año!!!

La exorsister dijo...

¿Te has parado a pensar en cómo veiamos el 2000 como algo lejano, casi futurista, e incluso apocalíptico (la paranoia del efecto 2000 en los ordenadores, el cambio de milenio...), y en nada hemos terminado la primera década del siglo XXI?

Como pasa el tiempo ¿verdad?

En fin.

peibol dijo...

JuanRa Diablo:
Quién sino tú iba a dedicarme unos halagos al trabajo que le decico al blog. ¡Muchas gracias ! :D

¿Sabes que ya no soy capaz de ver algo relacionado con el 13 rue del Percebe sin relacionarlo con tu persona?

A la espera estoy de ese homenaje de Farrah. ¡Feliz 2010!

Fran:
Gracias, es de agradecer que alguien lo diga, porque tarde lo mío en confeccionar esta entrada . :D

Un placer tenerte por aquí, como siempre y leer esas coléricas entradas tuyas en las que tanto coincidimos. Haré modificaciones en la entrada para poner el premio Diablog, y no, aún no me ha mandado nada... voy a tener que ponerme serio. :o XD

Oliver:
¡Graaacias! ¡Me vas a poner colorado! Un abrazo para ti también, y que persista esa mala leche que nos une. :D

La exorsister:
¿te puedes creer que precisamente hoy lo estaba pensando? Me estaba acordando de ese fin de año, en el que toda la familia se quedó petrificada tras la última campanada de 1999, como si esperara que la tele fuese a explotar o algo. ¡Y parece que fue ayer!

¡Saludos!